martes, 25 de junio de 2013

El sistema de campañas de 5ª edición.

 El manual de batalla de 5ª edición, traía al final del libro, un sistema para jugar campañas de varios jugadores, mediante un sistema de retos y generación de territorios, muy parecido al de Necromunda. En mi grupo en esos tiempos no le dimos demasiada importancia y no lo llegamos a usar. Sin embargo con el paso de las ediciones, si que jugamos muchas campañas usando diferentes métodos (mapa, en árbol, etc) con mayor o menor grado de éxito (la mayoría de las veces, menor). Y no se por que, nunca se nos ocurrió recurrir al sistema de esta edición del juego.




 La mayoría de jugadores, prefiere un sistema de mapa, donde cada uno va conquistando los territorios de los otros jugadores, y la verdad es que es un sistema genial, al menos visualmente. Con la aparición del "Manual de campo para generales" tuvimos una racha de jugar campañas bastante fructífera. Pero a decir verdad, la mayoría de ellas no se terminaban. Más tarde, apareció Migthy Empires (el de las fichas de territorios de plástico para hacer campañas, no el mítico juego de tablero del mismo nombre de finales de los 80)  Volvimos  jugar campañas, o al menos intentarlo.



 El problema con este tipo de campañas, es que si un jugador te falla, te deja vendida la misma. Por eso es muy difícil terminar casi nunca este tipo de campañas.  Cuando dices de organizarla, todo el mundo se quiere apuntar, pero a la hora de la verdad, son muy pocos los que tienen la constancia para continuarla. Muchos jugadores empiezan a perder el interés en cuanto no van bien en la campaña, y otros simplemente se apuntan pero luego no tienen tiempo para jugar.
 Al final la campaña se va retrasando, algunos jugadores no aparecen cuando se queda para hacer el turno, otros no juegan sus partidas, y al poco, la campaña se queda en stand by, y no se vuelve a jugar.
 Además, es difícil hacer coincidir en una campaña, a un grupo de jugadores que tengan el mismo punto de vista sobre el juego. Algunos quieren que se juegue solo con ejércitos pintados, otros limitar la magia, otro que se usen determinadas listas y otros que no, etc. En definitiva, un caos.

 Por el contrario, el sistema de campañas de 5ª edición, al igual que pasaba con Necromunda, no requiere ni de muchos jugadores iniciales, ni que todos tengan la misma disponibilidad para jugar. Por lo que se puede empezar con 3 o 4 jugadores y que luego se vayan uniendo los que quieran.


 El sistema de campaña es sencillo, cada jugador genera 3 territorios en la tabla (en el archivo están todas las tablas), cada uno de los cuales permite incluir ciertos tipos de tropa, objetos mágicos, y personajes en el ejército (inicialmente, los ejércitos solo pueden tener, como personajes al general, y un hechicero de nivel 1, solo una máquina de guerra/carro y un monstruo, y no puede tener objetos mágicos)
 Los jugadores se retan entre si para jugar las partidas. No hay un calendario específico que indique cuando se tienen que enfrentar fulanito con menganito, ni un mapa que indique donde están los territorios de cada uno. En realidad, estos no son más que los beneficios que obtenemos por ganar partidas.
 Cuando dos jugadores se enfrentan cada uno tiene que apostar uno de sus territorios, y además se genera otro en la tabla. El que gana se queda el suyo, y además el que quiera de los otros dos (el del rival, o el nuevo) y el jugador que pierde se queda el descartado. La campaña se acaba cuando un jugador tiene X territorios, siendo X el número que se decido por los jugadores al principio de la misma.

 Creo que es un buen sistema de campañas. Aunque solo sea como escusa para jugar partidas. Sobre todo por que cuando a unos pocos les da por jugar a algo (sobre todo en los club y asociaciones) a otros muchos que inicialmente miran, les entra el gusanillo y se quieren unir. Con este sistema no hay problema.
 Los que no lo hayáis probado, hacedlo. Seguro que os gustará.





 PD. Arreglado el enlace de las reglas de campañas, y añadidas las reglas para para hacer unidades de élite y personajes veteranos, durante las campañas.



11 comentarios:

  1. Qué casualidad... hace unos días estuve rebuscando en un cajón (que llevaba años sin ser explorado en profundidad) y apareció una de las campañas de mapa que preparé y dibujé muy cucamente.
    No recuerdo ahora mismo si lo jugamos durante 5ª o 6ª.

    Bueno, es un decir, obviamente no se jugarían más de un par de movimientos :D

    ResponderEliminar
  2. Si, jejjee, suele ocurrir. Por cada campaña que he jugado y terminado, hay medio centenar que se quedaron a medias.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que el enlace no tira.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo se, a mi me funciona. Se supone que os tiene que conducir a mi carpeta de Mega. ¿A donde os lleva a vosotros el enlace?

    ResponderEliminar
  5. Me lleva a lo que sería la página de inicio normal de Mega, mira a ver si hay una opción del tipo "Share" que te de otro enlace público para los archivos.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me manda a la web de inicio de mega

    ResponderEliminar
  7. Podrías poner las reglas para tropas de élite y veteranas, que vienen en el Manual de Batalla a continuación de las de campañas y pueden ser un buen complemento.

    ResponderEliminar
  8. SI, sin problema. Hoy mismo las escaneo y las pongo.

    ResponderEliminar
  9. Añadidas las reglas de tropas de élite y veteranas que pedía Pueblic.

    ResponderEliminar