jueves, 11 de julio de 2013

Games Workshop le empieza a ver las orejas al lobo.



 Pues si amigos míos, o al menos eso es lo que parece en España. ¿De donde me saco esta afirmación?
Pues por que a pesar de lo que tanto se ha hablado últimamente en todos lo foros y blogs sobre el desprecio y maltrato que la multinacional está haciendo a los puntos de venta independiente y pequeñas tiendas, ahora resulta que al menos aquí en España, sus comerciales están a destajo, buscando nuevos comercios que vendan sus productos. Insistiendo todo lo insistible y más, y hasta regalando productos para convencer a los dueños de la tiendas para que vendan sus miniaturas.
 Lo se por que da la casualidad que un compañero de la asociación, que tiene una tienda de informática, ha recibido un correo y llamadas por parte de los comerciales de GW, para ofrecerle sus productos, con toda clase de ventajas y garantías (No tiene que hacer pedido mínimo, puede pedir la cantidad que quiera de cada artículo, devolver los stocks que no salen...etc) Los de la asociación le hemos dicho que ni de coña, que no pique, que hacer tratos con el diablo, por mucho que ofrezca siempre sale caro.  Y eso, que el es una tienda de informática, ni siquiera es una tienda friki o juguetería. Cierto que vende miniaturas de Infinity a la gente de la asociación, pero bajo pedido, y por que todos los que juegan a Infinity aquí por Almería, son de su grupo. Es decir, que no tiene en la tienda exposición de minis o cualquier otro artículo que no sean informáticos propiamente dichos.

 Pero es que esta misma mañana, he pasado por una tienda de comics y juegos de mesa llamada Orion, y me cuenta su dueño, que a el le ha pasado igual. Y que de hecho, tras 3 conversaciones telefónicas de besugos con el comercial en plan:
 "-No gracias no me interesa
  -Te ofrezco el oro y el moro
  -Que no gracias
  -Pues también el loro
  -Que no
  -Si tio que verás como te va bien
  -Que no
  -¿Entonces te mando unas muestras?
  -¡¡¡NO!!!
  -Vale pues te mando unas muestras, tu las expones y verás como la gente te las pide
  -Que no me mandes nada
  -Pues quedamos en eso  "

 Y al final, pues si, efectivamente el otro día le llegó un paquete con un buen montón de cajas de minis, de pinturas, catálogos, listados de precios etc. El dueño ha pasado olímpicamente y ha dejado la caja en el almacén, pero es  que resulta que el comercial lo sigue llamando para ver si las ha puesto en el escaparate, si la gente le pregunta por ellas, etc.
 Además, tras enterarme de esto, he llamado a otros amigos que tiene tiendas en otras ciudades, y todos me han confirmado que les ha pasado lo mismo. Algunos ya habían trabajado con ellos antes, y otros no. Pero a todos les han mandado muestras gratuitas, y les están dando la vara todo el día.

 Y uno entonces se pregunta, si no que es que de repente le empiezan a ver las orejas al lobo, y ven como sus ventas bajan en picado día tras día, y sus jugadores se pasan a otros juegos. Por que si no, no me explico que ayer les hicieran los desprecios que les hacían a los comerciantes independientes, y hoy les falte suplicarles que vendan minis de GW.

 PD. Se que dije que el blog solo iba a tratar sobre Oldhammer y otros juegos, y que no pensaba hablar sobre la actuales ediciones de Warhammer/40k ni sobre GW en si misma. Pero creo que esta es una noticia muy a tener en cuenta por todos los aficionados. Los que tengáis amistad con pequeños comercios frikis en otros ciudades preguntarles si les está pasando igual, o es solo cuestión de los comerciales asignados aquí al sur de la península. A ver que tal.

28 comentarios:

  1. Intuyo que quienes más orejas de lobo están viendo son los de la central de Barcelona.

    Se empieza quitando el Games Day y se acaba descubriendo que teniendo en Notthingham un comercial que hable español te ahorras tener que pagar una delegación y unas oficinas en otro país.
    Y no deja de tener sentido, a decir verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, y mucho además. Pero claro, si ahora de repente vuelven a conseguir aumentar las ventas en España un montón, seguro que los de GW se piensan más lo de dejar la central de Barcelona. Y de ahí que estén como desesperados intentando captar nuevas tiendas que vendan sus productos cuando hace dos días casi les escupían.
    Además de que es una falta de respeto y un timo, para las tiendas que aún seguían con ellos. Por que ayer por la tarde fui a una de las pocas que aún tienen minis de GW en Almería, y cuando le comenté este tema se puso encendido. Me dijo que a el le siguen obligando a hacer pedidos mínimos, tantos artículos mínimos de cada cosa que pida etc, etc.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Todo este tema de GW recortando pro un lado y buscando "nuevos horizontes" por otro me recuerda al mito del camello que se acerca a un grupo de chavales y les dice "¿queréis drogaros?"... Es una situación tan surrealista que me acabo de recordar de Toallín, la toalla drogadicta de South Park.

    No se nos olvide que GW - la todopoderosa no deja de ser una empresa compuesta de varias ramas, y la rama española se plega ante la central, pero también lleva a cabo iniciativas "independientes", y claro, si ve peligro tendrá que aguzar el ingenio para abrirse camino.

    Sea como sea, llegan tarde para la mayoría de veteranos del hobby. La mayoría hace mucho que solo compramos minis para montar y pintar (que no para jugar) y nos da igual la marca, si la mini está bien. Y como todos sabemos que la vorágine reglamento nuevo > codex nuevo > minis nuevas solo sirve para los nuevos, porque los viejos jugadores han pasado del tema, pues... a buscar víctimas entre los nuevos. Lo que no se es cómo pretenden atraer a alguien a un hobby que de base te exije una burrada de dinero inicial para jugar "competitivo", y que no motiva al jugador a participar de forma "casual". Porque a magic (por poner un ejemplo que domino) puedes jugar "casual" desde 20 euros, pero a ningún juego GW puedes jugar "casual" por menos del doble (excepto a Mordheim, Blood bowl, necromunda... vamos, juegos que ya casi ni son GW ^_^).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir "me acabo de acordar" y no "me acabo de recordar". Hecho en falta un botón de editar ^_^... De igual forma quise decir "pliega" y no "plega". Es que lo de revisar antes de publicar no me va, llamadme rebelde ¬_¬

      Eliminar
    2. Que va, si es que no se como se puede poner esa opción jajajaja. Si yo también la hecho de menos. Al menos cuando yo me equivoco, tengo la opción de borrar el mensaje y volverlo a poner entero.
      Si alguno me podéis decir donde se puede activar esa opción de editar mensajes, os lo agradecería. Pero me da a mi que no hay en los blogs (no lo he visto en ninguno de los que visito).

      Eliminar
  4. Además, hablando ayer con mi hermano, me dijo una cosa que creo que tiene mucha razón. Y es que uno de los pts que ha hecho que pierdan tantas ventas, ha sido el auge en estos dos o tres últimos años del Histórico. Hasta hace bien poco, a wargames históricos jugábamos 3 gatos. Si, ya se que muchos jugadores de histórico no estarán de acuerdo, y que dirán que si éramos bastantes. Pero me refiero en comparación con los jugadores de Warhammer.
    Pero el caso es que desde hace unos pocos años, con la aparición de compañías como Battlefront con su FoW, o Warlord Games con sus reglamentos (Hail Caesar, Bolt Action, etc) que han pasado a ser prácticamente las GW del histórico (sobre todo WG) ha hecho que los juegos históricos se acerquen mucho más a los aficionados y que muchos opten por este vía dejando de lado Fantasy o 40K.
    Me comentaba mi hermano que hablando hace unos días con el dueño de Strategos (Murcia) le había dicho que aunque había algunos que seguían jugando a Warhammer allí, ahora mismo la gran mayoría de partidas que se jugaban en la tienda eran de Bolt Action WWII. Y que además eran los mismos jugadores que hace apenas un par de años estaban allí todo el día jugando a Fantasy o 40k.
    Y claro, eso no solo pasa en esa tienda, pasa en casi todas. Aunque alguno siga jugando a los juegos de GW, si se gasta 50 euros en minis de Warlord Games, o de otra marca, son 50 euros menos que se gasta en GW. 50 euros que hasta hace muy poco iban indefectiblemente a las arcas de la empresa de Nottingham. NO es que ahora esos clientes se gasten más. Con la que está cayendo con la crisis, todos hemos reducido los gastos que hacemos en minis al mes (y en muchos casos lo han tenido que reducir muchísimo o por completo, por desgracia), si no que lo poco que gastamos, ya no lo hacemos en productos de GW, o al menos no todo. Y claro, eso lo notan y mucho.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, tal como comentas Victor, la gente esta jugando menos a wh40k.

    Yo tengo amigos en algunas asociaciones en Malaga y me comentan que aunque siguen jugando a warhammer (40k principalmente) han reducido muchisimo el tiempo que le dedican en favor a otros juegos, principalmente FoW e Infinity.

    Uno de los motivos que les ha hecho pensar en dejar el juego es la actual voragine de a ver quien lleva el bicho mas gordo (DeathKnight, Dragon, el nuevo bicho de los Tau, eldars o el nuevo que se esta viendo para caos).

    No les gusta la dinamica que llevan de "burro grande, ande o no ande" ademas de los precios y el timo del FineCast.

    Habiendo juegos con miniaturas bastante aceptables y por un precio bastante menor, GW (aca, Games workShop) no hace mas que perder ventas.

    Asi mismo hay que añadir, que hay empresas que les come el terreno sacando miniaturas "compatibles" con las de GW, siendo mas baratas.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las minis compatibles de otras empresas, es una competencia que siempre han tenido y con la ya cuentan. Es como sony o nintendo, que saben que hay marcas que fabrican mandos y otros periféricos para sus consolas, mucho más baratos que los originales, pero cuentan con ello.
    No es un problema tan grande, ya que si alguien compra minis de otras marcas para 40k por ejemplo, significa que juega, y algunas cosas las comprará igualmente de Gw (por que no las habrá de marcas alternativas)
    Sin embargo, el que los jugadores dejen el juego y se vayan a otros sistemas, si que les hace daño.
    Hasta hace muy poco, el que algunos jugadores se cambiaran a otros juegos, les daba igual por que eran el sistema mayoritario en todos sitios. Pero ahora ya no. En la mayoría de tiendas y grupos de juego que preguntes, ya no son mayoría, en algunos son una pequeña minoría, y en otros han desaparecido directamente.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, en nuestro grupo ahora jugar a Whf o W40k está casi mal visto. Hemos migrado mayoritariamente a juegos históricos (WAB, FoW, FOG, DBA...) e Infinity principalmente.

    Aunque bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, no? jaja Llegará el momento que hagan las cosas en condiciones, digo yo...

    ResponderEliminar
  8. Esta gente de GW siempre se andarán igual: Que si venden desde España, que si tienen comerciales, que si cambian las condiciones de venta o que si te regalan esto y lo otro.
    Uno de sus primeros inconvenientes aqui son los mismos comerciales y las politicas que aplican.
    En Graná estabamos los siguientes que vendiamos:

    Flash
    Neoterra
    Warlotus
    Warmankits
    y Modelismo Flandes

    Cinco tiendas en las que, como yo le decia en castizo granaino malafollá, hay un po..as que le vende warhammer a cuatro po..as.
    El comercial insistia en que teniamos la mayor comunidad de warhammeros de Andalucia e imaginaos que hizo en un mes de septiembre para preparar la navidad aprovechando que estaba de viaje por aqui:

    Nos colocó a todos un pedido fraccionado de 4000 pavos y no contento se pasó por otros dos negocios a colocar sus productos con buenos pedidos y siendo uno de ellos el juguetero monopolista de la ciudad. Sobra explicar que pasó y la cantidad de liquidaciones de warhammer que hubo unos meses despues. Que si 35% de descuento, que si dreadfleetes a 45 pavos, etc. Y por supuesto estabamos tres tiendas menos porque habiamos cascado XP.

    En resumen, esta gente nunca se está quieta y siempre se andan con historias comerciales, por eso vemos warhammer en un videoclub o aunque parezca increible hasta en una farmacia, y es cierto.

    Que le vamos a hacer, todos los aficionados hemos pasado por GW y en mayor o menor medida adoramos o hemos adorado los warhammeres, sin el auge de warhammer tampoco hubieran proliferado tanto las otras marcas, incluso sin sus precios altos no dejarian tanto espacio para los otros fabricantes y sin embargo deberian dejarse de tantas historias, dejar evolucionar mas lentamente el juego, no ser tan agresivos comercialmente y revisar la politica de precios unitarios para toda europa.

    Si es que podriamos estar etérnamente hablando de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, es cierto. Pero yo no recuerdo hasta ahora, una "urgencia" en los comerciales por encontrar puntos de venta como la que se está viendo ahora. Así que algo querrá decir. Posiblemente sea lo que dice Endakil, y que lo que esté en peligro sea solo la central de Barcelona y los puestos de trabajo de los empleados españoles, pero ya es algo muy a tener en cuenta. Y que a la larga, puede empezara verse también en otros países. Ya se sabe, una vez encendida la mecha....

    ResponderEliminar
  10. La cosa es que si por un lado te regala cosas, y por el otro te las quita...pues estamos güenos.

    A mí personalmente me da rabia que la tienda que les vende en mi municipio, no tenga acceso al catálogo total de esta empresa. Si quieres miniaturas de determinado tipo hay que pedirlas a la central. Eso, hablando mal y pronto, es hacerles la cama a las tiendas.

    Te pueden venir con regalitos, pero es que no interesa.

    ResponderEliminar
  11. Pues parece ser que ahora en las "ventajas" que le ofrecen a los nuevos, está precisamente tener acceso a todo el catálogo. O al menos, eso dicen los comerciales por teléfono. Cosa que si es verdad, es para que los que ya son clientes los manden a paseo, y si no lo es, para que lo manden a paseo los pretendidos nuevos clientes por intentar tomarles el pelo.

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Este debate es estéril desde el mismo momento en el que la actuación de estos señores es la misma que la de los comerciales de telefonía (y por ende, la de los comerciales de cualquier tipo). Prometer antes de meter, y una vez metido olvidarse de lo prometido.

    Que no quiero decir que se deje el debate, es solo que... hay tan poco que debatir. Sota - caballo - rey. No hay más. ^_^¡

    PD: no he visto farmacias, pero si he visto warhammer en videoclubs, un restaurante de carretera y un quiosco de prensa (quiosco quiosco, no tienda que vende prensa, me refiero a la casita esa sin baño al lado de la parada de bus...). O_O

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo había tomado una decisión hace algo más de un año: dejar de jugar a WH y por supuesto, dejar de comprarles totalmente. Pero me gustan los wargames fantásticos más que los históricos, a pesar de que mi incursión en FoW ha sido plenamente satisfactoria, ya que lo poco que he jugado ha sido recreando batallas concretas. Y eso me ha encantado.

    Pero volviendo al tema de los wargames fantásticos, he querido evolucionar hacia el Kings of War, pero no es lo mismo. El juego a pesar de gustarme, tiene una carencia de personalidad importante en el diseño de ejércitos, cosa que sí encuentras en WHF. Y además la comunidad que conozco en Almería, parece que va dejando el tema KoW de lado. Aunque de eso seguro que el compañero Victor tiene más y mejores datos jejejeje
    En definitiva, si quiero fantasía, tengo que jugar a WHF, pero por lo menos lo hago en las ediciones que a mi me gusten y no a las que GW quiera imponerme. Fruto de ello mi última partida en la que jugué con mis queridos reyes funerarios de 6ª edición, con reglamento de 7ª contra demonios de 7ª. Os podréis imaginar la soberana paliza que me dieron xDDDDD
    Y por supuesto pienso disfrutar del torneo que organiza Victor en 5ª edición, para finales de Julio, encuadrado en las Exmundis 2013.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno Marcos, juegos de Fantasía hay varios, y muchos más si contamos los ya descatalogados, antiguos, etc. Pero si, Warhammer es con lo que hemos crecido y nos gusta, pero como bien dices, las ediciones que nosotros decidimos, no las que nos quieran imponer.

    El tema de los comerciales de GW, si todo lo que están prometiendo a las tiendas es falso, podrían buscarse casi una denuncia por parte de algún comerciante que se viera engañado. Pero claro, como pasa con todas las grandes empresas, para cada uno que los denuncie, habrá cien que no. Así que les seguirá saliendo rentable que sus comerciales estafen a las tiendas.

    ResponderEliminar
  15. Yo coincido en que este nuevo fenómeno de política mercantil es algo meramente nacional. Creo que en Inglaterra han visto que los beneficios que les llegan desde España han caído en picado y la central española está con los huevos en la garganta temiéndose lo peor.
    Y es que en España, entre otras cosas, la duración de la crisis económica en general está durando bastante más que en otro países... lo cual provoca resultados obvios. Aumento de precios, bajada de sueldos... el resultado es obvio e inevitable. Otros países con una situación económica general diferente (Francia, Alemania, etc.) pueden afrontar mucho mejor los gastos extra que les exige GW, por lo que esos mercados les resultarán mucho más prioritarios. Y es que no nos olvidemos de que esto es una multinacional, y podemos estar seguros de que tienen el asunto muy bien estudiado y si han decidido aumentar los precios es porque saben de sobra que aumentarán los beneficios. Si creyeran que aumentando los precios disminuirían los beneficios sencillamente no lo habrían hecho.

    Lo que si auguro (Tzeentch susurra en el río al otro lado de la Puerta...) es un cambio no muy lejano en las políticas del hobby en España. Y es que estoy convencido de que pronto dejarán de producir material en español, y tendremos que comprar todos los libros, reglamentos y demás en perfecto inglés británico.
    El que eso derive o no en el cierre total de la empresa en el país y nos veamos teniendo que comprar por internet al extranjero sí o sí es algo mucho más difícil de prever.

    Pero lo de la desaparición del material en nuestro idioma llegará... La Disformidad susurra y la tostadora de la señorita Pepis no hace palomitas mentirosas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ya está pasando. Las noveles de Warhammer y Warhammer 40.000, ya no se traducen al español. Pero si al francés, alemán, ruso, e incluso polaco. Y hace poco, han sacado el codex Eldar de última aparición, en un formato más barato (tapa blanda) en ruso, polaco y Chino.

      Eliminar
  16. A nivel personal siento un gran rechazo por cualquier producto que me intente “colocar” un comercial. Por eso tengo un móvil cutre-prepago, y por eso no piso una tienda GW.

    Al margen de esto, una campaña agresiva de una multinacional, responde a presiones propias de falta de liquidez, maquillaje de cuentas para el ejercicio en curso, pérdidas de cuota de mercado o como apunta Endakil, rumorología propia de “vamos todos a la calle”.
    ¿Pero a quién le sorprende esto? Muchos son los que se hacen eco de la falta de visión de futuro de GW. Hace tiempo que su política se centra en reducir costes y maximizar beneficio a corto plazo.

    Esto se ha materializado en algunas decisiones que han castigado a los puntos de venta independientes (e incluso a sus propias franquicias), y por otro lado se ha abusado del cliente-prisionero, y el producto final se ha infantilizado (pasando a ser de “consumo rápido”).
    Todo esto se traduce en pérdida de puntos de encuentro para los aficionados, que juegan, comentan y “renuevan” su afición por la marca. Y por mucho que ellos crean, esta carencia no la puede suplir el catálogo de “maravillas” que venden bajo el nombre de White Dwarf.

    Pero los aficionados comentan en foros, blogs y se reúnen en clubs, que no tienen una marca concreta en el cartel de la calle. Y es aquí donde otras compañías tienen su oportunidad. Así se difunden nuevos juegos (y viejos como OldHammer) y miniaturas, y llega un punto en el que como bien apuntan en los comentarios, incluso está mal visto, en determinados círculos, aquel que todavía juega a los juegos insignia del Imperio Maligno.

    ¿Qué puede hacer GW entonces? Coger algún Kaporal con el látigo y apretarle las tuercas a su equipo comercial para intentar aumentar los puntos de venta y maquillar las cuentas. Pero si se creen que los veteranos, aquellos que compran fielmente a lo largo de los años, van a ir a comprar sus minis a un Videoclub, o que desde una Farmacia (¿en serio?) se va a enganchar a nuevos compradores, van apañados. Esta situación no se arregla, suplicando por teléfono a una tienda de informática, sino cambiando la política desde la propia junta de accionistas, y eso es... improbable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi te diría que es imposible. La gente que actualmente es la dueña de GW (sus accionistas mayoritarios) es una corporación empresarial, de la que se tiene la casi total certeza que es de las que se dedica a comprar empresas, exprimirlas al máximo, y luego vender los restos y pasar a la siguiente. Así que dudo mucho que ni siquiera se plantearan, el hacer viable a largo plazo GW.

      Eliminar
  17. El problema está en que ya se ha alcanzado digamos un "punto de no retorno". Es decir, incluso aunque los dirigentes de la susodicha se dieran cuenta del tipo de política que han estado haciendo y sufrieran una posesión a manos de alienígenas cerebrales amantes del hobby y decidieran resucitar el espíritu de éste... ¿qué harían? ¿Bajar los precios? Imposible. Eso sería envainársela terriblemente y es algo que sencillamente no pueden hacer. Sería como reconocer abiertamente la mierda de política de mercado por la que han optado y eso la empresa no lo va a permitir.
    Además sería una devaluación terrible del material anteriormente obtenido. ¿Qué cara pondría un aficionado que ha comprado un Ahriman de los Mil Hijos de "Failcast" sin dedos en una mano y tres burbujas enormes a 21 euros cuando volvieran a sacar el producto en metal a 10? Como digo, no hay vuelta atrás.

    Ayer me comentaba un amigo hablando sobre el tema que las cartas Magic son ahora más baratas que hace unos años, a raíz sobre todo de su compra por parte de Hasbro. Lo cierto es que este podría ser el último retazo de esperanzadora luz que le quedara al futuro de GW... pero incluso así quedarían los inconvenientes antes mencionados. De echo la propia Hasbro cuando compró los derechos de The Gathering tuvo que firmar un compromiso de no sacar nunca una renovación de algunas cartas, como el famoso "Black Lotus" y otras de infame precio. Y esto es así porque de haberlo hecho el tipo de turno que hubiera pagado 1000 euros por uno y ahora los viera reeditados en nueva edición a 3 euros podía optar directamente por ahorcarse en el ventilador del salón, además de producir un daño a la economía general del juego.

    Si a esto añadimos que las miniaturas no pasan de edición como las cartas, sino que siempre pueden seguir siendo usadas el resultado es lapidario. No veremos nunca una disminución de precios... A lo sumo en un alarde de lucidez la empresa podría optar por no hacer más subidas de precios en décadas, pero el daño hecho pocas reparaciones tiene ya.

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    En respuesta al comentario de Tchizaiseen...

    En el tema magic no estas equivocado, pero no tienes razón del todo. Magic no ha bajado de precio por acuerdos de empresa, envainadas y devaluación del producto o miedo a suicidios O_O.

    El precio de magic ha bajado ligeramente de primera mano porque ahora se ha equiparado el precio de los sobres en castellano e inglés. Por otra parte hace tiempo que están sacando packs de inicio, bajo el nombre de "intro pack" a muy buen pecio, teniendo en cuenta que son barajas completas con cartas buenas por un precio que ronda los 20 euros. La idea es atraer al nuevo en esto, con barajas autojugables sin entrar a cambiar sin saber lo que haces O_O o a comprar cosas que luego no te valen.

    La bajada de precios a la que se refiere (seguramente) tu amigo se ha producido en el mercado de segunda mano, por la aparición de portales como magiccardmarket, una página alemana de compra venta de cartas donde la peculiaridad es que los precios los ponen los vendedores, y cualquiera puede vender. Esto hace que empresas ultra fenicias (no voy a poner nombres, los aficionados al magic ya las conocen y los que no, que sepan que han recibido sentencias condenatorias por competencia desleal y pactar precios) se estén comiendo mucho los mocos ya que han mantenido durante mucho tiempo una burbuja de precios sobre el magic de segunda mano. Gracias a portales como MCK los jugadores pueden comprar cosas a justi-precio, y se puede dar salida a cartas muertas de risa que nadie quería porque no son "tier 1".

    Por supuesto, entiendo que una persona con tienda física tiene que pagar impuestos, alquileres, etc, no obvio todo eso. Solo aporto un poco de información sobre el tema magic.

    Por otra parte, lo de que pasen de edición... las minis si pasan de edición ^_^. ¿O no te acuerdas de los personajes que aparecen y desaparecen de trasfondo y códex? Las cartas tampoco pasan de edición, porque cuando salen de tipo 2 pasan a extendido, modern, legacy... y eso teniendo en cuenta que siempre se pueden jugar en commander, planechase, cube. Es decir, son hobbies similares, desde ese punto de vista.

    Es más, siendo picajosos, no tiene sentido hablar de oldhammer y no ver claro el magic "casual", donde puedo jugar una baraja chorra de tempestad (actualmente legacy pero en su momento tipo 2) contra una de fragmentados de m14 (actual tipo 2) siempre que haya "animus ludicus". Normalmente la gente que ha oído hablar de magic, conoce Legacy por ser un formato ultracompetitivo con cartas carísimas, sin darse cuenta de que el formato legacy es el que admite todas las cartas del juego (incluidas las malas). Es decir, que a legacy se juega con barajas buenísimas de matar en dos turnos (o uno) y con barajas viejas, que son una castaña pero divertidas.

    ResponderEliminar
  19. (Continua del anterior por escribir más de 4096 caracteres...)

    Exactamente igual que oldhammer. Como dije, ambos hobbies son susceptibles de jugar a formatos antiguos (y combinarlos). Porque magic es un juego estable, con un reglamento que sufre revisiones pero que permite jugar con cartas de hace 20 años. Y no como warhammer, que hay 8 ediciones y son incompatibles entre ellas ^_^ (si necesitas 20 páginas de faqs y erratas, no son compatibles, he dicho ¬_¬). Si, las minis son compatibles, pero los personajes y las unidades han desaparecido O_O (y reaparecen posteriormente para vender resina).

    Por acabar ya, he de decir que wizards of the coast no me tiene en nómina. Todo esto lo he escrito para aportar algo más al mundillo que conozco hace mucho tiempo, el del pasatiempo friki. Igual que tengo minis de la noche de los tiempos, aún guardo juego a magic (y a veces uso las cartas de mi primera baraja, aquellas de tercera americana y antiquities). De hecho, si algo puedo decir de magic es que me ha proporcionado incontable diversión y que se ha mantenido fiel a su estilo siempre. Al igual que lo hacía en su momento la white dwarf, en los tiempos en los que te enseñaban a hacer escenografía, a montar listas de batalla rarunas y a divertirte montando, pintando y jugando.

    Que es lo que trata de reavivar el movimiento oldhammer ^_^.

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo. Yo no juego a Magic, pues lo veo un sacacuartos total. Lo cual, es un punto de vista algo absurdo por mi parte, ya que si juego a L5R que es un sacacuartos igual, solo que encima aquí las cartas viejas si que te las comes con papas por que apenas hay mercado de segunda mano, al no haber otros formatos más allá del actual arco de turno, y en algunos torneos muy grandes, un legacy en el que todo lo que se ve son barajas del tipo "te gano en el turno 1".
    Pero igualmente, también se podría jugar en plan pachanga y sin megacartas. De hecho Tchizaissen, Pueblic, y yo ya hablamos de jugarlo en versión Pauper Highlander, de arcos antiguos.

    Pero si, esa misma visión de pachanga y diversión, es lo que trata de retomar esta corriente del Oldhammer. Mucho más allá de hacerle la competencia a GW, o de ahorrarse el dinero. Por que como bien se ha dicho, si necesito tal o cual mini para esta unidad, la compro igual.

    PD. Pauper, es que solo se pueden usar cartas comunes. Highlander que solo se puede llevar una copia de cada carta. Para los que como yo hasta hace muy poco, no conozcáis los términos estos frikis de los cartones.

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Yo he jugado a l5R en dos ediciones, samurai y la anterior. ODIO el trasfondo de l5R, me parece (ATENCION SPOILER) una mierda pinchada en una naginata. Empecé a jugar porque jugaba mucha gente de alrededor, así que me pillé un montón de cartas a lo bruto y me hice una caja de zapatos de l5R. Jugaba monjes de anillos, que no ganaba nunca (pero cuando sacaba los anillos hacía el baile del hipopótamo obsceno), monjes de sacar anillos y ganar por honor (que no ganaba nunca pero cuando lo hacía llevaba a cabo el baile del hipopótamo obsceno) y en samurai jugaba cangrejo con la fortaleza de la "patada voladora del cangrejo" (gira fortaleza lanza ataque de fuerza como el héroe), que curiosamente ganaba bastante (pegaba super bruto y muchas cartas de golpe a distancia y me mato y morimos todos y como me he muerto sumo fuerza a otro ataque), y que cuando ganaba tarareaba el estribillo de "everybody does kung fu fighting"...
    Aun tengo el mogollón de cartas, bien ordenadas por facciones, tipos y tal. El día que me apetezca "redescubro el juego" y vuelvo a jugar a samurai edition, monto cuatro barajas y enseño a tres a jugar y listo.

    Es el espíritu "animus ludicus". Da igual a qué, lo importante es jugar. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. La solucion es muy facil el que tenga ejercitos de fantasy que juegue a los reglamentos de ediciones anteriores y el que quiera tirar el dinero a un pozo de mierda que compre las novedades de gamesworkshop, si no andas holagado de pasta pide un credito di en el banco que es para comprar algo de lo ultimo de games workshop y te lo concederan, ahora en serio hay ediciones anteriores y otras que hacen los propios jugadores si la gente no comprar sus productos de mierda (finecats) y cualquier cosa que se les pase por la cabeza no venderian, animo a la gente a comprar otras marcas con miniaturas igual o mas guapas que la de estos buitres y generalmente a un precio mas asequible.
    que gamesworkshop esta dia tras dia envenenadose a ellos mismos es un hecho, que el veneno no lo pagues tu es cuestion de principios y hay depende de cada uno, que el 40k normal esta bien es mi opinion que apocalipsys es un engaña bobos es una realidad. Por esos desde mi humilde opinion aconsejo a la gente no darle dinero a esta mafia que en lo unico que piensan es en sus beneficios y dejan de lado algo que deberia de ser primordial en un negocio como este que es escuchar y atender las criticas de la gente que juega a estos juegos ya que sin ellos no hubieran llegado hasta donde han llegado.
    Por eso recomiendo a la gente desenpolvar los reglamentos viejos y el mercado de segunda mano ya que hay por lo general se pueden conseguir esas cosas ya sea por cambio o por compra que en tienda tienen un precio desorbitado, un saludo.

    P.D - es una pregunta tonta pero en vez de darme dos opciones de montaje de la que me van a sobrar bits, no hubiera sido mejor dar solo una y bajar los precios????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Cambumbo. Aunque esta entrada tiene ya muuuucho tiempo (llevo unos meses de locos) la gran mayoría coincidimos en lo que dices.

      Eliminar