viernes, 19 de enero de 2024

Bretonia, TOCs, dilemas y otros menesteres

 

 Buenas de nuevo a todos. Aquí ando otra vez con una entrada dedicada al proyecto de "Los 3 Duques"

  En esta ocasión divagaré un poco sobre los dilemas que se me plantean al confeccionar mi ejército bretoniano, y los diferentes TOCs que tengo con las miniaturas, y que me restringen a la hora de confeccionar la lista y montarlo (no me pasa solo con Bretonia, ya sabéis que soy un maniático de las ediciones y gamas de minis)
 Para empezar, tendríamos que decidir que lista de ejército vamos a usar ¿no? Pues no, pasando olímpicamente.  No sabemos aún a ciencia cierta ni que versión o edición del juego usaremos para las partidas. Y por otro lado como cada uno va a usar ejércitos bretonianos de ediciones del juego distintas, habrá elementos de los mismos que no existan en la lista de otra edición (ejem ejem cañones ejem)

 

Mi maravilloso cañón bretoniano, pintado  cuando el mundo era joven y yo aún más.

 Partiendo de esa base, lo que haremos será hacernos cada uno una lista genérica sin pts de las minis y unidades que van a componer nuestros ejércitos. Ya nos conocéis, y sabéis que acabaremos jugando con ejércitos compuestos por lo que nos guste a cada uno, pero sin saber ni cuanto cuesta cada unidad,  cada personaje, ni el ejército en si. No nos interesa saber si estamos jugando a 1500, 2000, 3000 pts... Y ni hablar de comprobar si los ejércitos tiene más o menos los mismos pts ¿Que culodurada es esa? Porque si eso siempre ha sido así para nosotros, hablando de Bretonia aún más. Si la Dama del lago es la diosa de Bretonia, Nigel Stillman es su profeta. Sus mandamientos los conocemos todos de sobra, y no hay que olvidar uno de los más importantes...

Juega siempre con tu ejército, aunque te enfrentes a ejércitos más grandes.


 En mi caso lo que haré será, poner todo lo que tengo para este ejército, y si mi rival tiene un ejército más pequeño, quitar cosas. Así que ahí va la lista:
 -2 unidades de 10 caballeros (ya se decidirá en su momento si alguna es de caballeros de "élite" o lo que sea menester)
 -1 unidad de 20 caballeros a pie
 -1 unidad de 10 caballeros/hombres de armas con armas a dos manos
 -1 unidad de 20 hombres de armas con lanza y escudo
 -1 unidad de 10 arqueros
 -1 unidad de 10 ballesteros
 -2 unidades de 5 hombres de armas a caballo (una con arcos y otra con lanzas)
 -1 cañón
 -1 cañón de salvas
 -Personajes varios. General, porta de batalla, héroes, paladines, hechiceros (si, hechiceros, no hechiceras)
 

 Una vez tenemos claro lo que va a componer el ejército, toca empezar a montar y preparar las miniaturas. Hablamos de treinta y tantas miniaturas de caballería, setenta y tantas de infantería, dos máquinas de guerra, y ya veremos si algún monstruo. Son unas cuantas pero la bendición de la dama me dará fuerzas. Ahora viene una parte en la que aparece uno de mis TOC, y es decidir que miniaturas se van a utilizar. 
 -"¿No habías dicho que tu lo ibas a hacer de 4ª?"
 Correcto, peeeeero el problema es que entre 3ª y 4ª edición del juego, las gamas de miniaturas están mezcladas. La mayoría de miniaturas que la gente acepta como miniaturas de 4ª edición en realidad salieron en 3ª (a finales de esa edición) El ejemplo más claro es El Imperio. Prácticamente la totalidad de las miniaturas del Imperio que todos tenemos como que son de 4ª y 5ª, en realidad salieron a finales de 3ª. Mi hermano y yo, lo que hacemos es en vez de orientarnos por el año de fabricación de las miniaturas de esa época, separarlas por aspecto y estética. (aunque evidentemente hay ejércitos que no se puede hacer porque realmente no les sacaron ninguna miniatura en 4ª y todas las que usaban estaban ya en 3ª) 
 Por suerte Bretonia tiene un cambio de estética justo al final de 3ª. Así que toca separar las que son puramente de 3a y aquellas que ya consideramos como 4a.
   

Esta gama es preciosa, pero son todas de 3ª edición pura.

En estas cuantas que tengo sueltas por aquí, aunque en su día fueran catalogadas posteriormente como Bretonianos (de hecho el de la derecha del todo era Bretonnian King) las que son bretonianos, son de 3ª, y otras en realidad son Normandos, o Fighters genéricos.
 

 Al final de 3ª edición, los Perry esculpieron una gama nueva para Bretonia. De hecho en la White Dwarf (edición inglesa) apareció una nueva lista para recortar y pegar en el Warhammer Armies, para que sustituyera a la lista que venía en el libro, para que se adecuara a las miniaturas que habían esculpido los gemelos. Aunque la mayoría de viejunos las conoceréis por las fotografías que venían el el reglamento y bestiario de 4ª, muchas de ellas ni siquiera aparecieron en catálogos, y solo se vieron en la WD (inglesa claro)
 Así que esa será la gama, que utilice exclusivamente para montar el ejército.

 
Estos blisters apenas han tenido que esperar 30 y tantos años de nada en un cajón para que los vaya a abrir. Lo mismo en el aire de dentro, queda algún virus de los 80 y desato otra pandemia al abrirlos. 

 Bueno, ya tenemos claro la composición, y la gama de miniaturas que vamos a utilizar. Ahora solo queda ponerse a abrir blisters, montar miniaturas, despintar las que pinté hace eones para adecuarlas a mi  nivel de pintura actual y repara alguna que está un poco pocha tras años y años de guerra.

 Luego viene el siguiente dilema. Y es que como ya he comentado en alguna ocasión, nosotros somos ante todo coleccionistas, peeeero como también he dicho más de una vez, para mi un ejército no es "tu ejército" si no tienes al menos uno o más personajes transformados para que sea únicos. 
 Uno de los personajes de mi ejército ya lo conocéis (el Duque de Bordeleaux) los hechiceros tengo las dos versiones que en su día utilizaba Bretonia, tanto a pie como a caballo. Y luego tengo varios "héroes" más, que tengo que decidir que hacer con ellos. Si dejarlos como están (y por tanto tener la colección de esa gama completa) o transformarlos y aunque sean más míos, dejar la colección tocada. Pues son miniaturas que difícilmente voy a volver a poder conseguir para tenerlas intactas en la colección.

 
 3 candidatos a héroe personalizado.

 El primero por la izquierda es el que se usó en su día para hacer el portaestandarte de batalla de Bretonia tan mítico que aparecía en las fotos del bestiario de 4ª  (y en el artículo sobre la nueva gama de Bretonia en la WD inglesa)
 
 
El Duque de Bordeleaux y su fiel portaestandarte de batalla.

 Luego está el tema de si usar algún monstruo como montura o no. Ahí no haría falta transformar al jinete, pero las monturas que pegarían para un héroe bretoniano, serían el grifo, el hipogrifo, y el pegaso. Grifo, no tengo ninguno que no tenga ya jinete. Hipogrifo tengo el genérico que salió a finales de 3ª/4ª, pero otra vez el TOC me dice que si le monto a un tipo encima, ya no es la miniatura original. Y pegaso tengo el del Imperio/altos elfos, que como tengo varios, seguramente sea el que utilice (no se si con alas abiertas como el del Imperio o con alas plegadas como el de los altos elfos). 
 Luego está una miniatura que me tiene en un dilema importante, y es esta:

Tengo tanto la versión montada, como la versión a pie (en la foto de los blisters sin abrir están ambas)

 Esta miniatura la representaban en su día en 4ª edición como rey de Bretonia. Sería un personaje udeal  como general para jugar con todo lo que tengo,  porque además al tener versión montada y a pie, te da más juego. Peeeero es que si no transformo en porta de batalla a la miniatura que puse más arriba, con esta otra Dave Andrews hizo una conversión (aunque era para histórico) que me enamoró en su día, y me tienta muuucho muuucho muuuuchísimo hacerla yo.
 
Seguro que los de la derecha os suenan más de verlos en la WD.

Es una conversión muy muy sencilla, y hasta el estandarte por más que sea el de la Francia del siglo XII, es perfecto para Bretonia. Es una miniatura que siempre me encantó desde que la vi en el suplemento de WAB "Armies of chivalry" En fin que el TOC por ahora va prevaleciendo, pero la tentación está ahí llamando muy muy fuerte.

 Y por último, queda una cuestión que aunque a muchos les pueda parecer menor, a mi y sobre todo a mis manías, no. Y es que Ducado va a ser el mio. En principio como ya había pintado al Duque, que en su día en la WD nombraron como Duque de Bordeleaux, pues había elegido ese ducado. Peeero, tengo el siguiente dilema (si, otro más) Mi hermano lleva Lyonesse, Luisfe lleva Mousillon, y aunque Bordeleaux está justo debajo de Mousillon (y Lyonesse encima) y a priori podría parecer ideal pues hemos elegido 3 provincias que están juntas para la campaña, a mi me escama porque están en línea. Lo que significaría que para pelear con mi hermano tengo que pasar por las tierras de Luisfe y viceversa. 
 Así que había pensado en hacer a mi ejército de Artois, que hace frontera con los ducados de mis dos rivales.

 
Como se puede apreciar en el mapa, Artois tiene frontera con ambos ducados rivales.
Por otro lado, al ser Bordeleaux una ciudad portuaria, podría "justificar" el que tuviera tropas que mis rivales no (como cañones, ballestas..) al ser un Ducado con más contacto con otros reinos (como si yo necesitara justificación para usar lo que me gusta) 
 En fin, decisiones decisiones....¿Que opináis vosotros? ¿Conversionaríais las miniaturas o las dejaríais como son originalmente? ¿Cambiaríais Bordeleaux por Artois para que las batallas tengan más lógica?

 A ver si la Dama me ilumina con su sabiduría y me decido de una vez.  Un saludo a todos y os leo en los comentarios. 


 

37 comentarios:

  1. Haz unas tablas para todas las elecciones y/o dilemas y tíralas a suertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm si supiera como subir una encuesta aquí, lo haría. Pero a suerte no lo echo, que seguro que sale todo lo que menos me gusta jajaja

      Eliminar
  2. Q grande leerte y aprender d lo literalmente old...

    Yo, particularmente voto x el TOC...
    😂🤣

    ResponderEliminar
  3. Lo de cruzar un territorio para atacar otro que pilla más lejos “y de paso que paso por acá me quedo esto” es muy franc… digo bretonniano asi que no veo problema alguno a dejar tu ducado como el que siempre fue desde que pintaste esa mini hace tantos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es algo muy franc...digoooo bretoniano jajaja. No había caido. Un voto por quedarse en Bordeleaux.

      Eliminar
  4. No sé cómo tendréis planteada la campaña (si es de mapa, de territorios estilo quinta, o cómo) pero si estáis enzarzados Lyonesse, Mousillon y Bordeleaux, no veo estrictamente necesario que Lyonesse invada Mousillon o al contrario para que os peguéis, podéis estar pegandoos ambos en Mousillon, rollo soviéticos y nazis enfrentándose en Polonia. Artois es un ducado muy diferente porque es casi todo bosque, seguramente necesitaría una composición de ejército un poco distints. No creo que en Artois los cañones encajen tan bien como en Bordeleaux, que como dices tiene puerto y tal.

    En cuanto a lo otro, a mí la conversión del porta me parece brutal. Pero el estandarte que no sea la bandera de Francia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien tienes razón. Además, Mousillon no tiene Duque y no se puede quejar al rey. Así que otro voto para quedarse en Bordeleaux.
      Y si, evidentemente el estandarte sería distinto, por que tiene que ser el de mi Duque.

      Eliminar
  5. Deseando ver cómo sigue esto estoy

    ResponderEliminar
  6. Menudos tesoros teneis ahi. Yo nunca tuve nada de este ejército porque sencillamente en las tiendas de mi zona nunca vi ninguna de estas miniaturas y eso que empeze con la caja de altos elfos contra goblins que creo que es cuarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es cuarta edición. La primera que salió en español y se distribuyó en España. Y si, si no vivías en una ciudad grande con tiendas frikis importantes o directamente tiendas Games Workshop, era muy difícil que estas gamas menores llegaran a las pocas tiendas que vendían warhammer.

      Eliminar
  7. A mi me flipan esas miniaturas de bretonianos de tercera. Los tienen Foundry pero no se si encajarán en escala con las más modernas. Pero aun asi estoy muy tentando de pillarlas porque esas y unos enanos que hay parecidos también de esa epoca son de mis preferidas. Y yo voto porque hagas las conversiones, y porque siga siendo de Bordeleaux tu ejercito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te adelanto yo que no. Las miniaturas de Foundry de la gama ExCitadel como estas, son más pequeñas que las de warhammer. Son más bien 25mm que 28. Vamos, te lo digo porque yo las tengo. Pero si, guapas están muchísimo. Y si, esos enanos que dices es que justo hay algunos modelos que son como estos. Vamos que el del casco en el regazo con la cresta de la mano, lo hay tanto en humano como en enano. Y otros modelos tambien. Es una gama de enanos muy chula para añadirla a un ejército bretoniano de esta época como aliados. Del mismo modo que hay enanos imperiales, essos podríamos decir que son enanos bretonianos.

      Eliminar
    2. Ojo, que si no tienes ninguna miniatura de citadel de la época y te gustan, te puedes hacer un ejército Bretoniano solo con las minis ExCitadel que tiene Foundry. Te quedaría un ejército espectacular y en mesa quedaría muy bien. No desentonaría con el ejército rival, pues solo se ven mas pequeñas si las pones en la misma unidad con otras minis citadel.

      Eliminar
  8. La gama de Bretonia es en su conjunto una de las más bonitas del juego, y esta época en concreto aún más. Seguro que es por la nostalgia que nos provoca el que las veíamos en fotos de pequeños pero nunca pudimos tenerlas, aunque alguna vez las veías en los listados de compra que venían al final de la white dwarf. Aun así ver un ejército de estos hoy en día es una delicia. Deseando ver pintado este ejército.
    Yo voto también porque hagas las conversiones de los portas, y que montes alguno en un monstruo. Un ejército de herohammer como lo llaman algunos tienen que tener magia en abundancia y monstruos por doquier XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Bretonia es de las gamas más bonitas del juego. Anotado el voto por las conversiones y los monstruos jejeje

      Eliminar
  9. Me encanta esta aventura, y yo creia que era maniatico pero veo que no soy el unico! :)
    Opiniones, yo las minis muy viejas soy reacio a tocarlas si no las tengo repetidas, no se, mi toc me dice que ganas un personaje personalizado, pero se pierde un poquito de historia.
    No tengo mas argumentos que los mencionados, pero voto por Bordeleaux. Sin mas, me encaja mejor.
    Asi que nada, animo!
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñaki. Pues anoto voto por el TOC y por Bordeleaux

      Eliminar
  10. Es una pasada lo que estais planteando y con unas miniaturas increibles. Espero ver ese ejercito pintado y a sus rivales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero jeje, que no me pueda el desánimo y el proyecto culmine con una gran batalla a tres

      Eliminar
  11. Pues como siempre un placer leer tu opinión de máximus veteranus, en lo comentado poco puedo añadir más allá de entender del todo tus toc, ya que tengo los mios propios como el intentar jugar siempre con lo máximo pintado posible, al menos en mi ejército, nunca exijo eso a mis rivales obviamente, si terminas jugando old Word espero ver tu ejercito que seguro estará chulo en mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo si tio. Entiendo tu postura porque estás empezando. Pero yo ya no tengo tiempo para esas cosas. Las partidas que juegue no solo tienen que ser con todo pintado (miniaturas y escenografía), si no que en ambos lados tiene que haber miniaturas del mismo estilo .
      Cuando más leo de TOW más me gusta (en cuanto a reglas, porque lo de que se pasen el trasfondo original por el forro y lo cambien me enerva) Pero aún así, yo si lo juego lo haré con mis ejércitos y mis listas. Paso mucho de las del juego.

      Eliminar
  12. Voto por las conversiones. Al final las minis están para disfrutarlas y a mi siempre me encantaron las conversiones que salían en los libros de ejército y las revistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien es ina de las partes d hobbie que más me gustan

      Eliminar
  13. Me pasa igual que a Iñaki, a mí conversionar minis originales raras sin tener una copia me genera congoja. Sobre todo si puedo hacerlo con minis más genéricas y sencillas de obtener.

    Por lo demás, Bordeleaux me parece la opción óptima por los motivos que ya han expuesto otros lectores.

    Un abrazo. Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotados los votos para Bordeleaux y TOC. Miraré la opción de hacer las conversiones con otras minis. Que además así no serán copias de las conversiones de otros y serán más mías.

      Eliminar
  14. Coincido en que un ejército tiene que tener transformaciones de miniaturas para hacerlo tuyo. Pero no se yo si me atrevería a hacerlo con minis tan difíciles de volver a conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro voto por el TOC entonces jejeje. Como le he dicho a Patxi, veré de hacerlo con otras minis.

      Eliminar
  15. Como coleccionista de minis, a veces veo alguna que me gustaría usar como base de una conversión, en ese caso dos opciones, o me pillo otra y la tuneo o la original se queda como esta. Vamos, que voto por el TOC XD.

    ResponderEliminar
  16. Miniaturas antiguas, conversiones, escenografía manual y partidas no equilibradas. Eso es el puro Oldhammer. Dale caña.

    ResponderEliminar
  17. Espectacular entrada, como viene siendo habitual. La idea de hacer un ejército de Bretonia con las minis de Foundry de la gama de los Perry de Citadel de los 80 lleva rondándome la cabeza varios años. Como jugamos mayormente a 3ª edición con miniaturas de la época, el tamaño de las miniaturas será bastante similar (por no decir igual).

    Con respecto a la encuesta, yo votaría por dejar una copia de cada referencia «sin tocar», pero simplemente porque es lo que yo hago como amante de esa época. Ahora bien, como caiga en mis manos otra mini repe que tenga y le vea posibilidades de conversión, ¡que tiemble el metal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gama de Foundry de "Bretonia" excitadel, es más pequeña (tirando a los 25mm más que a los 28) Pero claro, solo se nota si las pones en la misma unidad que otras de Citadel de esa época. Si te haces un ejército solo con minis de Foundry, quedará espectacular y no se notará con el ejército al que se enfrente (Vamos, te lo digo porque yo tengo ambas gamas) Y seguramente acabaré haciéndome otro ejército con las de Foundry por separado.

      Eliminar
  18. Me encanta el blog y la pureza que lleváis :D

    Respecto a las provincias yo mantendría a Bordeleux por el trasfondo. La composición de un ejército de Artrois sería muy diferente. Probablemente con exploradores y tramperos más que caballeros y seguro que no cañones. Sobre los combates nadie impide el movimiento por provincias neutrales.

    Mi duda es Mousillon ¿no es una provincia extinta sobre la que el Rey ya no tiene control?

    Sobre las minis tan antiguas ¿fueron adquiridas en la época y llevaban décadas esperando cual Grial a Indiana Jones o son de 2ª mano? Yo minis tan antiguas no creo que me pusiera a modificarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mousillon lo único es que no tiene Duque. Pero sigue siendo una provincia y tiene Barones, Condes, etc y demás nobles menores. Caidos en desgracia para el resto del reino, y a los que se mira por encima del hombro, pero haberlos hailos.
      Respecto a las minis, si, fueron adquiridas en su época. Llevan conmigo más tiempo que mi mujer e hijos jajajaja.

      Eliminar