lunes, 19 de mayo de 2014

No solo de Oldhammer vive el friki.

La primera caja, de las muchas que voy a necesitar.

 Como os comenté hace un tiempo, son muchos los wargames de miniaturas a los que juego, incluidos muchos históricos. Y como no todo iba a ser Oldhammer, el propio subtitulo del blog ya lo especifica (blog sobre wargames en general, y Oldhammer en particular) pues aquí os dejo un avance de lo que estoy pintando ahora mismo entre mini oldhammera, y encargos varios. Un ejército sueco de la Guerra de los 30 años.
 Mi amigo Helios y yo, queríamos jugar algún histórico que se saliera un poco de las épocas que normalmente jugamos (antigüedad, edad oscura, medievo..) Pero sin que llegara a tiempos demasiado modernos (yo también juego a algunos de la 2ª GM, y no quería que llegara hasta ahí). En un principio, estuvimos viendo de jugar a The Great War, de Warhammer historical, y aunque no lo hemos descartado (la primera guerra mundial nos encanta a ambos) lo hemos dejado para más adelante.
 Así que, queríamos pólvora, pero sin demasiados avances técnicos. Si damos por descontando, que a ninguno de los dos nos gusta la estética de los napoleónicos, las opciones se iban reduciendo y concretando la época y conflicto en si.
 Él quería jugar los primeros tiempos del renacimiento, con los tercios de Carlos V etc. Pero a mi no me hacía gracia, ya que está demasiado cerca del medievo, y además ya tengo un ejército de esa época (Lancasters para la guerra de las Rosas). En mi caso prefería jugar la época de los piratas, y hacernos un par de ejércitos de la guerra de los 7 años (tricornios y pelucas por doquier) por que además, me apetecía probar el último reglamento que me he comprado, Maurice. Pero a él le parecía demasiado similar al napoleónico. Por eso mismo se quedaban descartados tanto guerra Franco-india (en realidad es parte de la guerra de los 7 años) como guerra de independencia americana. Y la guerra civil americana la descartamos por que solo habían dos bandos, y si algún otro jugador se nos unía después, tendría que repetir bando.

 Así que al final nos quedamos en una época intermedia, el siglo XVII. Helios se cogió directamente el bando imperial, y yo de primeras pensé en cogerme a Francia (para hacerme a los 3 mosqueteros para que os voy a engañar) pero no había demasiadas opciones de miniaturas. Así que decidí cogerme finalmente el otro bando principal de este conflicto, y que además Warlord Games fabrica una buena gama junto con los imperiales para este periodo (aunque no descarto totalmente hacerme a los franceses con el Cardenal Richelieu a la cabeza. Al menos, si no se los hace mi hermano antes)

El reglamento que finalmente usaremos.


 Lo siguiente era escoger el reglamento. En un principio, la opción lógica era Pike & Shote de  WG, pero este juego está diseñado para batallas muy grandes, y yo prefería un reglamento que nos permitiera jugar batallas más pequeñas. Elegimos English Civil War de WH, aunque haciéndole un buen montón de modificaciones. Es un reglamento que al igual que todo el motor de Warhammer, está pensado para jugar con unas 4 o 5 unidades, un par de personajes, y alguna máquina de guerra por bando.
 Cuando ya lo teníamos todo listo, Helios se empeñó en que no le convencía el motor de ECW y que usáramos P&S (en realidad yo se que el lo que quiere es poder usar toda la gama de tropas super exóticas que vienen en P&S para el bando imperial, desde los rodeleros españoles y los lanceros alados polacos)
 Así que al final, tardaremos más en disputar la primera partida, ya que hemos decidido, no empezar hasta que tengamos los dos ejércitos pintados, y la mesa de juego y escenografía terminada (que las pondremos también aquí)

 En fin, que aquí os dejo las primeras minis que he pintado para el ejército. ¨Por ahora solo tengo esto, y una unidad de mosqueteros, y otra de piqueros, en proceso (que a ver cuanto dura)





 Las minis no están muy allá (no te puedes detener a hacerles demasiados detalles cuando tienes que pintar más de 200 miniaturas para el ejército. Y al porta, le falta el estandarte, pero eso es a drede, ya que si algo impone en los ejércitos de esta época, son los estandartes. Así que hemos decidido gastarnos un poco más, y comprárselos a Flagdude ( http://www.flagdude.com/) un tipo que hace unos estandartes, impresionantes, y a muy buen precio. Yo tengo unos cuantos suyos que le compré en las salute para mi ejército de la Unión de la  ACW y son auténticamente impresionantes.
 Por un poco de dinero más, el aspecto tu ejército ganará una barbaridad en la mesa de juego. Además, si no tiene el estandarte que buscas, te lo hace. Que más se puede pedir.

 Como siempre, espero que os guste, y vuestros comentarios.

45 comentarios:

  1. "Las minis no están muy allá", o como deprimirnos jejejeje en breve actualizaré mi blog con unos enanos que ya verás como esos si que "no están muy allá...."

    Este proyecto tiene buena pinta, pero, que pasó con aquel de los ejercitos de 1.5k ptos?? ha quedado parado?? compaginais?? compaginar para mi sería una locura, ya me cuesta sacar ratitos para pintar partes de miniaturas hehehe

    Felicidades por las minis por cierto, a ver que aire le da ese estandarte!

    ResponderEliminar
  2. No no para nada está parado. Lo vamos compaginando entre la multitud de proyectos que tenemos tanto mi hermano como yo. Mi hermano ahora mismo esta pintando las dos unidades que le faltan al ejército enano, y a la vez pintando un ejército de rusos de Pedro el grande en 20mm para la Gran guerra del norte, y a sus confederados del general Lee, para nuestras partidas de la guerra civil americana.
    Yo por mi parte, estoy con este proyecto de la guerra de los 30 años, terminando de pintar la unidad de guerreros enanos del caos que le falta a mi ejército (que ya era hora ostia), y metido con uno de orcos y goblins hecho solo con miniaturas de 3ª edición (que más de uno ha pedido que quería ver minis más antiguas de 4ª.
    Y para rematar, tengo todavía que hacer una mesa marina, con sus islas y todo, para un torneo que voy a hacer de Piratas of the spanish main en las Ex-Mundis (unas jornadas de juegos de rol y estrategia que se vienen celebrando en Almería ininterrumpidamente desde hace 14 años).
    Y por supuesto, eso combínalo con cuidar de mis dos hijos, y el resto de aficiones que tengo (tiro con arco, un huerto que tengo, el blog, los foros que administro...)
    Así que ya ves, a mi me faltan horas al día para todo lo que tengo, quiero, y puedo hacer.

    ResponderEliminar
  3. Y yo me estreso por pintarme dos ejércitos a la vez... ^^U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estreso pintando uno. No se como lo hacéis los que os embarcáis en más de un proyecto a la vez.

      Eliminar
  4. Jooo, como me gustaría estar en mi tierra, para hacerme yo a los franceses y darte un palizón. Que tu te has cogido a los suecos, solo por las suecas que lo sabemos todos :D

    ResponderEliminar
  5. Están muy chulos. Cuando pruebes el Maurice, haz una reseña por aquí a ver que tal te ha parecido. Que yo también le tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, ya lo tenía pensado. Ahora el problema lo tengo en encontrar gente con la que jugar para probarlo.

      Eliminar
  6. Pues para no estar muy alla..... Ya nos has dejado con ganas de ver el ejército terminado y con los estandartes de Flagdude. He estado viendo su página y son una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de lo mejorcito que he visto a la vente en tema de estandartes en muchísimo tiempo. 5 euros por un estandarte ya preparado y terminado, para ponerlo en la miniatura correspondiente, y con la calidad que tienen es un lujazo. Sobre todo por que hay que tener en cuenta, que la mayoría de marcas que venden estandartes en plan calcas como Little Big Men, no es que valgan mucho más baratos, y tienes que hacer aún tu todo el trabajo. Y dificilmente te van a quedar igual.

      Eliminar
  7. Joer, sólo para terminar lo que tienes a medias me hace falta una vida o más. ¡Qué bárbaro!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho. Y eso que no es una época que me guste demasiado. Pero seguro que es ver los ejércitos que pintáis y me dan ganas de hacerme uno.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho. Aunque tu digas que no están muy allá, si pintas todo el ejército a ese nivel, te va a quedar un ejército espectacular, incluso sin esos estandartes de los que hablas.
    Yo también me uno a la petición de Rajove. Cuando pruebes el Maurice haznos una reseña. Que yo estoy entre pillarme ese y el Longstreet, también de Sam Mustafá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al Longstreet si que he jugado, y me gusta mucho la verdad. Para mi tiene la pega de estar enfocado solo a los 15mm, que si no serían el que eligiera para jugar ACW con mi hermano. Pero por lo demás está muy bien.

      Eliminar
  10. Tienen una pinta estupenda. A ver si vemos pronto más avances de este ejército.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas minis, todo el ejército así tiene que tener una pinta estupenda.

    Hablando de otra cosa y como comentas que juegas a varios wargames... ¿recomiendas algún reglamento concreto para escaramuzas o ejércitos pequeños? esque hemos probado el Realms of Chaos porque nos mola mucho ese tipo de ejércitos tan variados y con unidades pequeños pero la fase de combate la vimos demasiado coja, y por eso me gustaría echar un ojo a algún reglamento similar (no tiene por qué ser de fantasía, es para usar otro sistema de combate y hacer un mix).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, no sabría decirte, por que a mi la verdad es que me gustan los juegos sencillos. Sin ir más lejos, ahora mismo uno de mis juegos preferidos, es SAGA, y más sencillo que un juego donde las tropas solo tienen un atributo (defensa) no se puede.
      A mi personalmente, como juego de pequeñas batallas o escaramuzas, los que más me gustaban eran Chronopia, y Celtos. Eso en lo que respecta a fantasía. Y de los actuales, me gustan mucho tanto Saga, como In her majesty's name. Este en concreto, me gusta mucho sus sistema de creación de bandas y personajes, por que te permite usar ese sistema de juego, para jugar cualquier época. Por ejemplo, podríais usar vuestras bandas del caos, en ese juego, por que solo tenéis que restringir el equipo y armamento a cosas básicas como armas de combate cuerpo a cuerpo y armaduras.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las sugerencias; voy a buscarlos ya mismo :)

      Eliminar
    3. De nada, para eso estamos. Un saludo, y espero que te gusten los juegos que te he recomendado.

      Eliminar
  12. Molan mucho las miniaturas, a pesar de no "estar muy alla" XD. Hace un tiempo vi una oferta de Pike & Shote en la página de Warlord y estuve a punto de comprármela. Al final no lo hice, y ahora viendo tus miniaturas, me estoy empezando a arrepentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se que oferta viste, pero la mayor parte de sets de inicio de este juego salen muy rentables. Nosotros pillamos el Pike & Shotte batallia, que es una caja que por setenta y pico y ochenta euros, te trae 90 miniaturas de infantería, y 24 de caballería, que la verdad es una pasada. Si además pillas alguna oferta en alguna tienda como la que pillamos nosotros (la caja por 60 euros) ya es la reostia.
      De todas formas, para una sola persona, y si no tienes el reglamento (y lo quieres tener claro), la caja de "For de King and Country" sale muy muy bien.

      Eliminar
    2. Oye, pues dime a ver donde pillasteis esa oferta, a ver si sigue y me la pillo yo también.

      Eliminar
  13. Nosotros no jugamos a ningún juego histórico, por ahora. Pero vamos, que todo se andará. Yo suelo visitar con frecuencia las página de Warlord games, y muchas de las miniaturas tienen una pinta estupenda. Y los starter que dices de sus juegos, es verdad que salen muy bien de precio. Yo estuve tentado de pillarme el de Hail Caesar de romanos y celtas. Pero no creo yo que ninguno del grupo se anime a jugar.
    Las miniaturas están muy chulas por cierto.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a los dos. Si os atrae jugar a algún juego histórico, pero no os decidís por un nuevo reglamento, o no tenéis ganas de aprender a jugar a otro juego, os recomiendo Warhammer ancient Battles. Básicamente es Warhammer, con algunos cambios, y sin magia ni objetos mágicos. Y os puedo pasar tanto la primera como la segunda edición, y los suplementos (estos no van por ejércitos como en fantasy, si no por épocas).
    Ya me decís lo que veáis.

    ResponderEliminar
  15. eyy pues estaría bien. ¿Tu cual nos recomiendas el uno o el dos, que diferencias hay? Te mando mi correo para que nos lo pases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias, es que se supone que la segunda versión es una mejora, pero para mi no lo es. Es el mismo tipo de mejora que hay de 5ª edición de fantasy, a 6ª. Para mi no es mejora, ¿el juego es más competitivo? Si, y por eso no me gusta. Cuando las reglas de un juego se cambian para que esté más "equilibrado" para los torneos, a mi deja de gustarme, por que eso quiere decir que en el juego se está metiendo en el juego mucho culoduro.
      Y sin ninguna duda, prefiero la primera edición con los suplementos. Eso si, este juego está diseñado para jugar entre ejércitos del mismo suplemento, no para enfrentar por ejemplo Vikingos del suplemento Shieldwall, contra macedonios del suplemento "Alexander the Great"
      Si cada uno quiere coger un ejército de épocas distintas, mejor entonces usáis el 2, que hay todas las listas están en un solo suplemento llamado Armies of Antiquity 2, que se supone que están equilibradas todas entres si.

      Eliminar
    2. Ok entonces voy a hablar con mis amigos a ver si los convenzo, y vemos que ejércitos cogeríamos cada uno.

      Eliminar
    3. Pues más o menos ya lo tenemos decidido. Un amigo y yo vamos a jugar con vikingos, y David va a coger Sajones. Hay otro amigo (Alberto) que le da igual el que le dejemos, pero opina que debería de ser uno de la misma época que los nuestros y a ser posible que sea fácil y no muy caro de hacer.
      Solo tenemos el problema con uno del grupo que el quiere hacerse romanos. Que se los quiere hacer con los de Warlord games.

      Eliminar
    4. Vamos que la mayoría lo que queremos es jugar la serie de Vikingos con Ragnar Locbruk :D, y el otro jugar a la serie Roma o Spartaco.

      Eliminar
    5. Jejeje, me lo imaginaba.
      Pues si lo que queréis es jugar partidas como las batallas que se ven en la serie vikingos, más que WAB, os recomiendo encarecidamente SAGA. Ahí tenéis a todas las facciones que podéis ver en la serie, e incluso están los personajes de Ragnar Lodbrok o el rey Sven para poder llevarlos en la batalla. Es un juego muy sencillo, pero a la vez muy entretenido. Y no necesita ni la cuarta parte de miniaturas que WAB.
      Si aún así lo que preferís, es jugar batallas más grandes tipo Warhammer, entonces tenéis que centraros en el suplemento Shieldwall, de la primera edición de WAB.

      Eliminar
    6. En ese suplemento encotraréis las listas para jugar a los Nórdicos (Daneses y Suecos, Noruegos, Hybernonorses, invasores de las Orkney, e isleños de Mann), a los Sajones (Wessex, Essex, Northumbria, Anglia..) Galeses, Caledonios (Escoceses, Pictos, Dal-Rhiata..) Irlandeses, Normandos y Bretones, etc

      Respecto a vuestro amigo que quiere jugar romanos, bueno, una solución sería que jugarais un periodo un poco anterior, la denominada época Artúrica. Que no es más que la transición en Britania entre la caída de Roma y la Edad oscura. En esta época, no encontraréis vikingos propiamente dichos, pero si invasores Sajones (como los de la película de Arturo), Pictos, Galeses, Francos, Bretones, Britanos, y Romanos tardíos (o britanoromanos) Si queréis echarle un ojo al suplemento de WAB "Age of Arthur" que es el que necesitaríais, y veis si os convence. A mi personalmente es el que más me gusta de todos los suplementos de WAB.
      Aunque a lo mejor a vosotros no os termina de convencer ni a una parte ni a otra. Es cuestión de que lo veáis.

      Por cierto, para tu amigo que le da igual la facción pero quiere una fácil y barata de hacer, creo que lo ideal es que se coja normandos. Son los rivales por antonomasia de los sajones, y también de los vikingos, y además se los puede hacer tanto fácil, como muy baratos, con las referencias de "Conquest game" que tiene tanto caballería, como infantería normanda en plástico.

      Eliminar
    7. Buenas, siento meterme en esta conversación pero, para hacerse una "banda" de vikingos (el termino ejército está un poco desvirtuado por GW) como la que comentas que tiene las miniaturas de Ragnar y el rey Sven, de que marca y colección estamos hablando??? :P

      Eliminar
    8. Pues básicamente de Gripping Beast. Con la caja de vikingos de plástico que tiene esta marca, te puedes hacer mínimo un par de bandas, y después elegir alguno de sus personajes en metal para nuestro caudillo. También podemos comprarnos directamente las bandas de metal de GB, pero salen mucho más caras.
      Miniaturas como tal del rey Sven, pero si sus reglas. De Ragnar si hay miniatura (aunque no se parece en nada al de la serie claro)
      http://www.grippingbeast.com/shop.php?CatID=2399

      Eliminar
  16. Te están quedando muy bien. Muy resultones que es de lo que se trata para verlos en conjunto con todo el ejército.
    He estado mirando la página esa de Flagdude, y la verdad es que los estandartes no están mal, pero tampoco es que sean mucho mejores que los de Little Big Men por ejemplo ¿no?

    ResponderEliminar
  17. No no, no es que el dibujo o ilustración del estandarte en si mismos sean mejores que los de Little Big Men, o los de Warflags por ejemplo. Es que el de Flagdude no te vende un pliego de papel o calca con el estandarte para que tu te lo hagas, lo que te vende es el estandarte ya hecho. Como lo ves en su página es como te van a llegar a ti, ya puestos en el mastil, con sus pliegues y ondulaciones por el aire, las borlas, etc.
    Mira, aquí en este video hay una presentación de él en una convención, y puedes ver sus estandartes en el expositor, para ver como los vende.
    http://www.youtube.com/watch?v=lyE3h40POa4#t=219

    ResponderEliminar
  18. Olée, así si que si. Eso cambia mucho mi percepción de esta marca. Merece la pena muchísimo. Aunque salgan más caros, Ese acabado no lo voy a conseguir yo con uno de LBM en la vida. Por muy buena que sea su ilustración.
    ¿Cuanto tarda en hacerlos y mandarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ayer mismo hablé con el, y me dijo que en una semana los mandaba.

      Eliminar
  19. Molan mucho. Yo llevo tiempo pensando en meterme en algún histórico, pero no me decido. Me gusta mucho la guerra de secesión americana y la de independencia (si, estoy muy yanquizado lo se) Por lo que leo, a ti también te gusta ¿que reglamento me recomiendas? ¿Este me serviría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, más que Pika & Shotte, el que necesitas es Black Powder, también de Warlord games. El reglamento te vale para ambas contiendas, pero si además, te quieres centrar en la guerra de Independencia, te recomiendo el suplemeto "The last arguments of Kings".
      Ahora bien, todo depende de la escala a la que quieras jugar (no de las miniaturas, si no del tamaño de la batalla) Para batallas grandes, como ya te digo BP sería lo suyo. Pero si te gustan las batallas algo más pequeñas, o incluso las escaramuzas, te recomiendo encarecídamente Musquet & Tomahawks para la guerra de independencia, y Brothers against Brothres para la guerra civil.

      Eliminar
    2. A ok. Entonces Black Powder. Y bueno, no me he decidido aún por Guerra civil o de independencia, pero estoy casi más por la segunda. Y respecto a las partidas, me gustan las partidas pequeñas. Más que escaramuzas, pero sin llegar a los niveles del actual Warhammer.

      Eliminar
    3. Entonces si lugar a dudas tu juego es Musquets & Tomahawks. Está pensado para jugar con 4 o 5 unidades por jugador.

      Eliminar
  20. Están muy bien.Yo he empezado hace poco uno de Pike & shotte de la guerra civil inglesa, y estoy a ver si convenzo a mis compañeros de que se hagan también ellos alguno para jugar. Las minis de P&S son una preciosidad.

    ResponderEliminar