lunes, 22 de junio de 2026

LOS LUNES AL BLOG (episodio 9) LOS INVASORES DE KARAK AZUL

 


 Ya estamos aquí de nuevo otro lunes, que tras una semana complicada de trabajo, al menos siempre podemos volver a aquí a pasar un buen rato para afrontar otros 7 días peñazos con más ánimo.

 Esta semana casi nos pilla el toro, y hemos llegado justo sobre la bocina. Pero sigue siendo Lunes, así que cuenta jejeje.

 Seguimos en el mundo de Fantasy Battles, pero como ya estábamos poniendo demasiados ejércitos imperiales seguidos, esta vez vamos a poner uno de la otra facción de la que más miniaturas tenemos. Los Orcos y goblins. Aunque teníamos pendiente enseñar el ejército de goblins comunes al mando de Gorblum el magnífico, los Orcos han dicho que no se les pueden adelantar unos miserables goblins y salir en el blog antes que ellos (y razón no les falta) Como creo que ya dijimos en otra entrada, al igual que los ejércitos imperiales los tenemos divididos por provincias, los ejércitos pielesverdes los tenemos dividios por "raza". Es decir, uno de Goblins comunes, otro de Goblins nocturos, otro de Goblins silvanos, otro de Orcos, y otro de Orcos salvajes. Así que adelantando por la derecha a las hordas del general goblin, aquí tenéis nuestro ejército de orcos comunes con sus personajes especiales, y unos ogritos mercenarios para acompañarlos.


La tradicional foto de familia, que en este caso casi que se me salen del encuadre.


Este caballerete, es Grimfang Destripaelfos, es mi general orco desde hace casi 20 años.


Burzag Friepescuezos, Chamán orco y consejero de Grimfang ¿Se nota que me molan las Serpientes aladas?



El Chamán de la campaña de El ídolo de Gorko mola mucho, pero a mi es que me encanta el chamán orco de Warhammer Quest.


                                                      
Ugrok Malaspulgas, gran jefe orco. Otro orco salido de la amplicación de Warhammer Quest "La guarida del señor orco"


 
Una buena unidad de orcos negros, para mantener a raya a cualquier orco revoltoso.


Unidad de orcos grandotes de Brian Nelson, que curiosamente de grandotes no tiene mucho.



Unidad de guerreros orcos, con una mezcla de monopose de plástico, y orcos grandotes.

Y otra unidad de guerreros orcos, con los modelos de metal de 4ª. Salvo el músico, los demás miembros de esta unidad llevan pintados casi 30 años.

Puede que los orcos no sean los mejores arqueros del mundo, pero una buena unidad siempre resulta útil.

Ningún Waaagh que se precie, puede salir de casa sin unos jinetes de jabalí.

Y aunque los orcos tengan predilección por el cuerpo a cuerpo, despachurrar enemigos con grandes pedrolos siempre es divertido.

Puede que no sean verdes, pero su amor por la batalla y despanzurrar enemigos los hace encajar muy bien en cualquier Waaagh.


  Y no tranquilos, no se me ha olvidado poner algunas de las minis que salen en la foto de familia. Los pongo aparte porque son personajes especiales, y aquí he puesto solo lo que sería nuestro ejército genérico de Orcos comunes. 
 Pero al igual que pasará con otros ejércitos, aquí os dejamos los personajes especiales de los orcos.

Azagh el Carnicero. Una mini muy chula y un personaje  cuya historia es genial, con esa corona de Nagash comiéndole el coco.

Gorfang Rotgut. Para mi, la mini más molona de los pielesverdes compartiendo puesto con Grom el panzudo.

Morglum Quiebracuellos. "El único enano bueno es el enano muerto, y lo único mejor que un enano muerto, es un enano moribundo que te dice donde encontrar a sus camaradas"  No hay más preguntas señoría.

Grotfang, caudillo orco de la campaña "El ídolo de Gorko"



 Y hasta aquí nuestro ejército de orcos comunes. Es un ejército al que le tengo muchísimo cariño, ya que llevo más de 30 años con el. Hay miniaturas como Gorfang Rotgut que llevan pintadas más de 30 años, y otros como Azagh que pinté ayer (literalmente) y creo que esa diferencia de pintado se nota entre unas unidades y otras. Pero aún así me encanta como lo tenemos mi hermano y yo. Por supuesto como todos los ejércitos, no está terminado pues habría que añadirle por ejemplo unas transformaciones de carros de jabalís. Si no lo hemos hecho, es porque hemos dejado todas las miniaturas de Marauder (bueno, la mayoría) fuera de este ejército para hacer otro solo con minis de esa marca, y ahí si hay carros de jabalís.

 En fin lo dicho, que espero que os haya gustado, y para el resto de la semana ya conocéis el dicho de Gorko "Piensa en verde".....¿O eso lo decía Morko?

 Un abrazo y os leemos en los comenatarios.




lunes, 15 de junio de 2026

LOS LUNES AL BLOG (episodio 8) LOS EJÉRCITOS IMPERIALES, WISSENLAND

 


 Aquí estamos de nuevo, otro lunes más para traeros un pequeño entretenimiento con el que empezar la semana. Volvemos de nuevo al mundo de Fantasy (tranquilos, pronto variaremos y pondremos otros juegos) y también retomamos el Imperio. Somo muy cansinos con los ejércitos imperiales lo se, pero por algo son nuestro ejército principal en Warhammer, y estamos on fire terminando tropas provinciales y personajes. 
 Esta serie de los lunes al blog, nos está sirviendo para obligarnos a nosotros mismos a ir terminando proyectos. No se si a los demás también os pasará, pero mi hermano y yo somos muy de como dice el refrán "Arrancada de caballo, parada de burro"
 Nos da muy fuerte cuando empezamos un proyecto pero casi nunca lo terminamos del todo. Siempre se nos queda algo por pintar. Ahora mismo tenemos un montón de ejércitos en un "casi terminados" pero a todos les falta algo aún para enseñarlos. 
 Así que como digo, esto nos viene genial para ir finiquitando ejércitos y centrarnos en no ir dejando cosas a medias.
 Y si, ya se que más de uno nos va a saltar con que tenemos que terminar este  o aquel o el de más allá. Pero hemos decidido ir dando prioridad a aquellos ejércitos a los que les quede menos para estar terminados. Además iremos metiendo bandas de Necromunda y equipos de Blood Bowl por ejemplo, que son apenas 16 miniaturas cada uno. Y nos da un margen de respiro.

 Y bueno, tras la parrafada innecesaria que solo sirve para desahogarme yo, paso a presentaros nuestro siguiente ejército Imperial. En este caso le ha tocado el turno a la provincia de Wissenland. El ejército en este caso se ha hecho casi en su totalidad con miniaturas de 5ª edición. Las tropas están hechas con las miniaturas multicomponente de esa edición (las cuales por supuestísimo cuentan con sus respectivos grupos de mando hechos con los componente de metal que cada unidad traían a tal efecto) . El mortero es la versión que sacaron en 5ª edición para sustituir al modelo sin ruedas que había en 4ª, y el general es el personaje de la campaña "El Ídolo de Gorko". 
 Solo los magos y la conversión del porta de batalla, son miniaturas de 4ª edición.
 Dicho esto, aquí os dejo sin más preámbulos a las tropas estatales de la Condesa Emmanuelle Von Liebwitz .

Para empezar, la tradicional foto familiar.



Marshal Klaus Von Klinkerhöffen. Dirige los ejércitos de Wissenland en nombre de la Condesa.
 
Antiguo jugador de Blood Bowl, mercenario y buscavidas. Hizo fortuna en los reinos fronterizos, y volvió a su tierra natal. Según dicen las malas lenguas, ha ganado su posición como Marshal de la provincia, por ser el actual amante de la Condesa (o al menos uno de ellos)




Marius Haubber, portaestandarte de batalla de Wissenland.

Se cuenta en los rincones de palacio, que la principal misión de Marius, no es llevar el estandarte de la condesa, si no vigilar de cerca al Marshal.


Tarakhum y Fizbarim. Magos del colegio gris, que pasaban por aquí en el momento oportuno. Ya se sabe que un mago nunca llega temprano, ni tarde, llega justo cuando tiene que llegar.



Espadachines de Wissenland


Alabarderos de Wissenland
 



Ballesteros, destacamento de los alabarderos.




Arcabuceros, destacamento de los espadachines.




Mortero imperial. Porque no todos los problemas han de solucionarse con un gran cañón (eso si, que no lo oigan en la capital, Nuln)



Y hasta aquí, el tercero de los ejércitos estatales del Imperio que os hemos mostrado. El siguiente en aparecer no sabemos si será Hochland, Ostland, o Averland. Según avancen nuestros tiempos de pintura, iremos viendo. Eso si, ya os adelanto que el próximo lunes, habrá que decir eso que decía el anuncio de Heineken de "Piensa en verde"

 Hasta entonces, que Sigmar esté con vosotros. Un abrazo y os leo en los comentarios.






miércoles, 10 de junio de 2026

RESULTADO DE LA VOTACION PARA "LOS LUNES AL BLOG"

 



   Esta va a ser una entrada muy corta, solo para daros a conocer el resultado de la votación que hicimos para decidir que se ponía y que no en la sección de "Los lunes al Blog"
 Al final ha habido un empate a 7 votos entre las opciones 3 y 4.  Así que como juez y parte interesada, he decidido hacer caso a algunos de los comentarios que decían que el histórico casi que se merecía una sección o incluso un blog aparte, y daré por ganadora la opción 3. Es decir, en los lunes al blog solo mostraremos ejércitos/bandas/equipos.. de 4ª/5ª de Fantasy, 2ª de 40.000, juegos de esa época de GW (Necromunda, Blood Bowl, Space Marine, Man'owar...) y de juegos que son son de GW, pero si son de la misma época (Confrontation, Chronopia, Warzone, Celtos...)

 El histórico pasará a tener su propia sección, aunque no será tan periódica como esta, y se llamará "Algunos viernes al histórico" jajaja.

 Dicho esto, igualmente seguirá habiendo otras entradas a veces durante las semanas, ya sean de opinión, escenografía, informes de batalla, campañas etc etc.

 Espero que a la mayoría os guste la decisión. Os voy leyendo en los comentarios. Un saludo.

lunes, 8 de junio de 2026

LOS LUNES AL BLOG (episodio 7) EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA, Y LA PALABRA ERA CAOS

 



 Buenas de nuevo en otro comienzo de semana, y en otra presentación de ejércitos Oldies. En esta ocasión volvemos a cambiar de tercio, y regresamos al universo del cuadragésimo primer milenio. Hace unos días hablando con mi hermano, nos dimos cuenta, de que en todo el tiempo que llevamos con el blog (13 años ya nada menos, por el emperador bendito) no habíamos enseñado aún ningún ejército de marines, ni leales ni traidores (que cada quien decida cuales son cada uno de ellos) Y eso era algo a lo que había que poner remedio inmediatamente.
 Así que vamos a empezar con una legión "Traidora", que como espero que hayáis adivinado por el título de la entrada, no pueden ser otros que los PORTADORES DE LA PALABRA.

 Alguno al ver las fotos dirá que más que un ejército de marines del caos, es un ejército de la lista de culto del caos, con un par de escuadras de marines aliados. Pero nosotros no lo vemos así. Para aquellos que empezaran en el mundo de 40.000 de 3ª edición en adelante puede que esto les extrañe, pues mucha gente asocia (erróneamente) a los cultistas con la legión Alfa. Pero eso es porque a partir del 2º codex de Marines espaciales del caos de 3ª edición, les pusieron los cultistas a esta legión, pasándose el trasfondo original por el forro de los hue...

 Vamos a ver,  si por algo se caracterizaban los Portadores de la Palabra, era por ser unos fanáticos religiosos. El Emperador los sancionó varias veces porque iban lentos en su proceso de conquista de la galaxia en la zona que les habían asignado. Pero era precisamente porque su fanatismo religioso les hacía que una vez habían conquistado un mundo, se dedicaran a erigir catedrales y monumentos  a la gloria del emperador, y convertir a toda la población del planeta a la fe imperial, antes de pasar a conquistar el siguiente planeta. Fue tras esas reprimendas, cuando su primarca Lorgar entendió que el Emperador no era un dios. Los dioses exigen adoración, y el emperador no la quería. Por lo tanto, era un simple mortal, uno muy poderoso, pero un mortal al fin y al cabo. Y el necesitaba a verdaderos dioses a los que seguir.
 Entonces, si los Portadores de la Palabra son fanáticos religiosos y se dedican a convertir a otros a la adoración al caos ¿Qué legión va a ser la que tenga en sus filas a miles de cultistas?

 Pues eso, que aquí tenéis nuestro ejército de Portadores de la Palabra o de culto al caos, como prefiráis denominarlo.


Como no podía ser de otra manera, la tradicional foto de familia.

Zabhor Sharptongue, capellán y señor de la 3ª compañía.

Khro'ryon Fellhast magister del culto, Jibus Crudire demagogo, y Runath portador de la reliquia sagrada del culto.

Escuadra Festus, al mando de Zahor Nemetrax, paladín del caos.

Escuadra Chenneus, al mando de Urkradax Bloodclaw, paladín del caos.

1ª escuadra de escudos hum...digo de fieles adoradores del caos.




El fiel transporte de Zabhor.

Pues hasta aquí, nuestros Portadores de la palabra y sus fieles seguidores. A este ejército para su ampliación le meteremos alguna escuadra más de marines, y varias escuadras de demonios menores. Pero eso será bastante más adelante, o puede que sea  mañana, o a lo mejor fue ayer... en los mundos del caos el tiempo es una medida relativa. 

 Un saludo, y que los dioses del caos os bendigan, u os maldigan, dependiendo de a quien sigáis. Os leemos en los comentarios.  




miércoles, 3 de junio de 2026

HASTA SIEMPRE SEÑOR BLANCHE

Que la tierra te sea leve maestro.

 Esta es sin duda, la entrada más triste que he tenido que subir al blog hasta ahora. Según ha publicado Trish Carden (y posteriormente otros como Tuomas Pirinen) John Blanche falleció hace un par de días. Sabemos que el núcleo de mentes que crearon los mundos de Warhammer, 40.000, Necromunda, etc etc, tienen ya una edad bastante avanzada y que poco a poco iremos perdiéndolos a todos. Pero no por eso deja de ser triste para nuestro niño interior que creció y se adentró en estos mundos viendo sus ilustraciones, miniaturas, juegos...
 No voy a extenderme demasiado, porque creo que aquí todos conocemos la grandeza de aquel que definió el Grim Dark tal y como lo conocemos, y de cuya mente surgieron las ambientaciones y características de la mayoría de juegos que ahora tanto adoramos. Juegos como Mordheim, Necromunda, y tantos otros no se pueden entender sin sus ilustraciones.
  Así que me voy a limitar a dejaros algunas de mis favoritas de entre sus ilustraciones a modo de homenaje. 
 

 









 Que la tierra te sea leve maestro. 



lunes, 1 de junio de 2026

LOS LUNES AL BLOG (episodio 6) LOS EJÉRCITOS IMPERIALES, NORLAND

 


Bueno bueno, que casi me pilla el toro esta semana. Algunos ya me estaban preguntando si ya íbamos a fallar con la entrada de los lunes.
 Pero no, aquí venimos a cumplir con nuestras obligaciones para poder empezar la semana como es debido. 
 Últimamente dejaba la entrada programada los domingos para que se publicara a las 00:01 del lunes. Pero ayer estuve bastante liado, y como hoy trabajaba de mañana y sabía que tendría la tarde libre, he preferido hacerlo así. Al fin y al cabo esto es "Los lunes al blog" no "El primer minuto de cada lunes al blog" Hay todo un día para subir la entrada. Y si, ya se que muchos ya se estaban acostumbrando a tenerla el domingo por la noche (y normalmente será casi siempre así) Pero puede que de vez en cuando, tendréis que esperar un poquito más para tener vuestra dosis de frikismo oldie.

 Esta semana, volvemos a Warhammer Fantasy Battles 4ª edición, al menos hasta que el próximo viernes haga el recuento de votos de la encuesta de la entrada anterior (el que no haya votado aún, a tiempo está) Y volvemos con otro ejército imperial. En esta ocasión, el favorito de mis amigos Álvaro y Soter jejejeje. 
 Con todos vosotros, las milicias de Salzemund, el ejército estatal de Norland.

Tropas de Norland al mando del Conde Elector Theoderic Gausser

Y para que Álvaro y Soter lo disfruten, doble foto de familia.

El conde elector y su portaestandarte de batalla.

Theoderic Gausser, Conde elector de Norland, y Príncipe de Salzemund y Mariemburgo (aunque los marieburgueses no piensan igual)

Otto Von Eisenkopf, guadaespaldas y portaestandarte personal del Conde.

Los grandes espaderos de Salzemund, guardia personal del Conde.

Destacamento de ballesteros, asignados a los Grandes espaderos.

Alabarderos de Norland. La espina dorsal en la defensa de las costas del norte.

Destacamento de arqueros asignado a los Alabarderos.

Como todo ejército imperial que se precie, los defensores de Norland tiene entre sus filas, un "solucionador de grandes problemas estándar"

Kemet y Mesher, don hechiceros del colegio Luminoso, llegados desde la mismísima Altdorf para ayudar al Conde contra los enemigos que llegan del norte.

 

 Espero que a todos os hayan gustado estos norlandeses tan majos ¿Eh Álvaro y Soter?  Jejeje, ya fuera de coñas, otro de los ejércitos imperiales que se curra mi hermano en muy poco tiempo. Este además fue el primero que pintó hace unos años (su nivel de pintura ha mejorado mucho) y aún así creo que le quedaron soberbios. 
 Por supuesto y como no podía ser de otra manera, alguno de los personajes al menos, ha de ser una conversión. Y en este caso es el portaestandarte de batalla. Ya que para representar al General y que hace las veces de Conde, hemos elegido la miniatura de paladín de la Reiksgard (ya que en esta irán además de Kurt Hellborg otra miniatura que hay de Héroe de la Reiksgard con martillo)

 Espero que os hayan gustado, y que Sigmar bendiga a todos aquellos que alaben la franqueza y sinceridad norlandesas. Y que a los que no, Mannan los ahogue en un vaso de agua. 

 Un saludo, y os leo en los comentarios.