jueves, 25 de julio de 2013

¿Cuanto cuesta hoy en día jugar a Oldhammer?

 Hace unas semanas, discutía con un amigo, sobre si ahora era más caro que antes o no jugar a Warhammer. Creo que es obvio que si. Pero yo le decía que ahora las minis en si, son mucho más baratas, y el alegaba que no.
 Así que me planteé, hacer una pequeña comprobación, aunque ya sabía de sobra el resultado. Ver cuanto costaría hacer a día de hoy, un ejército para 5ª edición, con las miniaturas actuales, y cuanto costaba antes. He elegido 5ª edición, por que recordaba que por aquel entonces, en la White Dwarf española, estuvo durante un tiempo viniendo unas ofertas (lo que GW entiende por ofertas claro) En las que te vendían un ejército de 1000 pts de una raza en concreto cada número, por X ptas.
 Así que voy a comprobar cuanto costaría esa misma lista a día de hoy. He cogido la primera WD que he pillado de esa época más o menos (entre 1996 y 1999) y el ejército que venía en oferta, eran los Altos Elfos (coincidiendo con la salida de la campaña "Las lágrimas de Isha", que casualidad jeje).
 Esta era la oferta:


Abrir en otra pestaña para ver más grande.


 Como podéis comprobar, ofrecían 21 miniaturas de infantería, 6 de caballería, y dos máquinas de guerra, que eran 992 pts,  por casi 21.000 ptas de las de antes (unos 125 euros).
 Si ahora nos vamos a la página de GW y queremos comprar esas mismas minis (sus versiones actuales claro), veremos que el primer problema que nos encontramos, es que no podemos comprar solo esas unidades de 10 o 5, pues vienen en cajas de 16 y 10 respectivamente. Es igual, asumimos ese coste para hacernos un ejército de 1500 en vez de 1000 pts. añadiéndole algún objeto mágico a los personajes.
 Así que nos encontramos que tenemos:
-1 Caja de comandante Alto elfo: 24 euros (16)
-1 Blister de mago Alto elfo: 12 euros
-1 Caja de Yelmos plateados: 31 euros (16)
-1 Caja de Lanceros elfos: 31 euros (21)
-1 Caja de Arqueros elfos: 31 euros (21)
-1 Caja de carro Alto elfo: 24 euros.
-1 Caja de Lanzavirotes: 21 euros.
 Total.................................. 174 euros. (139)

 En principio parece que sale 50 euros más caro, pero hay que tener en cuenta que tenemos 18 miniaturas más (13 de infantería, y 5 de caballería)  Además de todos los extras que se nos quedan, como los leones de los carros elfos. Si nos ajustamos a las miniaturas justas, o sea, pagamos solo una la parte proporcional de cada caja por las minis que necesitamos (aunque en realidad no podamos hacerlo), nos quedarían los precios que he puesto entre paréntesis. Y vemos que solo costarían en realidad 14 euros más.

 Pero lo más importante, es la relación coste/sueldo que había y hay. Es decir, en el momento de esa oferta de GW (1998) el sueldo medio en España (o sea, el mileurista de hoy) estaba entra las 85 y las 95 mil pesetas (yo ganaba en el ejército 94,825 pts siendo cabo en la Legión. Aún conservo alguna nómina de aquella época jeje). Eso quiere decir, que ese ejército de 1000 pts (y con oferta incluida) costaba más de una quinta parte de mi sueldo. Mientras que los apenas 140 euros que costarían ahora, no llegan siquiera a la septima parte. Incluso los 174 euros totales si nos atenemos a lo que en realidad tenemos que comprar, no llegan a la quinta parte del sueldo de un mileurista.
 Así que aquí tenemos un motivo más que bueno, para que alguien que no jugó a estas ediciones, y quiera empezar en este mundillo, decida hacerlo jugando a Oldhammer en vez de a la edición actual. Una diferencia de precio brutal entre jugar una edición y otra. 
 Comprando este lote, en 5ª edición tendríamos 1500 pts. (tendríamos 6 arqueros, 6 lanceros, 5 yelmos plateados, y un portaestandarte de batalla más que en la lista de arriba) y sin poner aún objetos mágicos. Mientras que con ese mismo lote, en 8ª no llegamos apenas a los 800 pts. (794 para ser exactos, y les he puesto todas las opciones posibles). Y más importante que eso, tendríamos 800 pts sobre un standar de partidas de 3000 que es lo que se juega. Mientras que en 5ª  se jugaba a 1500/2000 pts. Es decir, ya lo tenemos.
 Así que si, ahora mismo salen más baratas las miniaturas que antes. Y si, ahora serían todas de plástico, y antes muchas de esas eran de metal. Pero alégrate que tal y como está la cosa no sean de Finecast jajajaja.


11 comentarios:

  1. Buenas, justamente estos días estaba pensando en los altos elfos.
    ¿Has hecho cuentas de cuántos puntos es el ejercito de elfos que viene en la caja de la Isla de Sangre, según la 5ª edición? ¿Qué le añadirías al ejercito de esta caja para redondear un ejercito para 5ª? Es que estoy pensando en pillármela y ya si eso añado algo al pedido.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora mismo me tengo que ir para las jornadas que ya tengo que empezar a preparar cosas para el torneo. Pero mañana te lo pongo. Basta decir, que lo que viene en la caja de Isla de Sangre, es más adecuado para 5ª, que para 8ª, ya que en la edición actual, ni siquiera puedes hacer un ejército legal, mientras que en 5ª si.

    ResponderEliminar
  3. Para jugar a 8ª también necesitarías un maletín más grande. O dos XD

    ResponderEliminar
  4. O más, dependiendo de con que juegues. Díselo tú al que juegan con pieles verdes o Skavens.

    Pues mira, resulta que lo que te viene en la caja "Isla de Sangre", en 5ª edición son:

    -1 General Alto elfo en Grifo...............316 pts.
    Armadura pesada, escudo y Lanza de Cab.

    -1 Paladín mago (Nv.2)......................121 pts.

    -5 Jinetes de Ellyrion......................155 pts.
    Lanza y arco.

    -10 Guardias del Mar........................180 pts.
    Porta y músico.

    -10 Maestros de la Espada...................192 pts.
    Porta y músico.

    Total.......................................964 pts.

    Que creo que es una muy buena base. Yo le incluiría, lo siguiente hasta los 1500 pts, y te dejo aquí los precios de la página de GW.

    -5 Guardias del mar.........75 pts (13,50 eur)
    -1 Lanzavirotes............100 pts (21 eur)
    -8 Yelmos plateados........350 pts (31 eur)
    Con eso tendrías un total de 1492 pts (sin poner aún objetos mágicos), y tendrías un ejército versátil y con buen poder ofensivo. Luego ya podrías ir reduciendo algunos Yelmos plateados, para poner algún objeto mágico, y simplemente completar hasta los 2000 con objetos y alguna unidad mas como unos arqueros por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Es una pregunta curiosa, y te diré que pienso que depende. Partiendo de las cajas básicas si es más barato. Comprando las miniaturas sueltas...pues no se que decirte. Hay mucho más plástico, sí, pero bastante más caro. Creo que es un poco lo comido por lo servido.

    Otro aspecto es que el oldhammer se nutre mucho del mercado de segunda mano, y este es un poco lotería. Puede salirte bien...o no tan bien.

    Es una cuestión compleja, y hay que hacerlo con cabeza. No como uno que yo me sé, que por calentón y presiones se va a comprar dos cajas de isla de sangres con el tercer comentarista. :P

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, vaya dos.

    Y claro, si compras las minis sueltas, te sale más caro, pero es que lo lógico es comprar las cajas. Antes no tenías esa opción, y todo o casi todo tenía que ser en blister.
    A lo que me refiero, es que el coste en si de jugar a Warhammer, es casi el mismo ahora que antes, pero por que ahora las minis en si son más baratas pero necesitas muchísimas más para jugar. Si ahora con los precios actuales, te haces un ejército de 4ª/5ª edición, te sale más barato que lo que valía en su día. Precisamente por que los precios de cada mini en si, son más baratos.
    Ten en cuenta además, de que el precio de arriba era una oferta, comprándolo por separada salía más caro. En concreto 23605 ptas (te ahorrabas 2940 ptas) que son 142 euros. Si te fijas, ya solo es 32 euros más caro ahora, y si pudieras tener la opción de pillar las minis sueltas como he puesto arriba, saldría hasta más barato ahora. Y eso sin contar la diferencia entre el coste y los sueldos.

    A eso es a lo que me refiero. Si antes ese ejército lo ampliabas hasta los 1500 pts, te salía por unas 33.500 ptas (200 euros), y como hemos visto, comprándolo ahora son 174 euros. Y ya no solo es más barato en si mismo el número de minis, si no que antes eran 200 euros (33500 ptas) de los 540 que ganabas (90.000 ptas), o sea, más de la tercera parte de un sueldo medio, y ahora son 174 de los 1000 de salario, que no llega ni a la séptima parte.
    Ahí es donde yo iba, que jugar ahora mismo a 5ª sale mucho más barato que lo que salía en su día. No así a 8ª, que es más caro aún que jugar a 5ª en su momento.

    ResponderEliminar
  7. ¿Has tenido en cuenta que dónde ahora te gastas 60 euros en el carro de la compra antes te gastabas 4000 pesetas? con ese dato puedes en un primer momento reforzar el argumento de que Warhammer era más caro, pero como se entra en el relativismo del poder adquisitivo, y creo que está asumido que con el tiempo hemos ido perdiendo poder adquisitivo se puede dar el caso de que después de gastos a uno le quedará más dinero para gastarse en Warhammer que ahora, incluso cuantitativamente.

    ResponderEliminar
  8. En Cargad o Fanhammer estudiaron el asunto y concluían que en proporción Warhammer había subido por encima de lo que había subido los otros gastos, de forma que ahora era más caro. Se puede librar un poco por el tema de los productos sustitutivos, como por ejemplo que el plástico sustituye al metal, pero ya se encargan ellos de primero hacer cajas de diez miniaturas a más de 30 euros y ahora a 40.

    ResponderEliminar
  9. Yo no entro en eso, por que yo no estoy valorando si la "vida" ahora es más cara que antes (que lo es). Estoy valorando solo el precio que tiene jugar a 5ª edición en estos momentos. Si hiciera un estudio comparativo de los gastos de antes y ahora, también tendría que tener en cuenta, la crisis, que hay gente que no es precisamente mileurista y gana más, otros que ganan menos, que hay otros países con mucho mayor poder adquisitivo que nosotros, etc.

    Yo solo valoro, que ahora, en este preciso instante, y partiendo de la base de que tenemos dinero para gastarnos en nuestros caprichos, es más barato hacerse un ejército para 5ª que cuando en la época en la que estaba vigente esa edición del juego.

    Los de Cargad, no valoran lo mismo que yo. Ya que ellos valoran el coste de "jugar a warhammer", en la edición que toque en ese momento. Su calculo se basa en lo que costaba jugar a warhammer cuando 5ª (jugando a esa edición) y lo que cuesta ahora (jugando a 8ª). Y ahí ya he dicho que efectivamente, ahora es más caro jugar a Warhammer que antes. Pero este tema no va de si jugar hoy en día a la edición vigente de Warhammer cuesta más o menos que jugar en los noventa. Si no de jugar hoy, a la edición de los 90.

    ResponderEliminar
  10. Bueno si quieres decir que "Comprar un ejército para 5ª edición de una raza en la que se haya instaurado en su totalidad el plástico es ligeramente más barato que antes" pues puede. Pero que las 16 miniaturas básicas que ahora cuestan 31 euros antes costaban 2750 (2 cajas de 8 miniaturas),y entonces si entras con el tema relación coste/sueldo te estás metiendo con lo del coste de la vida solo que de manera sesgada.

    Creo que el coste ya evidentemente más barato de jugar a 5ª edición que a 8ª ya es un buen aliciente, y no hace falta intentar rizar el rizo con que "sale mucho más barato que lo que salía en su día". Por ejemplo mis enanos en los que no se ha implantado el plástico de manera masiva, con ciertas máquinas de guerra como el lanzavirotes a 34 euros y cajitas de 5 especiales a 21 euros, no salen muchos más baratos, sino más caros.

    ResponderEliminar
  11. Pues si, pero no son muchos los ejércitos que tienen que comprar muchas cosas en metal.

    ResponderEliminar