lunes, 1 de enero de 2024

Al amanecer del quinto día, al alba mira al ...

  A no joer, si eso ya lo usé otro año. Pues eso, que como es costumbre, uno empieza a hacer sus propósitos de año nuevo, y uno de ellos ha sido retomar el blog. Si ya lo se, he perdido la cuenta de cuantas veces he dicho lo mismo. A ver si a la enésima vez va la vencida.

 Aprovechando el próximo lanzamiento de Warhammer The Old World, y que una de las facciones de lanzamiento es Bretonia, nos vamos a embarcar en un proyecto de campaña, carrera de pintura y escenografía. Mi hermano, mi amigo Luife y yo, nos vamos a jugar una especie de Leyenda de los 4 jugadores, solo que a 3 y todos con Bretonianos. Luife pintará un ejército bretoniano con miniaturas de 6ª edición y miniaturas 3D impresas. Mi hermano uno con miniaturas de 5ª, y yo uno con miniaturas de 3ª/4ª.

Los que seguís el Blog os acordaréis del Duque de Bordeleaux

  Adicionalmente a esto, vamos a montarnos una mesa temática, donde una vez terminados los ejércitos, nos echemos nuestras respectivas partidas. Una mesa temática en la que colocaremos algún pequeño pueblo bretoniano, bosques, una capilla del grial, y por supuesto, utilizando la escenografía de justas que en su día trajeron tanto la White Dwarf como la campaña de La gesta de Agravain.

Las campañas de 5ª edición, sin duda una de las mejores épocas de GW.

Cuando la WD, no solo te decía como jugar, si no que hasta te regalaba juegos, y miniaturas.


  No se puede hacer una mesa temática bretoniana, y no usar esta escenografía. La Dama nos retiraría su bendición seguro, y nuestros caballeros perderían todo su honor.
 Como colofón para esta mesa temática, un gran castillo digno de un gran Duque de Bretonia. Un elemento de escenografía, que aunque sea más decorativo que jugable y está puesto en un lado o fondo de la mesa, resalte sobre todas las cosas y haga que cualquiera que vea la mesa incluso de lejos, sepa que estamos en las hermosas  tierras de Giles el Bretón.
 Aunque aún le queda mucho para estar listo (y que le haré una entrada específica solo para el, con una especie de paso a paso) la estructura básica del mismo ya la tengo lista. Lo he creado usando las maquetas de castillos de la marca rusa Zvezda (de la cual colecciono muchas cosas) Aunque en principio se supone que son escala 1:72 (20mm) tienen un tamaño ideal para nuestras minis clásicas de warhammer. Y como se suele decir, para muestra, un botón.

Aunque aún le falta muuucho, ya os podéis ir haciendo una idea de la magnitud del castillo.

 Por supuesto, sencillamente pintar unos ejércitos, hacer escenografía, y jugar una par de batallas, para nosotros no es suficiente. Esto tiene que ser lo más bretoniano posible. Así que ya que por vamos usar la escenografía de justas, pues habrá que darle uso. 
 Una vez que la mesa, y los ejércitos estén listos, empezaremos nuestras partidas jugando un torneo de justas para ver que noble de los 3 es digno de casarse con la hija del Duque, señor del castillo. Usaremos el reglamento de Torneo que regalaron con la White Dwarf, pero no exclusivamente. Ya que este reglamento solo reflejaba las justas a caballo. Nosotros lo queremos hacer aún más completo, y no solo habrá combates a caballo, si no también a pie. Y por ello usaremos otro reglamento que vino de regalo en la WD, aunque en este caso de la edición inglesa y cuando aún no se publicaba en España. El reglamento Chivalry, es un equivalente al de justas pero para combates a pie.

 

Al igual que en "Torneo" en Chivalry cada jugador en secreto elige que tipo de ataque y defensa va a usar.

 Como último apunte a esta primera entrada sobre este ambicioso proyecto, decir que aunque haya empezado diciendo que aprovechamos la salida de The Old World, eso no significa que la vayamos a jugar como tal, ni que la ambientemos en esa época. La edición del reglamento a usar aún no la hemos decidido (seguramente será una mezcla de 4ª/5ª) Y la época en la que la ambientamos es la tradicional de Warhammer (Karl Franz es el emperador) Además, como cada uno va a hacer un ejército de ediciones distintas, cada uno usará la lista que le guste para hacerlo. Ya sea esta la de 3ª/4ª, la de 5ª o la de 6ª. Ejércitos equilibrados, reglas compensadas de diferentes ediciones...ese tipo de cosas a nosotros 
 nos la traen al pairo. Cada uno tenemos una visión diferente de lo que es un ejército bretoniano, y así lo representaremos. 
 
 
Para mi Bretonia es esto, y lo demás son chusmosidades moernas.

 Lo dicho, espero que esta vez si, pueda ser más constante con el blog, e ir mostrandoos regularmente los avances de la campaña, tanto en pintura, como en escenografía, como por supuesto las partidas. Y como no solo de Bretonia vive el friki oldhammer, seguramente entre entrada y entrada bendecida por la Dama, intentaré poneros alguna que otra de los demás vicios que tenemos (todos miniaturiles por supuesto)
 Así que este nuevo año que entra, llegue cargado de fuerza y ánimo lúdico para todos, y espero que nos podamos ir leyendo por aquí. Un abrazo

   Pour la Dame et le Roi.





35 comentarios:

  1. Con lo bien que iba la entrada, y la frase final va y la jode xD

    Bromas aparte, una de las mejores formas de comenzar 2024. Conociendo a los involucrados no me cabe duda de que el proyecto será una maravilla, y si ese castillo es la mitad que el de los condes vampiro será un lujazo. A ver cuándo me puedo pasar por Antebellum a ver cómo dignifica las chusmosidades que le rodean, ejem ejem.

    ¡Feliz año y larga vida a Hielo y Acero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya que no te gustan los Bretonianos, para tu información te diré que una vez terminado este, el siguiente proyecto es con Imperio. Con su respectivo castillo incluido por supuesto (despues de anexionarnos Austria, en el club nos vamos a tener que anexionar Checoslovaquia solo para guardar Castillos jajajaja.

      Eliminar
  2. Bravo! Feliz año!
    Mi apoyo a Hielo y Acero es incondicional, con muchas o pocas entradas, por proyectos como este y por tomarse al pairo tantas cosas.
    Me alegra ver que empieza el año con el blog abierto y con este proyectazo. Y ante el castillo me quito el sombrero.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, es una satisfacción enorme ver que incluso tras tanto tiempo sin subir nada, sigue habiendo gente que sigue el Blog.

      Eliminar
  3. Buff...pues muy buena pinta compañero, deseando ver esos avances.El castillo ya tiene una pinta brutal y esos armies...se verán geniales.
    La esceno esa es obligada, los breos con esos colores que los caracterizan se ven preciosos en mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si hay un ejército vistoso por antonomasia, ese es Bretonia.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Calla ya hippioso, si tu ya ni pasas por los sábados chusmosos para que te pueda llamar chusma como te corresponde. To el día levantado hierros jajajaja

      Eliminar
    2. Ya, me he convertido en Patreon XD

      Eliminar
  5. Seguiré el proyecto con mucho interés. Sobre todo la lista de 3a edición.... Mucho ánimo y suerte a los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la lista no es de 3a. En realidad es la del libreto de ejércitos de 4a. Son las miniaturas las que son del periodo entre 3a edición y 4a del que hablábamos el otro día.

      Eliminar
    2. Que no te engañe que es para jugar a the old world

      Eliminar
    3. No si el nuevo reglamento de The Old World lo vamos a probar seguro. Basicamente es WaB con la magia de Warmaster. Pero lo que no creo que usemos son sus listas de ejército ni ambientación.

      Eliminar
  6. Vengaaaa!
    Que maravilla!
    Año nuevo y haces nueva entradita tete!
    Me chifla! A seguir el proyecto de muy cerca y disfrutar con todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te hago el capricho y subimos este año tambien algunas entradas de Warzone/Chronopia. Que precisamente Luife es tambien un gran fan.

      Eliminar
  7. Con lo bonico que estaba el proyecto Nurgle, ahí que se ha quedao pendiente (aparentemente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo aparentemente. Pero total, para unos servidores de los dioses oscuros que llevan 10.000 años en el ojo del terror, que son unos pocos meses de espera más jajajaja.

      Eliminar
  8. Vaya, no sabia yo que hubiese bretonianos en AoS...
    Cogñas aparte , ganazas tengo de ver como va evolucionando el proyecto maese Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te lo perdono por esta vez. A ver si podemos ir subiendo los avances regularmente.

      Eliminar
  9. Bueno!! El año empieza bien!! Me encanta que el blog vuelva a la actividad. Y bueno, el proyecto que presentas tiene una pintaza de la pera, lo seguire con entusiasmo. Me alegro de leerte, de verdad, no escribire mucho, pero te leere como antes, habitualmente.
    Mauri (ex-armada).

    ResponderEliminar
  10. Hombre Mauri, me alegro mucho de leerte por aquí. Con que lo que vayamos subiendo os vaya gustando, nos damos por satisfechos podáis comentar o no.

    ResponderEliminar
  11. "Certeza de muerte... mínima esperanza de éxito... ¿a que esperamos?"

    Bromas de Gimli aparte, para los que disfrutamos con los buenos blogs da gusto ver qué sigues al pie del cañón.

    Mucho ánimo. Un abrazo, Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues si. Ya que uno se embarca en una aventura, que sea una que merezca la pena. Por mucho que aumenten las posibilidades de fracaso. La gloria es para los valientes

      Eliminar
  12. A los cuantos dias aparecen los ahogados XD.
    Era coña. Una noticia estupenda que volvais a poneros con el blog para mi era uno de mis blogs de referencia old

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jajajaja, hacía ya tiempo de la última vez que puse una entrada. Espero que como decía Ángel Garó esta sea "la refinitiva" jejejeje.

      Eliminar
  13. Que forma mas buena de empezar el año asi si. Me encanta el proyecto. Ese castillo tiene una pinta increible y deseando estoy de ver esos ejercitos. Las miniaturas de bretonia de tercera siempre me han encantado son casi mas de historico que de fantasia pero tienen un no se que. Esa foto que has puesto recuerdo que venia en el libro de cuarta edicion con la que empece en esto la de los altos elfos y goblins. Siempre me gusto aunque nunca tuve ninguna miniatura de esos bretonianos. De los tres es el ejercito que mas estoy deseando ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si a mi también me enamoraron esas fotos e ilustraciones que venían en el reglamento y bestiario de 4ª edición. Desde entonces ha sido mi ejército fetiche. Lo he tenido guardado en el cajón desde hace más de 30 años y ahora por fin me he decidido a sacarlo a la mesa de pintura. Quizás tendría que hacer un "Unboxing" de los blisters de mediados de los 80 y principios de los 90 que tengo sin abrir de caballeros y hombres de armas a pie. Y hasta del cañón órgano bretoniano jejeje.

      Eliminar
  14. Una pasada de proyecto i unas ganas inmensas de poder ver como avanza. Felicidades por la nueva puesta en marcha otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Bueno veo que no soy el único que se ha puesto como propósito de año nuevo volver a retomar el hobby y me alegro mucho. A mi este nuevo Warhammer que quieren sacar no me entusiasma mucho porque viendo la deriva que tiene la workshop en los últimos años, no me espero nada más que saquen todo por DLCs como han hecho con blood bowl y necromunda y es una mierda. Pero siempre quedaremos los viejos rockeros XD. Como te leí en una entrada hace ya años, que me importa a mi lo que juegue la mayoría de la gente si yo solo voy a jugar con mis colegas de siempre y nos gusta lo mismo. Algunos que al final son como nosotros y solo juegan con sus 3 o 4 amigos de siempre, deberían de hacerselo mirar para que tienen tantas ansias de cambiar una y otra vez de edición del juego.
    Espero ver esos ejércitos porque hasta el de 6ª que es el que menos me gusta, lo va a pintar tu amigo Luife que pinta de lujo por los trabajos que has enseñado de el aquí. Así que unas ganazas terribles de ver como avanza esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de los DLCs es evidente que va a ser así, pues de hecho ya lo está siendo nada más empezar. Sacan el reglamento por un lado, las listas de ejército por otro (en dos libros distintos) y el trasfondo, reglas especiales, magia etc de cada facción en otro libro distinto.
      A mi lo que se ha visto por ahora del reglamento no me disgusta como reglamento en si. Otra cosa es que como he dicho, si lo llego a jugar casi con toda seguridad será utilizando solo reglamento y los dos libros iniciales de listas, nada más.
      Y bueno, yo tampoco entiendo la manía de la gente de cambiar de edición. Si no eres un jugador de torneos, y si como nosotros juegas prácticamente siempre con las mismas personas, pues lo ideal es quedarte en la edición que más te guste. Otra cosa es que todavía no hayas encontrado una que te guste de verdad y sigas probando para encontrarla.
      Y si, Luife es sin duda el que mejor pinta de los 3. Así que aunque lleve las minis más chusmosas y moernas jajajaja será una pasada ver su ejército.
      Además que sabiendo como es Luife, estoy seguro de que el mismo estará lleno de conversiones espectaculares.

      Eliminar
  16. Que alegría me acabo de llevar. He entrado para leer una entrada antigua sobre juegos alternativos que pusiste y me encuentro que lo acabáis de retomar y a lo grande. Mis dieses caballero. Ahora llevo un tiempo en Alemania por trabajo y cuando bajo a casa me voy llevando Withedwarfs antiguas para ir quitándome el mono. Pero se acaban rápido y el tener algunos blogs como este, ayudan a pasar los ratos en medio de los oscuros bosques del Imperio digo de Alemania.
    Ya que estamos empezando el año y parece que se van cumpliendo los deseos, yo tengo la espinita de ver el ejército de enanos del caos terminado. Que nunca lo llegaste a publicar. A ver si lo subes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi vergüenza he de confesar que no lo subí, porque lo tengo aún sin terminar. Aquí tendría que venir un facepalm de los gordos jejejeje.

      Eliminar
  17. Me alegro de que vuelvas a subir cosas al blog, y ver que por lo menos de inicio parece que estas animado con el proyecto. A ver si no te pasa como a mi y se te queda a medias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que eso no te pasa solo a ti jajaja. Nos pasa a la mayoría. Pero esperemos que los Sigmar, los dioses del Caos, Hashut o quien haga falta me de la fuerza necesaria para que este no sea otro de esos proyectos inacabados.

      Eliminar