jueves, 11 de enero de 2024

¿Conseguirá The Old World reunificar a los jugadores de Warhammer?

 


 Buenas a todos de nuevo. Vuelvo en esta ocasión con una entrada de estas de reflexión que tanto me gustan a mi jejeje.
 Si tuviera que contestar de manera concisa a la pregunta del título de la entrada, la respuesta rápida sería SI indudablemente. Por suerte, tengo el blog precisamente para poder explayarme tranquilamente en mis elucubraciones y desvaríos.
 
 Creo que ToW si que va a reunificar a la gran mayoría de jugadores de Warhammer y que incluso va a hacer volver a jugar a muchos que lo dejaron en su día. Hay muchísimos jugadores que llevaban demasiado tiempo anhelando la vuelta de fantasy como para que esto no acabe siendo así.

 La gran mayoría de jugadores además son o clientes rehenes de GW o jugadores de torneo (incluso aunque no hayan jugado un torneo en su vida) Cada vez que sale otra edición de su juego, están ansiosos por pasarse a esta. Y no solo pasa enWarhammer/40k y otros juegos de GW como Blood Bowl, sino también en juegos de otras compañías como Infinity, SAGA, Flames of War, X-Wing...
 Entiendo que al salir una nueva edición la pruebes a ver si te gusta más que las anteriores, pero eso no implica cambiarse a esta obligatoriamente. Y ahí es donde yo denomino a la gente "jugadores de torneo" aunque no los jueguen. Gente que solo juega batallas campales, con listas de ejército "equilibradas" y con una necesidad imperiosa de poder jugar con cuanta más gente mejor. Una necesidad que por otro lado es totalmente ficticia. Pues la gran mayoría de jugadores, salvo aquellos que SI que juegan torneos, acabarán jugando con el mismo grupo de juego siempre. Pero claro, si en tu grupo hay algunos que si juegan torneos y se cambian a la nueva edición, tu lo acabarás haciendo para seguir jugando con ellos.

 Por otro lado está el efecto novedad. Ya sabemos que lo nuevo atrae siempre a la gente. Y una nueva edición de uno de nuestros juegos favoritos, es algo demasiado atrayente para que la gente no le haga caso. Es una luz brillante en medio de la noche.

No vayas hacia la luz Caroline, no vayas hacia la luz....que GW te va a pegar un sablazo.

 En mi propio club lo he podido ver de primera mano. No se jugaba habitualmente a 40.000 desde hacía mucho. Fue salir la 10ª edición, y han acudido todos como moscas a la miel (y digo miel porque son mis amigos, aunque a mi el juego me parezca más la otra sustancia a la que acuden las moscas) 
 Por todo esto, yo estoy convencido de que ToW va a reunificar a los jugadores de Warhammer. Incluso los que ahora mismo están muy implicados en versiones fanmade de este juego (Reforged, Manuscritos de Nuth, 9nth Age....) se pasarán a ToW en cuanto empiece a haber eventos y torneos. Esas comunidades no morirán del todo porque siempre quedarán grupos que las jueguen, como sigue habiendo gente que aún jugamos a 2ª de 40.000, 3ª/4ª/5ª de fantasy, etc. Pero pasarán a ser aún más pequeñas que ahora, y será muy difícil ver algún evento organizado de estas versiones. Una lástima por otra parte por el trabajo tan grande y desinteresado que han hecho durante todo este tiempo sus creadores.

 Pero es ley de vida por así decirlo. La gente se pasará en masa a un sistema "neutral" que no esté dirigido por ningún grupo de juego en particular (solo por una malvada corporación jajaja) 

 Si hasta cuando no había una edición oficial no faltaban los que estaban siempre dando la murga con el manido mantra de que había que unificar a la comunidad y jugar todos a lo mismo, no dividir en más versiones fanmade, que si patatín que si patatán... Pues ahora con una versión oficial tendrán más "argumentos" aún. 

   

¡¡¡Quiero mi ToW!!!

 ¿Significa esto que tu también te vas a pasar a The Old World? Pues indudablemente NO jejeje. Aunque he de decir que en mi caso, no es porque no me guste esta nueva edición en cuanto al reglamento se refiere.

 Tras todo lo que nos iban contando sobre el juego, y tras echarle un vistazo al reglamento, este es básicamente Warhammer Ancient Battles con la magia de Warmaster. Básicamente han copiado la gran mayoría de cosas que diferenciaban a WAB de la versión fantástica y las han implementado en esta nueva edición del juego, y han cambiado el sistema de magia por el de Warmaster con los "saberes" que había en 3ª edición (elementalismo, demonología, ilusionismo..)
 Y si, ya se que tiene algunas otras cosas de por ejemplo 8ª edición, como el poder medir siempre y las cargas aleatorias. Pero los principales cambios vienen directamente de Warhammer Ancient Battles. Cosas como añadir la formación de marcha a los tipos de formaciones de las unidades, los tipos de unidades en si mismos y los beneficios que obtienen de ello (orden cerrado/orden abierto...) la resolución de combate (Giving Ground, Fall back in good order...) las habilidades especiales (Drilled, Warband, Mixed Weapons, Fire & flee, Volley Fire, Shieldwall, First Charge, Ferocius Charge...) el tratamiento que se da a los carros, nuevos tipos de tropa como los Chariot Runners, o dividir armas como la lanza normal (no la de caballería) en Thrusting spear y Throwing spear, por poner solo algunos ejemplos, son cosas que vienen directamente de WAB. Vamos que no se han molestado ni en cambiarles los nombres. 

 Si tenemos en cuenta que yo como juego a fantasy, es con el reglamento de WAB pero añadiendo al final la fase  de magia de 5ª edición, pues es normal que esta nueva edición del reglamento me gustara.
 Peeeeero, y es un pero muy grande. No me gustan ni el aspecto de las miniaturas nuevas, ni las listas de ejército. Y eso es un obstáculo insalvable para mi. Y no, no me vale como me va a decir alguno seguro, que yo puedo seguir usando miniaturas antiguas y organizar mi ejército como los de los libros de 5ª por ejemplo (la nueva lista de Bretonianos exiliados  por ejemplo, es casi casi la lista de Bretonia de 4ª edición) porque mi rival podrá poner en mesa miniaturas y composiciones de ejércitos que no me gustan en absoluto. Y para mi eso es muuuuuy importante. Para mi una partida es contar una historia. Una batalla que pueda estar en mi imaginación como una de las que aparecen en los libros de ejército antiguos. Y para eso es muy muy muy importante que todo lo que hay en la mesa tenga la misma imaginería y aspecto. 
 Soy un tiquismiquis y tengo un TOC muy severo con eso. NO se trata de que todas las miniaturas tengan que ser de las antiguas de GW. Sino que tienen que tener el mismo "aspecto" de fantasía clásica.
 Hasta 4ª edición más o menos, Warhammer tuvo un aspecto de fantasía clásica que me encantaba. En 5ª ya se empezaron a ver cosas que no me terminaban de convencer. Y a partir de 6ª GW decidió desmarcarse de esa estética para crear una propia. Y sencillamente, no me gusta.
 

Para mi esto son los orcos y goblins

Esto no.
 
 Habrá gente que empezó mucho después, que para ellos la estética de 6ª, 7ª o incluso 8ª sea la que más les gusta. Me alegro por ellos. Pero no es lo que me gusta a mi, y no tengo porque compartir ni sus gustos ni su visión de lo que es jugar a Warhammer. 
 ¿Probaré ToW? Si, seguramente y por aquí lo veréis. Pero ya os aviso de que serán partidas de ToW, pero usando listas de 4ª, o incluso sin lista de ejército, usando solo los que nos guste. 

  Pero volviendo al tema inicial de la entrada. Estoy convencido de que The Old World va a reunificar a la "comunidad" warhammera. No se si para bien o para mal, pero lo va a hacer. Por lo que se ha podido ver en los prepedidos (con todo agotado en apenas unas horas) va a ser también un éxito para GW y eso siempre es bueno si se quiere que le empresa siga sacando cosas para este juego. Yo espero que sea un éxito rotundo, que no solo haga que vuelvan antiguos jugadores sino que atraiga también a nuevos aficionados al mundillo.  Incluso veo muy posible que haya gente que se pase a ToW desde juegos de otras compañías, si empieza a ser un juego que atraiga a las masas de jugadores de todo el mundo. Por los comentarios que leo en algunos foros y blogs, comentarios despectivos de parte de jugadores de otros sistemas, me da a mi que empiezan a tener miedo de quedarse sin rivales en sus juegos porque estos se pasen a ToW. Cuando el rio suena...
 Y si, espero que sea un éxito aunque yo no lo juegue porque eso siempre viene bien. Yo no juego a 40.000 desde la 5ª edición creo. Pero aún así y aunque por lo general las novedades de GW no me suelen gustar, si que de vez en cuando sacan cosas que me molan, como por ejemplo elementos de escenografía, algún vehículo, o algunas gamas como los adeptus mechanicus o el culto genestealer (que aunque las miniaturas actuales no encajen en tamaño con las mías antiguas, si que me he pillado aún vehículo) Si el juego no triunfa, no seguirán sacando cosas.

 Así que a todos los que os gustaba 6ª,7ª u 8ª, y para los que la estética, la ambientación y el tamaño de las miniaturas no es tan importante, os animo a jugar a The Old World. 
 ¿Vosotros que pensáis al respecto? Ponédmelo en los comentarios.

 Larga vida a Warhammer.




 

38 comentarios:

  1. Muy interesante! La verdad no lo había visto así.
    Estoy totalmente contigo a que es más nostalgia que otra cosa. Y para eso ya teníamos de todo, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre nostalgia nostalgia no se. Cuando nunca has dejado de jugar como es mi caso, no puedes tener nostalgia de algo que no echas de menos jajajaja. Pero si, entiendo que para la mayoría de la gente es pura nostalgia.

      Eliminar
  2. Aunque no coincido en muchas cosas de las que dices, yo también creo que TOW sera un exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, cada uno tiene su particular visión del juego. Y si, creo que todos o al menos la mayoría esperamos que ToW triunfe.

      Eliminar
  3. Desde luego muchos vamos a volver al redil con Old world. Una pregunta ¿como es eso que juegas a WAB con magia de 5ª? no lo pillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, en 4ª y 5ª edición de Fantasy, la fase de magia iba al final después de la fase de combate. Como en WAB no hay magia, pero el resto de las fases de juego son las mismas, solo hay que añadir la fase de magia al final y listo.

      Eliminar
    2. A ok ahora si. Pues no tiene mala pinta. ¿Pero no hay problemas con los libros de ejército? Osea si como dices WAB tiene reglas especiales que no tienen los ejércitos de fantasy, como se aplican estas a unos orcos y goblins por ejemplo.

      Eliminar
    3. No se les aplican. Las reglas especiales "generales" (odio, furia asesina, etc) tambien están en WAB. Cosas como la animosidad, viene explicada en su propio libro de ejército así que tampoco supone problema. Las reglas especiales que existen en WAB que no tienen los ejércitos de fantasy, sencillamente no se aplican (cuando juegas a WAB esas reglas tampoco las tienen todos los ejércitos, ni todas las unidades) Las reglas de armas como las lanzas que en WAB se dividen en thrusting spears y throwing spears (igual que ahora en ToW) Nosotros lo que hacemos es que cualquier unidad con lanzas, el jugador decida si son unas u otras.

      Eliminar
    4. Es más, te digo. Hemos jugado con ejércitos de fantasy, y con ejércitos de WAB añadiéndoles magos.

      Eliminar
  4. En un mundo de tiktoks y reels de 15 segundos, un post como este es una delicatessen. Un abrazo, señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Javitxu. Desde luego en este mundo donde las nuevas generaciones solo sienten interés por la inmediatez y no pueden mantener la atención más de 10 segundos, no hay mucha esperanza en que nuestro hobbie tenga relevo. Pero bueno, la esperanza no se pierde.

      Eliminar
  5. La unidad total no la lograría ni el mismísimo Emperador en las guerras de unificación de Terra.

    Que el 80% de los que jueguen a algo fanmade acaben de vuelta en el redil de GW, eso está hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, un 80% es prácticamente una unificación total. Evidentemente nunca será al 100% pues ni siquiera lo fue con los distintos cambios de edición.

      Eliminar
  6. Incluso me sorprende que los creadores de las versiones fanmade entierren años de trabajo por "la Stacy Malibú con sombrero nuevo" ¿tanto esfuerzo no vale nada ni para ellos mismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo creo que precisamente ellos puede que sean de los últimos en caer. O no, quien sabe porque precisamente ellos puede que hicieran esas versiones porque eran los que más echaban de menos Warhammer.

      Eliminar
    2. Hay incluso quien ya ha parado con las actualizaciones en su versión fanmade porque salía esto, y en sus propias palabras, quiere esperar a ver como acaba.

      Eliminar
  7. Han pasado 20 años desde que me iniciara en el hobby con Fantasy 6ª. Tanto su sistema (relativamente contenido, a pequeña escala y con menor importancia de héroes y magia) como su estética ("moñequil" y peanas verde goblin, a caballo entre la "fase roja" y la estética post 2000) se mantienen entre mis favoritos, pese al paso de los años. Hay algo de nostalgia en todo eso, indudablemente, pero también creo que tiene sus justas virtudes (y quien diga que no, tal vez no haya experimentado la dopamina de estimar un tiro de catapulta en mitad del bloque enemigo y que no se disperse).

    Desde finales de esa edición, pasando por las idas de olla de 7ª hasta el delirio del peyote que fue 8ª, se fue diluyendo esa esencia que me había atraído en un primer momento. A lo largo de esos años, Fantasy cambió en una dirección que era diametralmente opuesta a la que yo quería. En este sentido, Age of Sigmar tiene, como única virtud (al menos a mis ojos), el concentrar en sí esa exageración, falta de mesura, fantasía incongruente y drama de personajes a lo serie de televisión en su 11ª temporada que personalmente detesto.

    Si algo lamento del "abandono" de Fantasy, no es el que ya no exista un reglamento unificado para toda "la comunidad" ni que existan cientos de torneos internacionales anuales del juego (como ocurre con 40K), sino que ya no se puede comprar una caja de milicia imperial fácilmente, que juntar 20 guardias del fénix de metal de los antiguos sea cada vez más caro y difícil, y que el acceso a ese juego sea complicado o poco atractivo para nuevos jugadores, con los que seguramente querría jugar y que seguramente trajeran ideas de colores, conversiones o maneras de jugar que disfrutaría. Es tal vez el deseo de preservar un periodo del hobby en ámbar y que esté allí accesible, ahora que tengo el dinero como para hacer una unidad de 20 barbaslargas de metal que venían en blíster y saber pintar mucho mejor que en mi adolescencia.

    En ese sentido, The Old World es favorable a mis intereses, pues parece (de momento) insuflar nueva vida a una ambientación que me gusta, con un carácter contenido y sistema de wargame histórico ligero que me parecen apropiados. Lo único que espero de todo esto es un reglamento base decente (que, siendo WAB, habrá de serlo), unos ejércitos que reflejen el carácter de su facción (que de momento parece ser el caso) y, si tenemos suerte, una nueva caja de milicia y tropas estatales que no sean el horror en pijama sin zapatos como la última vez.

    Después vendrá la mente enjambre que es Internet a sacar el tierlist de las mejores listas y facciones, los torneos con listas sin sentido, las subsiguientes actualizaciones del juego con ideas cada vez más peregrinas y un largo etcétera de infamias, pero hoy por hoy, ceteris paribus, es buena cosa y estoy contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas las ediciones, aprovechad ahora al principio, antes que que los culodur....digooo los competitivos echen el panorama del juego a perder.

      Eliminar
  8. Pienso que a nivel de esta tierra que nos toca vivir es imposible que ToW no unifique las comunidades de juego por lo que has dicho: Sometimiento a una autoridad “neutral”…. Combinado con que como dices el reglamento además es una delicia al coger todo lo bueno de WAB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la mayoría, aunque a lo mejor lo nieguen en público, el principal motivo es que estaban deseando volver bajo el paraguas de GW.

      Eliminar
  9. Un reglamento para gobernarlos a todos, un reglamento para encontrarlos, un reglamento para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Esperemos que al menos, tal y como dices sea un buen reglamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego lo que he visto, me ha gustado. Luego habrá que ver como le saca la gente hasta el último resquicio a las reglas y las echa a perder. Por mucho que haya cogido lo bueno de WAB, seguro que le pueden sacar punta. En el histórico, salvo algún indeseable, la gente no suele ir a degüello como en fantasy y no se ha dedicado nunca a exprimir el reglamento.

      Eliminar
  10. Sin duda, la gente se unirá bajo el estandarte de GW nuevamente. Puede que algunos tarden más, y se hagan los remolones, pero todos caerán bajo el yugo de la malvada worchop. Bromas aparte, yo creo que todos acabaremos tarde o temprano jugando a Old World, por los motivos que has dicho y porque nos va la droga dura admitamoslo.

    ResponderEliminar
  11. No creo que haya muchas dudas respecto a esto. Siempre ha pasado cuando ha salido una nueva edición. Y por mucho que algunos se empeñen en que no es fantasy, incluidos los propios diseñadores, para la gente lo es y siempre será la novena edición de Warhammer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ni los diseñadores dicen convencidos lo de que "no nos tomemos esto como una nueva edición de fantasy" Ellos lo saben, nosotros lo sabemos, y hasta aquellos que no querían que esto saliera para no perder jugadores de su "warhammer", lo saben.

      Eliminar
    2. si con su warhammer te refieres a AOS, soñais si crees que TOW, fantasy o como querais llamarlo va a desbancarlo. AoS esta ya mas que asentado y su comunidad es muy grande y muy implicada en torneos como para que lo dejen de lado para volver a un juego obsoleto

      Eliminar
    3. Pues no, me refería a las versiones fanmade. Pero como siempre, los aoseros no podéis evitar sentiros aludidos por algo será. Yo no voy a foros de ese juego a criticarlo o a cantar alabanzas a otro. Pero por lo visto vosotros no podéis evitar venir a sitios donde no queremos cuentas con vosotros a decirnos lo malos que somos porque no querer jugar con vosotros. Y el caso es que si quiero, aquí pongo a parir AoS y os llamo de perrojudio para arriba a sus jugadores porque estoy en mi blog. Si no te gusta no entres aquí a leerlo. Pero sencillamente yo no pierdo el tiempo criticando lo que no me gusta. Sencillamente no lo compro. Haced vosotros lo mismo y punto.

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que se agradece la gente que se toma tiempo en escribir y detallar sus pensamientos y opiniones detenidamente, pues vivimos en la época del titular, donde la información hay que exponerla en una o dos frases o la gente se aburre.

    Ahora bien mi punto de vista es totalmente otro, pues llevo muy poco en el hobby y creo que pensamientos como todo pasado fue mejor no es una verdad absoluta. Comparó lo nuevo de lo viejo y me parece más atractivo y detallado lo actuar pues lo puedo ver sin la lente de la nostalgia. Pero no es mejor ni peor, solo diferente y más detallado, al menos en la parte de las miniaturas.

    Eso sí, me ha gustado mucho tu modo de ver la actualidad del muñeco y tu odio al mal absoluto (GW) y me resulta interesante compararlo desde mi perspectiva de alguien que lleva meses en este hobby. Espero leerte más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente para mi, hay radica uno de los problemas de las miniaturas actuales, el exceso de detalles. Entiendo que un personaje los tenga, pero que hasta el último masilla de una leva de desarrapados leve cien mil detalles, cansa.

      Eliminar
  13. Puede que suceda lo que dices, pero para ello debería darse una condición que todavía no se está dando, y es que The Old World vaya a tener suficiente continuidad. Al fin y al cabo, esa gente que se iría en masa a The Old World (la gente de torneos) está acostumbrada a que les "cambien el meta", signifique eso lo que signifique, cada cierto tiempo, y les vayan sacando novedades para probar nuevos combos y demás.

    A día de hoy, sin embargo, no tengo nada claro que GW tenga intención de hacer eso. Para empezar la mitad de las facciones no se pueden usar en torneos, y aunque solo sean torneos oficiales, si precisamente una de las razones de irse a The Old World es seguir la línea oficial, pues esa es. Para seguir, por lo que tengo entendido el equipo que se dedica a hacer las reglas de esto es pequeño, ni de broma van a seguir un ritmo comparable al de 40k ni al que tuvo Warhammer Fantasy antes de morir. Quizá, si el producto supera las expectativas de GW, le dediquen más interés, pero también puede ser que pase justo lo contrario y lo dejen medio tirado como han hecho con muchos otros juegos.

    En resumen, que yo sigo siendo escéptico. Pero ojalá estemos ahí para verlo, en unos pocos años veremos qué ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco enanos del Caos y mercenarios eran "legales" en torneos en ediciones pasadas y hasta esos jugadores fueron cambiando de edición aunque su ejército no fuera "legal"

      Eliminar
  14. Si llega a unificar a la comunidad o no, creo que es muy pronto para decirlo, el tiempo dirá. Lo que si está claro es que un gran número de personas si lo hará. Lo que comentas de que al final la mayoría acaba jugando siempre con los mismos, vale para aquellos que estáis en un club o que tenéis un grupo de amigos con los que jugáis habitualmente. Pero para los que nos estamos trasladando cada poco, o que no vivimos en zonas con mucha afición, o juegas a la última edición para poder ir a una tienda o evento a jugar, o sencillamente no juegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te entiendo perfectamente. Pero tampoco es que tu caso sea el de la mayoría ¿No? Te voy a poner un ejemplo de lo que yo decía. Yo vivo en Almería que no es precisamente una ciudad grande y ni siquiera tiene ya tiendas donde comprar o jugar a Warhammer. En nuestro club siempre hemos jugado a Warhammer/40k. Conocemos a otros clubs de la provincia que tambien juegan o jugaban. Practicamente nunca nos hemos mezclado porque tenemos visiones distintas del juego. Pues bien, resulta que hace poco nos enteramos de otro grupo de juego que hay en la ciudad que llevan toda la vida jugando, y que al igual que nosotros tampoco se han mezclado con otros grupos.

      Eliminar
  15. Tanto si consigue que los jugadores vuelvan a juntarse alrededor de un mismo reglamento como si no, siempre será bueno que workshop vuelva a sacarnos minis de fantasy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Incluso aunque a mi sus miniaturas actuales para Fantasy no me gusten.

      Eliminar
  16. Pues estoy bastante de acuerdo contigo (incluidas las respuestas ácidas... ). Y añado, el mundo que haga lo que quiera, que me parece bien; yo seguiré haciendo lo que me gusta. Por cierto, puesto que Mauri esta jubilado, firmare con mi nombre verdadero.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe de ser. Bienvenido Mauricepieslig...digooo Iñaki jajajaja

      Eliminar