lunes, 8 de enero de 2018

Necromunda's Return




 Aí es compañeros.Las batallas bajo la ciudades colmena han vuelto. En la colmena Primus, las continuas disputas entre las casas Golitah, Orlock, Delaque, Escher, Van Saar y Cawdor, se resuelven bajo el muro que separa a las gentes "civilizadas", de lugar oscuro y vil donde residen los depravados, marginados, perseguidos, o simplemente aquellos que no quieren seguir viviendo en la opresora conformidad de la vida útil a la sociedad. El Submundo.

 Un lugar hostil y salvaje bajo la inmensidad de las ciudades colmena. Un hábitat formado por miles de cúpulas abandonadas hace siglos, mientras la gran colmena iba creciendo y creciendo, construyendo nuevas cúpulas sobra otras antiguas. Cada vez más alto, cada vez más modernas, cada vez más alejadas del alcance de los ciudadanos, y destinadas solo a las grandes casas nobles del planeta.
 En el submundo, sus residentes afrontan una vida dura y llena de sacrificios. Y no todos están dispuestos a seguir ese camino. No todos quieren seguir las leyes que impone el Gremio de Comerciantes que se han convertido casi en la única forma de gobierno, pues a la autoridad imperial no le interesa lo que suceda bajo el muro (mientras no se comentan crímenes que puedan afectar a las casas, lo que hagan los despojos humanos que viven en las cloacas no les preocupa en absoluto.

 Pero incluso aquí abajo, están presentes las casas de la colmena. La vida aquí es dura si, pero está llena de riquezas para aquel que sabe encontrarlas. Aquellos miembros de las casas que han cometido alguna falta, o que no quieren seguir bajo el yugo opresor del sistema, cruzan el muro en busca de una vida de pillaje, saqueo, y confrontaciones. Se organizan en pequeñas bandas junto a otros renegados de su misma casa (no en vano, por mucho que un goliath odie la  dura vida de minero o constructor de su casa, siempre preferirá a otro golitah que a un presuntuoso Van Saar o a un traicionero Delaque)
 Las bandas de las casas, se van haciendo con el control de pequeñas zonas, creando su pequeño reino mientras intentan no incumplir las leyes de los comerciantes (o que si lo hacen no quede nadie con vida para contarlo) Y claro está, esto supone enfrentarse a las bandas de otras casas, así como a un buen número de bandas de forajidos.

 La vida en el submundo no es para todos. Solo los más duros y avispados sobreviven, y siempre es mejor afrontarlo en grupo, que en solitario. Así que si crees que tienes los rediles suficientes para bregar con este tipo de vida, deja tu oficina, tu puesto en la fábrica o en la mina, y cruza el muro hacia el submundo. La fama y la riqueza te esperan (si eres capaz de sobrevivir a los primeros días, claro)

  Con una introducción como esta, conseguí reunir a unos cuantos locos de mi asociación para volver a desempolvar nuestras bandas y montar otra campaña de Necromunda hará ya más de un año. No es la primera campaña que se juega a Necromunda en Ludere Aude, pero tenía claro que si iba a ser la primera que se jugara sin admitir a un solo jugador "competitivo" (como les gusta llamarse a ellos mismos, pero nosotros aquí los llamamos de otro modo ¿verdad?)
 Principalmente, por que este tipo de jugador, propicia casi siempre, el que las campañas no se terminen. Cuando la gran mayoría de jugadores competitivos juega una liga/campaña y ya no tiene opciones de ganarla, suele dejar de ir a las partidas, y eso era algo que quería evitar a toda costa.

 Otra cosa que tenía muy clara, es que se iba a jugar con la primera edición del juego (al menos la primera en salir como producto independiente, pues la primera versión del juego llamada Confrontation, solo salió en la WD Inglesa) Todo aquel que quisiera jugar con las posteriores versiones, tanto "oficiales" como fan made, podía montarse su propia campaña paralela, pero no jugar la nuestra.
 Ojo, no tengo nada en contra de los productos fan made. De hecho, en la campaña además del reglamento de Necromunda y el suplemento Desterrados, usamos también casi todas las bandas y reglas salidas en las Gang War y Necromunda magazine de la primera época. Pero le tengo una cierta aversión a aquellas ediciones fan made de reglamentos en plan 2ª edición o 2.5. Por que normalmente en casi todos los juegos, estas versiones las suelen hacer jugadores competitivos que creen poder arreglar los "fallos" de un juego para hacerlo como dicen siempre ellos, más equilibrado o balanceado (cada vez que dicen esta palabra, yo me imagino un reglamento en un balancín) Y lo siento, pero para todos aquellos que me digan que ellos recuerdan que jugando a la primera edición de X juego, tal o cual jugador se metía esto y aquello, o tal otro una combinación de ciertas unidades que estaban totalmente descompensadas y que si patatín que si patatán, les diré que lamentablemente el problema no estaba en el reglamento, si no en la gente con la que jugaban. Es así de sencillo.

 En fin, que el caso es que esta vez tenía muy claro a que jugadores iba a invitar al a campaña, y que cualquier persona que se quisiera unir, tenía que tener un cierto tipo de cualidades. Y tener una visión del juego muy parecida a la mía, al menos en lo fundamental, era una de ellas. Cualquier pregunta por parte de los nuevos jugadores del tipo "¿que composición de banda es más efectiva para empezar?, ¿Qué armas salen más rentables?, ¿Qué casa es mejor?" etc, supondría la expulsión automática de ese jugador antes incluso de empezar a jugar la campaña.

-¿Quiero eso decir que solo entonces que solo admitíais en la campaña a jugadores que ya hubieran jugando en su época?

 Para nada. Dos de los jugadores que participan, ni siquiera habían nacido cuando salió en España la primera edición de Necromunda. Y si, aún siendo de una generación totalmente distinta a la nuestra, han sabido adaptarse al espíritu que nos gusta a nosotros a la hora de jugar. Contar una historia por encima de ver quien gana.
 Además, gracias a mi amigo Alberto, del grupo de Oldhammer España, nos hemos hecho con reglamentos y suplementos para todos. En principio yo era el único que  tenía físicamente todo lo publicado de Necromunda, y eso era un inconveniente para la campaña. Pues no todo es fácil de encontrar en PDF por la red, para que todos los participantes puedan tener claras las reglas, el trasfondo etc. Pero Alberto, nos hizo el gran favor de hacer un recopilatorio con reglamento, manual, desterrados, y el primer Necromunda Compilation (una recopilación de artículos de la Gang War y la Necromunda Magazine), nos lo maquetó incluso con la portada y contraportada que queríamos, y la subió a Lulu, para que pudiéramos imprimirlos en tapa dura y todo. Quedó un libro de escándalo, y nos compramos un buen montón de ellos (prácticamente uno para cada jugador y otro para la asociación)






 Un gran ejemplar que hace que todos tengamos siempre a mano cualquier regla, tabla, etc que vayamos a utilizar. Nuevamente, muchas gracias Alberto por el currazo que te pegaste, de parte de todos los jugadores de la campaña y los socios de Ludere Aude.

 El otro gran escollo que algunos veían a este gusto por lo retro y cuasi desprecio por lo nuevo que tengo yo (como buen barbaslargas) es que solo mi hermano y yo, y otro jugador teníamos minis de Necromunda antiguas. Y estas no son precisamente baratas de conseguir por eBay y otras plataformas de venta de artículos de 2ª mano. Al menos no lo eran hasta hace poco, que conseguimos contactar con cierto clonador que hace unas copias perfectas (prácticamente indistinguibles con las originales) y a unos precios muy acordes al que sería lógico para una mini de 28 mm en metal.

 Aquí quiero hacer un inciso. No soy muy amigo de lo pirata y todos lo sabéis. Pero tampoco estoy precisamente a favor de los especuladores de eBay y demás plataformas. No estoy a favor de la piratería por que perjudica a la marca pirateada haciéndole perder ventas y beneficios, lo cual dificulta que sigan adelante con su juego. Dicho esto, creo que clonar miniaturas que están totalmente descatalogadas, y de las que su marca se ha desentendido totalmente, a los únicos que perjudica es a los listos de turno que quieren pagarse la hipoteca de la casa vendiendo minis viejas por eBay (la mayor parte de los cuales, también han clonado esas minis) Independientemente de que sea o no legal.

 Esto nos permitió que muchos de los jugadores de nuestro grupo, pudieran conseguir sus bandas a un precio lógico. Aunque también es cierto que te puedes hacer una banda de Necromunda transformando otras minis, o usando minis de otras marcas. Hay muchas minis con aire de Necromunda de marcas antiguas, que siguen aún hoy en día a la venta, como ya pusimos en el blog en otra entrada. Si que es verdad que para poder transformar minis, necesitas miniaturas de base que tengan un aspecto determinado, y tener una buena caja de restos. Pero es perfectamente posible (y más si tienes a algún coleccionista enfermo como yo cerca que te pueda proveer de bits) Y como siempre se dice que una imagen vale mas que mil palabras:
                                 








    Una banda Delaque que me estoy montando (bueno, llevo ya unos cuantos años con ella jejeje) con piezas de Milicia imperial de fantasy, Guardia Imperial, Bárbaros del caos,  alguna otra pieza de Warzone, y masilla verde para hacer las gafas y los cuellos de las gabardinas.

 Esta banda mia, es algo más elaborada, pero con unos simples catachanes de plástico, es sencillísimo hacerse unos Orlocks, o unos Goliaths con unos bárbaros del caos, y armas de la Guardia Imperial.
Las miniaturas de cultistas del caos, son perfectas para usar como banda del culto al caos en Necromunda, y con muy pocos cambios y arreglos, como banda de Redencionistas o incluso de la casa Cawdor. Unas Escher conversionando brujas de los elfos oscuros.... etc etc.

 Es más, creo que quieres juegan con bandas transformadas por ellos mismos para que tengan el aspecto adecuado, tienen más mérito que los que simplemente tenemos las minis antiguas desde que salieron, o que las consiguen ahora. Sus bandas tienen un aspecto único y que además conservan esa imagen tan de Ncromunda. Eso si, aquellos que simplemente se buscan minis de marcas nuevas que por equipo puedan "hacer de", lo siento pero no se ganan mi respeto.

 "Es que a mi me gustan más las miniaturas actuales"

 Pues juega a reglamentos actuales con jugadores actuales. Lo siento, en este aspecto soy un tanto intransigente. Hay miniaturas que sin tener aire retro, pueden valer perfectamente para Necromunda. Pero no cualquier cosa vale por que vaya equipada de forma parecida. Unas minis de Infinity, de Eden, de Punkapocaliptic, lo siento pero no tienen aspecto necromundiano. Por muchísima calidad que tengan las miniaturas y cuanto gusten a sus defensores.

 Y esto me lleva como es normal a la nueva edición de Necromunda.

                                


    
 La nueva edición del juego que ha reeditado Games Workshop, no está nada mal. Las minis son una pasada, y la escenografía que viene está muy bien. Como juego de tablero, al estilo de Space Hulk me parece muy entretenido y es más que probable que echemos alguna partida de vez en cuando.  Además, han hecho una cosa que suena raro en los últimos tiempos de la empresa de Nottingham. Y es respetar su propio trasfondo, o al menos en parte.  Ahora las nuevas bandas, se centran más en las profesiones que según el trasfondo de cada casa realizaban estas, y eso se nota en el equipo que llevan. La casa Goliath por ejemplo, se dedica a la minería y la construcción, y por tanto la mayoría de sus armas y equipo está basado en estos trabajos (remachadoras, llaves de grifa, soldadores...) Las Escher tienen casi todos los contratos médicos y de sustancias químicas con las fuerzas imperiales, y por tanto tienen piezas de equipo tales como rifles de agujas, fumigadores..
 Ya se han visto las mins de la casa Orlock que tienen sobre todo grandes fundiciones y fábricas mecánicas. Y su equipo está también reflejado. Habrá que ver que distinciones hacen con el resto de casas.

-¿Quiere esto decir que vamos a cambiar al nuevo reglamento?

 Ni por asomo. El sistema de campaña ha sido bastante simplificado y le han quitado mucho DRAMA. Si, drama es la palabra que para nosotros mejor define una campaña de Necromunda clásico. Las posibilidades que que cualquiera de tus hombres muera o quede bastante tullido son bastante altas, y eso en el nuevo, se ha disminuido mucho (las nuevas generaciones no llevan muy bien que les defenestren su banda/equipo/ejército tras una sola partida de campaña) El reglamento en si ha cambiado en algunos aspectos simplificándolo bastante con la típica excusa de hacerlo más ágil y sencillo. ¿Pero que puñetera manía oye de hacerlo todo más ágil y sencillo? No hay ninguna necesidad.
 Podía entender en su día que este sistema, que no es otro que el de Warhammer 40.000 2ª edición, se cambiara en ese universo para su 3ª edición por que querían que los ejércitos estuvieran compuestos por más miniaturas (hay que seguir vendiendo) y el sistema de combate ralentizaba mucho el juego cuando había muchas minis implicadas. Pero aquí que solo hay una docena de minis ¿Cuál es la excusa?
 En fin, lo dicho, que para jugar una partida de tablero al estilo de Space Hulk de vez en cuando, si está muy bien, pero no es el Necromunda de toda la vida, es otra cosa. Para jugar nuestras campañas de Necromunda, tenemos el de siempre, y no nos hace falta más.
 En cuanto a las minis y la escenografía, la segunda (que se vende también por separado) yo ya la estoy incorporando a nuestra mesa de juego. Las minis no tengo intención de utilizarlas, pero alguno de la campaña al parecer si (en especial los nuevos Orlocks) Veremos como quedan con el resto de bandas clásicas.

 Y hasta aquí la primera de las entradas sobre nuestra campaña de Necromunda. En las próximas semanas iré poniendo fotos de nuestras bandas pintadas, de la escenografía que voy haciendo, y puede que de nuestras partidas (Sobre todo cuando hacemos tardes de Necro, con varias partidas a la vez)

 Hasta pronto, y que paséis todos vuestros chequeos de munición.


                           

29 comentarios:

  1. Menuda envidia me dais. Ya me gustaría a mi tener un grupo así con el que jugar campañas de Necromunda o Morheim. Pero aquí los que hay solo juegan a 8ª de 40.000 y a la bazofia esa que se empeñan en decir que es warhammer novena era. ¿En vuestro club se puede jugar si un día me acerco por Almería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, vendrías como invitado mío. Siempre que quieras venir por aquí serás bien recibido y nos echaremos unas cuantas partidas Old.

      Eliminar
  2. Coincido con Antonio. Es muy difícil encontrar hoy un buen grupo para jugar a los viejos reglamentos. La gente siempre prefiere jugar a lo nuevo, sin pararse a pensar si realmente es mejor. En mi antiguo grupo eramos 5 y 2 se han enganchado a jugar a 8ª, y ya no quieren saber nada de jugar a Oldhammer. Y de los 3 que quedamos es difícil sacar una tarde para jugar por que tenemos niños y otras obligaciones familiares. Al final teníamos un local para jugar y lo hemos dejado. Si solo van a jugar ellos dos a 8ª edición, que lo paguen ellos. ¿Ese libro recopilatorio se puede conseguir en algún sitio? Lo mismo con el podría convencer a alguno de mis compis de jugar en mi casa alguna tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es difícil mantener un grupo de juego estable solo para un o unos determinados juegos. Y más aún mantener un local entre ese grupo. Nosotros tenemos el local de la asociación que tiene unos 100 m2. Pero es que en Ludere somos casi 100 socios, y no todos juegan a wargames, o miniaturas siquiera. Muchos son jugadores solo de rol, otros solo de juegos de mesa etc. Y así distribuyendo el espacio para cada tipo de actividad, es más fácil mantener un local para todos.
      De todas formas, aunque ya escribí en su día sobre esto, es posible que vuelva a hacer una entrada sobre los grupos de juego.
      En lo que respecta al libro, escríbeme un mail a mi correo (está arriba en mi perfil) y lo hablamos por privado.

      Eliminar
  3. Siéndote honesto, Necromunda nunca me había llamado mucho la atención (siempre he sido mucho más de Mordheim) pero viendo el rollo con el que os tomabais el juego me entraron muchas ganas de darle... y aquí me tienes.
    En una campaña tiene que haber drama. Jugué una de Mordheim con Reikland en la que perdí a quince hombres. Quince. De los que comenzaron la campaña, sólo dos lograron ver su final. Pero me lo pasé en grande!
    En esa misma campaña, el jefe luchador del pozo de un amigo se convirtió al Caos, casi mató a su segundo al mando (quien se mantuvo firme en la fe de los dioses buenos), huyó al Norte, y ahora, tras continuar su historia con un Camino a la Gloria, es un Paladín del Caos con todo el derecho. Usar los juegos de especialista como base trasfóndica para los juegos "mayores" me gusta mucho. Quién sabe, si algún día retomo la Legión Alfa, quizá alguno de mis paladines comenzara su andadura como un simple pandillero Delaque en las profundidades de la subcolmena...

    ResponderEliminar
  4. Genial esta entrada. Desde luego si tenemos suerte de tener un grupo tan bonito de juego.
    Necromunda sin DRAMA no es nada. Es la salsa del juego. Tener las bandas originales ayuda mucho y las mesas de juego son cada vez más bonitas. También ayuda que en su mayoría todas las bandas están pintadas.
    Y lo más importante, las ganas de jugar a Necromunda no decaen. Siguen tan aferradas como desde el principio. ¡Y habrá más juegos!

    Sigue subiendo entradas Victor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi intención. Y tenemos que hacerles fotos tanto a tu banda de Depredadores de la cúspide, como a tu Cónclave de Brujos. Que estoy seguro de que a la gente le van a molar un montón tus transformaciones.

      Eliminar
  5. Necromunda es el mejor juego que conozco de Games Workshop. Se que hay juegos más antiguos aún que eran también la caña y que me encantaría jugar o ver al menos partidas, a ver si os da por jugar a Mano'war que es una de mis espinitas. Pero de los que yo si he jugado, blood bowl, mordheim, warhammer y 40.000, es para mi el mejor. Su sistema de campaña me gusta mas que el de morheim por que esta mas centrado en la personalidad de las miniaturas de la banda y el que las habilidades sean aleatorias hace que no todas las bandas del mismo tipo acaben siendo exactamente iguales como pasa con los equipos de blood bowl. En morheim no esta mal pero el que solo sean personajes 4 o 5 figuras y el resto sean meros secuaces sin personalidad no me mola nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo uno de los puntos que a muchos de nosotros más nos gusta de Necromunda. Todos son personajes, y lloras la pérdida de cada uno de ellos. Y el que las habilidades y atributos te suban de forma aleatoria, hace que efectivamente, no todas las bandas sean clones de otras de su misma casa.
      Es más, es que nosotros estamos usando ese sistema hasta para una liga de Blood Bowl jejeje

      Eliminar
  6. Cuanto me ha gustado esta entrada!!
    Yo soy tan fan de necromunda q me he comprado el nuevo, pero a nivel de reglas no es ni parecido al bien definido drama del primer reglamento. Sin embargo el tablero y la escenografía (y por algún motivo tmb los goliath) van superbien.
    Mucha envidia me dais con vuestra campaña.
    En mi grupo cuando alguien pregunta q es lo q menos renta siempre respondemos "tu compañía!!!" y funciona superbien.
    Un saludo y un brindis con Segundo Mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diooooos, esa respuesta me la apunto jajajaja. Es muy buena.

      Las nuevas minis es cierto que son muy buenas. Sobre todo los Goliaths (coincido en eso) El único problema que tienen a mi ver, es que el equipo que llevan es muy particular, y no soy muy amigo de los cuenta como. Y el llevar a toda la banda solo con "pistolas primitivas y escopetas" que es a lo que más pueden parecerse las armas de los nuevos, no me convence.
      En cambio las Escher, vienen con un montón de armas "básicas" para montar a todas las minis si quieres (Rifles láser, escopetas, pistolas y cuchillos...) Aunque las minis me recuerdan un tanto a los eldars no se por que. Supongo que por que han usado muchas cabezas con coleta (aunque vienen también más cabezas con crestas punkies de sobra)

      Eliminar
  7. Un placer participar en la campaña del drama llena de garrotes, Dum Dum, heridas, lloros y alguno tocando suelo... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille se está convirtiendo en el especialista en tocar suelo en Ludere jejejeje.

      Eliminar
  8. Una campaña de Necromunda que no se quede a medias, es mi gran sueño desde hace ya tantos años. Cada vez que he intentado jugar una con mis amigos, siempre se acaba quedando olvidada tras unas pocas partidas por que se pasan a jugar a otra cosa. +1000 de envidia que me dais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he jugado muchas campañas que se han quedado a medias. A veces no pasa por jugarla con la gente inadecuada. Muchas veces hay una falta de motivación inicial. Mucha gente que juega por jugar a algo, mientras convencen a otros de jugar a lo que ellos en realidad quieren. Y eso amigo mío, es una receta segura para el fracaso asegurado de la campaña/liga.
      Por eso desde hace un tiempo, tengo muy claro que incluso a riesgo de parecer un borde y un elitista (como me han llamado algunos) no permito jugar en mis campañas a nadie que no sepa a ciencia cierta que le gusta lo mismo que a mi. O al menos no en una campaña/liga que tenga unas jornadas predefinidas, que hagan que esta se paralice si alguien no juega sus partidas.
      En una campaña abierta de Necromunda, Mordheim, Blood Bowl, etc, que no se juega por jornadas si no por retos, este riesgo no existe. Si alguno a media campaña deja de jugar, no fastidia a los demás. Sobre todo si hay un buen núcleo de jugadores comprometidos.

      Eliminar
  9. se me olvidaba preguntar. ya se que habeis puesto que jugáis a la primera edición del juego, pero GW saco una posterior creo recordar que tenia otro nombre ¿underworld puede ser? Revcuerdo que es al que jugábamos nosotros y que las listas de armamento de las casas no eran iguales.
    ¿ese tampoco te gusta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tampoco jejeje. Aunque fuera "oficial" se hicieron muchos cambios a petición de los jugadores más competitivos, que reclamaban mayor "equilibrio" entre facciones. Cambios como quitar los dados de fuego sostenido, modificar la armería de cada casa de una forma tan chapucera como ponerle a cada casa disponible, el equipo que llevan las minis de su gama... y unas cuantas cosas más que no me gustaron en absoluto en su día.

      Eliminar
  10. Muy interesante el post Victor, me ha servido para introducirme al mundo de Necro que no estaba muy al tanto y además para pararme a pensar detalles del mundillo del hobby que no los había enfocado desde tu punto de vista.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que siempre estoy abierto a encauzaros a los que lleváis poco tiempo en el hobbie por el buen camino.

      Eliminar
  11. Poco mas que añadir maese Victor. Ya sabes que soy de la misma opinion que tu en el tema de minis y juegos antiguos, calcado vamos. Es una alegria ver que retomas el blog y encima por la puerta grande con una campaña que ya estoy relamiendome de ver com progresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que progresar, como se va haciendo ya mayor jajaja. Que llevamos más de un año de campaña. Pero uno de estos días que nos juguemos para varias partidas a la vez, quiero hacer fotos de las 2 o 3 mesas llenas de escenografía, y varias bandas pintadas, todas dándose cariño al mismo tiempo.

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho el artículo..mucho.
    Me han venido muy buenos recuerdos de cuando jugábamos con máster.
    Es lo único del 40 k a lo que me he llegado a enganchar.
    Muy de acuerdo con todo, y envidia sana de esas partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del master en las partidas, es siempre un gran aliciente. Pues si una persona prepara una partida para que jueguen otros, siempre lo hará pensando en que estas disfruten, y lo hará de manera equitativa.

      Eliminar
  13. Maravillosa entrada, espero con ganas fotos de las partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero acordarme y que no me pase como las ultimas partidas, que me lio a jugar y se me pasa hacer las fotos.

      Eliminar
  14. Necromunda es si no el mejor, el segundo mejor juego de worchop. Yo me debato entre este y Epic.

    ResponderEliminar

  15. Soy un desconocido oldhammer que vive repintando sus miniaturas clásicas y enseñando a sus hijos con los reglamentos clásicos.

    Estaba leyendo tu artículo en hielo y acero sobre Necromunda y me recordó mis partidas con mis amigos.
    En esa época teniamos un almacén disponible y cada uno aportaba sus juegos.

    Tiempo después mis pobres Escher han acabado dentro de un regimiento de la guardia imperial.

    El caso es que cuando nos separamos (Cosas de la vida) cada uno se llevó sus juegos (y alguno de los mios).
    He echado mucho de menos jugar al Necromunda. El nuevo (o Kill team) no son lo mismo.

    Un saludo y gracias por el blog. Disfruto mucho leyéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. NO, decididamente ni el nuevo ni el Kill team son lo mismo ni de lejos

      Eliminar