martes, 23 de abril de 2024

Avances de campaña.

 


 Muy buenas a todos de nuevo. La campaña de la Isla de Chusmoson, va avanzando a buen ritmo y por ahora no se para (crucemos los dedos para que siga así) Por ahora no todos los jugadores han jugado ya alguna partida, pero varios ya han jugado 2 o 3 partidas. Es lo que tienen este tipo de campañas, que por cierto para mi, es algo bueno, no una pega que conste.
 Lord Yeurl se ha enfrentado ya a dos de sus rivales. Los imperiales de Fer, y los Altos Elfos de Álvaro, con sendas victorias y captura de esclavos en ambas batallas (bueno, en realidad capturaron un Tesoro, y una Torre del hechicero) 
 Por ahora el recuento de partidas y victorias en la campaña va así:

-Álvaro 3 partidas y 2 victorias 

-Raul 3 partidas y 2 victorias

-Fer 3 partidas y 1 victoria

-Víctor 2 partidas y 2 victorias

-Yoshie 2 partidas y 1 victoria

-Ismael 2 partidas 

-Daniel 1 partida.

 Ismael finalmente decidió cambiar a sus no muertos por unos elfos silvanos clásicos (y a mi que me encanta) Y ya ha empezado a pintar las primeras unidades.

 

Pinta bien, pero como fotógrafo no se ganará la vida jajaja.


 Por otro lado, Fer ha pintado ya nuevas unidades para su ejército de Ostermark (estaba utilizando tropas pintadas de Middemheim, y eso no puede ser)  Y ahora tiene un nuevo y flamante portaestandarte de batalla. Un regalo para que se motive más al pintar tanto morado y amarillo. 

 

Desde luego le está quedando un ejército cojonudo.


Hasta los humildes arcabuceros de 6ª, quedan espectaculares con un pintado así.



Como siempre digo, un ejército sin conversiones, no es tu ejército, es el de cualquiera.

La peana está sin terminar porque la he dejado para que Fer la adapte a las de su ejército.

El ya las ha puesto en peanas de 30x60. Tendrá que cambiar esta o ponerle un adaptador.

Mordheim lives

  La coña de Mordheim Lives, viene de que Fer es jugadores de guardia imperial de Cadia en 40.000. En el trasfondo de 40k actual Cadia ha sido destruida, y las tropas de este ejército que pululan por la galaxia siempre estén con el lema Cadia lives, para decir que Cadia son sus ejércitos y mientras estos sigan luchando Cadia existirá. Como el ejército de Fer es de Ostermark, que es la provincia donde estaba Mordheim, pues he hecho una analogía entre Cadia y Mordheim, y de ahí el lema de la barda del caballo. 

Luego tenemos a Daniel, que aún no había presentado la foto de familia de sus bretonianos, para la entrada inicial de la campaña, pero aquí os la traigo. Tiene mucho mérito, porque Daniel hasta hace apenas un par de años, no había jugado nunca a wargames y no había tocado un pincel en su vida. Y en este tiempo desde que se ha metido a esta drog.....digooo a este hobbie, ya se ha pintado un ejército de Cicatrices blancas para 40.000 (si, encima un capítulo del color más difícil de pintar para novatos, el blanco) este de Bretonianos, y algunas cosas más.

Con una mezcla de miniaturas originales, de histórico e impresas de diseños 3d, le ha quedado un ejército muy guapo.

 Y encima, tras tener muchas de las miniaturas pintadas, las ha repintado por hacerme a mi el capricho de que los esquemas se ajustaran a las normas de la heráldica bretoniana (no poner colores encima de colores ni metales encima de metales) Mis dieses para este jugador, que demuestra que no hace falta ser un barbaslargas cascarrabias como yo para hacer las cosas bien jejeje.

 Y ahora os dejo fotos de algunas de las partidas.


Elfos oscuros vs Altos elfos.




Khemri vs Hombres lagarto




Hombres lagarto vs Elfos silvanos


Imperio vs Altos elfos.


 No son muchas, pero es que la mayoría de las veces pues se nos va el santo al cielo con la partida y nos olvidamos de hacer las fotos. Aún así yo creo que sirven como muestra de que la gente se está tomando en serio la campaña, y lo principal, que la están disfrutando, que es de lo que se trata. Como ya he comentado hay algunos jugadores que aún no han jugado, pero ha sido por falta de tiempo, no de ganas eso lo tengo claro.

 Y ahora mi opinión sobre The Old World como edición y reglamento.  En general mi percepción en estas pocas partidas que he jugado es bastante buena. Creo que ha mejorado en muchos puntos como el combate y resoluciones (como no podía ser de otra manera ya que es directamente el sistema de WAB) otras cosas no son mejores ni peores que en otras ediciones, y otras me gustan mucho menos. El principal, es la magia. ¿Es un mal sistema? No, no lo es. Sinceramente lo prefiero a los sistema de dados de 6a a 8a ¿Es el mejor sistema de magia que ha tenido Warhammer? No, tampoco. Para mi el sistema de cartas de energía y hechizos era mejor. No era bueno del todo, pero para mi era mejor que este. Luego está el tema de la vuelta del Herohammer como lo llaman algunos. Que si, que de nuevo los personajes en monstruos voladores vuelven a ser la rehostia, pero como siempre eso es más culpa de los jugadores que del juego. 
 Mi valoración general de ToW como digo es bastante buena. Si además ayuda a que en el club se vuelva a jugar de manera habitual a fantasy, bienvenido sea. No, no es una edición perfecta como no lo es ninguna de las que ha habido antes. Pero volvemos a lo de siempre, lo malo de una edición no son los fallos que tenga, sino los jugadores que explotan esos fallos. Como en todas las ediciones, son los jugadores los que tienen que limitarse. Si ves que algo está muy descompensado, no lo metas, punto.
 
 Así que lo dicho. La campaña va viento en popa a toda vela como diría el poema de Espronceda, y esperamos que siga así por mucho tiempo.  Espero vuestros comentarios y que os animéis vosotros también a jugar alguna campaña con vuestro grupo o club. Seguro que lo disfrutáis.



 PD. Por cierto, como ya me veo a alguno diciéndome que si con esto de la campaña de ToW, hemos dejado atrás el proyecto de la Leyenda de los 3 duques, no, no lo hemos abandonado. Sencillamente va más despacio porque hay que pintar 3 ejércitos. Pero sigue a paso firme, y para muestra os dejo aquí algunas de las minis de bretonianos que voy pintando. Un saludo a todos, y esperamos leer pronto vuestras opiniones. Un saludo.

Primeros caballeros pintados.


Unos arqueros de la mesnada del Duque.

Empezando los 3 siguientes caballeros.

25 comentarios:

  1. Una envidia enorme ver esas partidas, las mesas, y en definitiva el club que tenéis que os permite hacer esas cosas. Y esos bretonianos van cogiendo una pinta increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si la verdad es que tenemos un club que es un lujazo.

      Eliminar
  2. Muy sensual todo. Warhammer es para jugarlo con campañas, es como se le saca el mayor juego, y como hemos hablado en varias ocasiones creo que el sistema de territorios de quinta es el mejor, especialmente cuando hay muchos participantes.

    ¡Larga y chusmosa vida a Chusmoson!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es el mejor para muchos jugadores y sobre todo con disponibilidades de tiempo distintas.

      Eliminar
  3. Que pintaza tiene el porta de batalla. Como no voy a esforzarme en pintar el ejercito después de ese regalazo.
    Me esta encantando la campaña ya tocaba darle fuerte otra vez a a fantasy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, se echaba de menos ver mesas llenas de Elfos, No muertos, lagartos, distintos reinos humanos etc.

      Eliminar
    2. Y por tu culpa en el club se van a dar voces de Mordheim vive. Y no tenía aún el trasfondo de para el ejército. Y lo haré del último descendiente vivo de los Steinhardt que quiere limpiar el honor de su familia y alzar de nuevo la ciudad a su antigua gloria.

      Eliminar
    3. Me parece maravilloso. El último Steinhardt vivo reclamando que Mordheim recupere su antigua chusmosidad jajajaja

      Eliminar
  4. Me alegro de ver que la campaña sigue adelante, y sobre todo que sigue vivo el proyecto de Bretonia. Aunque nos faltan las fotos de los ejércitos de tu hermano y tu amigo Luife :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que darles un poco la brasa para que me manden las fotos jejeje.

      Eliminar
  5. Me encanta ese porta de batalla. Me recuerda a los que sacaban en los libros de ejército y posters de la Golden Demon en tiempos de cuarta edición. Espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea. De ahí me viene a mi la costumbre de hacer las conversiones de los personajes de mi ejército.

      Eliminar
  6. Viendo este post tengo ganas de jugar más partidas, a ver si el tiempo y otros compromisos me lo permiten y hago mi segunda partida este fin de semana, gracias por lo comentado que me toca directamente, y solo corregirte que llevo en este hobby 1 año, no dos xD.

    Por lo demás me gusta siempre leerte y me encanta como defines este vicio que es como la droga pero con pinturas y muñequitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más mérito aún tienes entonces. Y me alegro de que te guste mi estilo con el blog jejeje

      Eliminar
  7. Cuantos jugadores y cuantas facciones hay al final en la campaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos 10 jugadores, y las facciones presentes son las tres razas de elfos, imperio, bretonia, khemri, hombres lagarto, demonios del caos, caos genérico, y ya veremos si Emilio al final juega con cabras o con pielesverdes.

      Eliminar
  8. Al ser un reglamento en inglés y con cierta miga, puede costar un poco darle tracción a las partidas con cierta regularidad, pero una vez jugadas un par ya no hay problema. Salvo algunas interacciones puntuales con reglas específicas, el sistema de Old World se entiende fácil para los que ya han jugado Fantasy sexta. Los acostumbrados a juegos de peana redonda seguramente tengan un poco más de problemas conceptualizando ciertas cosas, pero seguro que pueden pillarlo rápido.

    Las partidas desde luego que muy bien y en formato de campaña sirve como un lienzo básico para montar tu narrativa con tus moñecos. En mi caso decidí incluir un contingente aliado de bretonia representando las levas de un pueblo humano que estaba apostando en la partida contra Víctor… y claro, al perder la batalla resultaron perfectos para culparlos del resultado. De haber ganado, seguramente seguiría llevando a esos zapatrastrosos al combate, pero me da que ahora están ocupados con un programa de inmersión cultural en Naggaroth, así que nada.

    Lo dicho, una campaña muy divertida con ejércitos, mesas y oponentes excelentes. Así da gusto volver con fuerza a la peana cuadrada/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente esos zarrapastrosos a estas horas están ya inmersos en los estómagos de mis gélidos, manticora, hidra...Lord Yeurl solo busca en esta isla nuevas bestias que domar, o en su defecto esclavos con los que alimentar a las que ya tiene.

      Eliminar
    2. Y si, ToW es un reglamento bastante sencillo de aprender para todos aquellos que ya hayan jugado antes wargames de batallas por bloques de unidades. Es posible que a los que hayan jugado solo juegos de escaramuzas con miniaturas individuales les cueste un poco más, pero tampoco mucho.

      Eliminar
  9. Desde luego es un lujazo tener un grupo de juego asi. No solo tener un club si no un grupo que se involucre asi en un proyecto para disfrutarlo todos.. Me flipan esos bretonianos. Son muy de historicos mas que de fantasy pero siempre han tenido un noseque. Supongo que sera el verlos en los libros de cuarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, son tan de histórico que muchos de estos modelos los tiene Foundry como parte de su gama medieval. Son básicamente ingleses y franceses de principios de la guerra de los 100 años. Y si, supongo que a la mayoría el verlos en el reglamento y bestiario de cuarta edición y que se vieran tan poco en tiendas, hizo que para mucha gente se convirtieran en su oscuro objeto de deseo jejeje.

      Eliminar
  10. Coño! Si tenemos a Scarloc en primera fila en la primera foto! No me había fijado, como mola esa mini... es de las primeras que conseguí de silvanos en mi tierna y lejana juventud.
    Ya me dais envidia con la campaña, si si si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Scarloc y sus arqueros son una de los Regimientos de Renombre con mejores minis de todos los que salieron. Y Scarloc en si, es un miniaturón.

      Eliminar
    2. Ya lo creo, a ver si lo pinto en esta vida...!

      Y disculpame, se me olvido firmar...
      Iñaki

      Eliminar
    3. No hay nada que disculpar. Además, no se porque intuía que eras tu.

      Eliminar