viernes, 27 de agosto de 2021

Proyecto Nurgle

 


 
 Aquí andamos de nuevo con otro proyecto de nuestra carrera armamentística para warhammer 40.000 (ya sabéis, pequeños ejércitos de 1000 pts, sin vehículos) 
 En este caso y como ya habréis adivinado por el título de la entrada y la ilustración, un ejército de marines del caos de Nurgle.
 Aunque en principio estaba pintando Ultramarines, hablando con mi hermano me di cuenta que que íbamos terminando muchos ejércitos "buenos" pero teníamos muy pocos enemigos para ellos. Así que he aparcado por ahora a los Ultramarines, y voy a centrarme primero en dejar listos a un par de ejércitos de marines del caos para que se enfrenten a los ejércitos leales que ya tenemos listos.

 Aunque a priori podría parecer que hacer un ejército de 1000 pts  de marines de Nurgle, no tiene más chicha que meter marines de plaga hasta completar los pts, eso no es así cuando tienes un TOC y unas manías obsesivas como las nuestras. En este caso en concreto, tenía que cuadrar los 1000 pts si, pero también estaba empeñado en usar en esos 1000 pts, todas las miniaturas que hubo de marines de Nurgle en Rogue Trader y 2ª de 40.000. 
 Al principio pensamos en hacerlo solo con minis de 2ª edición como hacemos todos los ejércitos. Pero eso nos hubiera obligado a usar muy pocas minis y repetirlas muchas veces. Muchas de las minis que la gente considera y tiene asumidas como de 2ª edición, en realidad salieron antes. Y si, como hemos dicho muchas veces, tanto en 40 como en fantasy, más que por el año de fabricación, nosotros lo que usamos como base para elegir las minis, es el aspecto. Y no me refiero a que nos gusten más o menos o cuadren en estética. Nos referimos a que sigan todas una misma linea de esculpido y estética. 
 Por ejemplo, en los marines espaciales hay algunas miniaturas que salieron estando ya 3ª edición, pero que aún mantenían la estética antigua por ejemplo en el modelo de bolter, y en las proporciones. Esos modelos los podemos integrar en nuestros ejércitos de 2ª. En los orcos de Rogue trader a 2ª, las armas cambian mucho aunque no en si las caras y demás facciones de las minis. Así que las miniaturas que llevan armas incorporadas de rogue trader, no las podemos usar en 2ª pero si aquellos que por ejemplo no llevaban brazos, ya que solo hay que ponerles brazos y armas de 2ª (de hecho casi la totalidad de la gama de orkos de 2ª edición, habían salido en realidad en Rogue trader)


Miniaturas icónicas de 2ª edición ¿no? Pues no, todas ellas y sus respectivas gamas salieron en RT


 La otra opción era meter además de los marines, demonios de Nurgle (portadores de plaga, nurgletes...) Pero es que en 2ª hay que invocarlos, no se despliegan de inicio en mesa, con lo que si ya estamos haciendo ejércitos pequeños, dejar parte del ejército sin poder desplegarlo hasta cumplir una serie de requisitos iba a hace que apenas pusiéramos cosas en mesa de inicio. Así que no.
 Con todo esto en mente, optamos por la opción de solo marines, y como estrictamente hablando de 2ª edición había muy pocos, usaríamos todas las minis que hubiera también en RT

 Estas serían las miniaturas que tenemos que usar:

 Para empezar la gama original de renegados del caos. Hasta 2ª no empezaron a llamarse Marines del caos, ya que el trasfondo de la herejía de Horus y como las legiones leales se separaron tras la guerra en capítulos no se desarrolló hasta la salida de la nueva edición. En RT los "marines del caos" eran llamados renegados, sencillamente porque no eran legiones enteras que se habían pasado al caos, si no desertores de aquí y allá que iban corrompiéndose y que abandonaban las filas imperiales en muchas legiones.
 Con la salida de los Realms of Chaos, se empieza a desarrollar también el trasfondo del mundo de 40.000 en lo concerniente a los marines que sirven al caos, y a cada dios en concreto. Y salieron miniaturas específicas de renegados para cada dios. 
 
Los Renegados del caos de Nurgle, esculpidos por Michael Perry, que "casualmente" son 7

 

 Además, de los renegados "normales" había renegados con armas pesadas. Unos cuantos genéricos, y uno que era de cada dios específicamente y así estaba referenciado. Esculpidos también por Michael Perry.
 
El de la izquierda era un renegado genérico, pero que decidí utilizar también, porque no me negaréis que no tiene aspecto de haber sucumbido al abuelo Nurgle. El de la derecha es el renegado con arma pesada (que no está en la foto pues había un montón de armas a elegir para ponerle) que era específico de Nurgle.

 
 A principios del 93. Jes Godwin esculpió las 4 primeras miniaturas de las legiones traidoras de cada dios. 
 Miniaturas icónicas que marcaron el aspecto que tenían que tener (junto con las ilustraciones de Mark Gibbons y Dave Gallagher) esas 4 legiones del caos.

Jamás se han vuelto a hacer miniaturas tan magníficas para las legiones traidoras.

En el 94 y con la 2ª edición ya presente, Dave Andrews esculpió 3 miniaturas de marines de la Guardia de la muerte (bueno, y 6 de Devoradores de mundos, pero eso no viene al caso ahora) que seguía la estética de la miniatura de Jes, pero incorporando unos cascos tipo 1ª Guerra Mundial con mascaras de gas, que sería la tónica a seguir por esta legión en adelante.

 
Sencillamente magníficas

 En el 96, y para acompañar la salida del códex Caos a la tiendas, Dave Andrews esculpió una nueva gama de Marines de plaga, y paladines de Nurgle que seguía la estética de las anteriores.

 
Esta es la gama que todo el mundo reconoce como genuinamente de 2ª edición.

 Y por supuesto, no nos podíamos olvidar del marine de plaga monopose de plástico. Si hay algo que represente como nada  a la 2ª edición de 40.000 (y a la 4ª de Fantasy por supuesto) son las miniaturas monopose de plástico que formaban el núcleo de muchas unidades (y de casi ejércitos enteros)

  
2ª edición en estado puro.

 Bien, ya tenemos a nuestras tropas, ahora a organizar el ejército. La lista es de 1000 pts, hay que meter todas estas minis, y por supuesto, que todas las unidades sean múltiplos de 7 (para obtener la bendición del gran padre) Una vez observamos las miniaturas, y comprobamos la entrada del codex Caos para los marines de plaga, nos encontramos con un par de problemas con algunas minis. La primera, es que los marines de plaga, no pueden llevar armas pesadas, por lo que el renegado de Nurgle con arma pesada, no puede ser un marine de plaga (bien, la primera en la frente) Luego una de las 3 originales de Dave Andrews, lleva una espada sierra, y los marines de plaga no pueden coger equipo adición del cuerpo a cuerpo. Pensé en tratarlo como un cuchillo de plaga que todos llevan de base, pero es que joder, era demasiado claramente una espada sierra. Así que esta mini tenía que pasar a ser un paladín del caos con la marca de Nurgle (que si puede coger una espada sierra) De hecho para poder usar el equipo que llevaban las minis de Campeones, todos debían de pasar a ser paladines del caos u otro tipo de personaje con la marca de Nurgle.
 Organicé 3 escuadras de marines de plaga. Tenía 3 armas especiales (2 rifles de fusión y uno de plasma) y 4 paladines, así que uno pasaría a ser el Señor del caos. El renegado con arma pesada no se podía quedar fuera, así que había que buscarle un puesto en el ejército.
 Finalmente, contando las minis y posibilidades de la lista, decidí hacer una escuadra de marines del caos veteranos que si pueden llevar arma pesada, y se organizan en escuadra de 3 a 5 (y tras montar 3 escuadras de  marines de plaga, señor del caos, y portador de reliquia) me quedaban justo 5 miniaturas.

 Así que el ejército quedaba tal que así para completar los 1000 pts.

 -Señor del Caos, con marca de Nurgle espada de plaga y bolter.
 -Portador del reliquia con mara de Nurgle y bolter
 -Paladín del caos con marca de Nurgle, puño de combate y bolter al mando de 
 6 Marines de plaga, uno con rifle de fusión
 -Paladín del Caos con marca de Nurgle, pistola de plama y bolter, al mando de 
 6 Marines de plaga uno de ellos con rifle de fusión.
 -Paladín del Caos con marca de Nurgle, espada sierra y bolter, al mando de 
 6 Marines del plaga uno de ellos con rifle de plasma.
 -5 Marines del caos veteranos, uno de ellos con lanzamisiles, y otros con lanzallamas.


 Y aquí están los susodichos una vez montados.

 
Mi ejército de Nurgle, en toda su putrefacta gloria.


 Al final conseguí meter todas las miniaturas que quería en el ejército y sin apenas repetir miniaturas (salvo 3 copias de la de plástico, el rifle de fusión, y dos copias de cada marines genérico de Dave Andrews) Estoy muy contento, y espero poder ponerme pronto a pintarlos. En cuanto baje un poco el calor que si no, entre los sudores, los vapores del pegamento, del spray de imprimación y demás, me voy a convertir yo en el Nurglete jejejeje. 


  Así que espero que en breve pueda ir mostrándoos los primeros avances. Nos vemos pronto y que el padre Nurgle os respete en estos tiempos de virus y pandemias. Un saludo a todos.


 PD. Un amigo me dijo por Whatsapp el otro día, que si no debería estar aquí también el palanquín de Nurgle, que tiene 4 tipos de miniatura para ir encima, y dos de ellas son de 40.000 (Renegados del caos)
 Y si, es cierto que es una miniatura que debería de estar en el ejército si seguimos la política de meter todas las minis de Marines de Nurgle de la época. El problema, es que la opción del palanquín, no existe en 2ª edición. Es muy grande para usarlo como señor del Caos con armadura de Exterminador. Las dos opciones que se me ocurrieron fueron usarlo como príncipe demonio, o como Dreadnought del caos. La primera sería desde luego una opción para un ejército muy grande, donde ya lleve también demonios de Nurgle (un ejército de 3 o 4 mil pts) Y la segunda se comía muchos puntos y se me quedaban fuera varias minis de las de arriba, además de que ya tengo un Dreadnought del Caos para este ejército en la ampliación a 1500 pts. Así que de momento se queda fuera (que además solo tengo una y la tengo para fantasy jejeje)

11 comentarios:

  1. Voy a contarte algo: primera semana de enero de 2020. Uno de los colegas del blog publica sus intenciones de pintura para el año, entre las que está pintar un Killteam de exactamente 7 guardias de la muerte. Yo le digo en los comentarios: "ojocuidao, que lo mismo invocas a Nurgle"... y ya vemos lo que pasó. Lo digo por si te quieres replantear lo de pintar no ya un escuadra de 7 sino tres escuadras. Que Nurgle está muy fuerte últimamente, con poco se le invoca, y no sé si querrás eso!!

    Tontadas al margen, mola mucho el proyecto, como todos los que hacéis. Esas miniaturas de plástico monopose son icónicas a más no poder. Seguro que queda una auténtica maravilla, ya nos las enseñarás.

    Y yo, como buen khornita, tendré que perseguirlos por Antebellum con un hacha sierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo digas dos veces que me pinto 7 escuadras de 7. Que yo soy de los que piensan que el único problema del planeta, es que sobran como 7000 millones de personas jajaja.

      Eliminar
  2. Esto promete. Deseando ver los avances del proyecto estoy...

    ResponderEliminar
  3. Un proyecto genial como todos los que hacéis. Deseando verlos pintados.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría ver nuevos proyectos que se comparten! Ánimo con ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si le voy dando caña a la pintura entre otros proyectos

      Eliminar
  5. Qué maravilla Victor! Deseando ver esos adeptos a Nurgle pintados y en acción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A ver si tengo tiempo que con el nuevo curro, tengo que ir buscando raticos

      Eliminar