Buenas de nuevo a todos. Aquí ando de nuevo con otra entrada sobre The Old World. En este caso se trata de una campaña que vamos a jugar en el club al que pertenezco (Club Antebellum)
Si, ya se lo que vais a pensar "Buaah, una entrada sobre una campaña, esta va a durar dos rondas como mucho" Es cierto, todos sabemos que las campañas de Warhammer son el santo grial del que todos hablan, todos dicen haber empezado una (o mil) pero nunca nadie a terminado una. Es más fácil pintar 100.000 pts de snotlings en una sola tarde.
El gran problema de las campañas, es que para poder terminarlas, hace falta un grupo de gente que tenga mucha motivación, y sobre todo disponibilidad para jugarla. Yo he jugado campañas con gente que que estaba super motivada para jugarla, pero que por azares del destino, al final no ha podido jugar las partidas que le correspondían. Y otras veces hemos cometido el error de que por pensar que estábamos pocos, dejar entrar a gente que no tenía especial interés en jugarla sino que entraba para echar el rato sin más, y en cuanto han perdido dos o tres veces, han dejado de jugar.
Si, ya se que hay muchos tipos de campañas, como las de árbol que las pueden jugar solo un par de personas y se disfrutan un montón. Pero aquí hablamos de una campaña para varios o muchos jugadores. Las más conocidas son las campañas de mapa, o de territorios. Ya estén basadas estas en un mapa literalmente, o en losetas que se van añadiendo como las del suplemento Mighty Empires. Ambas tienen el fallo del que hablamos, si un jugador se cae, la campaña se va al traste
Y si, las campañas de mapa, son una pasada y sería un gusto jugar y terminar una. Pero seamos serios, el 99% de las campañas de mapa que todos los jugadores del mundo han empezado a jugar, nunca se terminaron. Yo mismo os puedo asegurar de que incluso llevando casi 40 años jugando a esto, solo he conseguido terminar una campaña de ese tipo en toda mi vida (y fue a base de amenazar a los jugadores para que terminaran de jugar sus partidas) Ni siquiera cuando GW ha puesto de su parte y nos ha hecho casi todo el trabajo, o al menos ha permitido que un grupo de aficionados lo hiciera para disfrute de los demás, como fue el caso del mítico "Manual de campo para Generales" donde nos daban las reglas, eventos, reglas de ejércitos, y hasta el mapa ya hecho, los jugadores han sido capaces de terminar una campaña de este tipo.
Así que la solución era obvia, jugar un tipo de campaña que no dependiera de que algún jugador por H o por B, de repente no pudiera o no quisiera, jugar más. ¿Pero eso existe? Por supuesto que si. Las campañas abiertas como las de Necromunda, o en este caso, su versión para Fantasy que sacaron en el manual de 5ª edición.
Este tipo de campañas son perfectas para grupos grandes donde no todo el mundo tiene la misma disponibilidad para jugar. Aquí unos pueden jugar una o varias partidas cada semana, y otros hacerlo una vez al mes. Se puede unir gente una vez empezada la campaña, y no se queda la campaña colgada si alguien la deja de jugar. Para mi, es el sistema ideal para iniciar a gente en campañas. El sistema es básicamente el mismo que el de Necromunda. Cada jugador genera una serie de territorios en una tabla, cada uno de los cuales le otorga un tipo de beneficio a su ejército. Cada vez que dos jugadores se van a enfrentar, cada uno de ellos apuesta uno de sus territorios, y se genera un tercero en la tabla. El ganador mantiene su territorio y además se queda o con el que apostó su rival, o con el que se ha generado. Y el perdedor se queda con el que haya quedado libre (ya sea el suyo o el nuevo) Se fija un número de territorios como objetivo (10, 15, 20...) y el primero que tenga ese número de territorios ha ganado la campaña.
¿Es lo más competitivo y está equilibrado? NO, por supuesto que no. Ni tampoco se pretende. La campaña es básicamente una excusa para quedar a jugar y pasarlo bien.
¿Y por qué el nombre de La isla de Chusmoson? Pues para empezar porque quería hacer mi propia versión de la que hizo Rick Priestley en el estudio de GW, y que sacaron en le White Dwarf, La Isla de Thorkinson.
Este artículo aparecido en la White Dwarf 33 de la edición española, cambió totalmente mi forma de ver Warhammer. Os recomiendo a todos leerlo. Bueno, y el resto de la WD también por supuesto. |
Así que mi versión sería La Isla de Chusmoson. Y esto viene de que como soy un viejales cascarrabias con espíritu de Barbaslargas enano, pues todo lo moderno me parece chusma. Respecto a los juegos de GW, todo lo aparecido posteriormente a 5ª edición de fantasy, o 3ª de 40.000, es chusma y no hay nada más que hablar. Por eso mi saludo normal cuando entro al club, y veo a mis compañeros jugar a cosas "moernas" es "¡CHUSMA NA MÁS!" . Al final ha arraigado tanto el dicho que hasta tenemos el lema en el club.
Chusma si, pero con clase y estilo. |
Así que como la campaña se va a jugar usando las reglas de ToW, pues será la isla de Chusmoson.
Una campaña que usará las reglas de ToW, pero el sistema de campañas de 5ª (poco a poco intento reconducirlos por el buen camino) Para empezar, la campaña ha tenido muy buena acogida, con 10 jugadores de momento y ningún ejército repetido. Y eso que por ahora se han quedado fuera algunos de los ejércitos más comunes, como son enanos, skavens y pielesverdes. Aunque no descartamos que entren más jugadores en las próximas semanas.
Los implicados por ahora en la campaña son:
-Elrudok: Elfos oscuros.
-Ayala: Caos (si, lleva caos al estilo de 4ª edición, con todo mezclado, porque nos da la gana)
-Manolo: Demonios del Caos.
-Emilio: Bestias del Caos.
-Fer: Imperio.
-Daniel: Bretonia.
-Yoshie: Khemri.
-Ismael: Condes Vampiro.
-Álvaro: Altos elfos.
-Raul: Hombres lagarto.
Hace un par de fines de semana, hicimos las tiradas iniciales de territorios, para que cada jugador, supiera como podían ir montando sus ejércitos iniciales, y ya esta semana algunos han empezado las primeras partidas de la campaña. Os iré subiendo fotos de las partidas, y puede que hasta algún informe de batalla de las que juegue yo. Pero por ahora par ir abriendo boca, os dejo unas fotos de familia de algunos de los ejércitos participantes.
A esta chusma ya la conocéis. Lord Yeurl, y sus seguidores. |
Las lagarterranas de Raul |
Los condes vampiro de Ismael, sin vampiros, solo Nigromantes y tumularios a la antigua usanza. |
Los no moridos arenosos de Yoshie. |
Y los altos elfos Bizantinos (si, como lo oís, elfos bizantinos) de Álvaro. |
¡¡CHUSMA NA MAS!!
Te desafío!!!!! Haré honor a la tradición de los hombres bestia de no ganar ninguna partida y menos una que vaya a ser reportada.
ResponderEliminarLord Yeurl (bueno, en realidad uno de sus esclavos) recoge gustósamente el guante.
EliminarCojonudo inicio de campaña.... Deseando leer como avanza.
ResponderEliminarY yo intentaré ir poniendo la mayor parte de los avances por aquí.
EliminarDeseando ver si esa campaña llega a su fin. Estas cosas son las que le dan vidilla al ju3go.
ResponderEliminarPues si, jugar partidas sueltas está muy bien, pero son precisamente cosas así las que te hacen meterte en el juego realmente.
Eliminar¡Ánimo con esa campaña! Seguro que sale de lujo. Por de pronto, el nombre promete xD
ResponderEliminar¡¡Nihil plus chusma!!
Habrá que dar un escarmiento a toda esta panda de chusmosos
EliminarLas únicas campañas que yo he terminado, han sido las del Age of empires XD. Queremos ver esas partidas. Pero no dejes de lado el proyecto de Bretonia que ese molaba aún más.
ResponderEliminarOye, que el AoE es un juegazo, que a día de hoy se sigue jugando mucho jejeje. Y no tranquilo, La leyenda de los 3 Duques no se abandona. De hecho la siguiente entrada es sobre ella, y con fotos de las primeras unidades pintadas, tanto mías, como de mi hermano y espero que de Luife.
EliminarDesde luego The old world esta entrando con fuerza. Hasta los ancestrales como vosotros, paladines del Oldhammer, estais sucumbiendo a su poder :D
ResponderEliminarHay que conocer al enemigo para poder plantarle cara jajajaja.
EliminarMe encanta la idea, y estoy de acuerdo, aquel sistema de campaña es ideal para lo que planteas. Dos apuntes, en los apéndices de sexta había una versión de el mismo sistema, aunque es verdad que la de quinta tenia matices muy chulos que luego no añadieron en sexta (como los espías, por ejemplo). Y luego, en la WD 38 no encuentro la de Thorkinson (que la recuerdo...); he revisado algunas anteriores y posteriores y tampoco, seguro que estaba en la 38? Por lo demás, genial, a ver si vemos reportes.
ResponderEliminarIñaki
Perdón, es la 33, de Enero del 98 jejeje. Ahora mismo lo cambio.
EliminarGracias!
EliminarY por cierto, he olvidado mencionarlo, me declaro fan de los "elfos bizantinos"!!
Iñaki
La verdad es que le están quedando muy muy guapos
EliminarSiempre mola muchísimo empezar una campaña, a ver si podéis acabarlas, cruzaremos los dedos!!!!
ResponderEliminarEn mi caso, conseguimos acabar una de 40k de tercera edición y nos duró el mes de agosto, cuando éramos jóvenes y las vacaciones parecían largas. Desde entonces, na' de na'.
P.D: yo también soy de esos que cree que el caos era glorioso con demonios, mortales y hombres bestia en la misma lista.
P.D: preciosos ejercitos todos.
Un saludo..
Pues si, espero que podamos terminarla o al menos que la mayor parte de la gente juegue un buen montón de partidas con la excusa. En breve subiré otra entrada con los ejércitos que faltan.
EliminarY si, el Caos es eso un caos sin orden ni concierto. No todo bien colocadito "los niños con los niños y las niñas con las niñas"