lunes, 16 de septiembre de 2013

Como preparar y pintar un ejército, según un jugador. (2ª parte)

 Bueno, he tardado lo mio, pero ya estoy aquí con la segunda parte del artículo. Los niños pequeños combinados con las vacaciones, es lo que tiene cuando uno es padre, que te dejan sin un momento de respiro, y menos para ponerte a pintar (así va ganándome los retos el perraco de mi hermano)

 Pero a lo que vamos. Como dije en la otra parte, en esta voy a ir poniendo los pasos que sigo para preparar y pintar un ejército, y en que difiero de los consejos habituales que suelen dar los "Propainted" sobre como pintar las minis de tu ejército.

1º-Montar todo el ejército.
 Hay gente a la que le agobia ver todo lo que tiene que pintar delante. Pero yo sinceramente, prefiero montar todo el ejército, y dejarlo delante mio en la mesa de trabajo, o en un estante, donde cada vez que pinto una unidad, la coloco en su sitio, y voy viendo como avanza el ejército. Esto al principio puede parecer que hace más por quitarnos las ganas de pintar que de animarnos. Pero tened en cuenta una cosa, al principio de un proyecto, es cuando nuestro ánimo está más alto. Lo vemos todo de color de rosa y cogemos el proyecto con muchas ganas. Terminaremos las primeras unidades sin inmutarnos y muy rápido. Conforme vamos avanzando vamos perdiendo fuelle, y es ahí, donde el tener el ejército desplegado y que podamos ver todo lo que llevamos y lo poco que nos queda, nos puede dar ese empujoncito que necesitamos para terminar.

2º-Numerar las miniaturas de cada unidad.
 Una cosa que yo tengo costumbre de hacer, es numerar las miniaturas de cada unidad. ¿Para que sirve esto? Pues sobre todo, por que muchas miniaturas cuesta encajarlas en una unidad. Chocan con las miniaturas que tienen al lado y no caben bien. Por eso, es muy importante también el paso anterior. Montar las unidades antes de pintarlas, es una buena manera de asegurarnos de que todas las miniaturas encajan en la unidad sin chocar unas con otras. Y esto es especialmente importante con algunas miniaturas multicomponente de plástico, cuyas minis son tan grandes que se salen de la peana. Aquí es necesario ir montando las miniaturas una a una, y viendo como y en que posición en la peana, hay que ponerlas para que la unidad encaje bien.
 Una vez las tenemos organizadas, las numero por debajo de la peana con un número un una flecha. El número indica cual es su posición dentro de la unidad, y la flecha, cual es la cara que mira hacia adelante (parece una tontería, pero con las minis que van encajadas en diagonal es importante)



3º-Preparado de las minis.
 Este es el punto donde yo más difiero de los consejos que suelen dar otras personas. Normalmente la gran mayoría te dirá que hay que hacer un escrupuloso trabajo de limpieza, limado, quitar rebabas, etc. Pero mi pregunta, para toda mini que no sea un personaje o miniatura individual, o de la fila frontal de una unidad es ¿para qué? ¿De verdad merece la pena quitarle a todos mis lanceros elfos, esa linea que lleva en el zapato, si no la va a ver nadie? ¿Voy a perder el tiempo quitando una rebaba que tienen mis goblins en la mano, donde va pegado el escudo y por tanto no se ve? Ni de coña.
 Puede parecer de vagos, pero no os imagináis la de veces que he perdido las ganas de pintar una unidad cuando, después de tirarme toda la tarde limando lineas de molde, quitando rebabas con la cuchilla, etc, te das cuenta de que llevas 3 horas, y aún ni siquiera te has puesto a imprimarlas.
 Aquí de nuevo vuelvo al primer apartado. Con la unidad montada del modo que quedará definitivamente, podrás ver que lineas de molde y rebabas se ven y cuales no.
 Yo lo único que suelo hacer con el grueso de las minis, es darles una buena pasada con un cepillo de cerdas metálicas. Eso quita el 90% de las impurezas en la mini, aunque hay que tener cuidado y no pasar el cepillo con demasiada fuerza sobre todo en las minis de plástico, si no queremos cargarnos detalles pequeños.
 Como ya he dicho, los personajes y miniaturas individuales (como la dotación de las máquinas de guerra o los hostigadores) es otro cantar. Ahí si que hay que esmerarse y dejarlas bien limpias, pues estas son las miniaturas que indefectiblemente toda la gente va a mirar, e incluso a coger.

4º-Imprimación. 
 Muy importante, no hay que hacer el canelo e imprimar en blanco o en negro por tradición, o por los consejos sobre si queremos más sombras o colores más limpios. Imprima del color que más vaya a llevar la miniatura. Hace algunos años esto era difícil, pero hoy en día, hay muchas marcas que te venden imprimación de cualquier color. La más conocida sea posiblemente Army painter, pero no es la única. Y para el que crea que esto es una opción cara, le diré que Montana colors, una marca de pinturas industriales, tiene una gama, "Montana 94", que es de pinturas acrílicas con más de un centenar de colores, y que es perfectamente válida para imprimar miniaturas (Nosotros hemos imprimado ejércitos enteros con esa marca). Y lo más importante, cada bote vale alrededor de los 3 euros.

 Esto, no nos da solo la imprimación sobre la que pintar, si no que directamente nos da ya la capa base de la mayor parte de la miniatura. (Un orco salvaje imprimado de verde, tiene el 90% de la miniatura ya pintada).



Mis enanos imprimados en rojo de Army Painter

5º-Esquema de color, y capas base.
 Es muy importante escoger un esquema de pocos colores, que haga no solo que nos sea más fácil acabar de pintar el ejército, si no que este quede cohesionado. Mis enanos del caos, tienen solo 3 colores principales, negro, rojo y metalizado. Luego siempre habrá detalles que querremos pintar de otros colores, pero es básico que escojamos un esquema sencillo para todo el ejército. Y sobre el, ya aplicar detalles según sea la miniatura.
 Una vez decidido damos la capa base de cada color (menos la que va del color que hemos imprimado). Hay que intentar no ceder a la tentación de terminar un color. Primero todos los colores base.


Mis enanos del caos con trabuco, con los colores base

6º-Lavado de tinta.
 Una cosa que yo siempre o casi siempre hago, es darle un lavado de tinta a toda la miniatura. Normalmente uso Devland Mud, pero esto no sirve para las miniaturas que van a ir de colores muy claros y con ropajes limpios. En estos normalmente uso un lavado de tinta negra, antes de dar los colores base.
 Este lavado, me sirve para dos cosas. Hace las sombras de la miniatura de una manera sencilla, y además me realza una especie de delineado de las zonas.


Con un lavado de Devland Mud a toda la miniatura.


7º- Iluminaciones.
 Pues si, algunos pueden echar el grito al cielo si quieren. Sobre la capa del lavado, yo empiezo directamente ya la iluminación de la miniatura. Se trata de darle un acabado vistoso, no de que nos den el Nobel de las artes. Para ello doy la iluminación con el mismo color base, y en determinados colores, como el rojo por ejemplo, en unos tonos más claros. Tras esto, doy una nueva iluminación a los puntos focales de la miniatura (como al cara) y listo. A terminar la peana y unidad finiquitada.



Unidad terminada.
8º-Peanas.
 Una parte fundamental de la miniatura, es la peana. No hace falta que sea una peana espectacular, pero si que esté bien terminada. Como podéis ver las mías en este caso son la mar de sencillas, pero están terminadas como debe. No hay nada peor que ver una mini con la peana sin terminar, a medio pintar o directamente sin hacer.
 Como siempre digo, una miniatura excelentemente pintada con una peana sin hacer (o a medio hacer) es una chapuza de mini. Una miniatura normalita con una buena peana, es una gran mini.

 Y eso es todo. Hasta aquí mis consejos sobre como pintar ejércitos para jugar. Seguro que se me han olvidado un montón de cosas, pero bueno. Así tengo excusa para hacer una tercera parte en otra entrada ¿no?


 PD. Espero vuestros comentarios para saber si alguno lo hace como yo, y si no lo hacía hasta ahora, y se atreve a hacerlo, como le ha ido.

40 comentarios:

  1. ¿Cómo es que no sabía que tenías un blog?? A seguirte y a mi blogroll!

    Por cierto, buenos y sabios consejos... muy sabios. Sobre todo lo de imprimar en el color que más use la mini.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad, es que se me olvidó avisarte jajajaaj. Y eso que fuiste tu el que me animó a que me hiciera un blog propio donde poder poner tanto mis miniaturas como las joyas de mi colección jjejeje.
    Me alegro de que te haya gustado. Con que llegue a estar tan bien como el tuyo me conformaría.

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor. ¿No barnizáis (tu hermano y tú) las minis? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que lo hacemos. Pero en depende de como pintemos. Me explico. Estas últimas que estamos pintando así, yo las barnizo con barniz mate Marabu. O si van a tener menos batalla, con barniz mate en spray. Y si he usado Army Painter (al Quick shade me refiero) pues evidentemente, con barniz mate en spray de su misma marca.

      Pero eso si, barnizo todo el ejército una vez pintado. No por minis o unidades. Si las peanas tienen mucho detalle, con spray. Y si son sencillas como estas, Marabu.

      Eliminar
  4. Hola, yo con las rebabas es que no puedo ^^u, las tengo que quitar si o sí, porque si no me da algo XD, pero entiendo tu planteamiento. En vez del lavado con tinta, uso el Quickshade de Army Painter, tiene tres tonos, según los colores base, y queda muy bien. El truco del Quickshade es dar las luces antes del producto; que al ser un barniz brillante no deja agarrar muy bien la pintura;aplico el quick, se deja secar y luego pinto los detalles. Yo barnizo siempre las miniaturas, las protege del "combate" y con el quick es imprescindible. Y luego decoro las peanas, siempre lo hago después de barnizar, más que nada por los céspedes y demás "hierbajus" que se suelen quedar por encima de la miniatura y al barnizar se quedarían pegados. Un saludo.

    PD. Un poco de publicidad si a Víctor no le importa, http://ipmsespana.blogspot.com.es/2013/07/elfo-pintado-por-juanje.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también uso Quick Shade, sobre todo en las minis históricas (Por lo general los juegos históricos usan bastantes más miniaturas)Por que además, como suelen ir en colores pardos, queda muy bien, y es muchísimo más rápido. Pero para iluminar si quieres, lo puedes hacer después del Quick Shade, solo que tienes que darle la capa de barniz mate en spray también. Y sobre ella puedes pintar tranquilamente. No obstante es mejor hacer la iluminación antes del QS, por que así se consigue también que este difumine los trazos entre el color base y la iluminación.

      Eliminar
    2. Muy buena publicación. Solo me gustaría comentar que, aunque es un poquito más complicado, se puede iluminar directamente encima del Quickshade sin necesidad de barnizar. Así hemos hecho con unas 60 miniaturas de persas sasánidas que nos ha encargado Gripping Beast, y se puede. Es incomodo ver que la sombra queda brillante y la iluminación mate, pero si te corre mucha prisa como era nuestro caso, se echa imaginación y ya esta. Al final todo se equipara dandole una buena capa de barniz mate Marabú a la miniatura. No soy el único que pinta con este sistema, Saxon Dog (David Imrie), especialista en ejércitos históricos, tambien lo hace así: http://saxondog.blogspot.com.es/2010/09/step-by-step.html

      Eliminar
    3. El tema no es que no se pueda hacer, pero cuesta mucho más (y depende de la pintura, si está muy diluida no hay forma; por eso los detalles es fácil, puedes pintar con menos dilución) y como dice Victor, al dar las luces antes, luego el quick las funde y queda mucho mejor y ahorras tiempo. Efectivamente el barniz Marabú, es mano de santo, yo lo doy con aerógrafo y te queda todo ultra mate ^^.

      Eliminar
    4. Santo cielo! Con aerografo? Cuentame más, por favor. ¿Con qué lo diluyes? Siempre me ha parecido un barniz muy bueno, pero con el defectillo de ser algo espeso, pero yo uso white spirit para diluirlo. ¿Vale igual con el aerografo? ¿Es dificil limpiarlo luego? Tambien he utilizado el método que tu dices, iluminar y luego dar quickshade, y me gusta igualmente porque sirve de veladura general para unificar. El problema es que el quickshade actual no es como el de antes, el de ahora es mucho mas liquido y emborrona y ensucia bastante.

      Eliminar
    5. Utilizo thinner Model Master para aerógrafo (Model Master 1789 Airbrush Thinner), y luego echo un poco de white spirit en la cazoleta para quitar lo gordo y lo voy "tirando" en un trapo. Y después hay que que desarmar y limpiar bien el aerógrafo, eso ya lo hago con alcohol (vamos el método habitual); porque si no se atasca la aguja (ya me ha pasado dos veces y no veas que susto ^^u). Lo del Quickshade no he notado ninguna diferencia, aunque igual es porque los botes los tengo desde hace tiempo y son de los viejos todavía. Y para aplicar pintura normal, hace poco que probé el thinner de Vallejo para aerógrafo, y mano de santo, citadel, model color, con cualquier pintura acrílica que he probado hasta ahora va de maravilla; un saludo.

      Eliminar
  5. Yo suelo ser bastante mecánico en la preparación e imprimación, pero a la hora de pintar no sigo necesariamente ese orden lavado/iluminaciones. Y lo de numerar las minis tampoco lo suelo hacer.

    Supongo que mis minis son para mi algo más que números. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si bueno, eso si. Yo también les tengo un cariño especial a las miniaturas. El problema por ejemplo con los guerreros del caos multicomponente de 5ª, o los skavens (también multicomponente), es que una vez encuentras la forma de que encajen todas las minis de una unidad, sin que se monten unas encima de otras, le clave la espada una minia la que tiene al lado en un ojo, etc, más te vale numerarlas para saber como iban exactamente posicionadas en la unidad. Si no, es muy difícil que te acuerdes. Con una solo unidad vale, pero cuando tienes decenas de unidades así, como para acordarte de donde iba cada mini de cada unidad.

      Eliminar
  6. Buen artículo, con esto seguro que mucha gente se plantea su forma de pintar actual. Cuando comenté en mi grupo lo de imprimar en el color mayoritario de la mini, se asombraron mucho (marines espaciales imprimados en azul?, nerones en plateado?!)
    Prácticamente sigo el mismo proceso, ya lo sabes, y asi es como una sola persona puede pintar varios ejércitos al año sin morir en el intento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ojalá hubieran existido en mi juventud los materiales y los consejos vía tutoriales que hay ahora. La de ejércitos que tendría ya pintados. Cuando era un chaval, tenía pintadas unidades de muchos ejércitos, pero casi ninguno terminado. Y encima vendía algunos de los pocos que tenía pintados al completo jajajaajja. Ya se sabe, la adolescencia, las marchas y las niñas, son malas compañías para nuestras colecciones.

      Eliminar
    2. Como decíamos en alguna que otra conversación, con los materiales disponibles hoy día, quien pinta mal es porque quiere.

      Eliminar
    3. Exacto, con un pintado como el que comentas en la entrada, casi cualquiera podría mostrar sus minis en revistas, reglamentos y panfletos hace años y sería alabado!

      Eliminar
  7. Genial tutorial, voy a seguir tus pasos a la hora de pintar mis marines, a ver como quedan (risas)

    El barniz te quedo alguna vez como con manchas blancas sobre la mini? como lo solucionas?

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro de que te guste.
    Si, alguna vez me ha pasado. El barniz mate, no es más que un barniz normal, que lleva un agente digamos "mateante". Si dejas el bote en reposo, verás que se separa del resto del barniz y se va al fondo (se forma una capa blanca en el fondo del bote). Cuando quedan las mancas blancas encima, es por que las dos partes no están bien mezcladas, o si es un barniz en spray, suele ocurrir cuando hace mucho calor o mucho frió (sobre todo con humedad) por que ambos componentes no se mezclan bien en el bote.
    La solución que suelo usar, es darle otra capa de barniz brillante encima (diluida) y después otra del mate (también diluida). Con eso si las manchas o zonas blancas no eran muy pronunciadas suele arreglarse. Y a esas minis ya puedes caerles un rayo encima que no se despintarán jajajaajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja

      muchas gracias Victor, finalmente me cabree esta tarde porque se rompieron dos de ellas y he decidido sumergirlas en liquido de frenos para repintarlas con un esquema nuevo.

      De todos modos me parece muy interesante lo del barniz anti bombas, lo harias asi para protegerlas perfectamente?

      Eliminar
  9. Creo que deberías mirar mejor la composición de las Montana, tras hablar directamente con responsables de esa marca, la única gama 100% acrílica es la Nitro 2G y dentro de esa solo es 100% el color Negro, así que cuidado con las incompatibilidades al pintar con acrilicos sobre esa base.

    ResponderEliminar
  10. Puede ser, no lo discuto. Pero yo todas las que he probado de Montana 94, ninguna me ha dado el menor problema (y he probado más de una docena)Que no son puramente acrílicas, pues vale, pero la pintura agarra encima igual. Supongo que habrá tonos que no sean tan adherentes como otros, pero vamos, que a mi por ahora, eso no me va a hacer dejar de comprarlos. Ya he imprimado ejércitos enteros con esos colores, y me ha ido bien.
    Evidentemente, no dejan el acabado de las de Army Painter o GW, pero macho, es que traen más y valen la 5ª parte.
    Y para miniaturas a las que vayas a pintar de manera sencilla como estoy haciendo yo, o para darles un dipeado de AP, van perfectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, ¿y acaso las pinturas Humbrol son acrílicas? En absoluto, y recuerda la de veces que hemos imprimado histórico con Humbrol. Que el Spray de impriación no sea de pintura acrílica no es un riesgo ni mucho menos. Eso sí, una cuestión que sí me gustaría comprobar en persona es la capacidad de tapar detalles que puedan tener esos sprays. Con los de Army Painter a veces (solo a veces) se me han ido de las manos y han tapado detalle. Pero bueno, ya sabe Victor que yo soy más amigo de imprimar con pincel o con aerografo (cuando lo tenía).

      Eliminar
    2. ¿Y donde se pueden comprar esas pinturas? ¿Se venden en tiendas especiales o algo?

      Eliminar
    3. No que va, en cualquier tienda de pinturas. De las de pintar la casa.

      Eliminar
  11. Pues hombre, yo la mayor parte de miniaturas que he imprimado con Montana, han sido minis de 20 mm de Caesar y Zvezda, y me ha ido bien. Sus detalles son más pequeños y no los taparon, así que los de minis de 28mm tampoco deberían.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas, vero que sigues con tus enanos del caos. Madre mía que recuerdos, menudas partidas nos echábamos contra mis elfos oscuros. Yo lo dejé en 7ª, harto ya de los desmanes de Games Workshop y de que el juego se pareciera cada vez menos al que jugábamos nosotros. Pero hace poco que un conocido me habló de la corriente esta del Oldhammer, y que el solía visitar un blog en Español de un tal Elrudok que estaba muy bien.
    Al decirme el mote, pensé "Ummmm, que juega a Warhammer y tiene un mote tan parecido al Radok, sería mucha coincidencia". Así que busque el blog, y efectivamente, eres tu. Me he pasado toda la mañana leyendo el mismo, y me ha encantado. Me han dado ganas de volver a pintar de nuevo algunas de mis viejas minis, y de volver a jugar. Sobre todo si como estoy viendo y me ha comentado este chico, aquí hay algunos que también han empezado a jugar de nuevo a las ediciones antiguas.
    Un saludo, y a ver si hablamos por Facebook o algo.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Sami, cuanto tiempo ¿Que es de tu vida? Me alegra ver que el blog sirve para que los viejos jugadores vuelvan a querer jugar.
    Y que es eso de hablar por facebook, tenemos que quedar para echarnos una partida y unos cafeses jejeje. O como se dice ahora unos relaxing cup of cafe con leche in plaza mayor. O en nuestro caso ya no podrá ser en el Pony pisador que lo cerraron, pero si en alguna otra cafetería del centro jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en persona para un café va a ser dificil, porque ahora vivo en Canarias. Llevo 4 años aquí, vine para un trabajo, y conocí a la que ahora es mi mujer. Pero si voy alguna vez en vacaciones te aviso.

      Eliminar
    2. Vaya, pues lo que son las cosas. Hasta hace poco más de un año, mi hermano vivía allí.

      Eliminar
    3. Bueno jejeje, son cosas que pasan, si lo hubiera sabido lo hubiera llamado para echarnos alguna partida.

      Eliminar
  14. El Pony Pisador era un antro muy pequeño pero sólo por el nombre y alguna que otra camarera molaba bajar aquellas escaleras :)

    ResponderEliminar
  15. Leñes Pliskin, no sabía que eras de Almería.

    ResponderEliminar
  16. Ya te digo, de la city. :D

    Si no estuviera en una temporada tan liada ya te hubiera dicho de quedar. Por ahora me conformo con bichear la web de vez en cuando. Es lo que hay.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pues cuando quieras pásate por el local de la asociación.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la invitación! Te avisaré con antelación para que podamos coincidir.

    ResponderEliminar
  19. buenos consejos, si señor, pienso ponerlos empractica en mi nuevo ejercito no vivo de Kow/Old-hammer

    ResponderEliminar
  20. Me alegro, a ver si los podemos enfrentar pronto a alguno de los míos.

    ResponderEliminar