domingo, 14 de septiembre de 2014

El límite de las cosas.




 En estos días de verano, en un foro privado que tenemos unos amigos y yo (La Sociedad de Borgon) debatíamos amplio y tendido sobre como ha ido cambiando el hobbie en estos últimos 10-15 años. En nuestra opinión evidentemente, para mal. Pero lo más importante en lo que todos coincidíamos, es en que la mayor parte de la culpa, no es de GW en si misma, si no de los jugadores.
 Para mi personalmente, la popularización de juego, trajo consigo la entrada al hobbie de toda clase de gente, entre ellos los que lo han echado a perder.
 Y no solo se trata de aquellos que hacen listas de ejército abominables. Ya sean aquellos que las idean, o los que simplemente se dedican a copiar la lista que les dicen por la red que es más efectiva para tal raza,  y usarla en sus partidas. Si no de aquellos que incluso queriendo ir de jugadores "no competitivos"  y presentando listas normales (todo lo que por normal pueden entender los jugadores actuales) exprimen al máximo las reglas, retorciéndolas o "interpretándolas" según les conviene en su beneficio.
 A raíz de esto, mi amigo Helios escribió una entrada en nuestro foro, y me ha parecido lo suficientemente interesante para ponerla aquí, y que deis vuestra opinión al respecto.
 Se que algunos de los más jóvenes que leéis este blog, lo veréis como una postura muy radical, y posiblemente hasta absurda. Pero eso es por que vosotros os habéis "criado" con unos conceptos sobre el juego, que nosotros ya consideramos erróneos de base.
 También se, que los demás lectores, los de nuestra "quinta" estaréis más cerca de esta postura.

 Si más, aquí os lo dejo.

Hace no mucho el caballero Elrudok, hermano de la Sociedad de Borgon, expuso un artículo sobre cómo y por qué el diseño de una lista de ejército puede, ya antes de haber empezado siquiera la partida, dar al traste con el espíritu de la misma. Y es que hay una serie de pilares fundamentales en este hobby sin cuya presencia las cosas están destinadas a torcerse antes siquiera de nacer. Para ello se utilizó un ejemplo de una lista de ejército, para la ocasión de Enanos, donde se veían claramente, para cualquiera que entienda de lo que estoy hablando, cuales son esos límites que hace ya demasiados años comenzaron a resquebrajarse y que actualmente están desmoronados por completo.

Hoy he visto otro triste ejemplo; aunque esta vez relacionado con la forma de jugar y no con la creación de la lista de ejército. Así que tras un rato de reflexión me he animado a escribir este breve artículo que pretende ser una continuación del escrito por Elrudok, esta vez extendiéndome acerca del uso de las reglas y el cómo exprimirlas hasta el asco.

Para ello, como primera parte de mi exposición, explicaré de forma todo lo clara posible la situación de una partida que he tenido la desgracia de ver.

La partida es una batalla en principio interesante. Partida multi jugador (hombres bestia, hombres lagarto y enanos), tres fuerzas pequeñas (1000 puntos) con un par de tropas normales y algún elemento más fuerte en cada lista para ofrecer algo de variedad y pegada, pero en principio sin ningún exceso especial. No hay horda de minotauros, ni cuatro girocópteros ni treinta y seis escamaduras en gélido. Todo normal y bien. Los ejércitos despliegan sin novedad aparente, buscando su plan de batalla y se van moviendo para conseguir alejar al rival del elemento central que deben conseguir.


Todo bien, la partida promete.
Mucha, mucha gente cree o afirma estar en posesión de un estilo de juego sano y deportivo. Muchos jugadores competitivos afirman ser perfectamente capaces de separar una partida normal con amigos, de su ambiente de juego habitual de lanzarse al cuello del otro con el fin de, a ser posible, ni dejarle tirar un dado. De barrer la mesa de miniaturas enemigas en una cuenta contra reloj donde se pierde más "estatus" conforme más turnos aguanta el otro en la mesa. Y no hay límites ni dudas al respecto de como hacerlo. Todo vale. Personajes baratos usados como redirectoras (¿los personajes no son elementos importantes del ejército? ¿personalidades destacadas que se salvaguardan para mantener la cabeza de mando del ejército? No importa, el reglamento y el libro lo permiten de "forma legal"). Cantidades ingentes de elementos teóricamente escasos según el trasfondo (¿alguien dijo girocópteros? ¿eso no son máquinas voladoras rarísimas de ver y en cuya naturaleza no confían del todo la mayoría de enanos "como Grugni manda"? Y a mí qué, son cojonudos por el coste en puntos que tienen así que me meto un mínimo de seis). Descompensación absoluta de desarrollo del ejército en base al trasfondo establecido ("¿guerreros del clan? esos son una mierda. ¿Para qué voy a meterlos cuando un esclavo vale menos de la mitad y de todas formas va a perder todos los combates igual? Nah... yo paso de los guerreros del clan, prefiero meterme dos unidades de sesenta esclavos, que cuestan menos y "empantanan mejor"). En fin... los ejemplos son, tristemente, numerosos. 

Y eso que, lamentablemente, esto es lo que hay forjado en la mentalidad de los jugadores actuales. Y poco o nada se puede hacer por remediarlo. Esta mentalidad, abandonadas las listas, se traslada rápidamente al tablero, donde cualquier cosa sirve para arañar una ventaja que, de actuar con lógica y deportividad, se nos escaparía. Pero claro... ¿qué vale más, la honestidad o la victoria? 
Y es entonces cuando esos jugadores que afirman poder jugar deportivamente, que asumen que pueden ser tus iguales pese a provenir de mundos de juego diametralmente opuestos, finalmente se revelan como tales y aflora lo que hay en su interior. Porque, al fin y al cabo, nadie puede alejarse de si mismo. Da igual cuanto se empeñen, porque su propia esencia de juego les impide ver, comprender, el por qué de su comportamiento erróneo. Da igual cuanto se lo expliques, no pueden entenderlo.

Y así finalmente, en lo que empezó como una partida tranquila, habitual, "deportiva", acaba surgiendo el más crudo e insufrible culodurismo para arañar esa ventaja. Porque en el fondo, a pesar de todo, lo que esa persona quiere es ganar. Y finalmente hará lo que sea necesario para conseguirlo.

¿Por qué digo eso? Pues porque ya avanzada la partida, allá por el cuarto turno o así, se produce la siguiente situación: una unidad de Bestigors combate contra una unidad de saurios. En la fase de movimiento, el jugador de los hombres lagarto mueve su unidad de eslizones para situarla detrás del combate entre los saurios y los bestigors, para que en caso de que la unidad de hijos del caos huya, choque contra ellos y, con suerte, reciba bajas debido al chequeo de terreno difícil que toda unidad en huida debe efectuar cuando atraviesa una unidad enemiga. Hasta ahí todo bien, ¿no?. Un uso táctico de envolver al enemigo para dañarlo cuando se encuentra vulnerable. Perfecto...

...pero, un momento... El jugador de hombres lagarto decide que, ya que son hostigadores, la unidad no mueve con normalidad en dos filas de seis como iba. No. Decide que mejor los pone en línea, uno al lado del otro, haciendo una fila larguísima de doce miniaturas (más separación entre ellas, recordemos que son hostigadores) ¡que llega hasta casi el final de la mesa!. Y claro, como las reglas dicen que la unidad en huida debe atravesar por completo la unidad enemiga, los bestigors se deslizarán a lo largo de toooooda la mesa hasta salir por el otro lado de la unidad de eslizones y dar con el borde del tablero, con la consiguiente destrucción de la unidad.
Bien. ¿Qué os ha parecido? Brillante estrategia ¿eh? No sé si la genialidad táctica de Sun Tzu, Julio César o el mismísimo Alejandro Magno podrían haber estado a la altura de semejante talento estratega.

  Y es en ejemplos como este donde se ve cómo y por qué el hobby ha llegado a ser lo que es: un soberana MIERDA. Una BASURA, sustentada por gente que nos arrebató la supremacía de lo que era correcto e incorrecto en el juego. Este hobby nos pertenecía a nosotros, a nuestras historias, nuestro trasfondo y nuestros épicos enfrentamientos, donde narrar una batalla era más importante que ganarla. Donde disfrutar con los actos inesperadamente heroicos de alguna de nuestras unidades o los fracasos estrepitosos de otras eran el pan habitual. Donde una lista de ejército contaba una historia acerca de unas grandes personalidades dispuestas a alzarse como grandes héroes entre los suyos, y las tropas que les acompañarían para llevarles hasta sus grandes logros. Pero no a cualquier precio, no... Si triunfaban debían hacerlo con coherencia y deportividad. Y si con ello no conseguían vencer es que no lo merecían... Pero no pasaba nada, siempre podían volver a la carga de nuevo para reclamar su gloria respetando siempre, eso si, el trasfondo y la deportividad.

ESO es Warhammer Fantasy Battles. Ese es el hobby que yo conocí, allá por mis años más mozos. Y fue lo que me fascinó de tal manera que a día de hoy, después de tantos años, sigo proclamando y jugando para demostrar que esa gente, esos llamados "competitivos" no puede arrebatarnos esta afición. No os engañéis... no es culpa de la empresa. Es culpa de los jugadores que la han convertido en lo que es. Quizá a GW le queda poca o ninguna vergüenza por otros asuntos muy distintos (precios, desentendimiento del hobby como tal, etc.). ¿Pero que los grupos jueguen como si al jugar a esto los genitales les fueran a aumentar 2 centímetros con cada victoria? Eso es sola y únicamente culpa de los propios jugadores. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que juegue de tal o cual manera. No me vale eso de "es que en esta edición se juega así"; "es que si el reglamento lo permite", "es que así le saco más provecho a esta regla y claro...". Mierda. MIER - DA. El que juega así es porque le da la p...... gana; y si el hobby, como cosa general, se ha convertido en lo que es hoy día es por culpa de esa gente.

Así que por ello y nada más, seguiré cuidando muy mucho qué gente dejo entrar en mi "círculo de juego"; y me consta que en nuestra asociación todos lo hacemos. Porque no queremos intrusos, no queremos que nadie nos arrebate lo que para nosotros es un hobby fantástico lleno de diversión y emociones. No vamos a consentirlo. Y los que habéis leído esto y habéis asentido con la cabeza, con comprensión personal en algún momento del artículo, deberíais hacer lo mismo. Es mejor calidad que cantidad, que nadie os engañe. No dejéis que la gente que se autodenominan "competitivos" (que es la manera suave de decir culoduros)  se apoderen de nuestro hobby. Es nuestro y no nos lo van a arrebatar.

Los caballeros de la Sociedad vigilamos, pero la responsabilidad es vuestra. Jugad con deportividad y batiros con honor, el hobby os lo agradecerá.

¿Que os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¿No? Tanto mi hermano como yo mismo,  como ya imaginaréis por otra parte, somos acérrimos defensores de esta postura. Yo soy si cabe, aún más radical (puede que dentro de unos días ponga un artículo al respecto) como corresponde a cualquier buen enano barbaslargas y cascarrabias.

 En fin, que como siempre, esperamos vuestras respuestas. Un saludo a todos.





75 comentarios:

  1. Hola.

    Solo dos comentarios brevísimos.

    1) el jugador que hace eso de "estirar" la unidad de eslizones argumentará que "el no hace trampas, el juega mejor". No entenderá que se está pasando una regla por el forro, y acudirá rapidamente al "es que en el reglamento no pone que no se pueda".

    2) yo con esa persona no juego ni a ver cuántas patadas en el escroto le puedo dar antes de hacerme un esguince de tobillo. Es una cuestión de salud mental. Jugar con "eso" no es diversión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tenéis joder. Yo últimamente apenas puedo jugar ninguna partida precisamente por eso. El amigo con el que jugaba, se ha ido a trabajar a Canadá (suerte el que allí encontrará seguro más jugadores como nosotros) y aquí por mi zona, solo quedan jugadores de la "nueva hornada". Jugadores que ven ese tipo de cosas como lo más normal del mundo. Y yo es que paso de jugar con gente así.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de esto, que sepas que os debo unas cañas a ti y a tu hermano. Gracias a vuestro blog, encontré a un par de jugadores de nuestra edad, que tampoco tenían con quien jugar como antaño. Y desde entonces hemos quedado ya varias veces, y estoy disfrutando como un enano (bueno, como un elfo oscuro más bienXD)
    Y si, ese tipo de jugadores, es lo que ha hecho que la gran mayoría de jugadores veteranos hayan dejado el warhammer. Y otros hemos estado a punto. Menos mal que siguen quedando reductos de libertad contra el imperio maligno y sus legiones de seguidores pervertidos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por ti Samu. Cuando vengas por Almería de vacaciones ya nos pagarás esas cañas jejeje.

      Eliminar
  4. Yo como actual "casual" y mamado en la vieja escuela, no salgo de mi grupo de jugadores de entonces; tengo mis tres amigos para jugar y estoy abierto a hacerlo con mis rivales de los viejos tiempos (entre los que cuento al autor del blog y de este post en concreto si alguna vez tienen el gusto), pero no pienso ni por asomo "aventurarme" con desconocidos. ¿Resultado? Dos o tres buenas partidas al año y una decenita de partidas a los juegos "de especialista" al año. Pocas, sí, pero todas divertidas, que es de lo que se supone que va todo esto. Chapeaù Helios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras Castillo. Solo decirlo y nos echamos unas partidacas a Warhammer (la edición que quieras) Necromunda, Blood Bowl, Mordheim, o lo que prefieras.

      Eliminar
  5. Yo si juego a 8ª y con jugadores de ahora, pero por que no me queda otra. O juego con ellos o no juego, ya que por aquí no hay muchos jugadores que lleven muchos años en esto. Supongo que en Madrid o Barcelona o Sevilla, será fácil encontrar a gente con esta manera de pensar pero en ciudades pequeñas es otro cantar. Aquí solo hay chavales jugando a esto, y juegan como les dicen en los foros que tienen que hacerlo. Todos a ganar a toda costa y tonto el último.
    Las últimas partidas las he perdido todas por alguna de estas jugadas "magistrales" que mencionais de mi rival. Se me ha quedado cara de tonto y me he ido a casa pensando a ver como hacía yo para ganar la siguiente. Afortunadamente, como juego solo de tanto en tanto, me he enfriado los suficiente entre partida y partida para darme cuenta que si para jugar tengo que estar pensando en estratagemas y argucias de este tipo, casi que mejor no jugar como bien decís.
    A ver si a raiz de los distintos blogs que os estáis moviendo en esta linea consigo un par de rivales, como le ha pasado a Eldanesth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo resido en Almería, que no es precisamente una ciudad grande que digamos. Pero con perseverancia, al final estoy seguro de que encontrarás a algún rival digno. ¿Eras de Segovia puede ser?

      Eliminar
  6. Coincido plenamente con los argumentos que expones. Aunque he de decir e favor del panorama actual, que no se pude juzgar por lo que se ven en youtube. Ahí sale lo peorcito que te puedes encontrar en este mundillo. No se si alguna vez os habéis parado a buscar informes de batalla en Youtube, pero es si lo hacéis veréis que no sale ni uno solo que merezca la pena. Todos, son igual de lastimosos, con miniaturas sin pintar, otras a medio montar, y si no directamente poniendo las peanas solo. Unas mesas de juego y escenografía los más cutre que te puedes imaginar etc. Y yo cada vez que veo algo de esto me pregunto ¿esta gente para que cuelga esto? Está claro que no es para enseñar sus ejércitos, por que todos ellos dan auténtica vergüenza. Ni para enseñar sus mesas de juego o escenografía. Así que solo quedan dos opciones, o bien se creen maestros estrategas como comentabas y pretender "enseñar" a la gente a jugar con sus magistrales consejos, o bien lo ponen para que la gente se ría de ellos directamente.
    De las dos opciones yo espero que en la mayoría de los casos sea la segunda, por que al menos eso daría a entender que al menos son gente con personalidad, que no les importa lo que la gente diga de ellos. Gente sin sentido del ridículo eso si, pero con personalidad.
    La primera opción me parece cuanto menos, digna de lástima. ¿De verdad cree esta gente que a alguien con dos dedos de luces, le importa lo más mínimo los consejos que puedan dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, yo no colgaría un vídeo en Youtube para enseñar esos ejércitos.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el post. Lo que mola de jugar a warhammer son las partidas épicas y esos momentos legendarios que se crean mientras juegas y no esas "cosas legales" para ganar y ser el más guapo y más listo del juego. Lo único que se consigue es crear un ambiente de mal rollismo increible. Si me encontrase a alguien así sería la última vez que jugaba con ella.
    Yo como jugador skaven nunca me falta mi unidad de guerreros del clan y de alimañas para proteger a mi señor de la guerra (mis skclavens los meto pero solo una unidad y siempre les prometo la libertad si logran sobrevivir XD).
    Trasfondo powa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por encima de todo, el trasfondo hace a Warhammer lo que es. Si no, no es más que otro juego cualquiera sin más gracia que tirar dados.

      Eliminar
  8. Pues yo aunque no creo ser de la misma hornada estoy de acuerdo, las partidas son para divertirse y no para sacar punta a las reglas.

    Comprendo que la gente tenga planes de batalla y use la cabeza, poner una unidad detrás de otra que confias en que huya es inteligente estratégicamente hablando, lo de la autopista hacía el borde del campo es sin embargo una tomadura de pelo. Que tampoco es el otro extremo de yo me dedico a tirar dados y a ver que sale, las cosas hay que meditarlas un poquito, ¿no?

    Bueno que me enredo yo sólo a mí me encanta ver combates épicos en los que ves que unidades que no das nada por ellas consiguen parar el avance de otras unidades de élite lo justo para que seas capaz de reforzar la zona. No sé, no es algo que se vea siempre ni en todas las partidas pero cuando ocurre piensas, estos goblins nocturnos son unos héroes...

    Un saludo y muchas gracias por compartir el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser "buenrollista" y "trasfondista" no implica que no vayas a darle a la cabeza; yo cuando voy a jugar intento urdir una lista y una estrategia que me reporten la victoria claro, como todo hijo de vecino, la cuestión de la "vieja escuela", en mi modesta opinión, radica en otro punto: nosotros en los noventa y pocos (o antes, según las primaveras de cada cuál) no teníamos foros, ni nos podíamos inscribir por Internet en torneos de Santander o de Málaga, con lo que al final, se montaba una comunidad de dos docenitas que jugadores que más allá de ser rivales eran amigos, y ninguna victoria o derrota pesaba una décima parte de lo que importaba pasar unas horas entre risas, sin cabreos, y que se remataran con una cañas. Mi baremo es sencillo; si no me río en una partida (no del rival por supuesto, risas compartidas) he perdido la tarde. ¿Estrategia y "darlo todo"? Claro, pero la deportividad, el buen rollo y un ejército currado (trasfondo) son innegociables :)

      Eliminar
    2. Por supuesto, jugar con un ejército acorde al trasfondo de su raza, y sin usar artimañas tramposas, no significa que no haya que pensar una táctica para intentar ganar. Se trata de ganar pasándoselo bien, y con deportividad. No ganar a toda costa. Lo que no significa simplemente tirar para adelante y que sea lo que quieran los dados.

      Eliminar
  9. Yo soy un jugador actual de la nueva hornada como lo llamais vosotros. Y he de decir, que es verdad que me he visto reflejado en varias de las cosas que decis, pero por que así hemos aprendido a jugar es verdad. Creo que si la gente que te ensaña a jugar lo hace, es muy dificil que tu no lo hagas, y si todos tus amigos juegan así, tu tambien lo haras. Se que no es excusa, y que viendolo como lo poneis aqui es desde luego muy feo. Pero supongo que si jugaramos con veteranos como vosotros y nos enseñarais a jugar de otra manera no tendríamos problema en hacerlo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien tengo que decir en nuestra defensa, que desde que nos has metido el gusanillo por el Oldhammer, nuestra forma de jugar ha cambiado bastante. Yo llevo ya usando un tiempo la lista esa de Reyes funerarios de 5ª que nos pusiste aquí, y al principio hacíamos cosas muy burras. En 5ª se puede hacer cada personaje que es la leche. Pero poco a poco estamos centrandonos más en las unidades y usando menos personajes, y con ejercitos mas normales.
      Así que algo si que estás consiguiendo.

      Eliminar
    2. Jugar "a la vieja escuela" es muy fácil:
      Escribe una historia de tu general. Pero no lo hagas pensando en justificar las unidades tocho que vas a incluir, simplemente escribe una historia de con quien luchó para llegar al poder, que enemigos abatió y cuáles lo derrotaron. Cuando la tengas terminada (3 o 4 folios sería un gran relato), juega pensando en "interpretar" a tu general. Usa esas unidades que cuadran con el trasfondo y que te gustan por su estética, no por lo que hacen en el juego. Si lo haces así, posiblemente hayas dado el primer paso para jugar de otra forma ...

      Yo juego pocas partidas y siempre en 6ª edición. Pero lo que te digo es adaptable a cualquier edición y aun más, a cualquier wargame.

      Como juego pocas veces, y cuando lo hago casi siempre es con el mismo colega, nos cruzamos previo a la partida, una serie de relatos a traves de un foro o por mail, que dan un sabor especial a la misma. De esa forma, la partida es una continuación del relato que hemos escrito.
      Si juegas muy a menudo, puedes incluso hacer que tu trasfondo vaya creciendo con las victoria y derrotas que coseches. Eso es, en definitiva, lo que muchos de los jugadores antiguos, buscamos con nuestras partidas y lo que personajes como el que ha sido "baneado" son incapaces de llegar siguiera a imaginar.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Creo que el usuario David Crom ha dado con la clave de por que la mayoría juega así. Los veteranos de verdad, los que lleváis jugando desde ediciones muy antiguas y que habéis vivido una época de GW muy distinta a la actual, os enclaustráis vosotros mismos en vuestros clubs y no queréis cuentas con los demás jugadores (a vosotros mismos os lo he leído en Warhammer aquí). Por un lado lo veo normal, por que también pienso que da asco como juega la gente ahora. Pero pensad que entonces los únicos jugadores que quedan para enseñar a los nuevos que entran son precisamente esos que tanto nos desagradan. Y por tanto es normal que los nuevos jugadores, acaben siendo como ellos.
    Es cierto que poco a poco, con algunos blogs como este, y algunos foros (lástima que sean en su mayoría extranjeros) se va viendo que hay mucha gente a la que todo esto les parece una pérdida de tiempo y diversión, y que abogan por un modelo diferente de juego. Donde prime el buen rollo y la creatividad, antes que la competición pura y dura. Pero para el recién llegado, es muy difícil encontrarlo hasta que no lleva un tiempo. Sin embargo, toda esta gentuza que quiere que las partidas sean a cara de perro por que así se creen alguien, están por todos lados. Si entras en foros, son mayoría entre los que postean, si entras en youtube, mayoría entre los que suben vídeos, etc. Sin ir más lejos y hablando otra vez de un foro como warhammer aquí, esta semana leí un post de un chaval que preguntaba sobre como empezar un ejército enano, y que opciones veían mejor para empezar. Algunos le dieron nociones muy vagas, sobre que cajas de inicio comprarse, pero rápidamente apareció el listo de turno, para decirle que lo que tenía que comprarse era lo más efectivo que era tal tal y tal. que lo demás era basura. Hasta ahora nadie le ha replicado, así que tanto este listo como el resto es que dan por sentado que ese nuevo jugador busca ser "competitivo".
    ¿Como esperáis que no llegue a serlo si los únicos que le contestan de manera específica son precisamente los de esa calaña?
    Así es muy difícil que un chico recién llegado llegue a conocer siquiera el verdadero espíritu del juego. Y eso que como ya digo, gracias a ti y a unos pocos más eso va poco a poco cambiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto, pero querer predicar el pacifismo en un club de la lucha es arduo, ingrato y muy a menudo estéril. Si con el ritmo de vida "adulto" tienes cuatro ratos libres a la semana y tres son para la familia y amigos, dedicar el cuarto a predicar en el desierto no es algo que se le pueda exigir a nadie; al final, quedas con tu grupo de siempre y te vas a casa satisfecho.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Al final uno se cansa de de intentar que los chavales aprendan a jugar solo por diversión. El lado oscuro suele atraer más a los jóvenes.

      Eliminar
    3. Yo me he hinchado a promover el juego por aquí por estas tierras. Cualquiera que me conozca te podrá decir, que pocas personas en nuestra provincia, han invertido más tiempo y dinero, en promocionar el juego (ni siquiera las tiendas han invertido la mitad de dinero que yo) Durante al menos 10 años, he estado organizando ligas, torneos, campañas, poniendo yo de mi bolsillo el dinero para los premios, el local donde jugarlos etc. Con la vana esperanza de que algún chaval aprendiera a disfrutar del hobbie de veradad ¿Y para que? Para nada, de todos esos chavales que año tras año iban llegando al hobbie participando en mis torneos y otras actividades, donde se puntuaba organización del ejército, se hacían hasta test de conocimientos de trasfondo de Warhammer, etc, no hay ninguno que, o finalmente no siguiera con el juego, o directamente ahora mismo no sea uno de "esos". Al final, resulta que con los únicos que merece la pena jugar, es con aquellos con los que ya jugaba antes de intentar promocionar el hobbie.

      Eliminar
  11. Yo estoy de acuerdo totalmente con el artículo, pero he de decir, que tras leer la contestación de Fernando Sanchez, algo de razón tiene. A pesar de que yo no llevo demasiado tiempo jugando si me comparo con Victor, con su hermano, o con alguno de los que por aquí posteais, creo que tampoco se me puede considerar un jugador de los de ahora, por que no juego como ellos. Pero aquí, es donde quizás le doy la razón a Fernando. Yo no juego como juega la gente ahora, por que a mi me enseñó a jugar mi amigo Gregory (otro usuario de este blog) que el llevaba desde las primeras ediciones jugando. Empezamos jugando en su casa solo con sus miniaturas, y no fue hasta bastante después que yo empecé a comprarme las mías, y claro, buscaba unas como las suyas. Cosa que era difícil de conseguir por que para entonces Warhammer estaba en finales de 7ª y GW ya había cambiado mucho la estética del juego. Durante este tiempo, se nos han unido otro par más de amigos, y cuando hemos dicho de ir a algún torneo o algo así, al final nos hemos echado atrás por que sabíamos que no iba a ser lo que esperábamos. Vemos videos y fotos de torneos y eventos, donde hay comentarios de gente que está encantada con lo que hubo allí, y nosotros lo que vemos no nos gusta para nada (ejércitos a medio montar, escenografía cutre, etc) El único así que nos llama algo la atención sería uno de esos que se celebra en el Warhammer world. Estamos muy acostumbrados a jugar con todo pintado, y en mesas de juego bien hechas y con escenografía acorde, por que es lo que nos ha inculcado Gregory desde que empezamos. Pero no puedo evitar pensar, que si en vez de empezar a jugar con el, lo hubiera hecho uniéndome a alguno de los clubs de mi ciudad, ahora sería uno de esos jugadores que criticamos.

    Un saludo a todo el mundo, y una alegría enorme ver que el blog sigue adelante.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la parte que me toca Sami XD. Pues si, creo que es fundamental que cuando alguien empieza en esto, tenga a al lado para enseñarle a un jugador que vea esto en toda su extensión, y no solo la parte competitiva. Por que eso lo reduce a un mero tirar dados. Yo a todos estos que no pintan sus ejércitos, no les importa el aspecto de la mesa de juego, no respetan el trasfondo, ni les preocupa lo más mínimo como se lo pase su adversario en la partida, por que no se dedican a las damas o el ajedrez que les saldrá mucho más económico que esto, y no dependerá su éxito de la suerte. Pero claro, es que precisamente en esos juegos, se vería a las claras que su intelecto es bastante limitado, y que si aquí se pueden creer grandes estrategas, es por que hay un reglamento que pueden retorcer, y un factor suerte que muchas veces estará de su parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro saber que al menos, tu has conseguido llevar a 3 jugadores por el buen camino. Estoy seguro de que estaría de pm poder jugar algunas partidas con vosotros.

      Eliminar
  13. Es un tema complejo. No es una cosa que podáis restringir al hobby. Desgraciadamente, la competitividad y el ganar de cualquier manera, están muy metidos en esta sociedad nuestra.

    Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de las listas "culoduras" ¿Existió algún general que llegase a elegir las tropas que llevaba a la batalla? Yo creo que no. A la guerra te llevas lo que tienes y lo que puedes. La verdadera estrategia consiste en ganar con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Es muy fácil ser un general victorioso si puedes elegir lo mejor de lo mejor para la batalla, y lo más conveniente según el enemigo. El mérito está en saber ganar con lo que el ejército que te dan para dirigir.

      Eliminar
  14. Empecé a jugar en 4ª con amiguetes y todo era unas risas. Nos podíamos hacer mil perrerías, pero el objetivo era divertirse y llenarse de anécdotas.
    Cuando lleguó 6ª empecé a jugar de forma más activa y con gente de fuera. No tardé en llegar a la conclusión de que con cierta gente no volvería a jugar. Un juego lleva implícita la diversión; si no me divierto no juego, y si con ciertas personas no me divierto no juego con esas personas.
    Creo que al final lo que importa, sea cual sea la edición, es el factor humano, que me lo he pasado genial con desconocidos en torneos (y he sufrido unos cuantos imbéciles también).

    Me ha gustado lo de los girocópteros. Es el mejor de los ejemplos.
    Antes también había ejércitos temáticos, pero su gracia era explotar el trasfondo, no las reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está. Yo tengo un ejército solo de Goblins silvanos, por que eran mis miniaturas favoritas de pieles verdes en 4ª. Y cada vez que jugaba con ellos, en 7ª, mis rivales daban por sentado que como no habían goblins silvanos a pie, y había que representarlos con normales o nocturnos, evidentemente serían nocturnos que son mejores. Cuando les decía que no, que eran goblins normales todos me preguntaban ¿Por qué? ¿Por qué no usas nocturnos que pueden llevar fanáticos? Era muy frustrante. Así que dejé de usarlos por que pasaba de tener un diálogo de besugos en cada partida. Esta gente no da para más, y no puede entender que alguien juegue solo por el placer de hacerlo y ver su ejército desplegado, y no meta solo lo mejor de lo mejor que tiene disponible. Su intelecto no llega para comprender un razonamiento tan simple.

      Eliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Ante eso, no dejo ni terminar la partida. Empiezo a recoger y punto. Eso si, le digo antes: Enhorabuena chaval, has ganado.
    Cuando juego es para divertirme. Y las mejores partidas que he jugado ha sido cuando ambos contrincantes hemos olvidado ganar y nos hemos dedicado a disfrutar. El ejemplo más claro es cuando sin hacer nada ganas pero...como mola que nuestros generales se peguen...aunque si pasa eso igual pierdo la partida...va da igual. Cargo con mi general al tuyo. Y esto le pasó a Elrudok contra mi.
    O una partida contra Helios, que despues del 2 o 3 turno, nos dimos cuenta que lo que teniamos delante no era una partida normal. Entre mis altos Elfos y sus Hombres lagarto habia odio y rabia. Asi que, alli ya no se miraron los puntos, o los cuadrantes o cualquier cosa de esas. Allí en aquella batalla solo importaba una cosa. No podia quedar en pie ni un solo guerrero enemigo.
    Y como esas unas cuantas. Y esas son las partidas que me gustan. Donde hay buen rollo y los jugadores se lo pasan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ya sabes que a mi no se me arruga la p... por recoger a media partida, o incluso antes si el de enfrente intenta cualquier artimaña que yo considere que va con un pelín de malas artes. Es más, muchos que me conocéis, sabéis que yo he llegado a pagar los 20 euros de inscripción de un torneo y no jugar ni una sola partida. Conceder las tres nada más ver los ejércitos de los rivales a los que tenía que enfrentarme. Me merecía más la pena, pasar ese tiempo dándome con una piedra en la espinilla.
      Y lo peor es que encima se indignaban por concederles.

      Eliminar
  16. Yo intento seguir siempre unas nomras q me enseñó un gran amigo.
    Si tengo q jugar con alguien q no conozco y tiene las minis sin pintar, a medio montar o directamente me saca un heroclix y me intenta colar un cuentacomo. Paso de jugar con él.
    Pq yo me gasto una pasta en minis y luego les dedico un montón de tiempo y esfuerzo en prepararlas, y luego q? Me tengo q enfrentar a un tío q no se ha dignado ni a pegarle los brazos a las minis, pq a el lo q le gusta es jugar, no pintar? (seguro q sabeis al tipo de jugador al q me refiero)
    Pues no señores eso seria respetarme muy poco a mi mismo y al hobbie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si a ese jugador no le gusta ni pintar su ejército, ni hacerle alguna transformación, darle un trasfondo etc, y solo le gusta la parte de jugar, es que sencillamente, no le gusta el mismo juego que a mi, y es una tontería perder el tiempo jugando con el.

      Eliminar
  17. No puedo estar más de acuerdo.

    Yo soy de los que me mola usar matadores con los enanos solo por verlos en la mesa, ya que aún no puedo destacar ninguna partida donde hayan sido relevantes... pero molan!!

    El espíritu de este juego se puede ver en partidas donde se escuchan frases del tipo:
    - "- Ah, no lo sabia. - Bueno, da igual, hazlo así, pero para la próxima tenlo en cuenta".
    - "- Oh, me olvidé de declarar la carga. - Da igual, carga ahora y fuera".

    Cuando juegas con gente que no pasa una o que busca las cosquillas, se acaba generando mal rollo. Y si un tío se ríe de mí por desplegar miniaturas que aportan muy poco (matadores, en mi caso) pues esa será la primera y última partida que jugaremos... Se juega para pasártelo bien, no para estar toda la tarde con cara de perro y con instintos asesinos contra el general Custer que tienes delante...

    El problema es que mis colegas de partidas ya no juegan o perdimos contacto, así que yo ahora solo pinto jejeje Mejor echar la tarde con una película de fondo y pintando, que a malas con gente que no creo que sepa a qué juega.

    Por cierto, no se si será un denominador común pero, al menos en mi caso, los "culoduros" suelen tener unos ejércitos bastante grises, y no hablo de animosidad precisamente (yo tb, pero voy pintando poco a poco, lo que el curro, la parienta y colegas me permiten jejeje). Claramente, no saben de qué va esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa, es tener el ejército sin pintar, por que por H o por B aún no has podido, pero lo vas intentando poco a poco, y otra muy distinta el "no, es que a mi solo me gusta jugar".
      Y si, es normal que tengan esos ejércitos tan grises. Ya que son el típico que juegan con lo más over del momento, y cuando sale algo mejor, vende el ejército para comprarse lo último. Claro, a este modo de entender el juego, no la cabe la faceta pictórica.

      Eliminar
  18. Hola a todos, quisiera aportar una cosa a lo que se ha dicho sobre la necesidad de enseñar a los nuevos jugadores el espíritu de la vieja escuela. No voy a ser muy políticamente correcto, porque en un principio y con razón se puede decir lo que ha dicho Castillo de que se tiene poco tiempo para dedicarse a predicar en el desierto.

    Pero es que añado que no es nuestro problema, o al menos, no es nuestro problema en la mayoría de ocasiones. Me explico, a estas alturas de la película nuestro tiempo de ocio ya está copado, sabemos con quien merece la pena jugar una partida o no y nos podemos echar nuestras partidillas para disfrutar de vez en cuando. Quiero decir que nuestras necesidades ya están cubiertas y no es nuestra responsabilidad enseñarle principios a nadie, porque además recibimos muy poco a cambio.

    Y ahora si me lo permiten voy a comentar una cosa y hacer un poquito de Spam, veo que el artículo de Helios está teniendo buena aceptación, el foro en el que está colgado fue creado con la idea de poder tener un control sobre quien se registraba, o se "aceptaba" en la Sociedad. El foro tiene una alto componente paródico y toca muchos aspectos del frikismo y otras cosas, y su política es permitir a los usuarios decir lo que realmente piensan. Todavía está arrancando, pero me gustaría invitaros a todos a él, http://sociedaddeborgon.foroactivo.com/

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente mucha de la culpa de como estan las cosas es por la nuevas hornadas de jugadores que se han ido incorporando al juego con los años. No todo el mundo es asi afortunadamente, pero los que no, son minoría.

    Resulta muy curioso leer las quejas que pululuan por la web de parte de los mismos que han contribuido a dejar el hobby tal y como esta: Cada vez juega menos gente, mi grupo de juegos da asco, solo veo copypaste, las reglas cada vez son mas aberrantes (este me descojona especialmente), mi ejército en la anterior edición era la puta hostia y en esta es una puta mierda, deberían poner HP 8 e invulnerables 1+ a mis termis del capitulo de los culos apretados para que el contrario no les taladre el culo, etc.....

    Como dice el dicho: "No esta hecha la miel la boca del asno". Por desgracia en el Hobby actualmente hay demasiados anos. (Con todo el respeto hacia la gran raza équida, que no se sienta ofendida).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es graciosos que los mismos que se han cargado el juego con su actitud, ahora se quejen de como está.

      Eliminar
  20. Me ha gustado bastante tu artículo. En mi caso, soy un chaval jovencillo (20, casi 21 en un par de semanas). Descubrí el hobby bastante jovencillo, a los 10-11, pero luego me lo dejé (no encontraba a nadie con quien jugar, aunque la parte de trasfondo y pintura me chiflaban). El año pasado encontré mis viejas figuras de Warhammer, me entró la nostalgia y volví a caer. Pero en cuanto me metí en foros fue bastante descorazonador. En mi caso, que mi ejército favorito son los Orcos, no dejaba de leer que eran una mierda, que si todo el mundo a llevar listas clónicas en 8ª con el uber-bloque de orcos salvajes grandotes y el combo del chamán y otras mil maneras más de retorcer las reglas (descubrí hace poco lo de la "conga de matadores", es mortal como la gente llega a ser de puñetera).
    Así que he decidido que haré las cosas más a mi ritmo, a la vieja usanza, como el Oldhammer.
    PD: Si hay algún jugador de Oldhammer por Valencia, que se manifieste, ando interesado en aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho ver que hay gente joven que se resiste a hacer lo que todos. Y que sin tener contacto con jugadores de nuestro tipo, por si mismos ven el panorama actual como algo malo, y que no le saca partido a un gran juego y afición como esta.
      A ver esos valencianos, id saliendo a la palestra que aquí tenéis un nuevo jugador.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Como ya han dicho, no todos los jovenes somos de los que juegan a cuchillo. Y más si gracias a algunos veteranos como vosotros vamos viendo como hacer mejor las cosas.

      Eliminar
    3. yo tb soy "joven" (26 añitos), si hay algún jugador de Oldhammer por Madrid me encantaría aprender a jugar a ediciones anteriores a 6º, q es con la que yo empecé...
      Yo creo que el espíritu no va con la edición, sino con la gente con la que juegas.... el problema es que los torneos queman mucho a la gente, y mucha gente confunde este hobby con un videojuego donde todo es ganar y pasar el nivel, y no es eso... Al menos para mi

      Eliminar
  21. Creo que ya lo habéis dicho todo los demás. Solo decir que por supuesto, yo también me siento muy identificado con todo esto, y que no podría estar más de acuerdo con el artículo.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas. Tras leer la larga lista de comentarios me gustaría matizar algunas cosas.
    Yo también soy relativamente joven para los estándares del "Oldhammer" (30 años), y en la actualidad juego a la 8ª edición igual que hacen muchos.
    Pero como bien dice el artículo y muchos de los debates que habéis tenido con Víctor, no es cuestión de ediciones sino de mentalidad. Yo tuve la gran suerte de empezar con esto muy muy joven, y por eso a pesar de mi (relativa) juventud pude disfrutar de algunas de las mejores ediciones del juego.

    Así que la cuestión no es echar la culpa a los veteranos. Cada cual es responsable de las decisiones y las actitudes que toma. No comparto la opinión de que los veteranos somos responsables del buen hacer de los novatos, pues como dice el artículo eso es un impulso interior que se tiene o no se tiene. Los jugadores nuevos que están interesados en jugar en condiciones a Warhammer van ellos mismos a los que juegan como hay que jugar y les piden consejo y dirección. Los que van directamente a los foros y a los grupos de jugadores culo pétreos, o los que ven ambos caminos y se deciden finalmente por el segundo porque "es lo que hace la mayoría", "es que me gusta jugar pero también me gusta ganar"... en el fondo lo hacen porque son iguales y tienen la misma mentalidad.

    Como dice el refrán: dios los cría y ellos se juntan.

    A mí también me pilló joven algunas ediciones que ya empezaban a torcerse. Y también he ido a torneos acompañando a elrudok y a muchos otros. Así que en su día ya me encontré en la misma diatriba y pude elegir seguir a toda la panda de borregos y echar a perder el hobby. Pero no lo hice; preferí quedarme con el espíritu y los jugadores de toda la vida. Porque a mí me gusta el hobby en si mismo, y no ganar a toda costa.

    Como dije como crítica en tono humorístico al final del artículo, la responsabilidad es de cada cual. Al final quien quiera jugar bien buscará a la gente adecuada. Yo nunca he rechazado a nuevos jugadores, de hecho al contrario. Y me consta que Víctor también ha gastado mucho tiempo y dinero en intentar llevar esto hacia delante. Pero son ellos los que deben buscar a los veteranos por impulso propio de hacer bien las cosas. Nosotros, como bien apunta Castillo, no tenemos ya tiempo de ir a buscarlos.

    Gracias por todas las críticas y un saludo.

    ResponderEliminar
  23. +1000 Que pedazo de articulo. Te juro que no puedo estar mas de acuerdo con el autor. Yo cuando empecé, había ya bastante ultracompetitivo, y ya era común ver discusiones en cada mesa de Warhammer a que te acercaras. Pero en vez de simplemente unirme a esa forma de jugar, o dejar esto, me dedique a pintar y coleccionar. Hace unos años, vi en una conocida tienda de Madrid que ya no existe, una partida entre dos tíos cuarentones que tenían alrededor un puñado de chavales dando todo el rato por culo con comentarios del tipo.[por que no llevas esto y lo otro, por que no haces esto que es mejor, no hombre no cargues que pierdes la unidad escondela] Al final recogieron antes de terminar la partida y se fueron por no liarla. Yo los seguí y los paré en la calle así a lo bruto y me presente. Les dije que yo quería gente asi con la que jugar que no era como esos anormales. La verdad es que me miraron como un chalao (que otra cosa podían pensar de alguien que te asalta por la calle para decirte que quiere jugar contigo? XD) Pero uno de ellos me dijo que le diera mi teléfono y que me llamaría algun dia para quedar. Yo pense que no lo haria, pero si lo hizo jugamos, vio que no era de verdad como toda esos atontados, y desde entonces juego a menudo con ellos. Normalmente en mi casa que tengo la cochera con una mesa de juego y una nevera con cervezas fresquitas ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, si hay cervezas y es en Madrid..... jajajajaja

      Eliminar
    2. jajaja, Bueno, en la Comunidad de Madrid es. Yo vivo en Buitrago de Lozoya, y uno de ellos en Guadalix de la Sierra, así que a nosotros para quedar de vez en cuando (cuando lo permiten familia y trabajo) nos pilla relativamente cerca.

      Eliminar
  24. Aquí no tenéis en cuenta, que algunos tenéis la suerte de encontrar gente así con la que jugar. Yo si no juego con los que hay, no juego. Y los que hay son como los describís ¿es mejor no jugar entonces? Pues a veces dan gana no te lo niego, pero otras puede más el vicio.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo soy de la opinión del autor, entre jugar con esa gente y no jugar, me quedo con la segunda opción.
    Felicidades por la entrada, está muy bien.

    ResponderEliminar
  26. Fetén la entrada, y comparto la opinión de la mayoría de los que han contestado. Me recuerda que en un artículo que salió en una White Dwarf, había un comentario de uno de la redacción que decía algo así como "nunca juegues con majaderos, la gente que te cabrea posiblemente te hará dejar el juego" A mi se me quedó grabado, y lo he aplicado desde entonces. Nunca, repito, nunca, juego con alguien que no me guste su manera de jugar. Incluso si es un torneo o una liga, prefiero conceder.
    Y en el mismo artículo otro de los de GW decía, "la gente que distorsiona las reglas, solo juega conmigo una vez".
    Quiero decir, que ese artículo compartía muchos puntos de vista con lo que habéis puesto aquí, y creo que es algo que siempre hay que tener en cuenta. Es mejor dedicarse todo el tiempo necesario a buscar jugadores que te gusten, y no jugar con el primer rival que se te presente, por que te acabarán quitando las ganas de jugar.

    ResponderEliminar
  27. me gustaria jugar contra alguno de vosotros aver lo que sabeis un saludo

    ResponderEliminar
  28. Manolo, ya veo que no has entendido nada de lo que aquí hay puesto. A nosotros no nos importa lo más mínimo cuanto sepa jugar cada uno o cuantas partidas gane. Eso es precisamente, la actitud que nosotros no queremos ver jamás encima de una mesa. Por eso te digo sinceramente, que esa partida no va a suceder nunca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Excelente entrada chicos. Nuestro grupo de juego, que es relativamente joven, se vió en la disyuntiva de seguir la corriente o apartarnos y crear algo nuestro, que disfrutamos partida a partida y sin ningún mal rollo por reglas. Tuvimos la suerte de influir en los de alrededor y conseguir un grupo majete de jugadores "románticos", que se guían por el trasfondo/referencias históricas y que busca DIVERTIRSE.

    Coincido en que es cosa de cada uno. Una vocecita interior que te dice: esa autopista de eslizones es una aberración, yo no quiero eso en mis partidas.

    ResponderEliminar
  30. los que de verdad saben jugar no recurren a cosas de estas para ganar una partida, solo creo que si jugaras contra mi igual aprenderias algo de octava edicion porque no esta tan mal es una edicion con sus pros y sus contras y un buen jugador se adapta a todo no vive del pasado con cariño desde nurglesex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es muy libre de jugar a la edición que le plazca, con quien le plazca y sin tener que demostrar nada a nadie ;)

      Eliminar
    2. Esa es tu visión de las cosas Manolo, muy respetable claro está, pero como ves, nada compartida por aquí. Y con comentarios como "los que de verdad saben jugar..." confirmas que no eres un jugador con el que disfrutaría de una partida. Octava edición claro que no está tan mal. Nosotros mismos ahora estamos jugando una campaña en la asociación con esa edición. Como no nos cansaremos de decir, el mal no está en la edición del reglamento, si no en los jugadores.
      Yo os he visto jugar, las listas que lleváis, y la forma de jugar que tenéis, y no, no es lo que yo busco de una partida. Confundís "buen jugador" con jugador que gana partidas. A mi, sinceramente, prefiero no ganar ni una, y disfrutar de las partidas, con otro jugador que al igual que a mi, le pirre respetar el trasfondo a rajatabla, y hacer de cada partida una historia, el resultado de la misma, me la trae el pairo.
      Como te ha dicho Juanjo, cada uno puede jugar a la edición que le plazca sin tener que darle explicaciones a nadie. A ti y a tu grupo os gusta jugar competitivo, me parece cojonudísimo, pero no nos intentéis vender que a los demás nos tiene que gustar y si no es que no somos buenos jugadores, o gente que vive anclada en el pasado.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Víctor estoy muy liado acabando de pintar el ejército skaven de tercera edición y haciendo algo de escenografía , que esperó poder enseñar la semana que viene .Es por esto que llevaba unos días sin entran en el blog .Mi opinión es la misma que la de mi hermano , no me extiendo más .Pero si digo una cosa ,este es un blog sobre "wargames en general y oldhammer en particular ", a todo el que le gusté genial ,a nosotros nos encanta que así sea .pero al que no le gusté le recomiendo encarecidamente que deje de visitarlo , y aún más ,que nos diga como hacer las cosas .ya que nosotros no lo hacemos simplemente mostramos aquí nuestra forma de ver el juego.PD:si alguien se a dado por aludido ,lo que debe hacer es no contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece una contestación muy acertada. Es básicamente, si yo no voy a joder a tu casa, no vengas tu a joder a la mía. Si no te gusta lo que ves aquí, no mires.

      Eliminar
    2. La semana que viene? Queremos ver ese ejército yaaa !

      Eliminar
  32. Lo que sin duda es destacable es la diferencia de formas de afrontar el tema. Es decir, yo no he visto aún en mi grupo de juego a nadie yendo a los torneos a intentar convencer a la gente de que jueguen de tal o cual manera. Sin embargo los jugadores competitivos constantemente están intentando arrastrar a los jugadores trasfondísticos a su terreno e intentando "iluminarlos" acerca de lo erróneo de su punto de vista.
    Creo que esto es un asunto interesante, porque esta incapacidad de aceptar la visión de los demás es algo muy característico. ¿Temen los jugadores competitivos quedarse sin rivales? ¿Se han dado cuenta de que mucha gente dejó el hobby a raíz del incremento de culodurez en los entornos de juego y que esto ha sido causa de un gran declive de Warhammer en general, en todo el mundo? Porque no es ningún secreto que mucha gente que dejó el hobby debido al crecimiento de esta forma de jugar lo ha retomado después gracias a los pequeños grupos de juego "a la vieja escuela", que cada vez son mayores. No hay mas que ver aquí mismo en Almería como nuestro grupo de juego empezó siendo unos poquitos, muy pocos, y a día de hoy se juega a Warhammer casi cada semana y hay varios proyectos rodando como la campaña de la Isla del Kraken, que además ha servido para que aún más jugadores se interesen por esta forma de jugar trasfondística y deportiva.

    Así que... quizá no estamos tan equivocados en nuestra forma de pensar. Lo que pasa es que nosotros no nos publicitamos ni aceptamos en nuestro grupo de juego a cualquiera que quiera entrar. Antes debe demostrar la intención de jugar según los parámetros de lo que en la Sociedad de Borgon llamamos "las Buenas Costumbres".

    Pero cualquiera que esté dispuesto a aprender a jugar así y lo quiera, bienvenido es. Pero no al revés... esto no funciona en dos direcciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con esto que dices. Yo estoy cansado ya de que los que siguen jugando como antes, como manda worchop en cada momento, o el ETC que para mi es lo mismo, no paren de darme la lata a mi y a los dos amigos que hemos decidido plantarnos en la edición que nos gustaba, para que juguemos a 8ª ETC. Nosotros no vamos detrás de ellos para que jueguen a 6ª, pero ellos no paran de atosigarnos para que juguemos a 8ª.
      Y estoy totalmente convencido de que el motivo no es ni más ni menos que ese, que se están quedando sin contrincantes. Antes aquí había un grupo como de 30 personas o así que jugaba regularmente en el club (que se cerró hace dos años por falta de miembros) y en casi todos los torneos que se hacían. Ahora sin contarnos a nosotros 3, apenas quedarán unos 4 o 5 jugando y no siempre. Con lo que o juegan solo entre ellos o se tienen que ir hasta Córdoba, que es el sitio más cercano donde hay una tienda con mesas de juego para jugar con otros.
      Y es por ese puto afán competitivo. Por que igual que ellos están solo 4 o 5, nosotros estamos 3. Pero nosotros no nos cansamos de jugar entre nosotros haciendo campañas, partidas a 3 bandos, escenarios de escaramuzas y asedios, y ellos en cambio siendo más, se cansan de jugar entre ellos y quieren otros rivales, ejércitos distintos contra los que probar lo buenos que son, lo buena que es su lista.
      Pero ya pueden insistir lo que quieran, ya se cansarán, por que lo que es nosotros, no vamos a pasar por el aro. Y es más, como dices tu, no se si quiera, si estaría dispuesto a aceptar jugar con ellos aunque dijeran de jugar a nuestra manera. Tras tanto tiempo intentando que juguemos a su modo, dudo mucho que sean capaces de jugar al nuestro.

      Eliminar
  33. Las cosas se demuestran jugando, no escribiendo escondido en una cueva, asique hasta que no se demuestre lo contrario mas de uno no tiene ni puta idea de jugar ahora seguid con vuestras pajas mentales y vuestras escusas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, visto que no tienes, ni capacidad de comprensión lectora para entender de lo que se está hablando aquí, ni educación suficiente para dirigirte a la gente, este es el último mensaje que vas a poner. Ala campeón, que te vaya bien y que ganes muchas partidas.

      Eliminar
  34. jajajajajaja lamentable.... A otra cosa

    ResponderEliminar
  35. Juas, q personaje, q tiene 12 años?

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, menudo fantasma. Y además un fantasma que no sabe leer por lo visto.

    ResponderEliminar
  37. Ninguno de nuestros comentarios a favor del artículo daba tanto la razón a Helios como aquí el Napoleón y su fina prosa (para muestra, un botón), si al final hasta hay que agradecérselo :P

    ResponderEliminar
  38. Desde luego, es el mejor ejemplo del tipo de jugadores que se describen en el artículo. Prepotente, e incapaz de entender que lo que le gusta a el, no tiene por que gustarle a los demás.

    ResponderEliminar
  39. Yo creo que la mejor manera de describir a estos tipos es "encefalograma plano" Aunque no creo que ellos sepan lo que significa XD

    ResponderEliminar
  40. Bueno, creo que lo mejor es dejar el tema. Ya no va a volver a escribir aquí, así que no tiene sentido seguir hablando de esto. Lo he bloqueado en Google+ y en principio no debería de poder escribir en ninguna comunidad que administre yo. Y si puede (por que no encuentro una opción para banearlo directamente) cualquier mensaje que ponga será borrado automáticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor, efectivamente, es dejar estar el tema y pasar a ver ese ejército Skaven :P :P

      Habéis creado mucha expectación...

      Eliminar
  41. La verdad siempre escuece. Ningún artículo es lo bastante bueno y sincero si no termina con el baneo de alguien.

    ResponderEliminar