miércoles, 12 de junio de 2013

Oldhammer Ancient Battles



Pues si, no solo la gente se está pasando a jugar a ediciones antiguas de Warhammer fantasy, también está ocurriendo lo mismo en su versión histórica. Resulta que hace poco hablando sobre como está el panorama actual de WAB en España, que la verdad es muy descorazonador, comenté que yo iba a pasar ya un poco del tema de los torneos por que la gente no respondía, y que iba a empezar a volver a jugar a la primera edición del juego que me gustaba más. Sobre todo por que así usábamos de nuevo los suplementos, que es lo que realmente tiene gracia en este juego. Jugar partidas, solo con ejércitos contemporáneos, y en plan pequeña campaña. Bien sea, ambientada esta en la edad oscura, en la época artúrica o en las guerras de Troya.
  Las batallas con ejércitos anacrónicos, aunque no están mal para una pachanga de vez en cuando, no son lo mismo. Les falta carisma por decirlo así. Para enfrentar ejércitos de aztecas contra samurai, ya está el fantasy.

 Pero mi sorpresa ha sido ver que era algo que nos pasara solo aquí. Nosotros habíamos acordado entre todos los grupos de juego que nos soliamos juntar, jugar a la 2ª, y  por supuesto a adaptar nuestros ejércitos a las nuevas listas del AoA2, para que así, todos jugáramos lo mismo para cuando nos juntáramos en los torneos Pero navegando por la red, en foros ingleses y americanos, he visto que hay mucha gente en otros países que simplemente ha pasado olímpicamente de esta nueva edición (y definitiva por cierto, ya que Warhammer historical ha cerrado)
 Es muy posible, que la gente que jugaba asiduamente en Inglaterra por ejemplo, se viera el mamoneo que llevaba WH con el juego y decidiera no cambiar. O simplemente, que como en su mayoría, y al contrario que pasa en su versión fantástica, son gente con un promedio de edad mucho más alto, decidiera que para que iba a cambiar de edición, si era como dejar un juego del que ya tenían todo,  por otro casi igual. Algo que los chavales ni siquiera se plantean, si sale una versión nueva de un juego, es a la que hay que jugar automáticamente. ¿Que locura es esa de jugar a la edición que estabas jugando y no cambiar a la nueva?



 Warhammer Ancient Battles, es un juego que, al contrario de lo que pueda parecer, adolece del mismo "defecto" que su versión fantástica. Que está pensado para jugar batalla pequeñas, no grandes confrontaciones entre miles de hombres. Como le leí a Endakil en su blog, Warhammer está diseñado para representar pequeñas batallas de la edad oscura, no para jugar Gaugamela o Zama. Y digo defecto entre comillas, por que para mi no lo es. Yo disfruto mucho más de un juego con no demasiadas unidades y miniaturas, que con los que necesito pasar media vida solo para desplegar y sacar las minis de los 83 maletines en los que las he tenido que transportar.
 El tamaño de ejército ideal, con el que el juego va a la perfección y es muy divertido, es el que tenéis arriba. Un ejército de horda como los Galos o Germanos, evidentemente llevará más unidades, pero es lo mismo que pasa en fantasy con un ejército de pieles verdes o de skavens.
 En la primera edición de juego, son los ejércitos que te muestran como base para jugar. Luego, como pasa siempre, los suplementos fueron agrandando el tamaño de los ejércitos, por que abarataban los costes de las unidades. Por eso, para jugar torneos entre ejércitos de distintos suplementos, hubo que implantar el sistema ABC (los ejércitos C llevan más pts que los B y estos que los A) para compensar la diferencia de pts entre unos y otros.
 Hace poco me enteré, que con la aparición de la segunda edición del juego, el autor quería que el juego volviera a los cauces originales, y el suplemento de listas de ejército Armies of Antiquity 2, incrementó el coste de las unidades en casi un 40%  cada una. Pero por lo visto, recibieron presiones por parte de gente influyente en este mundillo (lease los dueños de las marcas de miniaturas históricas) para que el juego no volviera a jugarse con menos minis, si no a ser posible, con más.
 De ahí que aunque las unidades tienen ese incremento en ptos, al principio del libro se incluyó una anotación en la que se decía a los jugadores, que como los pts habían aumentado, las típicas partidas de 2000 pts, pasaban a ser de 2800. Mucha gente opina que esto es solo un bulo, pero entonces no deja de ser curioso que se añadiera esa anotación. ¿Que más daba entonces que los ejércitos "standar" llevaran menos minis debido al incremento del coste en pts?

 Pues eso, que al igual que con Fantasy, la gente se quema, se harta de ver que un juego que está bien, se cambia para hacerte comprar más miniaturas. Desde el punto de vista empresarial, entiendo que hay que vender, y que si tu no comercializas las minis, tendrás que vender los reglamentos. Pero era tan sencillo, como seguir sacando los suplementos que aún faltaban por salir. Muchísima gente nos quedamos esperando como agua de Mayo ese "Divine Winds" que iba a abarcar los ejércitos orientales de Japoneses, chinos, coreanos, etc. O simplemente algo tan básico para un juego de este tipo como un suplemento par la época clásica griega. Que los que hay, saltan de la Bíblica/Micenáica, a la del imperio macedonio.

 En fin, que visto como está el percal, es normal que la gente tome el mismo camino que en Fantasy, y decida que lo retro es mejor.

8 comentarios:

  1. Age of Arthur y Fall of the West son ideales para WAB. También alguna otra cosa suelta, rollo Micenas.
    Pero las listas de Alto Imperio, Macedonios, medievales... sí que adolecen de ese defecto en WAB.

    Comparto la opinión sobre los enfrentamientos anacrónicos; en una ocasión enfrenté a mis bizantinos contra unos japoneses y la experiencia fue muy desagradable.
    Eso sin mencionar que las listas de un mismo suplemento están equilibradas entre sí, pero no con las de los demás.


    En histórico me tiran mucho más los 15mm, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que tenías un blog el rudok. ¡Felicidades! Un artículo muy interesante. Te seguiré de cerca. Saludacos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que la experiencia y disfrute de jugar, leer y deleitarse con la ambientación de los suplementos no tiene nada que ver con el AoA2. Aunque por otro lado, algunas listas de ejército necesitaban una revisión a fondo (tanto de suplementos como de AoA1). Buen artículo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que que os guste el artículo a los 3. Intentaré que todos los que pongan sigan el mismo camino.
    Y si, mucas litas en algunos suplementos, necesitaban una revisión, pero a mi modo de ver, no eran precisamente los de los suplementos para los que mejor funciona el juego Dark Age y artúrica.

    Pero por ejemplo, una batalla a WAB, por bien que estén hechas las listas, entre macedonios y persas, se hace eterna. Y una pequeña en esa época, como que no pega.
    Si por ejemplo en épocas aún más antiguas, como la Bíblica/Micénica. Un asalto a un poblado hitita por parte de unos invasores de los pueblos del mar, es un gran escenario a jugar, y no necesita muchas unidades.

    ResponderEliminar
  5. Hola, nosotros hemos jugado mucho a WAB, con una traducción casera, y con las reglas adaptadas a 15mm; aunque la mayoría de las veces con "papelhammer", hemos jugado partidas de distintas épocas, eso si, manteniendo mínimamente la coherencia histórica; y nos lo hemos pasado muy bien, sobre todo, porque eran partidas como las que jugábamos antes a 4/5ª edición de fantasy, para pasar el rato, a dobles, y con resultados insospechados y a veces muy parecidos a batallas históricas reales. Se puede jugar con un poco de soltura hasta 3.000 puntos una tarde sin problemas, y al ser la escala más pequeña te permite hacer más movimientos que son la "gracia" de warhammer. Un saludo.

    PD. Si alguien se anima a probar los 15mm solo tiene que pedirme las reglas.

    ResponderEliminar
  6. Ummm, estaría interesante ver cuales son esos ajustes para 15mm, y ver si realmente el juego a esa escala gana en rapidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te lo paso por correo ^^. (Pero no veo una dirección de contacto)

      Eliminar
  7. Encima de mi avatar del perfil, está mi correo. elrudok@hotmail.com

    ResponderEliminar