jueves, 28 de mayo de 2015

Jugar solo a lo último.

 Buenas a todos. Hoy vengo con una de esas entradas de reflexión y divagaciones de las mías.


 Desde hace un tiempo para acá, me encuentro con que cada vez más, es difícil encontrar oponentes para jugar. Y no me refiero a Warhammer, si no a todo, y me explico. Como es evidente para todos, yo hace ya tiempo que desdeñé seguir en la "onda" y estar siempre a la última con los juegos y ediciones que van saliendo. Y como yo, también lo hizo un buen número de jugadores.
 Pero desde hace poco, me encuentro con que apenas hay jugadores con los que jugar a cualquier cosa que se salga de las ediciones actuales de GW, o de los nuevos juegos que le van comiendo terreno (lease, Infinity, FoW, Bolt Action, Warmachine...) Y si no son estos, solo juegan a juegos minoritarios (por ahora) pero de lo más reciente del mercado (1650 a Capa y espada, Firestorm Armada, etc etc) La variedad de reglamentos jugados ha aumentado es verdad, pero sigue siendo solo a lo que mande la moda del momento. Esta moda ya no es solo Warhammer y Warhammer 40.000, pero sigue siendo solo a lo último. Me da la impresión de que los jugadores han cambiado de equipo, pero siguen en el mismo juego.


     
"Venga chavales que ya está aquí la siguiente edición de KoW, todo el mundo a jugar a la nueva"
  Me lo parece solo a mi, ¿o esto es justo lo mismo que pasaba con Warhammer y tanto hemos criticado?
     

 No es que lo vea mal del todo, hasta hace no demasiados años yo era igual. Simplemente me doy cuenta ahora de la cantidad de diversión enorme que me perdía.
 Reglamentos en el mercado hay a patadas. Mejores, peores, nuevos, viejos, descatalogados....para todos los gustos y colores. Por eso me resulta tan raro ver que la gente no quiere probar nunca nada que se salga del camino que le marcan.
 Nos metíamos con los fanboys de GW hasta hace nada, pero cada vez veo más que no es solo con la compañía de Nottingham, pasa con marcas españolas, americanas, neozelandesas. La gente quiere jugar solo a lo que juegue todo el mundo.
 Por un lado puede parecer que es algo lógico, pues así tendremos más gente con la que jugar. Y hasta ir a torneos. Esa es la razón por la que cuando se suele proponer un juego nuevo (nuevo en el grupo, por que el reglamento en si a lo mejor tiene 50 años) siempre aparece la misma frase:

 -"Peroooo, ¿hay gente para jugar a esto? a ver si me voy a comprar las minis y luego vamos a jugar cuatro gatos."

Vaaaaaale, de acuerdo. Eso puede ser en parte cierto. Pero solo y repito, solo, si somos del tipo de jugadores que va a torneos fuera de su zona, o suele jugar en tiendas con gente que no son necesariamente de su grupo de amigos.

Holaaa!! ¿hay alguien ahí? ¿Quien quiere jugar a este reglamento tan chulo que he encontrado?

 Pero mi pregunta es. Si eres del tipo de jugadores que solo juega en su club con los 4 o 5 amigos de siempre ¿Que narices te importa que solo juguéis vosotros? Si de todas formas vas a jugar solo con tu grupo de amigos, el que no haya más gente jugando a ese reglamento te da exactamente igual.

 Hace unos días, hablaba por facebook con un chico español que ahora vive en Leeds por trabajo, y me comentaba que hace unas semanas se apuntó a un club de wargames. Alucinaba con la cantidad de juegos raros, desconocidos e incluso hechos por ellos mismos a los que jugaban allí. Si, había unos pocos que jugaban a 40.000 e Infinity, pero eran casi una minoría dentro del club.
 Creo que eso es algo que nos diferencia mucho de los británicos. Ellos tienen una gran tradición de formar clubs (de todo, no solo de Wargames) en los que se reúnen muchos jugadores, y entre los que es fácil encontrar gente con gustos parecidos a los tuyos en cuanto a temáticas a jugar. Aquí el tema de los clubes es algo muy minoritario. Y los que hay, no son del todo de Wargames solamente (salvo en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Málaga,...) En el nuestro por poner un ejemplo, hace unos días puse una encuesta en nuestro foro, para ver que época histórica le interesaba más a la gente para jugar a algún wargame. Bien, pues en 5 días, han contestado 3 personas (de cincuenta y tantos socios que somos) Uno para decir que le gusta tal pero que no jugaría por que ya juega a muchas cosas, y otro que ni siquiera es socio (pero bienvenido sea si quiere jugar) No hay manera de sacar a la gente del sota, caballo y rey.

¿Pero no íbamos a jugar al mus? Si, si, pero jugamos con estas cartas.


 Con un grupo de chicos que están empezando a jugar a Infinity, y del que conozco a uno de ellos desde hace tiempo, le pregunté que como es que le había dado por este juego, si yo sabía que no le gustaba el aspecto manga igual que me pasa a mi. Su respuesta fue:

 -Si ya, si no me gusta esa ambientación manga, pero es que como juegan estos...

 Me quedé a cuadros. Creo sinceramente, que meterte en un juego que no te gusta, solo por que tus amigos juegan, es un gran error. Al final, podrá más la desidia, y dejarás de jugar. Te habrás gastado un dinero inútil, y sentirás que has perdido el tiempo. ¿No sería mejor buscar un juego que te atraiga de verdad por su ambientación y buscar gente que quiera jugar a el?



 Yo desde luego no tengo ese problema. Reglamento que veo que me hace tilín, me lo pillo y me preparo alguna banda/pequeño ejército. Aunque luego solo pueda jugar alguna partida suelta con algún amigo o con mi hermano. Se que evidentemente no todo el mundo puede plantearse hacer esto, Pero hay muchas veces que por una inversión mínima o nula incluso, podemos jugar a muchos juegos que no engrosan las listas de super éxitos, pero que pueden darnos muchísimas satisfacciones.

¿A quien puede no gustarle jugar a cazas dinosaurios?


 Como ejemplo, a mi me encanta la guerra franco india (el último mohicano para entendernos) y tengo multitud de reglamentos de esa época. Pero en concreto hay uno bastante reciente que me encanta Musquets & Tomahawks, y uno más antiguo que me gusta aún más, This very ground.
 Pues bien, en ambos casos, para jugar unas partidas standar toda la inversión que debemos hacer para jugar (si ya tenemos el reglamento o lo tiene alguien de nuestro grupo como es mi caso) son unos miserables ventipocos euros que cuesta una de las cajas de Wargames Factory de guerra de la independencia americana. Con lo que viene en una de las cajas, nos da para hacernos los 200 pts de una batalla pequeña, e incluso los 400 de una normal (las partidas se juegan a 200, 400, y 600 pts las más grandes)
 No me diréis que es mucho dinero. Y eso, usando minis de 28mm. por que si usamos de 20mm de plástico, el precio se queda en menos de la mitad.


Mi reglamento favorito para la guerra Franco india.


 Vaaaale, no os gusta esa época como le pasa a la gente de mi club. No hay problema. Que tal una de gladiadores, o una de cazar dinosaurios, o de las guerras Zulus, o de Mosqueteros... Como ya digo, reglamentos hay en este mundillo, muchos más de los que nos podemos imaginar. Y no hay que estar restringido solo a lo más popular. Como decían en un antiguo artículo de la WD española, "cuando un camino está muy concurrido, deja de ser divertido".


¡Que tal si enfrentamos a Quatermain con Fu-Manchú?

 Así que ya sabéis, probad juegos desconocidos y raros si tratan una temática que os guste, no os preocupéis por ver si tiene miles de seguidores o vais a ser los únicos en cientos de km a la redonda. Con que te divierta a ti y a tus amigos, os sobra.




 Un saludo, y como siempre, espero vuestros comentarios.







58 comentarios:

  1. Algo así me he cansado yo de decir en foros de warhammer, ante la enésima discusión tipo "es que warhammer no mola". Ante el "¿por qué no cambias?" te salían con el "es que a eso no juega nadie..." ^^U

    En mi caso particular, empezamos a jugar a Malifaux antes siquiera de que hubiera juego xD Y mi frase del momento fue tal que así: "aunque no juegue mucho, las miniaturas me molan mucho para pintarlas y dejarlas en la estantería".

    Ahora le damos mucho al Planetfall y al FSA, que por lo visto no conoce mucha gente. Pues vale, total no voy a jugar con desconocidos... Igual que al Euphoria, al que todavía tengo que sacarle jugo, o al IHMN, o al futuro Black Ops de Osprey (seguro que lo probamos).

    Si tienes un grupo de amigos relativamente amplio, es fácil jugar a cualquier cosa...

    Otra cosa es que te guste la competición. Entonces buscarás juegos mayoritarios, donde puedas encontrar a más gente "buena" y el ambiente competitivo sea mejor. Si no es el caso... como si te has inventado tú el juego!! (como el Brother Vs Brother que nos curramos, para jugar partidas pre-herejía con el reglamento de Warmachine xD)

    ResponderEliminar
  2. Hola, hablo solo de mi entorno de juego; no solo es jugar a lo último, es no querer jugar a lo último, querer parar en una determinada edición de Warhammer o W40k por ejemplo, y nada, erre que erre, lo último es mejor, todo mola más, juega tonto que te va a gustar, etc. ad nauseam. Intentas jugar a otra cosa y si, cuatro lo intentan, les gusta, algo compran, pero al final vuelven a lo último de 40k y prácticamente de ahí no salen. Y si no juegas a lo último de 40k pues este avocado a no jugar a nada. Así que, es casi un milagro que el Kings of War haya calado un poquito y haya gente dispuesta a jugar, aunque volvamos un poco a la rueda de ediciones y tal; de la que yo tengo pensado bajarme en esta ed., que no quiero acabar coleccionando ediciones como en Warhammer/W40k. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También nos ha pasado, y muchas veces. Los "gurus" del 40.000 y 8ª de fantasy, que no paran de intentar convencer a todo el mundo de que jueguen, incluso a los que lo han dejado asqueados. Que es parece que los pobres no dan para más, por que, si tu no has jugado nunca pues vale que te intenten convencer de que es un juego chulo y que lo pruebes. Pero a alguien que ya ha jugado durante mucho tiempo y lo ha dejado asqueado ¿de verdad piensan alguno de estos, que lo van a volver a convencer para que vuelva a jugar?

      Eliminar
  3. Yo ahora mismo no tengo ni grupo de juego, ni siquiera un par de colegas con los que jugar en casa. Así que las pocas partidas que juego, lo hago en alguna tienda o evento. Y por tanto solo puede ser a lo último de lo último. Y la verdad, es que casi ninguno termina dejándome buen sabor de boca. Y creo que no es por los juegos en si, si no por el ambiente que hay entre los jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que es el ambiente creado por esos jugadores. Hay juegos nuevos muy buenos. Sin ir más lejos la mayoría de los de Osprey, o Punkapocaliptik por ejemplo.
      Pero incluso esos juegos, con unos jugadores que se lo toman como se toma la mayoría ahora el 40.000 o Fantasy, se van a hacer gárgaras.

      Eliminar
  4. Si que se ve ahora mucho movimiento en nuevos juegos, no solo ya en los de la worchop. Pero casi todo el mundo como dices es con juegos que van saliendo ahora, y a los que se pasan gran cantidad de gente de 40000 sobre todo. En mi zona, una gran cantidad (no se si la mayoría) de los que juegan a FOW, vienen del 40k como yo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que pasa por diferentes factores. Hay muchos que les gusta jugar de forma competitiva, refiriéndome a ir a torneos y demás. Hay otros que desconocen por completo juegos nuevos. Otros que aún sabiendo que hay juegos distintos no saben como van o que es lo que se puede esperar de Ellis o directamente que no tienen ni idea de la época a la que se refiere. También puede estar condicionado por la edad, hablo de la mental que es la que cuenta.
    También influye en la economía. Si no andas muy allá te guardas el dinero para un juego en el que puedas jugar más veces y puedas sacarle un provecho a la inversión. Me meto en un juego que voy a jugar con dos tipos 1 o 2 veces al mes o con 10 tipos varias veces al mes.
    De todos modos no te preocupes Victor que jugaré a algunos de los juegos que propones. Sobre todo si la inversión es de 20€. No a todos, pero algunos. Y si va bien la cosa hasta los llevare pintados!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu entrada. Nosotros hace unos años nos dimos cudnta de eso. Solo somos seis jugadores y no vamos a torneos ni nada, sólo entre nosotros. Por eso jugamoa a quinta de 40.000, a séptima de fantasy, a necromunda, mordheim, dark heresy o cartas de juego de tronos siempre q al menos dos nos comprometamos a jugar, q al final siempre somos alguno más. Porque habiendo ganas de jugar, da igual a qué o cómo, un buen rato pasamos seguro.
    ánimo y a jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el quid de la cuestión. En que en vuestro grupo lo disfrutéis.

      Eliminar
  7. Salvo por el detalle de meter por medio a Kings of War, cuya nueva edición no ha salido aún, coincido con el artículo. Es más, entiendo que has reseñado ese juego porque cuando salga la segunda, la gente que juega dejará de jugar a la edición actual para pasarse a segunda edición... Lo que da la razón a tu argumentación de forma mayoritaria.

    Salvo por un detalle. Gente como yo, y como tu y otros, que seguirán jugando a lo que quieran y puedan, sea actual o viejuno. Por decir algo... este domingo voy a jugar a heroquest.

    Y los miércoles dirijo a d&d quinta edición. Pero los domingos a star wars d6. ¿Que no juega nadie? Ya lo arreglo yo... ¿yo juego, quieres jugar tu? Con que seamos dos, arreglado.

    Así que con todas las cosas que tengo a mano, es más probable que juegue un mordheim antes que un infinity. Pero le doy al dreadball y al deadzone lo que puedo.

    En mezclar está el gusto. Y la gente que dice "son demasiados juegos" pues... ellos se lo pierden. Es más, dos años después recogí el guante de Bairrin, y de otros nobles viejunos como Endakil y Elrudok, y estoy pintando a todo meter para jugar co cosas pintadas. Guerra en color, compañeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que lo de KoW te iba a pinchar jejejeje. Pero si, no es que sea algo malo per se. Si no que empieza a pasar de nuevo. Aunque en realidad con KoW, se podría decir que esta que va a salir sería la primera en serio como tal, con todo publicado en un libro y tal.

      Eliminar
    2. En el caso de Kow, lo veo más como una reedición que como una nueva edición. Quiero decir que pese a que le han metido tijera a los ejércitos, y han cambiado algunas cosillas, no va a ser un cambio de reglas gordote en plan pasar de segunda de 40K a tercera.

      Hay un detalle que no tocas en tu exposición, y es el hecho de la obsolescencia programada de los lanzamientos de ciertas empresas. Sacar libros de ejército sabiendo que tienen un año largo de vida, o reglamentos que van a renovar en año y pico. Yo creo que esto (de lo que se ha escrito muy mucho) es una razón muy importante por la que gente de cierta edad nos quedamos con lo que ya nos gusta, y nos bajamos del carro del "lo nuevo y mejor" porque sabemos que ese carro acabará descarrilando y dejándonos tirados... porque básicamente ya lo ha hecho dos o tres veces antes.

      Y otra razón por la que la gente más joven solo juega a lo último, al margen de la competitividad y torneos, es por la inmediatez de los recursos. Y esto es uan paradoja extraña, porque asñi coo cualquiera que quiera jugar a algo "caduco y obsoleto" lo tiene fácil de narices (por ejemplo, si llega uno nuevo y quiere jugar a warhammer fantasy le pasas una carpeta en la nube y le dices "tome, lee") los juegos nuevos requieren estar a la noticia, a la novedad, al desembolso... Es decir, y ahí es donde yo veo la paradoja: pueden tener todos los libros para leer innumerables horas y planear estrategias, pensar trasfondos y soñar... y prefieren ir a su cita mensual a la tienda a soltar pasta por las minis nuevas, las naves nuevas, los libros nuevos... Para luego tirarlo todo en un arrebato de "me han nerfeado, ya no soy over, paso de esto". Paradojas...

      Eliminar
    3. Pues si, es totalmente cierto. Y la obsolescencia programada cada vez menos longeva de algunas empresas, no hace si no hacer aún más paradójico este fenómeno. Ahora GW planea en vez de sacar libros de ejército, sacar libros de eventos en su mundo, con tropas para todos los ejércitos que haya. Por lo que tendrás que estar comprando todos los libros que salgan para completar tu ejército. Ya no podrás comprar solo el libro de ejército de la facción que has escogido, y las miniaturas.
      Según ellos y muchos de sus defensores, no es nada malo, y que es lo mismo que hacen compañías como Privateer press con Warmachine. Pero claro, se les olvida mencionar en la ecuación, que en Warmachine sacan un libro cada año y medio o dos años, y ellos piensan sacar un libro cada dos meses (un mes 40.000, un mes fantasy, o como se vaya a llamar ahora)

      Eliminar
  8. Nunca me lo había planteado hasta que lo he leido, pero tienes razón. Nosotros jugabamos a la ultima edición de warhammer, hemos estado esperando como locos que saliera Infinity N3 para adaptar las listas, y algunos que queríamos probar el kow no lo hemos hecho aun esperando que salga la nueva version a ver como va. Y digo jugabamos por que gracias a ti ya estamos jugando casi mas a oldhammer que a octava. a un par de grupo no les termina de gustar y prefieren octava pero a la mayoria si que nos gusta mas.
    Tienes razón en que al final es hacer lo mismo que haciamos con warhammer que cambiabamos de edicion y de listas de ejercito cada vez que salia una nueva version, solo que con otras marcas. pero bueno, puedes estar contento que gracias a vosotros nosotros si que hemos probado un monton de juegos nuevos y viejos que nunca se nos habria ocurrido como warzone que nos compramos la caja en Prince august gracias a una entrada que pusiste y sustituyo en nuestro grupo el 40000 aunque uno del grupo ya esta diciendo de ver como es el nuevo de prodos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no os hacéis idea de como me alegra saberlo. Solo con que haya cambiado la mentalidad de un grupo joven como vosotros, ya me doy por satisfecho con el trabajo del blog.

      Eliminar
  9. Pues yo tampoco me lo había planteado, pero ahora que te lo leo, tienes gran parte de razón. Puede que como dicen algunos sea cuestión también de la edad, por que es más fácil ver jugar a juegos raros y poco conocidos a viejales como nosotros, que a chavales, que solo quieren estar a al última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que también tiene parte de culpa la edad, pero no toda. Por que en nuestro club, gente joven lo que se dice joven no hay muchos que digamos.

      Eliminar
  10. Que me vas a contar. Aquí solo veo jugar a chavales, y no se les puede convencer ni pagando de jugar a otra cosa que no sea 40.000 o infinity.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Bueno, con la entrada que has puesto ahora se soluciona ¿no? ;D

      Eliminar
  12. Poco se puede añadir , lo lógico es jugar a lo que te gusta al margen de las novedades . Pero es cierto que esto se hace más evidente con la edad .un saludo a todos . PD: En unos días os presentaremos nuestro nuevo ejército de nomuertos .

    ResponderEliminar
  13. Eso, que la gente está expectante ya jejejeje.

    ResponderEliminar
  14. Pues es verdad que la gente es muy reticente a probar cosas poco conocidas. Sobre todo aquí en España. Este año he estado en las Salute con unos amigos, y me he quedado de piedra viendo la cantidad de marcas y juegos que había. Al principio pensé que como dicen algunos estamos en una época dorada para los wargames, por que no paran de salir nuevos juegos y marcas de miniaturas. Pero luego tras ir parándonos en los stand, ves que algunos llevan ya un montón de años en el mercado y que aquí ni los hemos olido. Y según me dijo uno de los que estaba en el stand de Too Fat Lardies, era por que no consideraban al mercado latino en general como viable. La mayoría de empresas pequeñas del sector consideran que no merece la pena promocionar sus productos aquí, ya que no suelen tener demasiada aceptación a no ser que hagas una campaña de publicidad y promoción brutal, y las pequeñas no se lo pueden permitir. Y me dijo, "además, el que tiene interés y le gustan nuestros juegos, ya se preocupa el de ponerse en contacto con nosotros y comprarlos".
    Y supongo que tiene razón. Yo de todos los juegos que tienen que por lo que vi allí eran muchos, y luego he visto en su página web que son aún más, solo había oído hablar y de refilón de Dux Britanniarum, y fue solo un par de comentarios en algún blog o página, sobre juegos con temática de la roma tardía o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, y Too Fat Lardies, es solo una empresa, pero anda que no hay. Lo mismo hago una entrada con enlaces a todas las marcas que conozco que publican sus propios reglamentos.

      Eliminar
  15. A mi me pasó una cosa curiosa hace poco. En una tienda estaban jugando un grupo de chavales a fantasy, y no paraban de quejarse de que si tu unidad esta rota totalmente, que si eso es muy over, total que se quejaban más que jugaban. Me acerqué y les dije que si habían probado Lion Rampant y se quedaron con cara de incredulidad, a lo que siguio un ¿eso que es? se lo enseñe en la tablet, y uno de ellos me solto Eso es para frikis. Así con un tono despectivo y estupido. Como si ellos jugaran a algo que es de personas super maduras y adultas. Me dio la risa y me fui. Pero es que es verdad, eso es para frikis y no para una panda de poligoneros como ellos, que es lo que por desgracia son la mayor parte de los que ves jugando hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y es una de las razones por la que yo opino que si estos juegos no se hubieran traducido al español, quizás nos iría mejor, por que todo este tipo de gente no habría entrado.

      Eliminar
  16. Dicho lo de friki con todo el cariño y respeto del mundo, por que yo soy uno y a mucha honra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, para matarlos y hacerle un favor a la humanidad. Y lo de friki yo creo que todos lo habíamos entendido así.

      Eliminar
    2. Pues si, para matarlos mínimo. Y tranquilo, como dice Arconte, todos hemos entendido lo de friki como algo bueno.

      Eliminar
  17. Yo ahí discrepo. Debemos dar las gracias a GW porque ha conseguido meter en un mismo corral a todos los elementos poco deseables para los jugadores de bien hacer. Gracias a GW podemos disfrutar de una enorme cantidad de buenos wargames sin que peligren por la llegada de insurgentes.

    En todo caso el error es querer sacarlos de Warhammer para que infecten otros buenos juegos. Pero bueno, de todo se aprende.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, si no se hubieran traducido al español, tampoco habríamos entrado un montón de gente que no somos ni canis ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  19. En eso yo también pienso igual. Vale que ha entrado mucha carroña al juego, pero también mucha gente con la que da gusto jugar y que no lo hubiera hecho si no hubiera salido en español.
    Respecto al tema de la entrada, si que creo que aquí somos muy poco atrevidos para probar cosas nuevas.La gente va solo a lo que le gusta a la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en todas las guerras mueren inocentes, son daños colaterales jejejeje. NO, es broma.
      Si, se muy bien que habría mucha gente buena que no habría entrado, y es una lástima. Posiblemente el fallo no estuvo en traducirse, si no en la popularización que tuvo el juego a partir de 6ª (incluso ya en finales de 5ª) Eso fue lo que lo mató.
      Como creo que coincidimos todos, aquí en España la gente va en masa a lo que hace la mayoría, y el que mucha gente descubriera Warhammer, hizo que toda esa carroña como tu dices (yo no les doy siquiera tanta categoría) también se metiera. Son gente que en su puñetera vida se había interesado por algo así, ni lo hubiera hecho jamás. Pero como mucha gente empezó a jugar, pues ellos también.

      Pero hoy en día, no hace falta saber inglés, con la de traductores online que hay, y la difusión y medios que tenemos para contactar con otros jugadores, es fácil probar cualquier juego, aunque no esté en nuestro idioma. Con la ventaja, de que estos de los que hablamos, son tan vagos que jamás se molestarían en hacerlo, por que además no juega la masa popular.

      Eliminar
    2. Puede que si, pero a mi me sigue constando mucho leerme cualquier reglamento en inglés. Por aquellos entonces, ni me lo habría planteado. Siendo un chaval, solo te interesas por algo que puedas leer tu mismo y disfrutarlo.

      Eliminar
    3. El tema del idioma es peliagudo. Yo tampoco me defendía hasta hace nada con el inglés. Pero poco a poco le he ido cogiendo soltura a base de leer reglamentos. La mayoría de ellos, siguen una estructura y un vocabulario similar, por lo que aunque no pueda disfrutar del trasfondo por decirlo de alguna manera, lo que son las reglas si que más o menos ya me resulta fácil entenderlas.

      Eliminar
    4. En eso coincido al 100x100. Yo lo poco que se de inglés lo he aprendido de jugar videojuegos y leyendo reglamentos. Entiendo la postura de Darkchano por que sería también la mia pero entiendo tambien a Victor por que muchas veces dan ganas de estrangular a muchos de los jugadores que hay. Y si que es cierto que solo los ves en juegos que esten en español.
      Y en cuanto al tema yo tengo que admitir que soy culpable. Me cuesta probar juegos nuevos por lo que decis de verme solo jugando. Y yo creo que es lo que le pasa a la mayoría.

      Eliminar
  20. Genial entrada Victor. Me he sentido muuuy identificado con la imagen y pie de página del caminante en el desierto que has puesto. Cada vez aprecio más los reglamentos por su originalidad, mecánicas o ambientaciones, al margen de que sean comerciales o no. Hace poco adquirí reglamentos como Rogue Planet, Mayhem o God of Battles, por el simple gustazo de leerlos, zambullirme en sus ambientaciones y preparar poco a poco dos pequeñas bandas para, quién sabe cuando, probarlos.

    Me compensa mucho los 8-15€ de cada reglamento que compro por las horas de lectura, las ilustraciones/fotos de minis y la ilusión de un nuevo proyecto.

    Un saludo y sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi postura, que aunque no llegue a jugar disfruto cada euro que me gasto en ellos solo con leerlos, ver sus ilustraciones y preparando un pequeño ejército/banda para ellos.

      Eliminar
  21. Yo también soy de los que se compran reglamentos raros, solo por el placer de tenerlos. Aunque tengo la suerte, que si que puedo jugarlos de vez en cuando con algunos de mi grupo. Eso si, me tengo que hacer yo dos bandas o ejércitos, para jugar las partidas. Luego con algunos ha habido suerte, y he enganchado a uno o dos del grupo a jugar a veces.
    El Rogue Planet, le tenía yo ganas ¿que tal está?

    Y Victor, a mi también me gusta mucho la guerra franco india (El último Mohicano es una de mis películas favoritas, y con diferencia, es la BSO que más me gusta en conjunto)
    Yo tengo el Long Rifle ¿Lo conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que lo conozco. Es la versión para escaramuzas del Musquets & Mohawks. Son de Two Hours Wargames. Y también me gusta bastante (la verdad es que no conozco ninguno de esa época que no me guste jajajaja)
      A mi también me llama la atención el Rogue Planet. ¿Que tal está Black? Puedes contarnos algo de juego.

      Eliminar
    2. Yo también me uno a la petición sobre Rogue Planet. Si nos dices más o menos de que va su historia, te estaría agradecido.

      Eliminar
    3. Venga Black que te va a tocar hacer una reseña del Rogue Planet.

      Eliminar
    4. Ya nos dirás donde tenemos que leerla jejeje.

      Eliminar
  22. Muy buena reflexión. En mi caso ya sabes que juego a lo que me gusta, curiosamente todos reglamentos con no menos de 15 años. Personalmente, lo de jugar con cuatro gatos me parece una ventaja; siempre juego con amigos, mucho más satisfactorio que la lotería de ver qué rollo trae el desconocido de turno que te toca en un sorteo. Mi máxima es: si no me tomaría una cerveza con mi rival al acabar, ¿en verdad quiero invertir mi tiempo libre con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Pienso igual que tu. Yo no voy a jugar con alguien con quien no me iría de cañas, simplemente por que tengamos una afición en común. Es como pensar que tienes que ser amigo y caerte bien, todo aquel que sea seguidor del mismo equipo de fútbol que tu.

      Eliminar
    2. Hombre... si es de los Patriots un plus al menos tiene.

      Ciertamente es la cuestión más adecuada que uno debe plantearse. Tampoco es que haya que ser amigo incondicional de todo aquel con el que se juega, pero al menos que haya un mínimo de entendimiento y común visión del juego. Por eso hace años que dejé a ir a cualquier torneo de cualquier juego. No merece la pena lo que, inevitablemente, te vas a terminar encontrando. Incluso en lugares donde la mayoría son rivales respetables al final darás, aunque sea en una de las rondas, con un indeseable. Y total... casi siempre es mucho dinero y tiempo el que se invierte para terminar así.

      Eliminar
    3. Pues fíjate tu que yo si es seguidor de los 49'ers y tiene menos de 40 tacos, ya desconfiaría de base jejejejejeje.
      Pues si, es lo malo de los torneos, que como no eliges contra quien juegas, tienes que tener mucha mucha suerte, para que todos tus rivales sean de tu agrado.

      Eliminar
  23. A veces el señor rudok es un poco brutote, y ni es un asco todo aquel que no tenga cuarenta, ni es oro todo aquel que juegue a wargames extranjeros. Digamos que generaliza (y acierta) en base a su experiencia, que es parecida a la de los que pululamos por aquí. Sin ir más lejos, conozco personalmente ambos extremos en forma de niño - rata y abuelo - cebolleta, ambos jugadores de los que dan asco, mucho. El primero, tramposo enfermizo de los que se compran un ejército de khorne (bueno, su padre se lo compra) y se dedica a sabotear torneos a base de "te cargo y destrozo y vuelvo a repetir"... y cuando los dados no acompañan hace trampas de forma poco sutil "olvidando" tirar cosas o tirando dados de más. El otro es mucho más sangrante, porque es un tío que sabe idiomas, que ha viajado y que domina de historia, militar y de la que no. Pero juega a fantasy con ratas, como él. Y como tales, se dedica a buscar el hueco en las reglas, el "aquí no dice que no se pueda" y cosillas así, lo que no es hacer trampas, pero ELIMINA totalmente la experiencia de juego satisfactorio para cambiarla por un "por cthulhu que acabe pronto".

    En cuanto al idioma, si bien es cierto que si tienes ganas no te queda otra que apretar el culo y buscarte la vida, el hecho de que un reglamento salga o no en nuestro idioma es vital para su difusión. Sea traducido por la empresa o por aficionados. Pero sigue siendo vital. Y eso es porque somos la generación que les enseñaron el inglés en el instituto, pero que no tiene ni idea de inglés. El que ha mejorado su nivel es porque por cuenta propia se ha esforzado por aprenderlo, o lo ha mejorado a costa de videojuegos y otras cosas de leer.

    Lo peor de todo es que hoy en día, que tenemos herramientas para ayudar más que nunca a la difusión de los juegos (tradustotres online, comunidad de aficionados que se curra maquetaciones mejores que el original, infinidad de web y blogs donde saber más)... la gente es más cerrada que nunca. Hace veinte años era decir "tengo un juego nuevo" y contestar todos "ostras, vamos a probarlo". Ahora te vienen con un juego nuevo y lo primero que haces es decir "uff, a qué se parece?" y tras oir la respuesta lo inmediato suele ser "puff, pa eso ya tengo (mordheim/necromunda/fantasy...)"... y dejarlo en un cajón.

    Así que como siempre, hay gente de espíritu inquieto, sea cual sea su edad, y luego hay gente que tiene un nicho de juegos que "controla" y del que no quiere salir ni loco. No vaya a ser que encuentre otro que le guste más y se tenga que buscar jugadores amigos... y eso cuesta mucho. Las excusas más cómodas suelen ser "paso de comprarme más minis" y "es que no tengo tiempo". Y mis respuestas suelen ser "pero si tienes como nueve millones de minis" o bien "las hacemos de papel-craft" y "no te apures qeu yo te enseño". Pero ni por esas, hoygan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si es cierto que suelo ser muy bruto a veces y generalizo demasiado. Pero lo de menos de 40 no iba por los jugadores, si no que es una coña con los seguidores de los 49'ers de la NFL, que supongo que solo Helios habrá pillado. La cosa es que aquellos seguidores de San Francisco de esa quinta más o menos, en una gran mayoría los serán por que empezaron a seguir este deporte en la época de Joe Montana o Steve Young, y los jóvenes de ahora, si son seguidores de SF, será por que les gusta Kaepernick, al que yo no puedo ver ni en pintura. Por ahí iba la cosa jejeje.

      Eliminar
  24. Yo más o menos si controlo con el inglés, y más ahora que vivo en una zona con más guiris que paisanos. Pero tampoco me había dado por probar juegos que no estuvieran traducidos, salvo alguno que me enseñara Honrado en nuestros días de cuartel. Y sobre todo por que era él, el que nos enseñaba a jugar. Pero si puedo decir ahora con la perspectiva que da el tiempo, que la mayor parte de esos juegos, nos dieron más horas de diversión que los que eran más conocidos y jugaba mucha gente.
    Creo que también es posible que el que ahora haya juegos a porrillo por cualquier lado, y que cada día salgan 3 o 4 nuevos y 2 o 3 crowfoundings de minis y juegos, también hace que la gente se sature. Antes no había tantas novedades, o al menos aquí no llegaban por que no había internet, y un juego nuevo que trajera un amigo era un soplo de aire fresco para cambiar con la rutina. Hoy, le faltarían días y horas al año para probar todo lo que sale.

    ResponderEliminar
  25. Si, esa también puede ser una razón de peso. La saturación de nuevos juegos en el mercado.
    Menudas partidacas al Blood Royale que nos pegábamos nene ¿Eh?

    ResponderEliminar
  26. He leído el post y no he podido resistirme a contestar y cuando he visto 56 contestaciones he pensado ¡Vaya tela! ¿Podré decir algo que no se haya dicho ya? Pero de todas formas allá va. En mi grupo de juego somos entre 3 y 4 personas intermitentemente pero solemos jugar de forma mas o menos regular.

    Jugamos a 8va porque nos gusta (yo no he probado ninguna otra edición y me siento a gusto en esta, por el momento) y tenemos los ejércitos prácticamente acabados. Pero ahora ha salido Age of Sigmar y mis amigos se han pasado a AoS en masa. Que si es mas rápido, que si necesitas menos miniaturas, que si patatín que si patatán. Anda, pruebalo que te gustará, a nosotros nos ha gustado.

    No dudo que a ellos les haya gustado ni tampoco que bajo cierto punto de vista, no sea un juego divertido. Pero estoy reticente y me ha hecho plantearme ¿Yo porqué quiero jugar a AoS? A mis amigos les encanta WHFB 8va, uno de ellos incluso mantiene que 8va es la mejor edición que ha salido nunca de WHFB, mientras que yo tengo mil whithe dwarf viejas y tengo mil pdfs descargados o comprados en internet de veinte mil juegos diferentes. Tengo tanto material de juego (me gusta coleccionarlo) que nunca he usado y con el que podríamos pasar todo un año jugando los fines de semana sin que repitiéramos una sola partida.

    Ya no es sólo comprar juegos nuevos y desconocidos para el gran público, en nuestro hobby el coleccionismo, no solo de miniaturas, es una parte importante y no he aprovechado ni una cuarta parte del dinero que me he gastado en revistas llenas de reglas y escenarios y reglamentos.

    Si Age of Sigmar (que me parece una enormísima castaña pilonga) ha traido algo bueno, es que me ha hecho reflexionar en qué significa para mí esa estantería llena de revistas y libros que tengo y si quiero darles un buen uso o no. De momento estoy leyendo el reglamento de sexta y buscando jugadores para aprovechar el ejército de orcos de Moria que me hice cuando salieron las pelis y que nunca ha pisado un tablero de juego en condiciones.

    P.D: Mi mayor logro hasta la fecha ha sido convencerlos de que jueguen a Círculo de Sangre, un juego de la empresa Last Bullet Games, y les ha encantado, así que tira que te va, no está todo perdido con ellos.

    P.P.D.: ¡Psst gente! ¡Age of Sigmar es una bosta, jugad a Círculo de sangre!

    ResponderEliminar
  27. Todo comentario es bienvenido, aunque haya pasado tiempo, y por muchos comentarios que haya ya en esa entrada.
    Y respecto a lo que comentas, es que de eso precisamente trata el artículo. No es despreciar AoS por que si. Me parece muy bien el que quiera jugar a AoS, por que le guste se ambientación, le gusten las minis de Sigmarines, o la nueva escala de minis más grandes... Pero no logro comprender, que alguien a quien en un principio se supone que le gustaba jugar a Warhammer, le gustaba su ambientación etc, decida pasarse a AoS, usando sus ejércitos de Warhammer. No es jugar a AoS con las minis de ese juego, es dejar de jugar a un juego que supuestamente tu gusta, para jugar a otro usando esas mismas miniaturas, solo por que acaba de salir. Es más, es "DEJAR" de jugar a la edición que jugaras (sea 8ª o cualquier otra) para jugar a esta por que como acaba de salir, es lo mejor.

    Personalmente, a mi no me gusta la ambientación y trasfondo de AoS, así que no me atrae. Y a quien me diga que el sistema es mucho más sencillo, ágil, o como quiera denominarlo, le diré que conozco al menos una docena o más de juegos tan sencillos y rápidos como AoS, pero infinitamente mejores. Y con las misma libertad a la hora de usar las miniaturas que quieras.

    NO es ser abuelo cebolleta y tirar por el fácil "lo de antes era mejor". No, no todo lo antiguo es mejor. Pero por el mismo motivo, no todo lo nuevo es mejor. Para mi esto, es como esa gente que cada vez que sale un móvil nuevo o un nuevo sistema operativo, está desesperado por cambiarlo por el suyo viejo y obsoleto (tan antiguo como a lo mejor un año o poco más) Total, para seguir haciendo lo mismo, que es llamar y recibir llamadas. Pues aquí igual, sale una nueva edición de un juego, y como desesperados a cambiar de sistema de juego por que "seguro que me voy a divertir más"
    Hay juegos nuevos que son muy muy buenos, como por ejemplo Frostgrave. Y otros en cambio, que no merecen ni el gasto de papel en el que están impresos.
    Allá cada uno con lo que decida hacer con su tiempo y dinero. Solo pienso que muchas veces es un gasto inútil, por que ya hay juegos tan buenos o mejores que las novedades, y no necesitan un gasto monetario, y muchas veces incluso, menos esfuerzo en tiempo para pintar minis o preparar escenografía.

    ResponderEliminar