lunes, 5 de agosto de 2013

Como preparar y pintar un ejército, según un jugador. (1ª parte)

 Se que este tema, puede parecer muy manido y que ya hay infinidad de gente que ha dado consejos sobre este tema. Pero os aseguro, que los míos, casi que van en contra de lo que recomiendan la mayoría..
 Lo primero que quiero dejar claro, es que yo no soy un pintor de los denominados popularmente "Pro". No quiero serlo, y por más consejos que me den, ni les voy a hacer caso a ese tipo de pintores, ni me interesa su opinión. ¿Por qué? Muy sencillo, aunque ambos pintemos minis de fantasía o Syfy, su mundo y el nuestro son totalmente distintos. Yo admiro los ejércitos muy bien pintados, pero no tanto las minis individuales excelentemente pintadas. Para mi páginas como Coolmini or not, no tienen el menor aliciente. No es que no valore el enorme trabajo que tiene pintar miniaturas con ese lujo de detalles y perfección, pero es que a mi no me atrae ese hobbie como tal. Es lo mismo que por ejemplo, aunque reconozco que los toreros tienen un enorme valor al ponerse delante de un morlaco de 500 kg, nunca veré una corrida de toros por que no me gustan.
 Pues eso, el pintar miniaturas a un nivel "Golden Demon", y el pintar ejércitos para jugar, para mi son aficiones totalmente distintas y nada tienen que ver una con la otra. Si acaso, se entrecruzan en aquellos jugadores que pintan sus ejércitos para ganar el premio a ejército mejor pintado. Pero nada más.

 En uno de los post que puse más abajo sobre las minis que estoy pintando de mis enanos del caos, hubo un chico que por lo visto es uno de esos pintores "Pro" que escribió una respuesta diciéndome que debería aguar más la pintura al darla, que las iluminaciones tal y cual, y que si las peanas debían estar mucho más detalladas...etc. Como estaba delante del ordenador y me notifica las respuestas que hay en mis entradas, automáticamente cuando lo leí, lo borré. Así que no se si alguno de vosotros llegó a verlo. Le mandé un privado diciéndole que se ahorrara ese tipo de comentarios, por que lo primero, es que no se había leído la entrada, pues en ella decía que los quería a ese nivel, no más. Me contestó que vaya mierda de blog entonces, y que no iba a pasar más por aquí. La verdad, me alegro.

 Para mi el mayor problema que se da en todos los artículos de "Como pintar ejércitos para Warhammer", es que los hacen pintores profesionales, y estos creen que todo lo que tenga que ver con miniaturas, tiene que ver y hacerse como les gusta a ellos. O sea, que sus consejos van de como pintar de forma espléndida las minis, y que el ejército quede para ganar un Golden Demon.

 Pues yo difiero totalmente con eso. Es más, me gustaría saber cuantos de esos pintores que dan consejos sobre como tenemos que pintar nuestros ejércitos, han pintado ellos mismos ejércitos enteros. Puede que hayan pintado miles de minis, eso no lo discuto, pero me refiero a pintar un ejército propio entero para jugar, y en menos de 100 años.
 Pintar una mini a un nivel alto, está muy bien. Pero si para ello necesitas echarle un sin fin de horas, a cada una de las minis de ejército, es algo totalmente absurdo.

 La primera premisa que tenéis que tener bien clara es, que lo que importa por encima de todo, es el aspecto general que tiene en ejército encima de la mesa. Que cada mini por separado sea un poco fea, no importa en absoluto. Si el aspecto de la unidad al completo es bueno, nos basta y nos sobra.
 Un ejemplo. Este es un ejército de No muertos de un amigo, Ithilmar, que lo colgó en Warhammer aquí.

 Las unidades por si solas no son muy allá, y menos cada mini por separado.


Pero la verdad es que eso no importa en absoluto. Lo importante es esto, que el aspecto del ejército en conjunto es genial. Y que es un ejército con el que daría mucho gusto jugar, tanto con el como contra el.

Un saludo desde aquí a Ithilmar.

 Mas ejemplos. Estos son ejércitos de amigos míos que participaron en un torneo organizado por mi hace ya algunos años.








Uno más, el que yo mismo utilicé en ese torneo, y que pinté en tan solo 4 días por una apuesta.






 Y el ejército que le pinté a mi amigo Manolo, en tan solo 15 días, para que participara en un torneo más grande.






Algunos tienen más o menos detalles, algunos más y otros menos trabajo en las peanas y bandejas de movimiento. Pero todos tienen una cosa en común. Ninguno ha necesitado de miles de horas para estar listo para jugar. Algunos pueden parecer mucho mejor pintados, pero eso es ya cuestión de la mano que tiene cada uno al pintar.

 Si siguiera los consejos que este chico me daba, necesitaría entre unas 10 y 15 horas para acabar cada miniatura. Y teniendo en cuenta que el jugador medio, suele poder disponer como mucho de un par de horas al día para pintar (y eso los días que pueda) necesitaría al menos 10 días para acabar cada miniatura. Eso supone que incluso un ejército pequeño en número de miniaturas como el mio (apenas 60 minis) necesitaría el menos 600 días para estar acabado. O sea, más de un año y medio. Y eso suponiendo que te puedes poner a pintar todos los días sin falta, y eres constante y concienzudo.
 Sinceramente, a cualquiera que me aconseje que lo ideal es tardar cerca de dos años para tener un ejército listo para jugar, solo por que así se quedan como a el le gustan, como mínimo y siendo muy considerado lo mandaré a paseo.

 En la siguiente entrada, iré mencionando uno a uno, los puntos en los que difiero con los consejos de siempre, e iré poniendo según esos mismos pts, los avances en mi unidad de enanos del caos con trabuco.

 Un saludo.

26 comentarios:

  1. Otro tema complicado, en lo de la pintura cada cual pone sus límites, que está bien pintado, que no es aceptable.

    Pero más allá de los torneos al uso, que por lo que he leído en tu blog, no eres muy partidario, cada cual puede pintar como quiera. No podemos despreciar a alguien por que no le dedique tanto tiempo como nosotros.

    El pintado de tu ejército ha de estar acorde a tu propia satisfacción. No es cosa de compararlo con los de los demás para ver "quien la tiene más larga".

    Pero como te digo, la competición de pintura es un caso aparte.

    Mi única exigencia: que todo este pintado.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la calidad del pintado da un poco igual, por que en gran medida, dependerá de las dotes como pintor del dueño del ejército. Pero se trata justo de eso, de pintarlo. Para mi, de los ejércitos que hay arriba, valoro igual el de Hombres lagarto, que el de Ogros. ¿El de HL está mejor pintado y detallado? si, pero para mi, el mérito reside en que el jugador de ogros, sin saber pintar como el de los HL, se ha esforzado igual en que su ejército esté pintado para que las partidas sean vistosas. Yo nunca criticaré a la gente por la calidad del pintado de su ejército, siempre y cuando lo tenga pintado y terminado. Me jode bastante jugar con gente que dice que tiene el ejército pintado, pero luego ves que no tiene echas la mitad de las peanas, que para bandejas de movimiento recorta unos trozos de cartón y listo, etc.

      Eliminar
  2. Efectivamente, aunque no levante ampollas, el tema de la pintura es complicado. En mi caso, yo disfruto con este hobby, tanto con el juego como con la pintura. De hecho he pintado más que jugado en los últimos 5 o 6 años, por mi situación personal (vivo muy alejado de zonas de concentración friki). Y como aficionado a pintar lo mejor posible, puedo corroborar las palabras de Victor, en cuanto a que es realmente muy dificil pintar a alto nivel un ejercito completo, en un periodo de tiempo razonable (unas razas más que otras). Tan complicado es que además, como evolucionas en tu nivel de pintado, te puede pasar lo que me ha pasado a mi con mis Altos Elfos, que cuando estás terminando, las primeras minis difieren enormemente de las últimas (hablamos de años), lo cual no queda bien en la mesa. Al final la solución la he encontrado de la forma más fácil. Diferenciar para qué quiero la mini: jugar o pintar. Esto, que parece de perogruyo, no lo es tanto cuando te gusta darlo todo en cada miniatura.
    Por suerte finalmente comprendí que para pintar ejercitos, es mejor no entretenerse demasiado (me ha costado más de diez años comprenderlo xDDDD). Dar los colores base, una luz y un lavado es suficiente para que queden bien y satisfagas parte de tu amor por tenerlo pintado con un estandar minimo (según el criterio personal de cada uno). Y cuando quiero disfrutar del trabajo más elaborado de pintar una figura, me cojo un personaje individual del ejercito o, mejor aun, alguna miniatura que no voy a usar para jugar, sino para exposición.
    De esa forma llegas a satisfacer todos los aspectos del hobby (insisto, desde mi criterio muy personal), en el que puedes tener un ejercito completamente pintado para jugar y para disfrutar de luces, sombras, veladuras y demás técnicas ya lo haces en figuras aisladas.

    También ayuda mucho, personalizar peanas, por ejemplo. Es algo que he usado en mis dos ultimos proyectos, aun en proceso. Por un lado unos enanos abisales, que gracias a las excelentes peanas caoticas de Escenorama, quedan muy resultones y eso que el pintado es muy básico. Como he dicho antes, color base, una o dos luces muy sencillas y lavado con Agrax. En un par de tardes (3-4 horas en total) suelo poder terminar la unidad, a falta de la peana. Y el otro proyecto, es mucho más rápido. También con peanas de alcantarillas de Escenorama, estoy pintando unos skavens. En este caso ni luces ni ná de na. Colores base, lavado con Devlan Mud (el antiguo Agrax) y listo para pegar en la peana. En una sola tarde (2-3 horas) puedo pintar 40 ratones sin problema y el resultado es muy bueno.

    En fin, lamento el tochazo que os he largado, pero es que se me atropellaban las ideas en la cabeza y tenía que soltarlo ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, se agradecen los tochazos. Eso significa que te interesa la entrada.

      PD. En realidad, el primero es el Devland Mud, que ahora se llama Agrax.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el primer párrafo.

    Creo que todos somos capaces de pintar a un nivel bastante bueno un capitán imperial, pero tener que pintar 20 alabarderos, 20 espaderos, 20 arcabuceros... con el mismo estándar eternizaría el trabajo.
    Y la cuestión no es tanto el tiempo que tardes, si no la medida en que tu entusiasmo baje según van pasando los meses. Y pintar sin ganas es un dolor.

    Yo pinto a un nivel que considero bueno dentro de la categoría que llaman "table-top" (que traduciríamos como "pa' jugar ya vale"), aunque por eBay he visto cosas bastante mediocres que venden como "pro-painted".
    Cuando juego con alguien valoro que se haya tomado la molestia y el esfuerzo de pintar sus miniaturas, el resultado a nivel artístico ya me da igual.

    ResponderEliminar
  4. Bufff, si hay algo que me revienta de ebay, es no poder poner comentarios en los artículos de otros vendedores. Por que si no me iba a hinchar, de criticar jajaja. Mira que odio cuando ves algún artículo que te pone a lo mejor "Warhammer vintage" cuando tu sabes de sobra que son de otro juego y el tío va a ver si las cuela como de Warhammer. O los consabidos Pro-painted, que la mayoría de ellos no están ni a nivel de juego.

    ResponderEliminar
  5. A mi personalmente, supongo que por mis inicios, no me importa demasiado que no estén pintadas las miniaturas. Pero agradezco muchisimo que se lo curren, tengo muchas miniaturas pintadas y se el trabajo que tienen aunque solo sea a nivel de "table-top", curioso palabro jejejeje.

    Mi nivel no es muy alto, pero si considero que resultón. El asunto es que por regla general la actitud de la gente que va con los ejércitos pintados es distinta de los que no se molestan en pintarlos. El mero echo de sentarse, elegir un esquema de pintura, preparar las miniaturas y pintar las escuadras ya demuestra mucho interés y esto se refleja en las partidas que juegas con estas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el quid de la cuestión. Aquellas personas que se molestan en pintar un ejército, hacerle un trasfondo, etc, son verdaderos aficionados al hobbie como tal. No solo juegan para ganar, no lo ven como un simple ajedrez con figuritas. Puede encontrarte alguno que si, y que solo lo pinta para llevarse más puntos en los torneos, pero ya son menos.
      Por el contrario, hay gente que no tiene pintado el ejército, pero le gustaría tenerlo (aún o ha podido o no tiene casi tiempo para hacerlo) y pueden ser unos rivales cojonudos. Pero la mayoría de los que ves con ejércitos sin pitar (que siempre están así por más años que pasen y que de hecho, tienen varios así) no son lo que diríamos, unos jugadores "majos" precisamente.

      Eliminar
  6. Por este tema de "cómo deben pintarse las miniaturas", me he ganado muchas críticas. Un pintor de escaparate, de concurso, nunca podrá comprender a un pintor de guerra (odio el mote de "nivel de juego", para mí los niveles no existen). Un ejército totalmente pintado no puede valorarse de igual forma que una sola miniatura, hay que verlo con otros ojos... con ojos de General, de Estratega y de Jugador. Siempre los pintores de vitrina y "los mercenarios" se empeñarán en mitificar la pintura de miniaturas. Inventan rótulos como "Nivel de Juego","Nivel de Concurso", para hacernos creer que pintar es difícil (claro...es su negocio)y que las cosas deben pintarse de tal o cual manera.
    Señores, Pintar miniaturas no es difícil! Pintar es una aventura creativa. Yo no sé si pinto bien o mal, no he tenido tiempo de detenerme a pensarlo. Lo que sí tengo claro es que mi camino es el "realismo" aplicado a los guerreros de mis ejércitos, y para poder lograrlo he tenido que taparme los ojos, los oídos y...(la boca no he podido, ya que he mandando a paseo a más de uno y me ha costado el exilio de muchos sitios). Como este camino hay muchos, sin niveles de pintura, sin restricciones o cánones cuasi-religiosos a seguir. Lo único que se valora y eso debe hacerlo cada uno hacia dentro, es la satisfacción que se nos refleja en el rostro cuando desplegamos nuestras fuerzas sobre el campo de batalla.

    ResponderEliminar
  7. Los que pintan ejércitos no son pintores de miniaturas, son héroes del pincel. Que nadie os diga lo contrario.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con tus consideraciones, Victor. Más aun, valoro tu coherencia porque siempre has sido así y nunca has querido cambiar, te conocí siendo un pintor/jugador y siempre te has mantenido en esa linea sin presumir de otros rangos y sin querer meter las narices en terrenos ajenos, y eso te "honra", querido "Honrado".

    Ahora bien: pintar para jugar no puede ser la tapadera para camuflar vicios, defectos o tendencias defectuosas. Una cara pintada con pintura poco diluida va a quedar mal, tenga una capa base y un lavado de tinta para jugar rapidamente, o tenga diez mil iluminaciones para ser expuesta. Una peana mal decorada, con la arena caida, el cesped pegado en los pies de la miniatura y con los bordes desconchados va a ser algo desagradable, sea en el "status" que sea.

    Aunque una persona se dedique a pintar para jugar, siempre hay que tender a hacerlo con la mayor dignidad posible y con la mejor dedicación dentro de la simplicidad que queramos ostentar. Para mí, el ejemplo en este aspecto es el Dr. Phil Hendry, cuyo blog te remito más abajo aunque estoy seguro que ya lo conoces. Este señor pinta con Army Painter, pero tiene la precaución de utilizar muchos colores pastel (pinta con Foundry), hace peanas muy vistosas, utiliza muchas calcas de Little Big Men, etc. Al final sus ejercitos quedan mucho mejor que si hubieras empleado millones de horas en una miniatura individual. Utilizar calidad aunque el estilo de pintura sea sencillo y poco sofisticado es un requisito que debería tomar en serio todo pintor congruente.

    Hace tiempo que te escribí un mensaje personal reclamando que me gustaría volver a ver a ese Victor de los 90 que pintaba y que era el ejemplo de los pintores almerienses, y con el tiempo he acabado satisfaciendo mi deseo; tu reciente ejército de Enanos del Caos es buen ejemplo de ello. Estan pintados con un estilo clásico, y puede que sea cierto que sea preciso diluir más la pintura (es un defecto por el que siempre te he regañado, aunque en nuestros trabajos para Warlord o Gripping jamás lo has cometido), pero lo cierto es que el ejército vuelve a hacer resurgir a ese Victor activo que hacia envidiar aquello que desplegaba en el terreno de batalla y que te impulsaba a querer seguir pintando esas olvidadas y semi-pintadas miniaturas que yacían polvorientas en tu escritorio. Te animo a que sigas en esta linea, porque aunque hagan falta varios años para conseguirlo, si eres perseverante podrás tener tus millones de ejércitos pintados, y PINTADOS POR TÍ, con la decencia y el estilo propio que tú le imprimes a tus trabajos. Enhorabuena y PASAME LA LISTA DE ENANOS DEL CAOS EN VENTA, Centurión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BLOG DEL DOCTOR PHIL HENDRY:

      http://www.philhendry.me.uk/Phil_Wargaming_Website/my_blog/index.html

      Eliminar
    2. Ah ostras es verdad que al final anoche se me pasó. Ahora te la paso por correo.
      Y si, ya conocía al Doctor Phil Hendry por ti jeje.

      Y si de nuevo, a que aunque no queramos pintar "pro", hay que intentar hacerlo como se debe. En eso si estoy de acuerdo.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo en que los que acuñan esos términos (nivel pro-painted, nivel de juego, etc) son los propios pintores profesionales. Y ahí es donde iba yo. Para mi, y esto es una opinión personal, lo que piense un pintor "Pro" que nunca ha pintado un ejército entero (para jugar, no para poner en una vitrina), aunque sea el mismísimo Miguel Angel del miniaturismo, me la trae al fresco. Solo valoro la opinión de aquellos que como yo, pintan ejércitos.

    ResponderEliminar
  10. Según mi experiencia personal, no puedo estar más de acuerdo con el tema.

    El primer ejército que pinté (hará 15 años) quería que quedase igualito que en el panfleto/catálogo. Así tardé más de 3 años en tener una base jugable, y que al final no se parecía tanto al catálogo.

    Con el paso de los años, ves que te gratifica más el tener el ejército completamente pintado, quizás con un poco menos detalle, que estar 5 años para poder terminarlo ( y jugar durante esos 5 años con todo a medio pintar). Miniatura tras miniatura, unidad tras unidad, y ejército tras ejército pintado de esta manera, vas adquiriendo más habilidad y "trucos" del pincel para que queden mejor, más resultonas, más detalladas en el mismo tiempo, y al final, tras mucho esfueroz y trabajo, te ves capaz de pintar un ejército muy detallado y resultón en un plazo de tiempo aceptable.

    Algunos de esos trucos supongo que los comentará elrudock en la siguiente parte del artículo, pero no puedo pasar sin decir 2 de ellos. Coherencia y peanas. Un ejército bien cohesionado, con un esquema de color muy marcado y generalizado ayuda que sea agradable a la vista. Y como tantas veces le digo a mis amigos, las peanas son el 50% de la miniatura, hay que currarselas!

    Aquí teneis otro ejemplo de, a mi parecer, un ejército espectacular en conjunto, pero que miniatura a miniatura no destacan.
    http://www.wargamesforum.it/pittura-modifiche-autocostruzioni-f13/non-morti-revenant-t2644.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que alguien se moleste en quitar las lineas de molde, dice mucho de esa persona ;)

      Eliminar
  11. Pues ahí es donde yo por ejemplo, difiero con la mayoría. ¿Quito las lineas de molde? Si, pero solo las más evidentes, y solo a las minis que van en primera fila o solas. ¿Para que quitárselas a las que van en medio de la unidad si no las va a ver nadie? Si son unas muy gordas que afean la cara o parte superior de la mini vale, pero por abajo o finas, ni loco. Se lleva un montón de tiempo, y luego nadie lo va a apreciar.

    ResponderEliminar
  12. uffff, pues lamento decir que en eso no estoy nada de acuerdo contigo jejeje. Para mi da igual la posición de la miniatura, se vea más o se vea menos, procuro prepararlas todas por igual, tanto en lineas de molde como en posibles huecos que tenga que tapar. No nos equivoquemos, no es que deje la mini perfecta, simplemente que trato de quitarle todas las lineas de molde (de hecho lo hago directamente conforme las saco de las matrices) y en casos muy esporádicos, si queda algún hueco excesivo, lo tapo. Pero esto último es muy raro de ver en las miniaturas actuales, dado que suelen encajar perfectamente.
    En todo caso, apenas gasto más tiempo que si solo trabajara las miniaturas del frontal. Al eliminar las lineas conforme salen de la matriz, apenas son 3 o 4 segundos que se tarda en pasar la cuchilla por las rebabas. De esa forma al montar ya está la miniatura limpia. Como se suele decir, cuesta lo mismo hacer las cosas de una forma que de otra.
    Pero lo más importante de todo y es lo que me ha llamado la atención es lo de que no las va a ver nadie. Te respondo facilmente: Yo sabría que están ahí y no me sentiría a gusto con el resultado.
    Y debo insistir en que no es cuestión de tiempo prácticamente. Como dije en otra de las respuestas, pintando rápido y resultón, en una tarde (2-3 horas) me pinto 40 ratas y todas con sus lineas de molde eliminadas (bueno, alguna siempre se escapa de la cuchilla jejejeje).
    En fin, en todo caso no pretendo convencer a nadie, cada uno disfruta de esto como quiere, por supuesto. Y todas las posiciones son respetables, faltaría más. Además, viendo tu ejercito de tapones caóticos en directo, debo decir que quedan espectaculares (con o sis lineas de molde, que yo no he visto jajajaja)

    ResponderEliminar
  13. Ahí está, que tu no has visto, pero alguna hay. Tu argumento está muy bien para las minis de plástico actuales. Pero con las de metal, y en especial algunas antiguas, bufff, se va una eternidad en dejarlas sin una sola linea de molde, rebabas, gusanillos de metal, etc. Yo normalmente lo único que hago es pasarles una pasada rápida con un cepillo metálico y listo. Las unidades las monto, y numero por abajo cada una de las minis para saber su posición (con algunas unidades si no, no hay manera de encajarlas). Y una vez montada, en imprimada la unidad, veo si se ve algún pequeño defecto de los mencionados antes, y lo elimino. A partir de ahí, a pintar.

    ResponderEliminar
  14. Exacto, las minis de metal dejan huecos brutales, especialmente las caballerías y demás cosas más grandes. Aun recuerdo la antigua hidra de metal ...
    Por no hablar de los caballeros lúgubres de GameZone, que son unas minis chulisimas para mi gusto, pero que tienen huecos increibles.
    Pues retomando la visión de tus enanos del caos, no, no he visto esos defectillos, porque efectivamente la vista se va al conjunto, que es muy bueno, pero siempre queda el saber uno que esa rebaba está ahí ... y eso a mi me puede. Cuando miro alguna de mis unidades que sé que me dejé algo importante, se me van los ojos allí siempre xDDDD
    Y te doy toda la razón, numerar las miniaturas es, a veces, imprescindible. Curiosamente, algunas marcas dan ese problema más que otras. Mantic, al menos con los enanos (abisales o normales) tiene ese defecto, que se agudiza con la posición fija de la mini dentro de la peana, al tener esa plataforma redonda. Tienes que hacer ingeniería para conseguir que encajen.

    ResponderEliminar
  15. Si algunas minis tenían ese problema por encima de otras, eran sin duda los skavens y guerreros del caos multicomponentes que salieron a finales de 5ª, y que hemos tenido hasta hace poco. Eso si que necesitaba una carrera en ingeniería para encajarlos, por que los guerreros del caos, se salían por los 4 lados de la peana, y los skanves, si les ponías las colas no había manera de colocar una mini detrás.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de los que quita todas las rebabas de las miniaturas y procuro rellenar con masilla los huecos, es un trabajillo pero no lleva mucho tiempo y para mi gusto se nota en el resultado final. Pero para gustos colores...

    Yo tengo los famosos skaven de 5ª y es verdad que son horribles para hacer que encajen en la formación, de todas formas intentadlo con los orcos de la caja de inicio de 6ª, creo que era esa caja, los arqueros no entran ni locos y los orcos con dos armas de mano... ¡¡¡son una pesadilla!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Cada persona tiene sus técnicas de pintura y las aplica como puede. Internet está lleno de tutoriales para pintar cosas chulísimas, pero no he visto por ningún lado un tutorial BASICO de cómo pintar un ejército. Y por básico me refiero a las obviedades tan evidentes que pasan desapercibidas, como los consejos que publicaban los grandes pintores GW en las famosas guías de pintura.
    Algunos de los consejos que daban eran, como digo, tan evidentes que... el pintor novel no caía en ello: pinta minis en grupo, no una a una; busca un esquema de color armónico, no en plan drag queen (salvo que te gusten las drag queen que entonces... adelante!); busca el aspecto general de la unidad, no el de la mini individual... de forma que consigas un ejército cohesionado.
    Cosillas así. Pintar es fácil. Solo requiere organización y disciplina.
    Por mi parte considero muy importante la preparación previa a la pintura. Limpiar bien de rebarbas la mini, hacer estudios de color previos (de forma que tengas por escrito de qué color vas a pintar cada cosa y en qué orden), etc.
    El estudio de color me parece primordial. Coges las minis montadas y las ordenas, y piensas "vale, a ver cómo las voy a pintar". Cuando lo tienes pensado, a base de modelos, imágenes de internet o lo que sea, lo pones por escrito. De esa manera, cuando estés pintando no empezarás con dudas del estilo "y esto como lo pinté en las otras / espera que las saco a ver" sino que simplemente vas pintando por orden. Y si realmente no importa, pues pintas improvisando, que depende del ejército esto es más o menos importante.
    Lo esencial es la cohesión. Si pintas un ejército imperial, hay un color de uniforme. Si pintas una horda de ratas, incluso sus ropajes pueden tener un tono general (aunque no lleven exactamente uniforme).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Para mi por ejemplo, lo primordial es montar la unidad que vas a pintar, y tenerla completamente lista y cada mini en su posición, para una vez que ves como queda posicionada, empezar a pintarla.

      Eliminar
  18. Buenas,

    En una jornada de trabajo aburrida (y dado que tengo la suerte de trabajar con ordenador) estoy echando un vistazo a tu blog, y estoy muy de acuerdo contigo en este post.

    Personalmente, yo creo que un ejercito debe gustar al propietario, el objetivo no debe ser "ser el mejor", porque sinceramente, deprimiría mucho... Personalmente yo aplico una sola capa de luz (es un eufemismo, porque se me da fatal...) porque básicamente, en la maraña de miniaturas de una unidad, cualquiera distingue si tiene las pupilas bien definidas jejeje

    Yo estoy retomando el hobby ahora (los años de universidad me di a la bebida y no me dejaba tiempo de pintar...), y debo admitir que tardo demasiado en pintar. Recientemente he pintado 5 ballesteros enanos en 3 días, a razón de unas 2h diarias. Es mucho tiempo, pero todo es coger el hábito y espero que el ritmo de pintura se incremente. Mis ejércitos nunca han estado pintados, excepto dos o 3 miniaturas vergonzosamente "pintadas", y debo admitir que ver ejércitos pintados en su mayoría dan una sensación muy diferente. Compañeros míos no pintaban demasiado bien, pero veías sus ejércitos y daba gusto, aunque si te fijabas individualmente en las miniaturas se les veía el plumero. Todo es estar a gusto con tus minis.

    Para acabar, agradecerte el blog, motiva ver post de avances de pintura y ver como vas sacando poco a poco más y más miniaturas. Yo abrí mi blog para "automotivarme", y pinto más de lo que actualizo jejeje (subiré los ballesteros cuando tenga un ratillo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de servirte de ayuda. Y si, es solo coger el hábito. En poco tiempo si empiezas a pintar asiduamente, verás como cada vez pintas más y más rápido. Y como ya decimos aquí, no se trata en principio de dejar una obra de arte, si no de que las miniaturas tengan un buen aspecto para la batalla, sobre todo a nivel general de ejército. No somo pintores de miniaturas, somo pintores de ejércitos. Y lo más importante, a quien le tienen que gustar como quedan es a su dueño. Si a uno le gustan como quedan sus minis, lo demás es secundario.

    ResponderEliminar