domingo, 15 de marzo de 2020

Warhabellum



 ¿Alguna vez has escuchado eso de "es que las ediciones anteriores a 6ª eran Herohammer?
 ¿Alguna vez has pensado que el sistema de magia de 6ª en adelante basado en generar dados de energía, es una chusta?
 ¿Alguna vez has considerado que en 6ª el sistema de creación de ejércitos basado en unos mínimos y máximos de unidades y personajes  de cada tipo favorecía mucho a unos ejércitos y perjudicaba a otros? Porque no es lo mismo jugar a 1500 pts y poder llevar 3 paladines del caos, que tres miserables héroes goblin. Y que además encorsetaba mucho a la hora de crear listas temáticas a unos ejércitos y no a otros.
 ¿Alguna vez has lamentado que la lista de objetos mágicos de algunos ejércitos era muy extensa y variada mientras que las de otros apenas tenían unos pocos?
 ¿Alguna vez has pensado que es un aburrimiento que cada vez que juegas contra una determinada raza, sus personajes siempre llevan los mismos objetos mágicos, juegue quien juegue ese ejército?

 Si la respuesta a estas preguntas es si, aquí tienes un sistema de juego que vamos a usar en el Club Antebellum (de ahí lo de Warhabellum ¿que originales eh?)  A ver que os parece.

                                                     WARHABELLUM 

                  Reglas de la casa para Warhammer en la versión del Club Antebellum


-Se utiliza el reglamento de 6a, ignorando el apartado de magia, objetos mágicos, y composición de
ejércitos.

-Para confeccionar las listas de ejército se utilizan los libros de ejército de 6a, los libros de campaña
de esa edición, las listas alternativas, las listas provisionales de la WD, Manuscritos de Nuth
Reloaded, Hordas invasoras o lo que te salga de los ...

-En cada lista de ejército, arrancas la hoja de composición (la de 2+ básicas, hasta 3 especiales..) y
la sustituyes por:
Hasta el 25% de los pts en personajes, al menos el 50% de los pts en tropas, hasta el 25% de los pts
en maquinas de guerra/monstruos, hasta el 25% en aliados.

- Las listas se hacen a los pts acordados para la batalla, sin objetos mágicos. Antes de la partida,
cada uno recibirá objetos mágicos de forma gratuita, y aleatoria de los objetos mágicos de 5ª
edición.

Cada jugador recibe dos objetos mágicos, más 1 adicional por cada 500 pts completos de la partida.
O sea a 1500 pts, 5 objetos. A 2000 recibe 6, a 2500 recibe 7, etc etc

Hay 7 categorías de objeto mágico a elegir:
-Armas mágicas
-Armaduras mágicas
-Amuletos
-Objetos hechizados
-Artefactos arcanos (solo para magos)
-Estandartes mágicos
-Objetos portadores de hechizo

Antes de iniciar la partida, cada jugador elige cuantos quiere de cada hasta el máximo de objetos
disponibles según los pts de la partida. Con un máximo de un amuleto mágico, y un número de los
demás objetos igual al número de personajes que puedan portarlos. Es decir, si solo tenemos un
mago, solo podemos elegir un artefacto arcano. Si solo tenemos tres personajes, solo podemos
elegir tres armas mágicas, etc

-Se ignoran los requerimientos de raza de los objetos, del tipo "solo skaven", "solo orcos y
goblins"... Pero no los de tipo de tropa. Es decir, un estandarte mágico que solo afecta a caballería,
solo afecta a caballería. Si el objeto en si solo afecta a un tipo de tropa que no tienes, puedes
cambiar el objeto por otro de ese mismo tipo. Si se ignoran los requerimientos específicos. Por
ejemplo, "solo caballería esquelética", vale para cualquier caballería, "solo unidades bajo el mando
de una paladín de khorne" vale para cualquier unidad a la que se una un personaje (no mago)... etc
etc

Si un arma dice "solo para elfos oscuros devotos de Khaine" y tu llevas Imperio, suponemos que el
arma es una equivalente para devotos de Ulric por ejemplo que hace el mismo efecto o muy
parecido.

-Los estandartes mágicos, se les pueden poner a cualquier unidad que tenga portaestandarte, no solo
a las que diga la lista de ejército que puedan llevarlo.

-Aunque los objetos se obtienen de forma aleatoria (y no hay ninguno de más de 50pts) los
personajes no pueden llevar más pts en objetos que los permitidos en 6ª (50 pts para héroes, 100
para comandantes.,) Así que tenerlo en cuenta a la hora de pedir los objetos.

-Se ignoran los requerimientos de 6ª de "si un tipo de personaje no puede llevar escudos normales,
no puede llevar escudos mágicos.." etc. Aún así, a un mago que le pongas una armadura mágica que
no especifique que la pueden llevar magos y seguir lanzando hechizos, no podrá lanzar magia.

-La magia es la de 5ª, así que va al final del turno, no antes del disparo.

-Los personajes que generan al menos un dado de energía o dispersión en 6a, se consideran magos de nivel 1, Si generan dos dados de energía/dispersión, se consideran de nivel 3.  Si pueden llevar armadura de base, podrán seguir llevándola y
lanzar hechizos. Estos "magos" usarán los hechizos del mazo de "Magia de Batalla"

-Las tropas básicas de cada ejército, pueden equiparse con cualquier elemento de equipo de la tabla
de equipo general (la de 5ª edición que venía en todos los libros de ejército) siempre que la miniatura esté totalmente representada.

-Todos los ejércitos pueden escoger Monstruos como aliados o como monturas para sus personajes
del listado de Monstruos. Es un listado de monstruos como el que había en 4ª/5ª pero con los costes y perfiles de 6ª. La mayoría de los que en 6ª no fueron adjudicados a un ejército en concreto, salieron en el libro de altos elfos, en un escenario de cazar monstruos. Básicamente si quieres que tu general goblin vaya montado en una mantícora, coges el perfil y el coste en pts de la manticora de los elfos oscuros, y listo.  De nuevo, la miniatura tiene que estar totalmente
representada.

   
¿Quieres que tus esqueletos lleven armas a dos manos, arcos, ballestas..? Pues se la pones, y listo.

Si, ya se que ahora mismo algunos os estaréis echando las manos a la cabeza pensando que esto está totalmente desequilibrado que pueden salir combos aberrantes.. etc etc.  Bien dejadme hacer una serie de apreciaciones sobre esto.
 La primera y principal, es que esto está pensado para jugar con los amigos y colegas de siempre. Ni mucho menos está pensado para torneos o para jugadores "competitivos". Principalmente porque a nosotros ese tipo de juego no nos interesa lo más mínimo. Si en vuestro grupo de juego sois de este tipo de jugadores, no lo probéis. Esto no es para vosotros. Y si la mayoría no lo sois, pero hay alguno que si, no dejéis participar a ese jugador, así de sencillo.
 En segundo lugar, no está tan desequilibrado como pueda parecer. Tened en cuenta que no puedes hacer combos principalmente porque no sabes que objetos mágicos vas a tener. Además al cambiar las composiciones de 5ª de 50% de personajes y 25% de tropas, a justo lo contrario (25% de personajes y mínimo 50% de tropas) no da para meter muchos mega personajes en bicho. Además de que los perfiles son los de 6ª (que están mucho más capados que en 4ª/5ª)

 Hay quien me ha dicho que para jugar así, porque no jugamos directamente a 5ª y no necesitamos hacer cambios. Pues bien, el principal motivo es que la gente de mi grupo de juego en el Club, conoce bien 6ª edición, tiene los libros y listas de ejército etc. Era más fácil hacer estos pequeños cambios que ponerlos a jugar a otra edición directamente. Donde además habría ejércitos que o ni están (Reinos ogros), o juegan de un modo totalmente distinto (hombres bestia)

 Para mi este sistema, arregla las cosas que menos me gustan de 6ª, y también de warhammer en general.
 De la edición en si, arregla en sistema de magia que me parece una chusta.  El sistema de dados hace que o bien vas a todo magia, o todo a defensa mágica, no hay más.  Para mi la magia es algo muy importante en un juego de fantasía y el sistema de dados de magia, no lo representa.
 El sistema de cartas de 5ª aunque para mucha gente es superdestructivo y puede acabar con partidas enteras, en realidad es difícil que pase algo así. ¿Puede pasar? Si, pero es difícil. Primero porque uno de los motivos por los que pasaba en 5ª, era lo poderosos que se volvía los magos con determinados objetos mágicos, y la posibilidad de gastar muchísimos pts en personajes magos. Pero en esta versión eso está muy capado. Segundo porque aquí hay muchas más tropas que en 5ª, por lo que un hechizo que nos mate 6 o 7 minis, no es tan destructivo como en ediciones anteriores..
 Pero por contra, el sistema de cartas hace que aunque uno lleve un hechicero de nivel 1, y su rival uno de nivel 3 o 4, el de menos nivel no esté condenado a ver como su rival le dispersa todo lo que intente mientras que el no puede hacer nada frente a los hechizos de su rival.
  Además, esos megahechizos que la gente recuerda capaces de destruir ejércitos enteros, hay por lo general uno por saber de magia. Pero es que en cada saber hay 10 hechizos no 6 como en 6ª. Puedes retirar esos hechizos si te parecen demasiado poderosos, y seguirás teniendo 3 hechizos más que en el sistema de dados.
 También arregla el sistema de personajes. La limitación de personajes a un número determinado, en vez de a un total de pts, no es que fuera demasiado equitativa. Que un jugador pueda llevar 3 paladines del caos, y otros tres goblins, no es que sea demasiado justo.  Con el sistema de porcentajes, uno llevará personajes más poderosos, y otros llevará más personajes aunque menos fuertes.

 Respecto a lo que arregla de Warhammer en general, para mi es el aburrimiento de ver siempre los mismos objetos mágicos en cada ejército. En 6ª esto era así para cada raza, y en 4ª 5ª aún peor porque al ser los objetos mágicos comunes para todos, había objetos mágicos que estaban siempre estaban en todas las partidas, en ambos ejércitos (Poción de fuerza, Corona del poder, Amuleto negro...)
 Pues bien, aquí eso no existe. Cada uno va a tener objetos mágicos aleatorios, y como además saldrán de los mismos mazos, no pueden repetirse.

 Pegas de este sistema. Pues que hace falta tener un Magia de 5ª edición, o en su defecto un Magia de Batalla de 4ª. En nuestro caso no es problema porque yo he dejado uno en el club para usarlos todos (tengo varios) Pero para un grupo que no tenga un lugar  común donde dejar las cosas, pues dependerán de tener al menos uno cada dos que queden a jugar.

 Respecto a la inclusión de los monstruos. Solo diré que esto es un juego de fantasía, y que la limitación de solo alguno que otro en cada ejército y solo disponible para los personajes más poderosos de cada facción siempre me pareció una gran cagada. A ver porque no puedo montar yo a mi chamán goblin en una araña gigante o a mi nigromante en una mantícora. Más aún cuando ya existían miniaturas así.
 
Mis personajes goblins van montados en arañas gigantes, y punto. Y no, estos no son goblins silvanos.
  Lo dicho, se que no es un sistema para todo el mundo, ni lo pretende en absoluto. Pero si alguno tiene a bien probarlo, ya me dirá que le ha parecido. A nosotros por ahora nos está molando mucho jugar así.


 Un saludo a todos, y hasta la próxima entrada.



36 comentarios:

  1. Bien!! Entradas de Hielo y Acero! Se agradecen siempre, pero más en estos tiempos sombríos.

    En cuanto al Warhabellum, pues ya lo probaré cuando pase esto y baje por allí. Pero coincido en algunos puntos, sobre todo en lo de la magia. El sistema de magia de sexta es infumable.

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  2. Por descontado espero jugar contigo a Warhabellum cuando bajes.

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  3. A mi me encantó jugar a esta versión. Mira que con enanos es raro no llevar los cañones repletos de runas y los personajes con equipo a la carta. Pero me pareció mucho más coherente. Los personajes son mejores que la tropa peor no ganan la batalla. Los bloques de infantería buena son los que te dan la partida. A ver si pasa pronto el bicho este y seguimos con las batallas.

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    1. Pues si, a ver si podemos retomar las partidas, y empezar a jugar la campaña.

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  4. Oye pues me parece una buena idea. La mayoría de mis amigos tienen los libros de 6ª pero no los de 5ª y yo tengo el magia de batalla de 4ª. Estoy pensando si esto se podría aplicar por vasal.

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    1. Pues si, tendrías que hacer algún cambio pues en Magia de batalla no existen las 7 categorías de obejto mágico de 5ª, pero por lo demás funcionaría igual.

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  5. No he entendido una cosa. Dices que cualquier miniatura que genere al menos un dado de energía o dispersión se considera mago de nivel 1 y los que generen dos, mago de nivel 3 ¿entonces no podemos tener magos de nivel 2 y 4?

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    1. No no, esto no es para los magos en si. O sea, un mago es un mago y los tienes de los 4 niveles según su lista de ejército.
      Esto es para los tipos de personajes que generaban dados en 6ª, pero que no eran magos. Sacerdotes guerreros de Sigmar/Ulric, Principes/reyes funerarios, sacerdotes funerarios, Herréros rúnicos...
      Si, herreros rúnicos si. No os sorprendáis tanto, que hasta 3ª los enanos también tenían magos jejeje. En esta versión a cambio de perder las runas, los enanos ganan unos magos que siempre dispersan a 4+ por la regla de los enanos, y encima pueden ir acorazados y lanzar magia. Una cosa por la otra.

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    2. aaa vale vale ahora si. Pues mola lo de los enanos la verdad, siempre me pareció algo curioso que los enanos de warhammer no tuvieran magos.
      Otra pregunta, al repartir los objetos de manera totalmente aleatoria entre los jugadores ¿No es posible que un jugador acabe con muchos más puntos en objetos mágicos que su rival?

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    3. Diferencia suele haber, pero no es algo que desnivele la balanza mucho, como puede llegar a parecer de primeras.
      Ten en cuenta que aunque los objetos mágicos disponibles vayan de los 5 a los 50 pts. Es muy difícil que a un jugador le toquen todo objetos de 5 y al otro todos de 50. E incluso en el caso más extremo de que en una partida sucediera así, se esta es a 1500 pts. donde se reparten 5 objetos, uno tendría 25 pts, y el otro 250, una diferencia de 225 pts. Que aunque puede parecer muchos pts, ni siquiera tiene porque salir ganando el que más pts tiene en objetos, porque que valgan más pts, no significa que sean más útiles. Los pts de los objetos mágicos en 5ª los ponían un poco a voleo me parece a mi.
      Y además hay otra cuestión a tener en cuenta. Por ejemplo al que le han tocado todos de 5, puede ponerle a uno de sus personajes un arma mágica, una armadura mágica y un talismán, un objeto hechizado.. (suponiendo que los haya cogido variados) mientras que a su rival por ejemplo si ha pedido 2 armas, 2 armaduras,... Y todo le ha salido de 50 pts, se encuentra en la situación de que tiene que elegir ponerle a sus héroes el arma o la armadura, porque no puede pasar el límite de 50 pts en objetos para un héroe.
      De hecho nosotros en las 3 últimas partidas que hemos jugado así, le han resultado más útiles y ha acabado ganando la partida al que le habían tocado menos pts totales en objetos mágicos.

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  6. Tendremos que probarla aunque sea en sueños XD porque por ahora no tengo con quien. Pero en cuanto vuelva a mi lugar de residencia intentaré convencer a unos amigos.

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  7. Pues habra que probar este mod. Tiene muy buena pinta.

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    1. Jejeje, me ha hecho gracia lo de mod, como en los videojuegos. Si la pruebas ya me dirás que os parece.

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  8. Me parece una iniciativa muy chula. Aunque ya la podía haber visto antes, que ahora encerrado en casa no voy a poder probarla. Aunque bueno me entetendre haciendo posibles listas para cuando acabe el encierro y chateando con unos colegas para probarla en cuanto podamos.

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    1. Bueno jejeje, eso siempre es un gran entretenimiento. El ir pensando listas y ejércitos temáticos como nuevos proyectos.

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  9. Buenos dias,lo primero felicitarte por el blog. Lo conocí el año pasado y he buceado en el. Es una auténtica delicia, y una alegría que vuelvas a escribir. Yo empecé con sexta y en la actualidad juego esporádicamente y menos de lo que me gustaría a reforged,que me parece una pedazo de edición fan, sexta/séptima me gustan pero son ediciónes más herméticas. (Ediciones más antiguas no las conozco).
    A mi particularmente el sistema de dados para magia si me gusta. Lo que me gana de esta idea es lo de hacer aleatorios los objetos mágicos. Es una cosa que llevaba pensando un tiempo y que aún no he implantado en mis partidas. Se evitan combos y sobre todo le da frescura al juego. Llegas a valorar mucho más Una espada mágica de +1ha o +2I. Y si sale un arma, talisman o armadura tocha, tiene la gracia de que es un auténtico tesoro mágico único y no algo común y mundano de lo que todo el mundo puede disponer. Digamos que ese complemente aleatorio, hace más mágicos los objetos mágicos. E incluso jugando campañas puedes hacer que los personajes empiecen con unos objetos, y si derrotan a sus enemigos, se apoderen de sus objetos (con ciertos límites, no veo un señor del clan o un príncipe elfo usando una espada demonio...).
    Muchas gracias por el blog.
    Salud!

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    1. Gracias a vosotros que leéis mis desvaríos y encima os gustan jajaja. Pues si, el hecho de repartir los objetos de manera aleatoria le da una frescura nueva a las partidas, y como bien has dicho hace a los objetos mágicos mucho más únicos.
      Respecto al sistema de magia por dados, no es que no me guste. La idea en si no es mala, pero el propio sistema hace que la mayoría de veces no funcione. El sistema hace que el que lleve más magos practicamente domine sin oposición la fase de magia. Y no estoy hablando ya de que te prepares una lista enfocada en abusar de la magia, en partidas normales y con listas "tropicales" como las llaman los "competitivos". Te pongo un ejemplo. Una partida a 1500 pts de Imperio vs Condes Vampiro. El imperial lleva la típica distribución de personajes, o sea general, porta de batalla y hechicero de nivel 2. El no muerto lleva un vampiro y dos nigromantes (¿Por qué quiere abusar de la magia? No, porque los necesita si o si para que su ejército se mueva y haga cosas)
      Pues bien, sin contar objetos mágicos portadores de hechizo (que todos los jugadores no muertos llevan si o si) en su fase de magia el tendrá seis dados de energía por tres de dispersión el imperial. Contando con que la suerte sea la misma para ambos, el jugador no muerto lanzará un hechizo con tres dados y el imperial lo dispersará con los tres suyos. Con los otros tres dados, el vampiro lanzara otro de sus hechizos sin oposición. En la fase de magia del imperial el tendrá cuatro dados de energía y el no muerto cuatro de dispersión. Contando de nuevo que ambos tienen la misma suerte, el imperial no conseguirá lanzar ningún hechizo. Y así turno tras turno de la batalla.
      Y todo esto como digo sin contar objetos portadores de hechizo , o que el vampiro sea Necrarca por ejemplo. Donde ya si que la fase de magia será un auténtico paseo para el no muerto. Y como digo no porque el jugador no muerto haya hecho una lista ultra afilada contra una lista tropical del imperial. Es que los no muertos funcionan así. Y quien dice no muertos, dice por ejemplo demonios.
      Esto hace que invariablemente la gente juegue a todo magia (todos tus personajes magos con objetos portadores de hechizos o que dan
      más dados) o a defensa mágica (un mago de nivel 1 para llevar dos pergaminos, y un personaje caza magos para intentar matar a los del rival antes de que te destroce a hechizos)
      Ninguna de las dos formas de juego me parece satisfactoria. En cambio como ya he dicho, eso con el sistema de magia por cartas eso no pasa.

      Reforged me parece sin duda una gran edición fanmade.

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  10. Interesante la idea de repartir aleatoriamente los objetos mágicos. La verdad es que alguna vez había pensado en hacer un escenario con alguna regla parecida, sobre todo con los comunes para evitar que se repitieran, pero generalizarlo de esta forma también me parece una buena elección para, cuanto menos, probarlo. Y respecto a la magia de quinta, la tengo mirada un poco por encima pero me parece un sistema interesante. ¡Coincido en que habrá que darle una oportunidad a este sistema!

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    1. Verás como lo de repartir los objetos de manera aleatoria, le da mucha más vidilla a las partidas. Si no habéis probado ya Warhabellum para cuando Soter baje a Almería, el lo probará aquí y ya os contará jejeje.

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  11. Vaya hombre, ahora si alguna vez "publico" mi proyectillo warhammero me van a acusar de plagio...
    Enhorabuena y muchas gracias por hacerlo público para que todos podamos disfrutar de esta versión de Warhammer. Creo que con ligeras modificaciones podré utilizarlo para volver a disfrutar y divertirme con este juego que tengo abandonado; desde luego aporta un aire fresco y menos encorsetado al juego de lo que (algunos) estamos acostumbrados, y eso es muy de agradecer.

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    1. Bueno, tanto como plagio. Muchos jugadores podemos tener ideas muy parecidas en cuanto a modificación de un reglamento sin necesidad de haber coincidido ni hablando nunca jejeje.

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    2. Y ya si le sumas despliegue oculto a los ejércitos es la leche, una barrera entre ambos jugadores y los dos despliegan a la vez sin ver qué habrá en frente XD.

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    3. Ese es desde luego mi método de despliegue favorito

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  12. Me gusta las indeas que planteas. Aunque ahora va a ser dificil probarlo como no sea por vassal o alguna plataforma así. Lo que no se es si habrá algún modulo o algo para poder implementar las cartas de magia y objetos y eso.

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    1. Pues si jejeje, para probarlo en persona, la gente tendrá que esperar aún un tiempo. Vassal es que no lo controlo nada. Bueno, ni Vassal ni ninguna otra plataforma virtual para jugar. Me estoy poniendo ahora con ello a ver si puedo jugar con la gente del club

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  13. Me ha gustado mucho este sistema. Lástima que no tenga con quien probarlo por aquí.

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    1. Bueno, yo sigo investigando a ver si habría alguna manera de jugarlo por Vassal o similares.

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  14. Buenas a todos, soy otro de esos nostálgicos y clasicorros que no le gusta seguir el ritmo alocado de las modas.
    ¿Sabéis si hay alguien en la zona de Valencia jugando a esto o algo similar?
    Yo con listas de hordas invasoras, y el reglamento de 6 (o 7 que he leído que va bien) ya me daba por satisfecho.
    Un saludo.

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    1. Muy buenas Carlos, pues la verdad es que no lo se. YO ahora mismo de Valencia con la gente que tengo contacto, aunque son de Valencia no paran allí ni para dormir, por trabajo y viajes. No recuerdo si alguno de los usuarios del Blog es de Valencia o alrededores. Creo que alguien puso hace poco que era de por allí.

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    2. ¿Has probado a contactar con la gente del Club Dreadnought?
      http://www.clubdreadnought.org/

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    3. La verdad que desconozco ese grupo, yo estoy en una asociación, AMB, pero siguen evolucionando con los nuevos juegos, y tanto por tiempo como por gusto, prefiero quedarme en la zona de confort, y disfrutar de lo que ya tengo y conozco.
      Gracias por la info.

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  15. Pues tendré que hablar con Samu cuando todo esto del Covid acabe y probarlo. Tiene muy buena pinta.

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    1. No se yo si a Gregory lo convenceréis de probar algo tan "moderno" jajaja.

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    2. Claro, por eso he dicho que se lo diría a Samu. A Gregory ni se lo planteo XD Me miraría con su cara de ¿que mierdas modernas me traes barbilampiño?

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    3. Jajajaja, es que Gregory es aún más barbaslargas que yo.

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