martes, 16 de julio de 2013

Fanboys contra Oldhammer.

No, no es un episodio de las Aventuras de Fanboy y Chum Chum, es algo que no paro de ver últimamente en foros, blogs y demás sitios webs, donde alguien mencione el término Oldhammer.
Parece que a mucha gente, no le gusta que haya quien decida que prefiere jugar a otras ediciones u otros juegos. Se sienten traicionados, ultrajados, y en la más absoluta necesidad de luchar contra esta gran laca social que es Oldhammer. Jugadores pensando por si mismos ¿Donde vamos a llegar?

Si, ya se que suena un poco exagerado, pero es la reacción que me causa ver esta actitud en la red. Al principio pensé que era solo algo local (de España), pero conforme me muevo por mas foros extranjeros (sobre todo Yankees) veo que también les pasa allí.

Muchas veces no son ataques directos, del tipo “Oldhammer es una mierda y tal y cual...”, ya que ese tipo de actitudes en la mayoría de sitios no se suele permitir, y a los que las hacen les suelen dar toques de atención y borrar esos mensajes, o directamente los banean. Pero si que estoy viendo, que en la mayoría de sitios que tratamos el tema, entran cada vez más jugadores a hablarnos de las bondades de 8ª, de que para que perdemos el tiempo con cosas retro, que es una tontería jugar a algo solo por que es “antiguo” y lo retro está de moda, etc, etc. Hay otros que no dicen nada abiertamente en contra, pero que cuanto se debate sobre si cambiar tal o cual cosa de la edición que se pretenda jugar, sus aportaciones se basan en que el punto en cuestión se resuelva como en 8ª. Que se use la magia de 8ª, o el sistema de desarrollo de ejércitos de 8ª, etc.


¿Es malo que te guste 8ª y quieras jugar a esa edición? NO, para nada. Cada uno juega a la edición que le gusta. Faltaría más. Lo que si veo mal es que si entras en un foro/blog/web que es está dedicado abiertamente a Oldhammer u otros juegos alternativos a las ediciones actuales de GW, y donde se ha dicho por activa y por pasiva que no gusta 8ª (o 6ª de 40k), que intentes convencer a los que por allí pululan de que jueguen a esa edición y de lo equivocados que están jugando a ediciones antiguas.

Puede que me equivoque, pero yo no veo a los partidarios de Oldhammer, posteando en foros como Terrasomnia (que es abiertamente un foro para jugadores de torneo de 40k) intentando convencerlos de que jueguen a 2ª edición. Entonces ¿por que esos jugadores (no me refiero a la gente de Terrasomnia que conste, solo los puse como ejemplo) si se creen en el derecho de intentar convencernos a nosotros de que sigamos jugando a lo que nos imponga GW?

Hablando con unos amigos (la mayoría de ellos, ya ex-jugadores) el otro día, llegué a la conclusión de que esto sucede por que nos ven como una amenaza. Nos ven como un grupo de gente que les puede quitar a los pocos jugadores que aún les quedan con los que enfrentarse. El número de jugadores actuales de Warhammer (sobre todo Fantasy. 40K aunque ha sufrido pérdidas, ha ganado también otros jugadores que se han cambiado de fantasy) se ha reducido tanto, que los siguen jugando a la edición actual, apenas tienen rivales para jugar habitualmente. Y mucho menos para organizar torneos con un mínimo de participación. Así que claro, si tu quieres jugar a 8ª, y ves que no solo no tienes casi gente con la que jugar, si no que además , algunos de los que había se están pasando a jugar a otras ediciones, es normal que te mosquees.

Estoy seguro de que si esta corriente de Oldhammer, hubiera aparecido hace unos pocos años, en pleno auge de 7ª (donde se alcanzó creo yo en número máximo de jugadores), nadie nos hubiera hecho caso. Nos hubieran tomado por un puñado de locos a todos los que lo mencionáramos y listo.
Pero claro, ahora el pastel no da para todos, y si un jugador se pasa a jugar partidas de 3ª, 4ª, 5ª o la que sea, está claro que no las va a jugar también a 8ª (hombre, habrá quien no tenga nada que hacer en todo el día y se lo pase jugando, pero no es el caso de la gran mayoría de jugadores)

Yo tengo mi caso particular aquí mismo en mi ciudad, donde a finales de este mismo mes, voy a celebrar un torneo de 5ª edición dentro de las Jornadas Ex-Mundis (XIII Jornadas de rol, estrategia y simulación de Almería) y ahora mismo hay más gente a la que no les he dejado participar que los que están inscritos. Hay como unos 15 jugadores a los que no les dejo participar. Un par de ellos, es por que se el tipo de jugador que son y no quiero que me echen a perder al ambiente (vienen exclusivamente a por los premios y harán lo que sea para ganar) Pero el resto, es por que todas sus sugerencias para el torneo han sido básicamente que juguemos a 8ª ( o 7ª, mezcla de ambas, etc).
No chico no, esto es un torneo de 5ª, si te gusta juegas, si no no. No lo voy a cambiar a otra edición que os guste más. Hay uno que hasta me dijo que no, que iba a hacer una encuesta para ver que edición quería la mayoría, y que lo tenía que hacer a esa. Como si yo tuviera la obligación de organizarles torneos a la gente. Y es por lo mal acostumbrados que han estado hasta ahora.

En fin, que como se suele decir, a palabras necias oídos sordos.


PD. ¿Os ha pasado a alguno? ¿Tenéis jugadores que os intentan convencer de que Oldhammer es una birria y que juguéis a 8ª? ¿Que entran en los foros/blogs que frecuentáis con esa postura? Ya nos contaréis.

22 comentarios:

  1. El movimiento OldHammer tiene un componente nostálgico que entiendo no compartan aquellos jugadores más jóvenes que no hayan conocido ediciones antiguas.

    Pero lo más importante es que supone un cambio de mentalidad. Es decir NO al consumismo, a dejarse llevar por la corriente y por los “mandatos” de una gran empresa, y sobre todo es un CAMBIO DE ACTITUD hacia el juego. Y es esto último lo que más me ha atraído (gracias a este blog y el de Endakil) del Oldhammer, pero también puede ser lo más difícil de digerir por un jugador actual de GW.

    El Warhammer actual se vende como un sistema competitivo (estilo “Starcraft en Corea”) donde uno se olvida de que está divirtiéndose y construyendo una historia con el enfrentamiento de 2 (o más) ejércitos que tienen su propia idiosincrasia, para centrarse en tirar dados con la única finalidad de ganar, gracias a una lista afilada por un resquicio en las reglas, y a la última compra de la carísima miniatura que una multinacional ha decidido que “debes tener”.

    Hace bastante tiempo que no juego a ningún Wargame, salvo alguna partida ocasional a juegos sencillos tipo SpaceHulk. Pero las últimas que hice fueron (engañando a algún amiguete-hermano-señora) y aportando yo ambos ejércitos a Hordes of the Things o SoBH, y antes a Armies of Arcana, precisamente porque quería huir de cualquier parecido con un juego mainstream.

    PD. Espero que desde el blog se de buena cobertura a ese torneo de 5ª (con fotos de los ejércitos y las partidas), seguro que será un éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten por seguro que haré todas las fotos que pueda del torneo, y pondré no solo estas si no un amplio resumen de como ha ido el evento.

      Eliminar
  2. La verdad es que no me ha pasado, pero es que tampoco juego mucho, ni me prodigo demasiado por foros.

    Me asalta la duda si de verdad serán fanboys, o habrá gente de tiendas o de la propia GW detrás. El oldhammer no les interesa, pues supone una reducción de ventas tremenda. Y lo de que se está reduciendo el número de jugadores, tampoco puedo contrastarlo, pero no me sorprendería...

    La cosa es seguir para adelante. Octava tendrá sus cosas buenas...pero también tiene montón de fallos. Y como sueles decir, oldhammer no es solo jugar ediciones viejas, si no una actitud que viene faltando en las mesas últimamente...;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido absolutamente con Bairrin en esto último. Ya no es tanto un problema de reglamento como de actitud. Yo sigo jugando a 7ª edición con mis amigos, y seguiré jugando hasta que saquen una edición que me guste o convenza más a nivel de reglas. Y si jamás se da esa edición seguiré jugando 7ª hasta muera sin ninguna pega. Pero sin duda arrastro la actitud y la mentalidad que había cuando yo llegué a esto, que fue en 4ª/5ª edición. Y eso no lo ha cambiado ningún reglamento ni tiene porque cambiároslo a ninguno. Al fin y al cabo ¿no tenemos un juego ya completo, enterito y bien envasado? ¿Acaso no disponemos de todo el material de 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª edición? ¿Qué nos obliga entonces a jugar a 8ª?
    Efectivamente, NADA EN ABSOLUTO.

    Esta misma tarde hablaba con Víctor sobre un detalle que él mismo comenta en esta entrada. Es curioso que hasta la aparición de 8ª/6ª edición nadie (o apenas gente al menos) se había planteado jugar a ediciones anteriores de Fantasy o 40K... Y eso me da qué pensar. ¿Qué es lo que cambió exactamente? ¿El aumento del número de miniaturas?... Es cierto que fue ascendiendo a cada edición, pero nunca antes supuso un problema hasta el nivel actual, en parte imagino por la aparición de muchas más unidades en plástico que abarataron el coste general de las unidades (los que como yo venís de ediciones donde solo había un tipo de tropa en plástico y el resto del ejército era puro metal entenderéis a qué me refiero). ¿Cambios de reglas? Lo dudo... En esencia apenas hay un porcentaje mínimo de cambios de reglas entre 4ª y 7ª edición ambas incluidas. Que si potencia de unidad, que si el arma de mano y escudo da +1 a salvación... detalles pero en esencia el mismo juego en un 90%.

    Para mí el cambio radical de miras de los aficionados no es el cambio de reglas, sino de actitud, remitiéndome al principio de este post (si alguno seguís leyendo hasta aquí...) Ahora no es el reglamento, sino el juego en sí lo que ha cambiado absolutamente en concepto y esencia. Y es que ahora se les ve el plumero más que nunca y eso es lo que da bastante rabia. Antes nadie metía 50 miniaturas en una unidad porque básicamente hacían lo mismo que 30. Pero ahora, incluso aunque quisieras jugar a menos puntos, habría quien las metería porque en 8ª LITERALMENTE tener una cantidad absurda de miniaturas te beneficia en juego. No es ya que sea opcional no... es que es una estrategia necesaria para lograr la victoria. ¿El plástico ha abaratado el coste general de los ejércitos, como me da la sensación de que se dieron cuenta en 7ª edición? ¡Ningún problema! Sacaremos 666 monstruitos de MATEL por ejército dignos de un auténtico Warmaster en 28 mm. ¿No quieres meterlos?... Allá tú... porque tienen unas reglas flipantes por un coste en puntos ridículo...

    Y este para mí es el verdadero problema. Que en los últimos tres o cuatro años los señores de GW han decidido que los aficionados somos imbéciles... y lo somos, pero hasta un punto. Y ese punto lo han alcanzado tras ocho ediciones. Porque hasta la más sangrante idiocia tiene un límite y el nuestro llega hasta aquí.

    Así que... cada uno a jugar lo que quiera. Por mí pueden acumularse miles de fanboys de 8ª edición en las puertas de la asociación de juegos cual horda de zombis de Guerra Mundial Z... Yo seguiré jugando a 7ª edición con mis amigos hasta que me convenzan de lo contrario. Y participaré en los torneos que se hagan de 5ª edición. Porque YO JUEGO A LO QUE ME DA LA GANA, que para eso me quito horas de vida trabajando para ganar un dinero que me gasto en lo que quiera.

    Y al que no le guste le invito a leer la famosa carta de aquel Ministro Australiano aplicándose el cuento a su visión de este mundillo warhammero...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ese tipo de actitudes son las que me hicieron dejar de frecuentar foros. Bastantes mierdas hay que aguantar en la vida real como para tener que leer chorradas y aguantar a personajillos en internet.

    Había visto fotos de ese tipo de unidades de 8ª que comenta el Señor de la Transformación y había asumido que eran necesarias para crear listas competitivas aun sin haber leído el manual. Las maniobras de GW apestan a kilómetros.

    No es que GW produzca ahora bichos gordos porque crea que sus clientes son imbéciles (bueno, sus clientes rehenes ciertamente lo son, no vamos a andarnos con zarandajas aquí), si no porque su target ha cambiado.
    Ya no le interesa tener veteranos que gastan poco y hablan demasiado, si no monederos con patas cuanto más jóvenes mejor. Saben de sobra que la mayor parte de sus ventas se sustenta en los críos que entran en las tiendas, se encaprichan con alguna mierda y piden (exigen) que se la compren. Alguna mente brillante de GW se dio cuenta de que es mucho mejor que el chaval salga con un bicho gordo de 80€ que con una caja de regimiento de 30€ (aquí también entra el dependiente adoctrinado que comerá la cabeza al adulto del monedero).
    Cuando llegue a casa el chiquillo abrirá la caja, verá la infinidad de piezas y la echará a un rincón sin ni siquiera montarla. No se aficionará, no jugará ni una partida... pero a GW le da igual porque la venta ya está hecha.

    ¿El problema? que es una filosofía de pan para hoy y hambre para mañana, porque no hay relevo generacional.
    Y los precios obscenos con la crisis que vivimos también ayudan.
    Son las cosas que tiene el que haya dejado de ser una empresa de y para aficionados a un producto para un grupo de inversión.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la mayoría de lo comentado. En algunos foros de los que frecuento (cada vez menos), efectivamente hay fanboys de WH que no conciben que se pueda jugar a otra cosa que no sea 8ª con 2500 puntos. No se les puede sacar de ahí. Curiosamente los defensores a ultranza de ello (los he llegado a conocer personalmente) son los que llegados a un torneo, te presentan listas más bien duras y exprimen al máximo las reglas para ganar. Es decir, muy alejados del "espiritu" del juego que se ha comentado por aquí en varias ocasiones. Olvidan que es un juego, o al menos eso parece ...
    Y además, cuando reniegas de GW y mencionas el jugar a otras ediciones, te tratan de forma despectiva. Como si estuviera diciendo cosas absurdas o, por lo menos, esa es la sensación que se me ha quedado. Solo saben pasarse el dia discutiendo sobre los mejores combos y las mejores formas de sacar listas competitivas. Es muy cansado ver eso. De hecho en los subforos de discusión de listas y demás no entro nunca.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí me ha pasado que intenten lavarme el cerebro para jugar a 8ªed. Pero desde que probé otras cosas, ya no funciona. El año pasado organizamos un torneillo en la asociación a 6ªed y nos lo pasamos como los indios, pues te deja ese sabor de boca de antaño. Obviamente, los inquebrantables de 8ª no jugaron. Ellos se lo pierden.

    A 5ª no llegué a jugar, aunque si disfruté de las Hordas Invasoras en su momento. Y ese torneo que preparas me encantaría participar, pero está complicado. Ya nos contarás, y seguro que para próxima ediciones estaremos ahí. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    La intolerancia viene de la incultura. Si a la intolerancia unimos mucho tiempo libre y acceso a internet, tenemos a un intolerante global. Si no se juega a lo que él dice mal, si no se hace lo que él dice, mal.

    ¿Para qué razonar con esa gente? que hagan lo que quieran y donde quieran pero no molestándome a mi.

    Por otro lado no veo que haya "amenaza", admitirlo sería presumir que "somos" una amenaza para esa gente. Como he dicho muchas veces estos últimos años, el juego lo hacen los jugadores, no la empresa. Y como he dicho desde que empecé como director de juegos de rol, el manual lo he pagado yo así que haré con el lo que me de la gana. Dicho esto, si tengo libros de tercera y los quiero usar, lo hago. Porque la mayoría no entramos en foros a escupir veneno y vender la moto a la gente, que es lo que he visto en foros siempre (razón por la que los dejé hace tiempo).

    Habría que analizar de forma concienzuda cómo el corporativismo, el sentirse parte de una comunidad, afecta al individuo, para poder dilucidar el motivo de estas actitudes... pero llevaría mucho tiempo, y total, para ponerlo en un blog y que entre un fanboy de GW a insultarte... mejor que lo haga otro ^_^

    Sobre los mostruacos he de decir dos cosas: primera, no tengo ni idea como son a nivel de reglas, por lo que no me atraen; segunda, son feos como un orco visto desde abajo. Oh, de vez en cuando salen cosas chulas, como el carro de muertos de los no muertos, que me parece una mini fabulosa la montes como la montes... pero tengo que rebuscar mucho para ver algo que me guste. El machacocamion de khorne, que parece un trasto orco, es horrible; el caballero eldar no me gusta; el de los tau es horrible (y con una cabecita ridícula), los voladores no me parecen bonitos (como mucho la lavadora-violadora AKA stormtalon porque se quiere parecer a un Ah-64 apache y los aviones orkos porque son ... graciosos). ni como maquetista ni como jugador me atraen (y eso sin entrar en la violación flagrante de la escala de 40K donde van a tener que cambiar "juego de miniaturas" por "neotokio rage - duels of the dragonzords" (patente en trámite).

    Por último, decir que suscribo totalmente el espíritu y los comentarios de los anteriores participantes. Al estilo "viejuno" (me da rabia usar palabras en inglés cuando tenemos equivalentes en castellano) es un espíritu lúdico, no es una cuestión de reglamento. No se juega a lo de antes por morriña o moda, se juega viejuno porque es MEJOR que lo de ahora, porque tenemos los libros, porque tenemos las minis, porque nos gusta, porque podemos. Y no, no se hace por ahorrarse dinero, que si necesito una caja de enanos para completar una unidad, la compro, no uso papelitos. Se hace por no tirar dinero en monstruacos, voladores y resina que NO ME GUSTA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amén. Ese es el "Espíritu viejuno" con el que hay que ir jejeje.

    Pero para mi el problema de esto, radica precisamente, en que no es que ellos hagan lo que quieran mientras me dejen a mi en paz, es que no nos dejan en paz. Como digo, nosotros no vamos a convencerlos a ellos y a criticar que jueguen a 8ª (o 6ª de 40k), pero ellos si se meten en nuestros "sitios" a dar por saco para que no sigamos con esto y nos pasemos "a lo suyo". Ese es el problema.

    Evidentemente como bien dices, lo mejor es ignorarlos completamente. Pero toca los cataplines tener que estar quitándote moscas cojoneras de encima a las que nadie ha llamado.
    Es como esos creyentes (de la religión que sea) que se artan de pedir que ser respeten sus creencias, pero luego no paran de criticar y despotricar contra lo que hacen los demás si no se ajusta a esos dogmas. En que quedamos ¿cada uno puede tener sus creencias, o son solo ellos los que tienen derecho?

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:

    7ª y 8ª Edición de Fantasy, y el ambiente malsano de los Torneos de mi tierra (Valencia), me hicieron desertar de FANTASY hace unos años, y recalar en Warhammer Histórico (que soporta perfectamente la comparación con OldHammer: Mucho jugador veterano, poca inversión en miniatura, y ambientazo en Torneos y quedadas).

    Con 37 castañas a la espalda, personalmente me da igual "conocer gente y acudir a Torneos", si sé por experiencia propia que los Torneos de Fantasy se han convertido en un amplio porcentaje de casos, en una lección maestra de "saqueo y pillaje" de culoduros y afilalistas, que te hacen arrepentirte de haberte levantado a las nueve de la mañana un domingo para cargar con tu puñetero maletin de "quecos".

    Como suelo decir, lo mejor es la "regla de los cuatrocientos kilómetros", que puede resumirse en "¿de verdad voy a cascarme 400 km, arrastrar a mi mujer (o convencerla de que se quede en casa), arrastrar a mis críos (o empaquetarlos convenientemente con las abuelas), para jugar a un juego mal diseñado, peor parcheado, con gente que va a utilizar listas injugables y tácticas innobles, y todo por una puñetera copa que va a criar polvo en la alacena?" Pues eso

    Un abrazo, Víctor, y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de leerte por aquí. Y si, esa sería a día de hoy la pregunta que nos haríamos la mayoría. Al menos si siguiéramos planteándonos ir a torneos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que, en parte, el auge del Oldhammer se debe no solo a las tacticas "compra todo lo que puedas y un poco mas" por parte de la GW sino tambien es el rollo ese culoduro y la gente que suple sus carencias con los campeonatos. Yo pase de jugar de 4ª a 6ª y luego miré la 8ª pero, sinceramente, creo que a partir de la 4ª/5ª la cosa ya decayó (en 6ª la caballería reventaba, ahora son las macrounidades de infanteria)... es más jugadores que no han jugado a 4ª a los que les he pasado el reglamento les ha encantado, y poco a poco estamos haciendo un grupo de juego por aquí...

    ResponderEliminar
  12. Me alegro, por que es de lo que se trata. De que la gente poco a poco se de cuenta, que esto puede volver a ser un hobbie como era antaño, y no solo un negocio para una multinacional. Y solo depende de nosotros. Como puso una vez Adrian Wood en un artículo de la White Dwarf, juega solo con gente que tenga el mismo punto de vista que tu del hobbie. La gente que te cabrea posiblemente te hará dejar el juego.

    ResponderEliminar
  13. Quizá será por eso, Víctor, que la política de GW ya no es la de Adrian Woods, ni la de Alessio Cavatore, ni la de Martin Gibbins, Jervis Johnson, Mike McVey, Rick Priestley y un larguísimo etcétera...

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Yo de los viejos del hobby hecho de menos a Stillman. Era un crack con la escenografía y eso para mi vale mucho. Las minis las compras porque si (salvo que seas un genio, que entonces las modelas tu mismo) pero la escenografía es con mucho la parte más creativa de esta afición. Vale, montar una mini con talento y esculpir piezas, o pintarla a nivelazo está genial, pero si haces todo eso y no eres capaz de montar una peana en condiciones, o hacer que se partan la cara en un campo de batalla cutre, estás quedándote a medias. Y Stillman hacía que hacer escenografía fuera una actividad a prueba de torpes.

    Y mientras te iba enseñando a convertir papel de periódico en una colina, te iba contando cosillas del juego, te daba consejos de montaje de minis o de pintado y más cosas.

    Cojoños, es leer las viejas white dwarf y ver OTRO juego. Es que es irreconocible. Me gusta pensar que ese espíritu juguetón ha pasado a nosotros. Yo veía la revista y salían los feos esos cuarentones y pensaba "como mola que te siga gustando esto a esa edad" y casi 20 años después... aquí estamos nosotros, con casi cuarenta y dándole al warhammer.

    La pintura del mcVey, las paridas del gran orco Wood, el Cavatore que era un colgado simpatico, priestley y johnson que estaban en esto desde el principio... Es que simplemente leer un informe de batalla y descojonarte. Que no se si las paridas las decían ellos o el becario de turno, pero veías las fotos chorras que se hacían y decías "cojoños, es que se lo pasan pipa".

    Te pones a ver las imágenes del equipo de creación del rogue trader, que salían en las últimas páginas en plan caricatura, y tenían una pinta de colgados mu chula. Ahora ves a la gente del panfleto (AKA white dwarf actual) y dices... "igualitos que los idiotas del catálogo del mediamarkt". Y la misma filosofía.

    Saludos viejunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..."hecho de menos...." como ECHO de menos el botón de editar ^_^.

      Eliminar
  15. Y yo, que me vas a contar. Como ya he puesto en alguna otra entrada, si alguno sabe como se puede añadir esa opción que me lo diga.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas amigo. Antes que nada, felicitarte por tu blog que acabo de descubrir y me ha gustado mucho.
    Mi experiencia personal es que despues de 25 años (que se dice pronto)juagndo al principio y coleccionando despues, me dedique a otra de mis aficiones que es el pintar figura historica y desde hace unos años figura de fantasia de "calidad". Lo unico que te puedo asegurar, es que durante estos ultimos años, sigo comprando y pintando figuras de los años 80 de Citadel y coleccionando juegos de ellos.
    Tienen un aroma especial que desde hace 10 años no veo en la actual GW.Nunca he renegado de Citadel ya que si me paro a pensarlo, ha sido una parte muy importante en mi vida y ya llevo recorrida media jejeje asi que para mi el oldhammer es algo que realmente solo lo podemos entender los veteranos del plomo.
    Un fuerte abrazo y espero seguir disfrutando de tu blo compañero!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro enormemente de ver gente de mi quinta por aquí, y que además compartan opinión y gustos conmigo. Yo ahora mismo estoy más o menos igual que tu, salvo por el hecho de que sigo jugando jeje.

    ResponderEliminar
  18. Coincido plenamente con lo que decís. Especialmente con lo que ha puesto Tchizaissen, el cambio no ha sido tanto del juego, como de la actitud de los jugadores hacia el mismo. Antes ibas a un torneo de guay, ahora, solo ves gente que va a cara perro a ganar, al grito de esto es un torneo y se viene a ganar. Y lo peor es que si tu no vas así, casi que te toman por tonto.
    Y si, yo también he visto en algunos foros y páginas, lo que dices de que nos atacan con chorradas de esas como que jugamos a esto por que somos unos viejos que pensamos que lo de nuestra época es mejor. Pero nunca había pensado que fuera por que nos vieran como una amenaza a los pocos jugadores que les quedan. Pero ahora que lo dices si que tiene sentido. Aquí en mi zona, el número de jugadores de fantasy se ha reducido mucho, por no decir que casi ha desaparecido. Y hace unas semanas nos pasó una situación que viene al caso. Estábamos jugando una partida de 6ª con el hordas invasoras, en un local que nos dejan en el albergue de la juventud. De pronto llegaron un par de chavales (de unos 19 o 20 tantos años, pero a mi lado son chavalines :D) con una cara de euforia e ilusión desbordada al acercarse a nosotros, y nos dijeron algo así como :
    Ostias tio, menos mal que hemos visto que jugáis que estamos cansados de jugar siempre entre nosotros 3. Que ya no juega nadie ni en la tienda ni en ningún sitio.

    En principio pues muy bien, nos presentamos y tal, y estuvieron viendo nuestros ejércitos. Pero conforme nos preguntaban por que no llevábamos que si los caballeros sangrientos mi amigo, o yo la bestia despedazadora o los jinetes de jugger, y les explicábamos que no jugábamos a 8ª si no a 6ª, su actitud cambió radicalmente. Pasaron de la ilusión al casi desprecio en cero coma. El remate fue cuando les dijimos que en nuestro grupo eramos algo así como 10. Parecía que les hubiéramos escupido a la cara. Al final se fueron prácticamente sin decir ni adiós.
    Yo puedo entender su frustración si llevan poco tiempo, al gastarse la pasta inmensa que hay que invertir a día de hoy en un ejército, y ver que no tienen con quien jugar. Que esa comunidad de jugadores que les han vendido en la tienda donde lo hayan comprado, en realidad juega a otras cosas. Debe de ser frustrante, pero solo es culpa de ellos y del que les haya tomado el pelo, no nuestra.

    PD. Espero no estar rompiendo ninguna norma al contestar en temas antiguos. Si es así y lo borras lo entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  19. No te preocupes, no hay ningún problema en contestar en temas antiguos (si es que se le puede llamar antiguo a cualquier entrada de un blog que solo tiene 3 meses y pico jajajaja) Lo único es que la mayoría de la gente no lo verá (yo si por que me lo notifica al correo).

    Y respecto a lo que dices, si, ahora mismo es la actitud predominante en los chavales. Una lástima desde luego, pero poco se puede hacer. Pasar de ellos nada más. Como bien dices, solo es culpa suya y del vendedor que les haya dado a entender que hay una enorme comunidad de jugadores de 8º dispuestos a jugar con ellos. En ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Sevilla etc, puede ser. Pero en otras más pequeñas y aisladas, si ya están 3, que no se quejen que aún son muchos más de lo que les ha quedado a algunos jugadores en sus municipios.

    ResponderEliminar