jueves, 26 de septiembre de 2013

Pequeños escenarios, grandes partidas.

 Hace unos días, hablaba con una amigo que dejó esto de los muñequitos hace un tiempo, y que al verme jugar una partida de 5ª se ha vuelto a enganchar al grito de "joder, con tan pocas miniaturas por bando si me gusta jugar". El caso es, que hay muchos jugadores que han ido dejando el juego precisamente por que cada vez se usaban más miniaturas, miniaturas más grandes, etc (Bueno, tal y como dicen unos amigos míos, siempre puedes jugar a las últimas ediciones con muy pocos pts)
 Así que dándole vueltas al asunto, me acordé que había varios artículos en la WD (cuando era una revista de verdad allá por finales de los 80 y principios de los 90, y no un panfleto publicitario como ahora) que te hablaban de jugar partidas pequeñas, o simplemente escenarios predeterminados, que no tienen por que tener ejércitos equilibrados, si no simplemente un objetivo distinto para cada bando.

 La verdad, supongo que es cuestión de gustos, y que habrá quien prefiera las partidas grandes con cientos de minis por bando. Yo personalmente, como algo aislado (una vez al año y por que no hace daño) considero que están bien, pero como norma las detesto. Yo juego para divertirme, y en ese concepto de diversión, no entra pasarme la mitad de la tarde sacando minis del maletín y colocándolas en las bandejas de movimiento, y la otra media desplegando. Me da igual que sea Warhammer, 40.000 o cualquier juego histórico. Esa es una de las razones por las que decidí después de jugar un tiempo a Warhammer Ancient Battles 2ª edición, que me volvía a la primera.


Imagen sacada del Blog Warhammer for Adults.
 La imagen del ejército goblin de arriba, la he sacado de Warhammer for adults (os lo recomiendo encarecidamente). Describen una serie de partidas que están jugando, donde unos defensores humanos y elfos, defiende un pequeño pueblo de una horda goblin. Si, la horda es la de arriba, así que imaginad cuan pocos son los defensores. 
 El ejército más grande está compuesto por poco más de 50 minis de infantería, un carro y 3 monstruos. Los defensores por poco más de un par de unidades, pero lo importante es el escenario en si mismo. La diversión no está en ver quien lleva unidades más grandes, quien lleva el mejor ejército, o quien arrasa al otro. Está en representar una pequeña historia.
 Personalmente he disfrutado mucho de este tipo de partidas. Es más, recuerdo con especial cariño el escenario que te venía para jugar en la caja de 4ª edición llamado "La batalla por el paso de Maugthrond"
 Me lo pasé genial jugándolo con las minis que te venían en la caja. Y esas fichas troqueladas para representar a los personajes.
 

  Y eso que para mi, lo que le fallaba a este escenario, era precisamente los personajes. Eran demasiado poderosos para ejércitos tan pequeños. Un par de héroes y un chamán de nivel 1 o 2 hubieran valido.
Crear pequeños escenarios con ejércitos pequeños, te da la oportunidad de crear grandes historias. Crear pequeños personajes que vayan evolucionando. Los grandes personajes especiales del mundo de Warhammer, son la repanocha, pero para mi, carecen del encanto de otros más humildes como Felix Jaëgger, o los personajes de campañas como "El ídolo de Gorko". Todo es muy fácil cuando eres Aenarion y puedes matar a mil demonios con una mirada, pero lo verdaderamente heroico es ser un pequeño oficial de un destacamento fronterizo de alabarderos, y tener que defender un pueblo junto a 10 de tus hombres, de un centenar de goblins.
  Este tipo de partidas, tiene una serie de ventajas respecto a sus hermanas mayores. La primera y más evidente es que necesitas menos miniaturas. Puedes tener lista tu fuerza de combate en muy poco tiempo aunque te pase como a mi, y te guste jugar con todo pintadito.
 La segunda, que se necesita menos tiempo y espacio. Por lo que se pueden jugar en un rato libre una tarde que no sabes que hacer, pero no tienes tiempo suficiente para preparar una gran batalla.
 Y el tercero, que te permite realizar pequeños proyectos de escenografía para los escenarios, y que no te llevarán toda una vida (muchas veces, 4 o 5 elementos bastarán para todo el escenario)
 Otra forma de jugar escenarios de este tipo en vez de utilizar solo ejércitos pequeños, es jugar escaramuzas. Como las que planteaban en el suplemento que salió con este mismo nombre.

 En este suplemento, te venían un montón de escenarios la mar de divertidos para jugar, con unas reglas simplificadas, parecidas a las de Mordheim (y que también venían en el reglamento de 6ª edición de una forma más resumida) Una partida necesitaba, poco espacio, pocas minis, y unos pocos elementos de escenografía. Y la verdad, es que eran partidas muy divertidas. Yo solo tuve la ocasión de jugar 3 o 4 de los escenarios, pero me hubiera gustado probarlos todos.

 En definitiva, que ejércitos más grandes, y más horas "jugando", no significan necesariamente más diversión. Jugad este tipo de partidas, y comprobaréis que muchas veces, disfrutaréis más que llenando la mesa de soldaditos hasta el borde.

15 comentarios:

  1. Los escenarios siempre me han parecido una forma muy atractiva de jugar a warhammer. Me pasé mis primeros años de warhammero en mesas sin apenas escenografía y con ejércitos clavados en puntos. Jugar a defender algo o lograr un objetivo es mucho más divertido. Le da ese aire "rolero" que tanto nos gusta.

    El exceso de minis agobia. Ahora estoy intentando pintar un ejército a 15mm por ejemplo, me he desesperado y me he ido a pintar una banda. (Pero volveré, espero...)

    Totalmente de acuerdo: menos minis y más imaginación.:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jejeje totalmente de acuerdo. Yo también intento pintar cosas de distintos sistemas cada vez para no agobiarme. Un ejército, luego una banda o equipo, luego algo de histórico, y así.

      Eliminar
  2. Opino igual. Es mucho más divertido jugar un escenario currado, que una simple batalla. Y respecto al tamaño de las partidas, también soy partidario de jugar partidas más pequeñas. Cuando veo a la gente llegar a la tienda donde suelo ir, a jugar con 2 o 3 maletines y algunas cajas, solo para una partida normal, me pregunto ¿Donde han quedado esos tiempos en los que íbamos a jugar a casa de un colega con todo nuestro ejército en una caja de zapatos?
    ¿Te acuerdas esas partidas en casa de Castillo? Considerábamos que eran partidas muy grandes que jugábamos entre 4 o 5, y en realidad, todos nuestros ejércitos juntos, serían una chispa en comparación con los ejércitos que lleva hoy en día cualquier jugador a una partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, cuando juntábamos varios ejércitos de 2000 pts, nos parecía algo gigantesco, y ahora sería apenas una escaramuza jajaja.

      Eliminar
  3. +1 a esto. Nosotros empezamos jugando partidas más bien grandes, como se puede decir que nos "mandaba" la GW. Pero no nos gustaba mucho eso de jugar con las miniaturas sin pintar. No se parecía en nada a lo que te enseñaban en la web, ni en la revista. Ni lo que habíamos visto o jugado en las partidas en las tiendas de GW de Madrid. Así que empezamos a jugar solo con lo que tuviéramos pintado. Y resultó que jugando esas partidas más pequeñas nos lo pasábamos mejor. También tenía la ventaja de que como estábamos empezando, en las partidas grandes se nos olvidaban muchas cosas, y en las pequeñas era más fácil tenerlo todo controlado.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy partidario de jugar con personajes "famosos". Es muy difícil argumentar qué pinta el emperador de nosqué, el rey de nosedonde y el mago supremo lanzachispas con cuatro desarrapados.
    Cualquiera que haya jugado en un ambiente no competitivo (o una campaña de Mordheim) sabrá apreciar cuan divertido es como un personajillo de tercera va creándose trasfondo y renombre.

    El ejército de la foto tiene una pinta estupenda.
    Es lo que me gusta ver sobre una mesa. No una horda de juguetes con un par de monstruos grotescos y una carroza hortera.

    ResponderEliminar
  5. Si, como el que le han sacado ahora a los elfos oscuros. Que yo es que lo veo y me recuerda a alguna película o vídeo sobre travestís, con esos pelazos y esa escalinata con alfombra a ambos lados.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, parece que hayan cogido la inspiración en la cabalgata del día del orgullo gay.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre intento convencer a mis amigos de jugar partidas pequeñas, pero ellos prefieren partidas grandes. Son muy fanboys, y ahora mismo juegan a 8ª. Y eso que se pasan la tarde quejándose de que si las hordas de tal o cual cosas son muy burras, de que si los monstruos están over y esas cosas. Pero si les digo de probar ediciones más antiguas, me miran con cara de "Que te has fumado tronco"

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese libro ¿Sabéis si aún esta disponible en algún sitio y si salió en español?
    Si he jugado mucho a Mordheim, pero ahí la gracia está en jugar campañas para ir subiendo experiencia, conseguir equipo y esas cosas.
    Nunca me había planteado jugar batallas de Warhammer a la escala de Mordheim sin ser para una campaña.

    Yo hace ya mucho que dejé de comprar el panfleto de GW por que ya no era lo que antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que yo sepa no. Se que hay alguna traducción hecha por ahí, pero no sabría decirte de donde descargártela. Y para comprarla, estar disponible como tal no, por que salió en 6ª edición. Pero se puede encontrar normalmente en ebay. Eso si, no suele ser barato.

      Eliminar
  9. Yo he propuesto a más de un colega/conocido hacer partidas a menos puntos o jugar alguna edición pasada de W40k y todos me han mirado con cara de "Pero tú estas loco, ¿no?".

    La verdad es que yo creo que es porque mucha gente literalmente no sabe jugar a menos puntos y le tiene algo de miedo/respeto a eso. O eso o están demasiado acostumbrados a poner cualquier cosa que se les ocurra en sus listas y no saben jugar sin que su lista tenga algún tipo de debilidad-flaqueza en alguna vertiente táctica.

    ResponderEliminar
  10. O por que no son capaces de jugar si no meten su megachachiunidad, o su utlrapoderoso tanque/volador/titán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser perfectamente eso también. Yo ya a estas alturas como que simplemente cuando puedo jugar (que no es mucho) acabo jugando con los 2 o 3 de siempre y tiro p'alante con eso.

      Una lástima que me caigas tan lejos oye :D

      Eliminar
  11. Pues si, jejeje, creo que eso pensamos todos los que seguimos esta corriente. "Que lástima que los demás estén tan lejos" jajajaj. Yo al menos tengo la suerte de tener algunos con los que jugar a ediciones antiguas.

    ResponderEliminar