sábado, 27 de junio de 2026

THE MONSTERS MASH

 


  Los monstruos, Dragones, Quimeras, Mantícoras, Hipogrifos, Hidras...No se puede concebir Warhammer fantasy sin ellos. Son básicamente junto a la Magia, lo que hace a Warhammer un juego de fantasía y lo diferencia de Warhammer Ancient Battles. 
 No hay elemento más icónico en ningún ejército de este juego que un personaje montado en un monstruo. Son automáticamente la pieza central de dicho ejército, y sobre la cual muchas veces se construye el resto del mismo.  Pero a la vez, durante mucho tiempo y ediciones, han estado denostados y se ha visto su uso como algo de culoduros. Si, es cierto que en la mayoría de ediciones, son muy poderosos (en algunas demasiado) y que debido a esto, solo se veían en partidas muy grandes, para no desequilibrar demasiado. Pero joder, un ejército imperial sin pegasos, grifos o cualquier otra criatura monstruosa (recordad que la limitación de ciertos monstruos para ciertos ejércitos, es algo que empezó en 6ª) es solo un puñetero ejército del Sacro Imperio del siglo XVI.

Esto es una batalla de warhammer como dios (poner aquí cada uno el suyo) manda.

 Como sabéis yo tengo una insana obsesión por hacer transformaciones y conversiones con los personajes de mis ejércitos. Es algo que siempre me llamó del hobbie, pues hace que un ejército sea diferente al que puedan tener otros jugadores.  Y desde luego, si una mini transformada puede lucir de la manera más espectacular, es montada en un monstruo (a ser posible también conversionado) A todos los que llevamos un buen montón de años en esto, se nos vienen a la cabeza algunas de las míticas miniaturas de Mike McVey  ¿o no?

¿Acaso puede haber algún solo amante de Warhammer, que no querría tener una mini así dirigiendo su ejército?

 
  Pero a lo que vamos. Yo considero casi imprescindible el uso de algún tipo de criatura monstruosa en los ejércitos (sobre todo en los humanos) para darle ese toque de fantasía. Es más, a mi me encanta poder montar por ejemplo a un chamán goblin en un monstruo al que ha adiestrado como mascota desde que era una cría (y quien dice un chamán goblin dice un héroe halfling) No necesito llevar a un señor del caos dopado de objetos y recompensas montado en un Dragón Emperador. Pero oye, un héroe o mago humano, goblin, elfo...montado en un pegaso, águila, cockatrice...creo que le da mucha personalidad al ejército. 
 También me encanta la idea de que mi general vaya en una Quimera o una Mantícora por ejemplo, pero jugando como juego a 4ª/5ª edición, reconozco que son una bestias pardas. Y en una partida pequeña, puede dominar toda la partida ella sola.
 Una solución por ejemplo, sería usar los perfiles de esas bestias que salieron en 6ª, en el libro de Altos elfos, donde al final del mismo venía un escenario donde tenías que cazar crías de diferentes monstruos. Pues bien, este escenario en realidad no fue nada más que un pretexto para poder meter el listado de monstruos clásicos adaptados a los perfiles y costes en pts de 6ª, porque muchos jugadores echaban de menos poder meterlos en cualquier ejército (Si, sexta edición empezó con las chusmosidades, pero también tiene algunas cosas buenas) El coste en pts. es prácticamente el mismo al de 5ª, pero los perfiles están mucho más comedidos en cuanto a fuerza, resistencia y heridas sobre todo (en 6ª la mantícora por ejemplo tiene F y R 5, mientras que en 5ª tiene F y R 7 y una herida más) Creo que es una buena opción para que se vean monstruos en tus partidas, sin que haya bichos por la mesa a la que la mayoría de tus tropas ni siquiera pueden herir.

 
Un ejército goblin dirigidos por un chamán a lomos de un gran Dragón blanco ¿Acaso no son adorables?


  Y si, esa es otra de las cosas que puede que a los jovenzuelos (todos aquellos barbilampiños que empezasteis hace menos de 30 años jajaja) os haga explotar la cabeza, pero hasta la 5ª edición, los monstruos (o la gran mayoría al menos) no eran de una sola facción si no que estaban en una lista genérica y cualquier personaje (con alguna excepción) podía montarlos.
 Por ejemplo, hace muchos años un amigo me regaló el grifo de Eltharion porque  a su general Alto elfo, lo había montado en una mantícora. Así que yo en ese grifo monté a Morglum Quiebracuellos. ¿Un orco montando a un noble Grifo? Pues si.  Y es que ese concepto de "noble Grifo" es algo que la mayoría asumía porque estaba acostumbrado a ver encima de ellos a humanos o elfos (Karl Franz, Louen, Eltharion...) Pero en realidad el grifo estaba en el listado genérico. Y de hecho, la primera miniatura de Grifo montado que Games Workshop comercializó, no iba montado por ningún personaje "noble y bueno", sino por un paladín del caos. 
 

Si señores, un Paladín del caos en Grifo ¿Cómo os quedáis?

Si que había algunos monstruos que estaban restringidos a algunos ejércitos, o que no podían ser elegidos por algunos otros.
 Por ejemplo, un Dragón del Caos solo podía llevarlo el Caos, y un Dragón Zombie solo los No muertos o Condes Vampiro. Los unicornios,  y pegasos solo podían llevarlos razas "Buenas"  Y las águilas solo los elfos y los Halflings.  
 Pero por ejemplo una serpiente alada, la podían llevar unos orcos, el caos, los no muertos, humanos, elfos... Una Quimera, un Grifo, Hipogrifo, Araña gigantesca o una Mantícora igual. No eran monstruos exclusivos de una o varias razas. Y yo creo que eso aumentaba mucho el potencial de personalización de los ejércitos.
 
 El último punto que quería tratar con respecto a los monstruos, es el del tamaño de los mismos. Seguro que alguno se habrá fijado que en la foto que hay más arriba del paladín del caos montado en grifo, este va en peana de caballería, ni siquiera en una de 40x40mm (aunque le vendría mejor, o incluso una de 50x50 la verdad) Pues eso es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Puede que sean monstruos terroríficos pero no necesariamente han de tener un tamaño gigantesco que ocupen media mesa. Ya no solo porque sean aparatosos de transportar y manejar en la partida, si no porque si antes estábamos diciendo que me parecía demasiado tener criaturas en mesa con R7 y montones de heridas, sobre todo en partidas pequeñas, tener un bicho del tamaño de un edificio de 5 plantas en medio de la mesa es algo que, sintiéndolo mucho no me cuadra. Me saca de la ambientación y la partida. Aunque sea un juego de fantasía tiene que tener una cierta coherencia, y con el tamaño que fueron cogiendo los monstruos a partir de 8ª edición una lanza o alabarda parece una aguja de tricotar a su lado, y un arcabuz dispararía balas que no serían ni del tamaño de un balín de airsoft.
 Además que no hace falta un tamaño tan exagerado para que sean terroríficos ¿Alguno habéis estado en el zoológico y habéis visto el tamaño de un león, de un oso, o de un bisonte, por ejemplo? Tu ponle alas  eso y a un desquiciado encima, y dime si no acojona. Eso causa terror, miedo, pánico y todo a la vez no me jodas. 
  Para mi los dragones deberían de ser los monstruos más grandes, y a partir de ahí ser más pequeños. Y refiriendonos al tamaño de las miniaturas en si mismas, los monstruos de 6ª están creo que en su justa medida. Son grandes, pero no enormes. E incluso si son algo más pequeños tampoco quedan mal.
 Para que os hagáis una idea, hay un modelo de Mantícora unreleased, que finalmente fue usada como mastín del caos en 5ª quitándole las alas, y haciéndole un poco más pequeña la cola.

Un tamaño perfecto para montar a mi chamán goblin. 

 Así que lo dicho, a montar personajes en monstruos, y a desplegarlos en vuestras partidas, que esto es Fantasy Battles, no batallas históricas con gente pintada de verde y otros con orejas picudas. 
 ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta montar a vuestros personajes en monstruos? ¿Los soléis usar? 
 Un saludo y os leemos en los comentarios.

PD. ¿A alguno le ha quedado alguna duda de que a no mucho tardar veréis por aquí a un chamán goblin montado en bicho? jajajaja.






lunes, 22 de junio de 2026

LOS LUNES AL BLOG (episodio 9) LOS INVASORES DE KARAK AZUL

 


 Ya estamos aquí de nuevo otro lunes, que tras una semana complicada de trabajo, al menos siempre podemos volver a aquí a pasar un buen rato para afrontar otros 7 días peñazos con más ánimo.

 Esta semana casi nos pilla el toro, y hemos llegado justo sobre la bocina. Pero sigue siendo Lunes, así que cuenta jejeje.

 Seguimos en el mundo de Fantasy Battles, pero como ya estábamos poniendo demasiados ejércitos imperiales seguidos, esta vez vamos a poner uno de la otra facción de la que más miniaturas tenemos. Los Orcos y goblins. Aunque teníamos pendiente enseñar el ejército de goblins comunes al mando de Gorblum el magnífico, los Orcos han dicho que no se les pueden adelantar unos miserables goblins y salir en el blog antes que ellos (y razón no les falta) Como creo que ya dijimos en otra entrada, al igual que los ejércitos imperiales los tenemos divididos por provincias, los ejércitos pielesverdes los tenemos dividios por "raza". Es decir, uno de Goblins comunes, otro de Goblins nocturos, otro de Goblins silvanos, otro de Orcos, y otro de Orcos salvajes. Así que adelantando por la derecha a las hordas del general goblin, aquí tenéis nuestro ejército de orcos comunes con sus personajes especiales, y unos ogritos mercenarios para acompañarlos.


La tradicional foto de familia, que en este caso casi que se me salen del encuadre.


Este caballerete, es Grimfang Destripaelfos, es mi general orco desde hace casi 20 años.


Burzag Friepescuezos, Chamán orco y consejero de Grimfang ¿Se nota que me molan las Serpientes aladas?



El Chamán de la campaña de El ídolo de Gorko mola mucho, pero a mi es que me encanta el chamán orco de Warhammer Quest.


                                                      
Ugrok Malaspulgas, gran jefe orco. Otro orco salido de la amplicación de Warhammer Quest "La guarida del señor orco"


 
Una buena unidad de orcos negros, para mantener a raya a cualquier orco revoltoso.


Unidad de orcos grandotes de Brian Nelson, que curiosamente de grandotes no tiene mucho.



Unidad de guerreros orcos, con una mezcla de monopose de plástico, y orcos grandotes.

Y otra unidad de guerreros orcos, con los modelos de metal de 4ª. Salvo el músico, los demás miembros de esta unidad llevan pintados casi 30 años.

Puede que los orcos no sean los mejores arqueros del mundo, pero una buena unidad siempre resulta útil.

Ningún Waaagh que se precie, puede salir de casa sin unos jinetes de jabalí.

Y aunque los orcos tengan predilección por el cuerpo a cuerpo, despachurrar enemigos con grandes pedrolos siempre es divertido.

Puede que no sean verdes, pero su amor por la batalla y despanzurrar enemigos los hace encajar muy bien en cualquier Waaagh.


  Y no tranquilos, no se me ha olvidado poner algunas de las minis que salen en la foto de familia. Los pongo aparte porque son personajes especiales, y aquí he puesto solo lo que sería nuestro ejército genérico de Orcos comunes. 
 Pero al igual que pasará con otros ejércitos, aquí os dejamos los personajes especiales de los orcos.

Azagh el Carnicero. Una mini muy chula y un personaje  cuya historia es genial, con esa corona de Nagash comiéndole el coco.

Gorfang Rotgut. Para mi, la mini más molona de los pielesverdes compartiendo puesto con Grom el panzudo.

Morglum Quiebracuellos. "El único enano bueno es el enano muerto, y lo único mejor que un enano muerto, es un enano moribundo que te dice donde encontrar a sus camaradas"  No hay más preguntas señoría.

Grotfang, caudillo orco de la campaña "El ídolo de Gorko"



 Y hasta aquí nuestro ejército de orcos comunes. Es un ejército al que le tengo muchísimo cariño, ya que llevo más de 30 años con el. Hay miniaturas como Gorfang Rotgut que llevan pintadas más de 30 años, y otros como Azagh que pinté ayer (literalmente) y creo que esa diferencia de pintado se nota entre unas unidades y otras. Pero aún así me encanta como lo tenemos mi hermano y yo. Por supuesto como todos los ejércitos, no está terminado pues habría que añadirle por ejemplo unas transformaciones de carros de jabalís. Si no lo hemos hecho, es porque hemos dejado todas las miniaturas de Marauder (bueno, la mayoría) fuera de este ejército para hacer otro solo con minis de esa marca, y ahí si hay carros de jabalís.

 En fin lo dicho, que espero que os haya gustado, y para el resto de la semana ya conocéis el dicho de Gorko "Piensa en verde".....¿O eso lo decía Morko?

 Un abrazo y os leemos en los comenatarios.




lunes, 15 de junio de 2026

LOS LUNES AL BLOG (episodio 8) LOS EJÉRCITOS IMPERIALES, WISSENLAND

 


 Aquí estamos de nuevo, otro lunes más para traeros un pequeño entretenimiento con el que empezar la semana. Volvemos de nuevo al mundo de Fantasy (tranquilos, pronto variaremos y pondremos otros juegos) y también retomamos el Imperio. Somo muy cansinos con los ejércitos imperiales lo se, pero por algo son nuestro ejército principal en Warhammer, y estamos on fire terminando tropas provinciales y personajes. 
 Esta serie de los lunes al blog, nos está sirviendo para obligarnos a nosotros mismos a ir terminando proyectos. No se si a los demás también os pasará, pero mi hermano y yo somos muy de como dice el refrán "Arrancada de caballo, parada de burro"
 Nos da muy fuerte cuando empezamos un proyecto pero casi nunca lo terminamos del todo. Siempre se nos queda algo por pintar. Ahora mismo tenemos un montón de ejércitos en un "casi terminados" pero a todos les falta algo aún para enseñarlos. 
 Así que como digo, esto nos viene genial para ir finiquitando ejércitos y centrarnos en no ir dejando cosas a medias.
 Y si, ya se que más de uno nos va a saltar con que tenemos que terminar este  o aquel o el de más allá. Pero hemos decidido ir dando prioridad a aquellos ejércitos a los que les quede menos para estar terminados. Además iremos metiendo bandas de Necromunda y equipos de Blood Bowl por ejemplo, que son apenas 16 miniaturas cada uno. Y nos da un margen de respiro.

 Y bueno, tras la parrafada innecesaria que solo sirve para desahogarme yo, paso a presentaros nuestro siguiente ejército Imperial. En este caso le ha tocado el turno a la provincia de Wissenland. El ejército en este caso se ha hecho casi en su totalidad con miniaturas de 5ª edición. Las tropas están hechas con las miniaturas multicomponente de esa edición (las cuales por supuestísimo cuentan con sus respectivos grupos de mando hechos con los componente de metal que cada unidad traían a tal efecto) . El mortero es la versión que sacaron en 5ª edición para sustituir al modelo sin ruedas que había en 4ª, y el general es el personaje de la campaña "El Ídolo de Gorko". 
 Solo los magos y la conversión del porta de batalla, son miniaturas de 4ª edición.
 Dicho esto, aquí os dejo sin más preámbulos a las tropas estatales de la Condesa Emmanuelle Von Liebwitz .

Para empezar, la tradicional foto familiar.



Marshal Klaus Von Klinkerhöffen. Dirige los ejércitos de Wissenland en nombre de la Condesa.
 
Antiguo jugador de Blood Bowl, mercenario y buscavidas. Hizo fortuna en los reinos fronterizos, y volvió a su tierra natal. Según dicen las malas lenguas, ha ganado su posición como Marshal de la provincia, por ser el actual amante de la Condesa (o al menos uno de ellos)




Marius Haubber, portaestandarte de batalla de Wissenland.

Se cuenta en los rincones de palacio, que la principal misión de Marius, no es llevar el estandarte de la condesa, si no vigilar de cerca al Marshal.


Tarakhum y Fizbarim. Magos del colegio gris, que pasaban por aquí en el momento oportuno. Ya se sabe que un mago nunca llega temprano, ni tarde, llega justo cuando tiene que llegar.



Espadachines de Wissenland


Alabarderos de Wissenland
 



Ballesteros, destacamento de los alabarderos.




Arcabuceros, destacamento de los espadachines.




Mortero imperial. Porque no todos los problemas han de solucionarse con un gran cañón (eso si, que no lo oigan en la capital, Nuln)



Y hasta aquí, el tercero de los ejércitos estatales del Imperio que os hemos mostrado. El siguiente en aparecer no sabemos si será Hochland, Ostland, o Averland. Según avancen nuestros tiempos de pintura, iremos viendo. Eso si, ya os adelanto que el próximo lunes, habrá que decir eso que decía el anuncio de Heineken de "Piensa en verde"

 Hasta entonces, que Sigmar esté con vosotros. Un abrazo y os leo en los comentarios.






miércoles, 10 de junio de 2026

RESULTADO DE LA VOTACION PARA "LOS LUNES AL BLOG"

 



   Esta va a ser una entrada muy corta, solo para daros a conocer el resultado de la votación que hicimos para decidir que se ponía y que no en la sección de "Los lunes al Blog"
 Al final ha habido un empate a 7 votos entre las opciones 3 y 4.  Así que como juez y parte interesada, he decidido hacer caso a algunos de los comentarios que decían que el histórico casi que se merecía una sección o incluso un blog aparte, y daré por ganadora la opción 3. Es decir, en los lunes al blog solo mostraremos ejércitos/bandas/equipos.. de 4ª/5ª de Fantasy, 2ª de 40.000, juegos de esa época de GW (Necromunda, Blood Bowl, Space Marine, Man'owar...) y de juegos que son son de GW, pero si son de la misma época (Confrontation, Chronopia, Warzone, Celtos...)

 El histórico pasará a tener su propia sección, aunque no será tan periódica como esta, y se llamará "Algunos viernes al histórico" jajaja.

 Dicho esto, igualmente seguirá habiendo otras entradas a veces durante las semanas, ya sean de opinión, escenografía, informes de batalla, campañas etc etc.

 Espero que a la mayoría os guste la decisión. Os voy leyendo en los comentarios. Un saludo.

lunes, 8 de junio de 2026

LOS LUNES AL BLOG (episodio 7) EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA, Y LA PALABRA ERA CAOS

 



 Buenas de nuevo en otro comienzo de semana, y en otra presentación de ejércitos Oldies. En esta ocasión volvemos a cambiar de tercio, y regresamos al universo del cuadragésimo primer milenio. Hace unos días hablando con mi hermano, nos dimos cuenta, de que en todo el tiempo que llevamos con el blog (13 años ya nada menos, por el emperador bendito) no habíamos enseñado aún ningún ejército de marines, ni leales ni traidores (que cada quien decida cuales son cada uno de ellos) Y eso era algo a lo que había que poner remedio inmediatamente.
 Así que vamos a empezar con una legión "Traidora", que como espero que hayáis adivinado por el título de la entrada, no pueden ser otros que los PORTADORES DE LA PALABRA.

 Alguno al ver las fotos dirá que más que un ejército de marines del caos, es un ejército de la lista de culto del caos, con un par de escuadras de marines aliados. Pero nosotros no lo vemos así. Para aquellos que empezaran en el mundo de 40.000 de 3ª edición en adelante puede que esto les extrañe, pues mucha gente asocia (erróneamente) a los cultistas con la legión Alfa. Pero eso es porque a partir del 2º codex de Marines espaciales del caos de 3ª edición, les pusieron los cultistas a esta legión, pasándose el trasfondo original por el forro de los hue...

 Vamos a ver,  si por algo se caracterizaban los Portadores de la Palabra, era por ser unos fanáticos religiosos. El Emperador los sancionó varias veces porque iban lentos en su proceso de conquista de la galaxia en la zona que les habían asignado. Pero era precisamente porque su fanatismo religioso les hacía que una vez habían conquistado un mundo, se dedicaran a erigir catedrales y monumentos  a la gloria del emperador, y convertir a toda la población del planeta a la fe imperial, antes de pasar a conquistar el siguiente planeta. Fue tras esas reprimendas, cuando su primarca Lorgar entendió que el Emperador no era un dios. Los dioses exigen adoración, y el emperador no la quería. Por lo tanto, era un simple mortal, uno muy poderoso, pero un mortal al fin y al cabo. Y el necesitaba a verdaderos dioses a los que seguir.
 Entonces, si los Portadores de la Palabra son fanáticos religiosos y se dedican a convertir a otros a la adoración al caos ¿Qué legión va a ser la que tenga en sus filas a miles de cultistas?

 Pues eso, que aquí tenéis nuestro ejército de Portadores de la Palabra o de culto al caos, como prefiráis denominarlo.


Como no podía ser de otra manera, la tradicional foto de familia.

Zabhor Sharptongue, capellán y señor de la 3ª compañía.

Khro'ryon Fellhast magister del culto, Jibus Crudire demagogo, y Runath portador de la reliquia sagrada del culto.

Escuadra Festus, al mando de Zahor Nemetrax, paladín del caos.

Escuadra Chenneus, al mando de Urkradax Bloodclaw, paladín del caos.

1ª escuadra de escudos hum...digo de fieles adoradores del caos.




El fiel transporte de Zabhor.

Pues hasta aquí, nuestros Portadores de la palabra y sus fieles seguidores. A este ejército para su ampliación le meteremos alguna escuadra más de marines, y varias escuadras de demonios menores. Pero eso será bastante más adelante, o puede que sea  mañana, o a lo mejor fue ayer... en los mundos del caos el tiempo es una medida relativa. 

 Un saludo, y que los dioses del caos os bendigan, u os maldigan, dependiendo de a quien sigáis. Os leemos en los comentarios.  




miércoles, 3 de junio de 2026

HASTA SIEMPRE SEÑOR BLANCHE

Que la tierra te sea leve maestro.

 Esta es sin duda, la entrada más triste que he tenido que subir al blog hasta ahora. Según ha publicado Trish Carden (y posteriormente otros como Tuomas Pirinen) John Blanche falleció hace un par de días. Sabemos que el núcleo de mentes que crearon los mundos de Warhammer, 40.000, Necromunda, etc etc, tienen ya una edad bastante avanzada y que poco a poco iremos perdiéndolos a todos. Pero no por eso deja de ser triste para nuestro niño interior que creció y se adentró en estos mundos viendo sus ilustraciones, miniaturas, juegos...
 No voy a extenderme demasiado, porque creo que aquí todos conocemos la grandeza de aquel que definió el Grim Dark tal y como lo conocemos, y de cuya mente surgieron las ambientaciones y características de la mayoría de juegos que ahora tanto adoramos. Juegos como Mordheim, Necromunda, y tantos otros no se pueden entender sin sus ilustraciones.
  Así que me voy a limitar a dejaros algunas de mis favoritas de entre sus ilustraciones a modo de homenaje. 
 

 









 Que la tierra te sea leve maestro.