viernes, 17 de octubre de 2014

Los viajes del tío la vara.


 Bueno, pues tras unos cuantos días de inactividad, absorbido por las obligaciones con mis peques, este fin se semana me fui a un pequeño viaje (2 días) de ocio con mi gran amigo Daniel Pro (Zenit Miniaturas). Nos fuimos a Nottingham a hacer unas cuantas visitas a marcas de miniaturas y a hacer un poco de turismo.
  La ciudad de Nottingham como tal es bastante bonita, aunque la verdad, no pudimos disfrutarla mucho debido a la incesante lluvia (algo normal por esas tierras en estas fechas) Pero aún así, creo que merece la pena, sobre todo si eres un friki miniaturil como nosotros. Es una ciudad que tiene muy presente su historia, y su relación con sus fábulas por decirlo de alguna manera. Además, el hecho que gran parte de la ciudad conserve la arquitectura típica del medievo refuerza esa sensación.

 En la plaza del Ayuntamiento. 
Junto a la estatua de Robin Hood
En la puerta de un tipico Pub/posada inglés, que como reza su  letrero, es la más antigua de Inglaterra.

 En la entrada del Castillo de Nottingham.


Y junto a la estatua de Brian Clough, el entrenador que subió al Nottingham Forest a primera, y le hizo ganar la liga y dos copas de Europa.

 En lo referente a la parte friki de nuestro viaje, era casi obligado para alguien de nuestro mundillo pasar por lo central de Games Workshop.  Era obligado si, pero desde luego es también una pérdida de tiempo. El que no haya tenido la suerte de conocerlo en sus buenos momentos, ya no tendrá la oportunidad de hacerlo. Ahora es simplemente una tienda de GW típica, algo más grande y con una taberna adosada. Una taberna bonita si, sobre todo por que está decorada con cosas que a nosotros nos gustan, pero conozco cientos de tabernas temáticas mucho mejores. En el mismo Nottingham sin ir más lejos puedes encontrar cientos de tabernas que le dan mil vueltas.


En la famosa entrada de la empresa.
Junto al Rhino de los aparcamientos


Y junto a la estatua del ultramarine, ya dentro del Warhammer World.
 Seguramente estaréis pensando, ahora viene lo bueno. Tras un montón de fotos del barbas este y su colega, empiezan las fotos que nos interesan. Pues no, siento deciros que no hay mucho que enseñar. El Warhammer World se reduce a un puñado de mesas (todas ellas hechas con la mesa modular que vende GW) un par de estátuas, el diorama de los tiránidos atacando la fortaleza de los lobos, y por supuesto una buena cantidad de espacio dedicado a la tienda para que puedas gastarte tu dinero en sus productos y aprovechar grandes ofertas........a no espera, que esa palabra ya ni la conocen.

Una visión general del sitio 
Adam Troke echando una partida con unos chavales (también vimos a alguno que otro de los nuevos "talentos" de GW en la taberna)

Una mesa para el hobbit

Una mesa temática de Khemri
Y junto al diorama mencionado antes. Es el único que han dejado, y por que todas las miniaturas que aparecen, están en el catálogo actual.
 Ya está, no hay más. No hay museo ni nada que se le parezca. Lo han cerrado por que no da un beneficio directo, y por tanto la nueva directiva de la empresa no puede consentir tener algo así.
 Al fondo de la sala (cerca de la partida donde está Adam Troke) hay un par de vitrinas con algunos ejércitos y minis de jugadores o empleados), pero que pasan escasamente del centenar de minis.
 Lo único que nos quedaba por ver, era la famosa taberna Bugman's.
La entrada desde la misma sala del Warhammer World.


El libro de los agravios.

El Ghal Maraz presidiendo la entrada.


Una visión general.
 Había algunos detalles curiosos en forma de escudos y demás colgados por las paredes, pero nada ramarcable ni que no se puedan ver en cualquier pub temático. Eso si, tenían una tienda de souvenirs para venderte copias en resina Failcast de Josef Bugman a 15 libras (unos 17 euros). La comida no tenía mala pinta, pero ya nos comentaron que había empeorado mucho y que no era un sitio precisamente barato. Nos tomamos un par de pintas (por 7 libras, casi 9 euros) sobre todo para sentarnos un rato y descansar, por que esa es otra, no hay ningún autobús que llegue hasta donde está le central. Así que o coges un taxi, o echas una media hora/ tres cuartos andando bajo la lluvia.
 En total, incluso tras haber echado un buen rato de caminata bajo la lluvia hasta allí, no estuvimos más de 20 min, y por que 15 estuvimos sentados en la taberna tomándonos las pintas.


 Por la tarde, nos fuimos a Mantic. Que diferencia madre mía. Nos atendieron con toda la cordialidad del mundo, nos invitaron a café y té, y nos enseñaron todas las instalaciones de la empresa (vimos como trabajaban a destajo embalando y preparando las cajas de sus últimos Crowfoundings) Se nota que son lo que GW era hace 15 años. Un empresa de frikis, dirigida por frikis, para los frikis. Se respira buen ambiente, y a nadie le importaba vernos por allí importunando (bueno, el escultor que estaba allí era bastante sieso jejeje, pero supongo que no le gustaría que lo interrumpiéramos  en plena escultura) Stewart el chico que nos hizo de guía ya que Ronnie Renton y algunos otros estaban en algunas convenciones, fue la mar de amable con nosotros, y nos lo pasamos genial. No eché demasiadas fotos por la empresa, ya que tenían un montón de proyectos y novedades por allí en medio, y no era plan.

Con Stewart en la sala donde tienen las vitrinas de los ejércitos pintados.




El ejército goblin me pareció el más chulo de todos.


Miniaturas de Dread Ball y algunas más.





 En definitiva, se nota que es una empresa que se preocupa por hacer las cosas bien de cara al aficionado y a ellos mismos. Otra cosa será que a cada uno le gusten más o menos sus miniaturas o sus juegos, pero desde luego, como empresa tienen mucho que enseñar a otros que se lo tienen más creído.

 Al día siguiente, pues como nos íbamos al medio día, dedicamos la mañana a visitar la ciudad y hacer algunas compras. Y por supuesto a tomarnos unas buenas pintas antes de irnos (al menos yo, a ver si creéis que ese tripón ha aparecido de repente jejeje)
 Y hasta aquí, mi viaje express a Nottingham. A ver si hay suerte y este año vuelvo a ir a las Salute, y os pongo por aquí también la crónica. 

 Un saludo a todos.



35 comentarios:

  1. Hay que ver para lo que ha quedado el Warhammer World y la taberna de Bugman ¿Cómo es que bebiste cerveza, no te dieron los siete males después?

    ResponderEliminar
  2. Yo he dicho que eran pintas, no que fueran de cerveza jejeje. Eran pintas de sidra, que alli tambien se bebe mucho.

    ResponderEliminar
  3. Pues es una pena lo de la worchop. Siempre habia querido ir a verla pero por lo que dices mejor me ahorro el viaje. Me alegro que al menos en Mantic lo pasarais bien y no fuera un viaje en balde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, aunque no vayas a GW, sigue siendo un viaje interesante.

      Eliminar
  4. O__O me dices hace unos años que la central de GW es así de siesa, y te escupo por mentiroso. Juer si se ha quedado en cuatro putas mierdas, dicho con todas las letras.

    Y luego vas a Mantic y ves que es como era GW y es aún peor... porque en 10 o 15 años va a ser como GW ahora.

    Momento depre en 3, 2, 1... Y_Y

    Ya pasó. Pues mira la central de Mantic si me gustaría ver, porque respira buen rollo. Aunque haya algún sieso. Y a la taberna más antigua de inglaterra también. ^_^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, las tabernas de allí si son dignas de ver.

      Eliminar
  5. Vaya envidia de viaje, aun a pesar del chasco de la games cutreshop. Yo me he planteado alguna vez coger algún vuelo baratillo en verano para ir a ver lo que vosotros. Aunque no se yo si visto lo visto perderemos una mañana en ir a ver a la empresa que hace las "mejores miniaturas del mundo" Pero el resto puede estar muy bien ¿Nos os pasasteis por Warlord Games?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los viajes en verano, tienes que coger los billetes con muchos meses de antelación para que no te salgan por un pico. Y sobre todo si sales desde Malaga como nosotros, que todos los guiris están todo el verano yendo y viniendo de la Costa del Sol, y el aeropuerto al que hay que ir para Nottingham es el de East Midlands, que es también para Birmingham, Stoke, Seffield, Derby, etc etc, por lo que en esas fechas está muy concurrido.

      A WG no fuimos por que pillaba alejadillo y no nos quedaba tiempo. Pero yo tengo pendiente otro viaje a un Oldhammer Weekend, y en ese me pasaré por allí seguro.

      Eliminar
  6. A pesar de la cutrería de GW, a mi me hubiera gustado ir a ese viaje. Eso si, con mejor tiempo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en Abril son las Salute, vete mirando días libres para venirte.

      Eliminar
  7. Si que ha empeorado la cosa desde que estuve yo hace 5 años. Por entonces no era ya ninguna maravilla, pero bueno, se dejaba ver y siendo algo a todos nosotros nos gusta tanto, no pensabas que hubieras perdido el tiempo. Pero por lo que veo ya ni eso. Una lástima que las cosas estén acabando así en Games Workshop.

    ResponderEliminar
  8. A nosotros por muy mal que este la central de gw, nos sigue haciendo ilusien verla. Como no hemos conocido los buenos tiempos de que hablais, no tenemos esa decepcion por como esta ahora. Lo dicho, mucha envidia por tu viaje.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que he encontrado este blog por casualidad, y me ha gustado bastante su contenido en general. Sin embargo, la verdad es que esta entrada me parece una visión completamente sesgada y parcial de lo que es Warhammer World y Bugman's y explicaré por qué.

    Recientemente tuve la suerte de poder visitar la sede central de GW. Como no me conocéis, diré que llevo más de 20 años coleccionando, pintando y jugando a muchos wargames, entre ellos los de GW. No me considero "oldhammer" ni "nadahammer" porque he jugado y sigo jugando a muchas ediciones de todos los sistemas de gw, y porque no me gusta encajonar a nadie en ninguna categoría. Y por último, porque es dónde sé que se me intentará atacar, no soy para nada un fanboy absurdo defensor a ultranza de gw, sólo digo qué me gusta, qué no me gusta, qué creo que es una equivocación y qué creo que es un acierto. Dicho ésto continúo.

    Jamás habría esperado que la sala de juego del warhamner World, fantásticas todas ellas, todas ellas bien provistas de escenografía (evidentemente de GW, no iba a ser de Ziterdes...) y algunas de ellas con escenografía brutal (la mostrada mesa del hobbit, la laberíntica mesa de Forge World para jugar al zone mortalis, y varias mesas especialmente grandes pensadas para jugar a apocalipsis), fuera de uso libre y GRATUITO para quien allí quisiera jugar, pudiendo reservarse las mesas por email o teléfono con la única limitación de que ya hubiesen sido reservadas o hubiese algún evento. Y nada de tener que llevar todo pintado... Nada que ver con lo que recuerdo de la última vez que jugué en una tienda GW, claro que aquello debió ser como hace más de 10 años.

    Con respecto a la cantidad de miniaturas... bueno, no sólo en la entrada había un diorama de 4 metros de largo de la batalla de Istvaan con Angron a la cabeza de los Devoradores de Mundos, en la tienda hay varios ejércitos expuestos tanto de 40k como de whf, de entre 1000 y 1500 puntos cada uno aproximadamente así a ojo de buen cubero, así como uno de los ejércitos tiránidos del Studio, varios de los dioramas clásicos "de toda la vida de gw (el de Space Hulk con los exterminadores del ala de la muerte rodeados, el de los estalianos atacando un templo en lustria, el de varios pisos de la mazmorra de warhammer quest... todos junto al marine tamaño real), y la sala de ejércitos del studio, una sala de 30 metros de perímetro con las paredes forradas de vitrina con todos los ejércitos actuales tanto de 40k de whf y del señor de los anillos (sí, los que se fotografían para los libros de ejército y codex... esos mismos) y unos cuantos más de jugadores y trabajadores. El centro de la sala esta presidido por el espectacular diorama de la batalla entre tirándose y lobos espaciales. Sí es cierto que es una pena que no hayan conservado (al menos a la vista) los ejércitos más antiguos y los demás dioramas nada que objetar a eso. Pero que "escasamente pasan del centenar de minis"? O mucho ha cambiado whw en 3 meses (estuve el pasado 27 de julio), o es completamente una falsedad.

    Por último, solo decir que durante toda la semana que pasamos en Inglaterra (visitando Londres, Oxford, Cambridge y Nottingham), Bugman's fue el sitio donde comimos con mejor relación calidad/precio de todos. La cerveza Bugman XXXXXX muy normal, sidras tenían dos, las dos estupendas (como todas las que probé en Inglaterra, lo mejor del viaje, las sidras...).

    Espero que nadie se tome mi comentario como un ataque o una crítica gratuita, nada más lejos de la realidad. Es simplemente que lo que he leído es diametralmente opuesto a la experiencia que yo tuve. Y a quien crea que queen mente soy yo, que me la fitos por email que las mando sin problema...

    Un saludo y felicidades por el blog, que por otra parte reitero que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas Teo, lo primero decir que me alegro de que te guste el blog. Lo segundo, no dudo ni por un momento, que antes como dices fuera así, incluso aunque sea solo hace dos o tres meses. Solo te digo que de todo eso que mencionas, ya no hay nada. Ni diorama de Angrón, ni por supuesto ninguno de los que tuvieran miniaturas antiguas como el que mencionas de los estalianos atacando un templo de los hombres lagarto. Y el diorama de los tiránidos contra los lobos, ya no está en el centro de la sala, si no en una esquina. La tienda no tiene vitrinas, las únicas que hay son las que se ven en la foto que he puesto justo debajo de la que estamos Dani y yo junto al marine. Esas 4 pequeñas son todas las vitrinas que hay en la sala. No hay sala de ejércitos, todo eso que nombras estaba en lo que era el muséo y este lo han cerrado. Un amigo que trabaja allí en Nottingham nos dijo que al encargado, le dijeron directamente desde la directiva "el lunes ya no vengas", el por que, bien sencillo, el museo no daba dinero, así de claro. Lo que te muestro en las fotos es lo que hay, no hay más. Ya me hubiera gustado a mi ver todo eso que dices, y poder enseñarlo aquí. Pero amigo mio, como ya digo, el que no haya tenido la suerte de verlo antes, como es tu caso, ya no podrá. Ahora mismo hay muchas partes tapadas con paneles para una "reestructuración de la sala". Pero es que ese nuevo proyecto de lo que se trata, es de poner las tres tiendas, GW, Forge World y Black Library allí en la sala con paredes de cristal para que todo el que esté en la sala pueda ver los productos de las tres tiendas desde allí mismo.
    Que las mesas tengan su escenografía y no la de otra marca es normal. Que hayan quitado todas las mesas que tenían hechas "a mano" con proyectos muy chulos de escenografía propios (a excepción de la que muestro de los tau y la de Khemri, y las hayan cambiado solo por mesas de la que venden, y escenografía de la que venden, ya no me parece tan bien. Pero claro, la gente puede ver esas mesas y pensar "oye voy a hacerme yo una" en vez de "oye voy a coprarme una de GW" ¿No?

    Y respecto a la taberna, si, hace un tiempo era muy buena. De hecho uno de los empleados de Mantic nos dijo que hasta hace poco, un año o así, era de los mejores sitios para comer de Nottingham, pero que desde hace poco para acá, ha empezado a empeorar mucho mucho. Y ahora es un sitio normalito tirando a regulero.
    No se donde comeríais vosotros, pero nosotros que allí nos movimos con gente de Nottingham, pues la verdad, hemos comido en algunos sitios excelentes, que le dan mil vueltas a la taberna de GW.
    Y si, coincido, las sidras estaban todas geniales (me hinché) Pero también es cierto que la misma que me tomé en GW me la tomé la noche anterior en otra taberna por 1 libra menos cada pinta.

    Se que tu no quieres que se te tache de fanboy al igual que a mi no me gusta que se me tache de hater de ellos (que no digo que tu lo hagas que conste) Sobre todo por que yo sigo siendo cliente de ellos, y sinceramente, dudo mucho que hay otra persona en este país que se haya gastado tanta pasta en sus productos como mi hermano y yo (puedes ver parte de nuestra colección en esta entrada del blog http://khazalid.blogspot.com.es/2014/01/una-promesa-es-una-promesa.html) y que se gaste la pasta al mes que nosotros nos seguimos gastando. Digo esto para que se entienda que si pongo lo que he dicho arriba de Warhammer World, no es por que me alegre ni mucho menos, ni por que quiera poner a la gente en contra de GW. Yo sigo jugando a sus juegos y me sigue gustando Warhammer, pero esto ha sido una gran decepción. Ya me habían comentado que no esperara gran cosa que ya no era lo mismo que hace años ¿pero esto? Ha sido un batacazo en toda regla.
    Un saludo y espero que sigamos poniendo cosas en el blog que te gusten.

    PD. Por cierto, aunque haya hablado bien de Mantic como empresa, yo no soy demasiado fan de sus juegos que digamos. Para mi son demasiado simples, aunque hay algunos que están bien.

    ResponderEliminar
  11. Un amigo mio también estuvo hace no mucho, y por lo que he visto en las fotos que trajo, salen algunas cosas de las que comenta Teo, pero no todas. Así que es posible que empezaran al poco a retirarlas.
    De todas formas, sigue siendo un viaje que todos querríamos hacer. Es como nuestra meca de peregrinaje.

    ResponderEliminar
  12. Cada día te odiamos más que lo sepas. Pero desde el cariño.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡arrgggg maldito!!. Que envidia insana me produce ver tu nueva entrada del blog xDDD
    Pero bueno, me alegro de que te hayas pegado un viaje como ese. Me conformo con las fotos, que le vamos a hacer.
    Por cierto, no pongo en duda lo buena que está la sidra, pero donde se ponga una pinta de cerveza, ¡¡que se quite la sidra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo sobre la cerveza ni puedo ni podré opinar, por que soy alérgico jejeje.

      Eliminar
    2. ¿No tendrás sangre élfica? Eso explicaría muchas cosas... ^_^

      Eliminar
  14. Pues si que vivis bien sí. La verdad que lo que más envidia me ha dado ha sido el pub más antiguo de inglaterra. Creo que mi nivel de frikismo no llega a ciertos extremos... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, estaba bien chulo. Aunque personalmente no es de los que más me gustaron salvo por ese apunte friki de "posada más antigua de Inglaterra".

      Eliminar
  15. Pues leyendo los diferentes comentarios acerca de los tiempos de "desaparición" progresiva de las cosas en la central de GW... Antes hablando con Víctor me ha dado por pensar que los tiempos que manejáis de visitas allí y tal coinciden más o menos con los tiempos de recrudecimiento de ciertas políticas de empresa de GW, cuando les dio por empezar a emprender acciones legales con otras empresas, páginas web, etc. así como en el cada vez mayor hermetismo de la empresa en cuanto a novedades y demás.

    Es curioso, cuanto menos. En cualquier caso es obvio que GW cada vez está más pendiente de enterrar completamente el pasado, y hacer como que las cosas no existieron jamás ni tan solo dentro de su propia empresa. ¿Les preocupa el resurgimiento de ese "espíritu antiguo" que se ha ido dando en cada vez mayor número a lo largo del globo? Puede ser... O quizá sea resultado de una estrategia de mercado diferente, es difícil saberlo. Aunque la certeza de este hecho es absolutamente innegable. Solo tenéis que ver como, con la aparición de la campaña del Fin de los Tiempos, convenientemente la antigua campaña de la Tormenta del Caos jamás sucedió. No queda ni rastro de ella, ni en la campaña, ni en las cosas que sucedieron, ni tan solo una mínima referencia en ninguno de los libros de 8ª edición.

    En fin. Sé que muchos seguís considerando la central de GW "la meca" de nuestro hobby. Yo pienso que fue así durante muchos años, pero que ya no es ni un fantasma de si misma. Así que en lo personal, tras todo lo que me ha contado Víctor y viendo estas fotos, no me llama lo más mínimo la atención visitarla.
    Tengo intención, un año de estos, a ir a Wembley por razones que no vienen al caso en este blog (supongo que Víctor se lo imaginará e incluso querrá apuntarse). Y pensaba que quizá merecería la pena "coger un desvío" para pasarse por la central de GW. Pero visto lo visto tengo claro que no voy a gastarme un solo euro en ir allí a que GW me muestre lo mucho que mola lo que tienen ahora.

    Yo para ver un catalogo publicitario en 3D no me gasto el dinero.

    ResponderEliminar
  16. Pues fijate que yo, aun siendo un tanto "hater" de GW, no por ello dejaría de visitar sus instalaciones. La curiosidad me puede y no puedo olvidar que fue con ellos con los que me inicié en el hobby, de la mano de la Cruzada Estelar y, posteriormente, con Warhammer Fantasy. Como se suele decir, al César lo que es del César.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustaría verla por mal que esté, y que no dudo que irá a peor. Pero no se, es como dices algo así como nuestra meca.

    ResponderEliminar
  18. Perdón por el doble post pero el otro se ha enviado antes de que terminara.
    El viaje mola un huevo con o sin GW, y lo de la taberna más antigua de Inglaterra es un punto friki donde los halla. Y aquí hay uno más que se suma al gusto por la sidra de barril. La típica asturiana me gusta bastante, pero la de barril me gusta más,

    ResponderEliminar
  19. Pues yo en cambio opino más como Helios. No creo que ahora mismo, y visto lo visto tampoco en un futuro, merezca la pena ir a visitar la central de GW. Yo también creo que es significativo que la retirada de cosas en su "museo" coincida con su endurecimiento de las políticas de restricción de uso de su copyright, de sus reducciones de gastos (fuera Games Day, cierre de tiendas, tiendas de un solo hombre...) y de las desastrosas cuentas anuales (me da igual que algunos piensen que no lo son, para mi si) Es una evidente reducción de gastos a todos los niveles, hasta el más pequeño detalle (sueldo de un encargado del museo, luz de ese local, bajada de calidad de los productos de comer en la tarberna por otros más baratos, sueldos de empleados de las tiendas....) Y todo para intentar compensar las pérdidas que sufren en la venta de sus productos (si, pérdidas, en contabilidad un dinero que podías haber ganado y no lo has hecho es una pérdida)
    O mucho remontan las ventas con la salida de "El fin de los tiempos" y otras cosas en 40.000, o dudo mucho que su Warhammer World vuelva a ser ni una sombra de lo que era.

    ResponderEliminar
  20. El debate y los parámetros donde este se encuadra ya aburren. Postura 1: Games Workshop no mola y se ha convertido en lo peor por recaer en el capitalismo y la lógica empresarial. Ya no hace las cosas como antes. Todo lo que haga Games Workshop o se relacione con la empresa, está estigmatizado. Postura 2: Pese a la Postura 1, aun merece la pena apoyar a Games Workshop. Personalmente estoy cansado y me resulta sumamente anodino ver desarrollar hasta la saciedad ambas posturas. Se repiten los argumentos a favor y en contra, y parece que no tenemos otra cosa que hacer que debatir eternamente sobre la validez y atractivo de Games Workshop. Ese debate es estéril y se reduce, las más de las veces, a la mera subjetividad del opinante, cosa normal ya que estamos hablando de una cuestión de preferencias ante un producto y la empresa que lo origina. Es tan absurdo como debatir si la paella está rica o sabe mal. Es un hecho objetivo que Games Worshop ha crecido como empresa, han cambiado muchas cosas, y ahora ofrecen productos elaborados en un contexto social, cultural e histórico distinto al de sus orígenes, destinado a otro público y con una tecnología radicalmente más avanzada. A partir de ahí, quien quiera que compre y quien no, que no compre, quien lo desee que visite sus instalaciones y quien no, que las ignore. Seguir haciendo apología o lapidar constantemente a la misma empresa me parece repetitivo, tan repetitivo como la eterna lucha hispánica entre el PP o el PSOE, la Iglesia o el Ateismo, la Monarquía o la República, los Toros o la prohibición de los mismos….Parece que los españoles somos muy proclives a dividir el mundo en dos polos y enfrentarlos constantemente.
    Muchas veces parece que un gesto de madurez en el mundo de los wargames es pasar por el haro y criticar a Games Workshop del mismo modo que los viejecillos jubilados se agolpan frente a una obra pontificando sobre cómo debería hacer su trabajo el albañil de turno. Yo mismo lo he hecho y reconozco haber caído en esa actitud confusa. Todos sabemos ampliamente cómo debería dirigirse Games Workshop, pero, por ahora, ninguno hemos creado ni dirigido una multinacional en el sector de los wargames que supere en fama, ventas y atractivo a Games Workshop. Da la sensación de que si alabas una de las novedades de Games Workshop (dado que tiene novedades buenas y seductoras), entras en el conformismo y asumes una actitud acrítica que te reduce a ser alguien fuera de onda. Hay una posición “políticamente correcta” cuando uno entabla contacto con un grupo, colectivo, foro o sociedad de personas de este mundo, nos guste o no. Me gustaría concluir en que seguir dándole vueltas al tema solo va a restar tiempo, espacio y ganas para aportar contenidos creativos y originales a este mundo. Querido Victor, si tu viaje al Warhammer World fue decepcionante, me duele saber que gastaste dinero inútilmente en algo con lo que no te complaciste, pero por otra parte ¿por qué decidisteis ir? El descontento con Games Workshop no viene de este viaje, viene de antes y no en poca medida ¿por qué rendir tributo a algo que se ha convertido en deleznable para vosotros? ¿Por qué dedicar una visita a algo que, de antemano, sabes que te va a enervar? ¿O acaso existe una nostalgia irrenunciable que nos lleva a mantener una actitud bicéfala, contradictoria e intermitente que nos lleva a oscilar entre la sublimación del pasado romántico de Games Workshop y el rechazo del presente? Al final, lo que era una crónica de un viaje, ha derivado por los mismos derroteros por los que ya tenemos sobrada experiencia en otros foros y blogs. Lo malo es que para el eterno debate, ya tenemos otros blogs. Lo que conviene recordar es la especificidad y originalidad del tuyo, que no debería perderse.

    ResponderEliminar
  21. "¿O acaso existe una nostalgia irrenunciable....." Si, eso es exactamente lo que pasa. Ni más ni menos. Por eso precisamente juego a Oldhammer, o una mezcla de ediciones, en vez de dejar de jugar a sus juegos directamente.
    Y decidí ir por que ya estaba en Nottingham, no fui expresamente allí para ver la central de GW. Pero ya que estoy allí era de cajón que iría a verla.
    Sabía de antemano que me iba a decepcionar, si, pero no tanto. Aunque sabía que vería en el museo nada o casi nada de lo antiguo, esperaba al menos ver todo eso que dice Teo Baños que hace tan solo tres meses aún había. Por que podrán no gustarme las políticas de GW, pero sigue haciendo algunas cosas que me gustan (y otras no), pero por ejemplo, las cosas de Forge World suelen estar muy chulas en su gran mayoría, y una sala con todos los ejércitos que hay en venta, aunque sean solo de las minis nuevas, para que vamos a negar que también mola. ¿Pero solo una tienda con una sala de mesas más grande, y ya? No, hasta ahí no creía que iba a llegar el chasco.

    Pero vamos, que aquí no veo que haya un debate sobre si GW si o GW no, simplemente he contado mi viaje, y como es evidente, en este blog, lo que más va a interesar es lo relativo a las marcas de miniaturas. A la mayoría le importará un pepino si he comido por las mañanas allí un Full English breakfast con sus huevos, salchicha, bacon, tostada etc, o me he tomado un café y un bollo (por supuesto fué un full breakfast todas las mañana jejeje)
    Y si, intentamos mantener la originalidad en este blog, y por eso entradas como la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente en lo de la entrada siguiente. Eso es lo que ofrece tu blog y otros no ofrecen. Eso es lo que hay que seguir dando. En cuanto al debate sobre GW si o no, no me refiero a tu entrada en sí, sino a los comentarios derivados que degeneran en el mismo debate repetitivo de siempre. Y lo de la nostalgia lo he puesto porque es la sensación que me embarga a mí mismo, solo que soy consciente de que Games Workshop hizo cosas chulas pero aún las hace. La actitud de negar todo lo que hace esta empresa y tildarlo todo de basura me parece reduccionista, sobretodo cuando la sostienen personas que no han creado ni dirigido una multinacional mejor que GW como para ir cerrando bocas con su ejemplo. Sin ir más lejos, la miniatura de la Quimera que tienes y que pinté me parece una obra de arte. Si esa miniatura la sacan en nuestra época dorada, flipamos en colores. Igual ocurre con los "bicharracos tochos" que sacan ahora y de los que todo el mundo reniega; si los hubiéramos tenido en nuestra época habríamos sido felices, y sé lo que digo, porque me niego a creer que tú como yo no tuviste sensaciones orgásmicas cuando viste en aquella White Dwarf la aparición del Devorador de Almas como "miniatura tocha" de su epoca. En fin, el filósofo del que hice la tesis decía que nunca podremos volver a tener al pasado en las mismas circunstancias en que este sucedió, y que seguramente hoy día tendremos muchos motivos para criticar lo que se hace en el presente, pero se nos olvida que hay que ser agradecidos y tener cierta actitud de PIETAS para con lo que nos hizo ser lo que somos. En Internet he leído muchas, muchísimas, toneladas de críticas a Games Workshop. Es la tónica general. Todavía no he leído una carta de agradecimiento a sus fundadores, escultores o pintores originales, y mucho menos he leído nada que de a entender que somos felices de que la empresa de nuestra adolescencia, con mayores o menores cambios, siga en pie. Parece que nos avergonzamos de la madre que nos parió a este mundo de los wargames de orientación fantástica ¿O es que acaso seríamos más felices si Games Workshop se hubiera hundido en la miseria y ya no sacaran ninguna novedad del mundo y razas que tanto nos han cautivado? Aquí es cuando los muy gallitos dirían que serían mas felices si Games Workshop no existiera, pero tu y yo sabemos que se mienten a ellos mismos. La central de GW habrá perdido, pero aun tiene sus atractivos y sigue siendo un edificio donde el aficionado a estos mundos puede encontrar algo más de lo que ve en su tienda de juegos habitual. Eso es digno de alabanza.Yo aprendí a pintar en la tienda de Games Workshop de la calle Princesa en Madrid, y aunque las tiendas ya no es lo que eran, siento una especial veneración. Seguramente podría cuestionar a los empleados, dejarlos en evidencia ante su falta de "memoria histórica", reírme de los adolescentes que nunca conocieron a Catchor y Pelotos y poner en tela de juicio el pintado que se aplican a las miniaturas hoy día, pero prefiero sacar a la luz un pedazo de ese adolescente friky y feliz que fuí, y pensar que parte de mi pasado sigue aun vivo, en cierta manera. Peor es que hubiera muerto todo el pasado.

      Eliminar
  22. No te digo que no, pero lo que pasa es que ya cansan por repetitivas (las cosas enormes me refiero) o al menos, es la sensación que yo tengo.
    Y no, por supuesto que no me parecería bien que GW hubiera quebrado ya (si no con quien nos metemos jejejeje) Lo que no estoy del todo de acuerdo es en lo de las novedades el mundo que tanto nos gustaba, ya que ya no es el que nos gustaba. Al menos a mi no. Pero es cierto que siguen sacando algunas cosas chulas.
    En fin, que si, que mejor dejar el debate, y centrarnos en la siguiente entrada.
    PD. Por cierto, aún tienes que decirme que día te viene bien quedar.

    ResponderEliminar
  23. Luife... no te parezca mal, pero dale más al "enter". Cuando estaba leyendo tu muro de texto se me saltaban los ojos de línea en línea y leía una y otra vez las mismas frases... haz párrafos, hombre. ^_^... En cuanto a tu reflexión, estay de acuerdo contigo. Hay críticas de gente como yo, que les ha comprado durante muchos años, y luego hay críticas de gente que solo balbucea y escupe. Aunque no lo parezca, decimos diferentes cosas. Nuestro pasado friki sigue ahí, en la estantería. Con el cambio de edición, los libros no desaparecen... aún. Ya veremos cuando solo haya libros digitales Y_Y. Saludos, Luife.

    No veo el debate GW. Todos sabemos que ha sido una empresa magnífica. Ahora no lo es. A mi lo que me ha gustado siempre de GW, y que ya no lo tiene, lo tengo yo. Es el material que produce lo que consumimos. Si el material antiguo te gusta, lo usas. Si el nuevo te gusta, lo usas. A mi lo que más me gusta de GW es lo que me hacía sentir hace tiempo. Eso no lo he perdido por mucho mega monstruo de 100 euros que saquen, o porque ya no haya material útil en su web.

    Pero, y volviendo al tema del hilo, no se puede pasar por esas ciudad sin ir a ver al "culpable" de nuestro frikismo. Aunque sepas que te va a decepcionar, es una cuestión de sentimentalismo. El que no se haya emocionado leyendo un libro de ejército / códex, ojeando la portada (ni siquiera el contenido) de una caja de miniaturas... es que no le gusta este juego (y por "este" me refiero a la extensísima obra de GW, desde warhammer hasta space hulk pasando por todo el resto). Y el que pase por ahí y no se haga una foto con un marine a escala real, es que no ha tenido infancia ^_^

    El trono del aquelarre es una miniatura fabulosa. Preciosa, muy detallada, va totalmente con el espíritu de los no muertos. Nagash no. Nagash es técnicamente una miniatura muy bien hecha. Pero estéticamente no me gusta nada, al igual que sus amiguitos montados en ciber dragones. Esto lo he puesto como ejemplos... Que hayan cambiado no niega que producen mucho y variado, que hagan cosas que me encantan y cosas que no las veo por ningún lado... pero que venden. Siguen teniendo público.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas camaradas! Vaya si me ha costado ponerme al día con el post, jajajaja

    Me comentó Dani que se iba de viaje a tierras inglesas, pero no me comentó que fuese contigo!
    Una pena lo que cuentas que han hecho con aquello... Yo fui hará un par de años o así a Birmigham a ver a un camarada que estudiaba alli, y de paso pasmos por Nottingham al WHWorld, y a mi la verdad que me impresionó mucho. Si es cierto que esperaba ver minis viejunas y apenas había, pero si que estaba todo el catalogo del momento. Por eso digo que una pena lo que cuentas.

    En la taberna más antigua también estuvimos, y como dato friki-curioso puedo añadir que son ellos mismos los que fermentan su propia cerveza, y estaba muuuy rica!

    Ale un saludo chavales!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola de nuevo!

    He escrito una reseña de la visita a GW en Nottingham que os comenté anteriormente. Si os interesa, echad un ojo en http://unaespiraldelocura.blogspot.com

    Un saludo :-D

    ResponderEliminar
  26. Pues bien, tras leer tu entrada, puedo decir que ¡¡me cago en tooo..........!!!! O tuvimos muy mala suerte, o es para matarlos. Por que menuda diferencia con lo que os encontrasteis vosotros, a lo que vimos Dani y yo.

    ResponderEliminar