viernes, 15 de noviembre de 2013

9ª edición ¿Realmente pensáis que merecerá la pena?



 Dije en su día, que mi intención era no hablar de la actual GW en el blog, y hasta ahora así ha sido.  Pero es que en los últimos días me he parado a leer los rumores que circulan sobre la novena edición y me he quedado de verdad sorprendido.
 Cuando en su día se empezó a hablar de que GW planeaba ya la novena edición del juego debido a la, digámoslo así mala fortuna que había tenido 8ª, yo lo vi simplemente como un intento de apaciguar a las masas, reconociendo abiertamente que con esta edición la habían cagado a base de bien.
 Me da igual que ahora me salga gente diciendo que es una buena edición, que ha mejorado muchas cosas que si patatín que si patatán. Cuando es la edición que más criticas ha tenido entre los jugadores, de todos los tipos, será por algo. No les ha gustado a la mayoría de jugadores, independientemente de cual fuera la edición favorita de estos. No les ha gustado a los culoduretes de 6ª y 7ª, no les ha gustado a los jugadores de Herohammer de 4ª y 5ª, ni a los más veteranos aún que venían de 3º o anteriores. Joder, que no les ha gustado ni a los de GW y por eso reconocen que ha sido un gran fallo y no van a dejar ni el tiempo normal que suelen dejar entre edición y edición.
 ¿Que hay gente que cree que es muy buena y que es la mejor edición hasta la fecha? Pues me alegro por ellos. Hay gustos para todo, y son todos igual de respetables.
 Pero cuando hasta la gran mayoría de torneos y jugadores se rigen en esta edición por unas normas y restricciones que no son las oficiales del juego, si no unas elaboradas por aficionados (me refiero a las normas ETC) o directamente se crean sus propias variaciones (mis amigos juegan a lo que ellos llaman parchehammer) es por que a la edición le falla algo.

 Pero a lo que vamos. Cuando GW anunció la renovación inminente, dijo que para paliar estos fallos la siguiente edición conllevaría cambios drásticos, tanto en el reglamento, como en los ejércitos.
 A mi, sinceramente cuando lo leí, me pareció de risa. Como yo le dije a todo el mundo cuando leímos esto:
-"Da igual los cambios que hagan. El principal cambio que ha sufrido el juego durante los años y que lo ha jodido, ha sido el aumento gradual a más miniaturas en cada edición y la inclusión de bichos cada vez más enormes. Y eso no lo van a quitar, por que se cargarían sus ventas"

Una gran batalla en 4ª edición

Lo que se considera una gran batalla actualmente.


Para mi era algo de cajón, no podían efectuar ese cambio por que se les iba a pique el negocio. Su maquinaria actual está destinada a vender cientos de miniaturas a cada jugador para poder jugar. Si de repente cambia el juego, y hacen falta muy pocas minis, la gran mayoría de jugadores ya las tendrá y no necesitarán comprar más.
 Pero ahora leemos que ese es precisamente uno de los cambios radicales que anuncian. Al parecer se vuelve un poco al Herohammer, con ejércitos bastante más pequeños como partida estándar, y que se sacará un suplemento en plan Apocalipsis del 40.000 para jugar batallas más grandes en el que estarán incluidos los megabichos.
 Además anuncian un reglamento inicial más sencillo y un suplemento para la magia con cartas y demás. O sea, como era en 4ª y 5ª.
 Cuando lo he estado leyendo me he quedado a cuadros. Primero por la razón que he dado al decir que GW no podía cambiar el juego otra vez a pocas minis, y segundo, por que no se si tomarme esto como algo bueno, o simplemente como que se ha quedado sin ideas, y ha pensado cambiar lo que hay y no funciona, a algo que en su día si funcionó y que la gran mayoría de jugadores actuales no conoce.

 ¿Como lo veis vosotros? ¿Creéis que este será un buen cambio? Y lo que es más importante, aquellos que lo habéis dejado hartos de los desmanes de GW ¿Volveríais a jugar?

106 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo claro que nunca voy a volver a jugar a reglamentos nuevos de warhammer.
    Hace tiempo que entraron en una escalada de "más grande" que es insostenible. Más minis por bando, terriblemente más caras, y más altas. ¿Warmaster a 28 milímetros? ¿Eso buscan?

    A nivel de reglas, cargas aleatorías me parece basura. Poder medir cuando quieras me parece lo peor. Si no eres capaz de estimar si llegas o no, el juego se reduce a tirar dados cuando la estadística te favorezca y lo mejor que tiene fantasy (desde mi punto de vista) que es el movimiento de bloques de infantería deja de ser un "puzzle" de "a ver como me pongo para luego mover este y que no me cargue por aquí" a "bah, como se que no me llega hago esto y esto y muevo primero este otro para que me quepa esto otro y...". No me gusta ese juego. Me gustaba más antes.

    Me planto en sexta hasta que pille material de quinta y cuarta. Sexta + Hordas invasoras = "not so oldhammer but i like it".

    Si en un futuro vuelvo a comprar algo de GW será una caja básica y porque es el único producto calidad-precio decente. Las últimas cajas básicas que compré fueron dos de black reach y dos de la batalla del paso de la calavera. Compre la mitad de isla de sangre (elfos, por tener alguno y el grifo) y ni me acerqué a cruzada oscura (pese que que opino que es una caja magnífica por las minis y no descarto que en un futuro y rebajada, caiga).

    Tengo centenares de miniaturas (literalmente tengo cientos de enanos, de tiránidos y de marines, además de otras minis) y hay reglamentos infinitos para usarlas. No necesito más que tiempo para ponerme a pintar. Y el caso es que con este blog, el de endakil y algún otro (bairrin y su iniciativa "ponte a pintar, pringao") me siento FEROZMENTE PICADO a ponerme a pintar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he recogido el repositorio de conocimiento de 5ª que te comenté en el blog de Endakil. Dime un correo donde quieres que te lo mande.

      Eliminar
    2. Te he enviado un correo a esta dirección: Elrudok@hotmail.com
      Si no fuera funcional (o no te llega o tal) me lo dices. Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Enviados los primeros archivos. Ya me dices por el correo si te llegan bien, y que necesitas más.

      Eliminar
  2. Para mí el warhammer murió en el momento en que arruinaron la fase de movimiento (poder medir cuando quieras y las cargas aleatorias le quitan toda la estrategia al juego y lo convierte en un tiradados cualquiera), por no hablar de la magia; 1º turno - fuerza irresistible con el 6º hechizo - ¿recogemos?

    ResponderEliminar
  3. Yo quizás no conozco tanto oldhammer, empecé a jugar a 6ª edición y me gustó, las cosas solían estar más o menos niveladas y controladas pero luego llego 7ª y empezaron las escaladas, que si el ejército que renuevo ahora tiene que ser el más bestia de todos porque así lo vendo más, que si saco esta miniatura super-enorme que ocupa un cuarto del tablero porque así saco más pasta, que si "simplifico" las reglas jorobando el juego y en muchos casos complicando otras cosas. Vamos que a mitad de 7ª edición me quedé desencantado y ahí me quedé.

    En mi grupo de juego seguimos jugando a esa edición pero retocada para nivelar un poco los desajustes claros que hay. Si saliesen unas reglas equilibradas donde no se necesitasen nuevas miniaturas gigantescas o miniaturas que tienen mejores reglas que las que ya existían para que te las compres, a lo mejor me pensaba el volver a actualizarme pero sino creo que acabaré volviendo para atrás, porque en más de una ocasión he estado tentado de volver a las reglas de 6ª edición y eso porque no conozco las anteriores que a lo mejor vamos más allá.

    Yo comprendo que quieran vender pero no me parece normal lo que han estado haciendo con Warhammer y lo que están haciendo con Warhammer 40000 que yo les veo que quieren seguir una trayectoria similar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que a David, dime un correo y te mando todo lo de 5ª edición.

      Eliminar
    2. Por cierto, mándamelo también a mi. Mi correo ya lo tienes.

      Eliminar
  4. Pues si esos cambios se producen lo veo genial. Y sería un motivo por el cual me llamaría la atención esta edición, aunque no voy a dejar de jugar a 5 por eso.
    Por lo que se de 8ª han tenido buenas ideas y si se quedan con esas ideas y tocan lo demás seria genial. Una idea que me gustó fue por ejemplo que te puedan devolver los golpes las minis muertas o la regla hordas (aunque esta solo tendria que tenerla algunas unidades de algunos ejercitos).
    Con esta noticia has provocado que esté atento a los cambios a ver como evolucionan y ver si al final convence la edición.
    Otra cosa que leí fue que los codex con tapa dura permanecen el 9ª ya que tienen la intención de que duren mucho más. Otra cosa que me gusta (aunque deberían tocar algunos costes...)

    ResponderEliminar
  5. Tengo el reglamento de Warhammer actual, y sobre el papel no me parece mal. El problema está en los libros de ejército: esos bicharracos inmensos no son de partida estandar. Quizá en una campaña pudiesen verse...quizá.

    Y es que eso es lo que me mata: la escala. Jugar en campos de batalla abarrotados mata la táctica y la estrategia, y nos deja con monumentales tiradas de dados. El sistema de Warhammer no creo que este pensado para tanta miniatura.

    ResponderEliminar
  6. Me extraña mucho que vayan a renunciar a las megaunidades y a los bicharracos/carruseles. Es un poco ingenuo pensar que los cambios que vayan a producirse no se hagan para satisfacer las cuentas de resultados de la empresa. En todo caso son rumores y no hay nada a lo que agarrarse en este momento.

    Pero en general pienso como David. Habría que ser muy necio para dejarse embaucar otra vez.
    Y si acaso llegaran a sacar alguna regla que me parezca buena ya la adaptaré como enmienda... porque mis manuales de 4ª siguen funcionando y no necesito volver a comprar el mismo producto cuatro veces más :P

    ResponderEliminar
  7. Yo desde luego es lo que pensaba, que el cambio "radical" que necesitaba el juego, era volver a los tamaños de ejército y partida para los que se diseñó el motor del mismo, y eso era casi imposible. Si lo hacen la gran mayoría de los jugadores ya tendrán todo lo necesario para jugar, así que no necesitarán comprar nada.
    ¿Para que lo iban a hacer entonces?
    Bueno, puede que su planteamiento sea, que han perdido muchísimos jugadores y de esta manera, los que ya tienen no necesitarán comprar nada para su ejército, pero pueden aumentar mucho en nuevos jugadores, que no entraban por la desorbitadas cantidades de dinero que hacia falta invertir para empezar a jugar. Y además, si hacerse un ejército es mucho más barato, los jugadores que ya hay, pueden no necesitar más para su ejército, pero seguro que muchos entonces se plantean empezar otro nuevo.

    A nivel de reglas, bueno, para mi no son determinantes mientras no se vea a la legua que están hechas para vender más miniaturas, como pasa en esta edición. Y si de verdad sale también el suplemento para jugar partidas enormes con los bichotrones, pues todos contentos. Ya sabemos que hay gustos para todo (joer, si hay gente que hasta es seguidora del Madrid o del Barça) y que precisamente lo que le gusta es que ahora la mesa esté abarrotada hasta arriba de minis (por llamarlas de algún modo, que la mayoría de mini no tienen nada). A los que les gustan las partidas normales podrán jugarlas sin un reglamento que está pensado para partidas muy grandes (y se nota mucho), y los que prefieran pasar tres días sacando miniaturas del camión donde las han tenido que transportar hasta la mesa donde van a jugar, y otros 3 días desplegándolas, también podrán.

    A mi, lo de poder medir en cualquier momento, también me parece una cagada. Hay juegos donde también se pude hacer, pero no afecta de igual manera, como por ejemplo en SAGA. Pero la manera de jugar en Warhammer, y la estrategia que hay que desarrollar, depende mucho de las distancias.

    ResponderEliminar
  8. A mi me da no se que solo con oírlo. Ahora mismo, el que juegues a Oldhammer, está casi justificado. Pero si sacan una nueva edición que la gran masa de borregos worchopilienses considere buena, volveremos a escuchar una exclamación generalizada de "¿Y por que juegas a una edición antigua en vez de a la nueva?"
    Yo personalmente, prefiero que sea mala como la carne de pescuezo, que la gente se queje aún más que de esta. Si no, tengo el mal presentimiento de que podría acabar con esta corriente el Oldhammer. Y creo que sería una verdadera lástima, por que esto no trata solo de jugar con una versión del reglamento más antigua (sea tercera, cuarta o la que sea) Se trata de volver a ver las cosas de una manera distinta, más relajada y más cercana a pasar un buen rato que a ganar partidas sin más.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabría que decir de esto. Por un lado parece una buena noticia, y por otra como dice Sergio, muy mala. A mi no creo que me guste si como dicen siguen siendo válidos los libros de 8ª. Como libro en si mismos son espléndidos, tienen una maquetación acojonante y a todo color, pero lo que viene escrito da cuanto menos grima.
    Si el trasfondo no vuelve a ser el que era y lo dejan en el actual, hecho para críos y niños emo, la nueva edición me va a parecer la misma m que me parece ahora mismo la que hay.

    ResponderEliminar
  10. No todo es tan malo. Veo muy bien que los Heroes no sean lo que eran. Antes un heroe te desmontaba una unidad entera y ahora, por lo que tengo entendido, no es así. Eso me gusta. Y si por mi fuera, lo dejaría como en Warhammer Ancient Battle, que un heroe solo no puede cargar contra una unidad, y si es cargado la única opción es perder (aunque esto lo retocaría si va montado en un monstruo, ahí si podría).
    Que saquen una edición que sea buena y vuelva un poco a lo origenes no es malo. Si te gusta 3,4 o 5 seguiras jugando. Yo al menos lo veo así. Y si por un casual, 9ª es la rehostia y me encanta, jugaré a ella encantado, pero seguiré jugando con Victor a nuestras partidas de 5 que son superdivertidas (ver huir a dos minos por un lobo y que este se los despache...no tiene precio, jejeje).

    ResponderEliminar
  11. Nosotros no conocimos la ediciones antiguas. Bueno, las estamos conociendo ahora y molan mil. Si que saquen novena es bueno o no, no sabría decirte. Para mi si será bueno. Sobre todo si hacen falta menos miniaturas para jugar, ya que aunque empezamos casi en 7ª nuestros ejércitos nunca han sido muy grandes que digamos (actualmente solo uno de nosotros ha empezado a trabajar y los demás siguen dependiendo de una paga de sus padres) Jugar a 8ª se nos quedaba un poco corto ya que casi ninguno podíamos montar hordas ni cosas así. Y si en la nueva no hace falta me parece genial.
    De todas formas esto son solo rumores por ahora, así que habrá que esperar a que salga para ver si realmente esto es así.

    ResponderEliminar
  12. Yo digo como muchos, hasta que no lo vea no me lo creo. No veo a GW haciendo algo que sea bueno para los jugadores.

    ResponderEliminar
  13. Opino igual. La worchop va solo a su beneficio propio, como cualquier empresa. Los tiempos en que estaba dirigida por una panda de frikis como nosotros que veían esto como algo más que un negocio, ya pasó hace mucho tiempo. Por eso el lema de oldhammer es el que es ¿Recuerdas cuando Warhammer era un juego y no un negocio?
    Como decía mi abuela, si algo parece demasiado bueno, es que no lo es.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pero es que ahí está el tema. Yo no creo que GW lo haga por el bien del aficionado, si no por el suyo propio. Si con esto consigue recuperar a antiguos jugadores y atraer otros nuevos, saldrá ganando igual.
    Vamos a ponerlo a un nivel pequeño, de por ejemplo una tienda. Esa tienda tiene actualmente a lo mejor solo 5 o 6 clientes que se gastan 50 euros al mes. Con la nueva edición, esos jugadores ya solo necesitarán gastarse a lo mejor 5 o 10 euros al mes en las novedades, pero si entran 15 o 20 nuevos jugadores por que ahora hacerse un ejército si tiene un precio medianamente normal, al final de mes, hace más caja con los productos de GW que antes.
    Y eso sin contar con que los que ya antes se gastaban los 50 euros, aunque ahora solo necesiten 5 o 10 para las novedades de su ejército, se seguirán gastando en su mayoría los 50 solo que ahora en hacerse otros ejércitos.

    ResponderEliminar
  15. Si, pero habría que ver también a nivel de reglas que tal queda. Por que también dicen que van a quitar muchas reglas especiales y lo van a simplificar. Va a quedar para niños de 3 años.

    ResponderEliminar
  16. Que un juego sea simple en reglas no quiere decir que sea malo. Hay juegos mucho más sencillos que Warhammer y son bastante mejores. A mi la renovación o no del juego me trae sin cuidado. No creo que la vaya siquiera a probar. Ya juego a una versión que me gusta y me divierte, tanto a mi como a mis amigos ¿por que voy a cambiar si ya me divierte de sobra a lo que juego? No tengo tanto tiempo libre para jugar a mil cosas, así que el poco que tengo lo uso para lo que me gusta. Si algún día acabo aburriéndome de esto, ya me plantearé probar nuevos juegos o ediciones de este. Pero que saquen una nueva versión, para mi no es razón suficiente para probarla.

    ResponderEliminar
  17. Saga tiene uno de los reglamentos más simples que he visto nunca, y me parece un pedazo de juego.
    Respecto a lo que dice Sergio de que una nueva edición puede suponer el fin de Oldhammer, yo no lo veo así. Puede que sea el fin de Oldhammer para los más jóvenes que solo conocen el juego desde 6ª o 7ª, y que se han unido a esto por desencanto con 8ª. Pero para los jugadores veteranos a los que ya nos gustaban las ediciones anteriores y que más que descubrir Oldhammer, ha sido volver a jugar a lo que nos gustaba, no creo que una nueva edición lo vaya a cambiar.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo. Yo probé SAGA hace poco, y me ha encantado. Para mi es uno de los mejores juegos del mercado actual, y tiene un reglamento simple, simple. Pero cumple a la perfección con lo que se pretende, pasar un rato ameno y entretenido sin pasarse horas diseñando la lista de ejército y pensando combinaciones raras para ver si la puedes colar. Eliges facción, preparas tu banda y a jugar. Sencillamente perfecto.

    ResponderEliminar
  19. muy cierto victor SAGA viene a demostrar que no hace falta un reglamento de 1.000 paguinas con 20.000 reglas para hacer un juego divertido y apasionante, no hace mucho tuve la suerte de provar el juego, junto a un amigo, bajo la supevision de victor y los que no lo haveis jugado no podeis ni imaguinar lo emocionante y entretenido ques con las 4 reglas que tiene y su sencillo planteamiento

    ResponderEliminar
  20. Yo he oído hablar mucho de SAGA, y todo lo que he oído es bueno. En mi grupo no hemos jugado a ningún histórico aún, pero bueno, todo es probar.
    Y respecto a si novena edición merecerá la pena, creo que habrá que esperar hasta ver si realmente es como dicen. Si lo es, a muchos nos vendrá muy bien sobre todo para jugar con otra gente de nuestra generación de nuestra zona. El Oldhammer está genial, pero si somos muy pocos acaba cansando jugar siempre con los mismos rivales y ejércitos. Pero bueno, siempre podemos jugar a novena con los nuevos jugadores que conozcamos para empezar y poco a poco llevarlos al lado oscuro para que se pasen a Oldhammer jejejeje.

    Por cierto Victor, gracias de parte de todo el grupo por todos los libros, y reglamentos que nos has pasado. Nos ha venido genial. Ahora cada uno ya tiene su libro de ejército, y las campañas nos van a venir de miedo para jugar escenarios diferentes. Además de que la escenografía que viene es una maravilla.

    ResponderEliminar
  21. ¿Que la games va a sacar una edición del juego que sea buena y a gusto de los jugadores? Claro, y mañana mismo Rajoy, Esperanza Aguirre y Cospedal van a dimitir, Bankia le va a devolver su dinero a los de las preferentes, y Roca va a decir donde tiene los 7500 millones que robó ¿no? Es igual de probable una cosa que las otras.
    Yo ya hace mucho que decidí no comprarle nada a esta gente, por que van en un plan que parece que te están haciendo un favor dejándote que compres sus productos, cuando es al contrario. Tal y como está el tema, si resulta que es buenísima y que es la gran rehostia de juego. Bueno, siempre estará la mula y cosas así. Pero para mi el comprarles o no algo a esta gente no pasa por que hagan un buen juego, si no por un cambio total y absoluto en su política empresarial.

    ResponderEliminar
  22. Yo quizás no sea el más indicado para hablar o criticar sobre esto, ya que muchos dirían que soy un "fan boy" o un aborregado como dicen en otros sitios. Pero a decir verdad, el que la novena edición sea mejor que esta no es muy difícil. Pero si como dicen también habrá suplemento para jugar partidas grandes, ya nadie podrá decir nada en contra. Bueno si, que la Games es una pesetera, pero eso es como todas las empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión cuenta tanto como la que más. Es más, es muy bienvenida por que le puede dar un punto de vista diferente al nuestro.

      Eliminar
  23. Sinceramente y a tenor de como se ha desarrollado el juego en los últimos diez años, creo que la novena edición sera una letrina putrefacta. Pero que importa eso?, lo realmente importante es que habéis logrado sacar adelante esta iniciativa de Oldhammer, que muchos la critican y la consideran algo obsceno, pero que en definitiva es lo mejor que le ha podido pasar a este "hobby" tan decadente.

    Enhorabuena por el Blog rudok, ya veo que tu pasión por los malvados enaniles continúa, hace mucho que no me paso por hielo y acero, pero me ha sorprendido gratamente que hayas montado este tinglado y te deseo que sigas adelante con tus proyectos y por supuesto Oldhammer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro aún más de leerte por aquí. Espero seguir gozando de tu presencia en el blog aunque sea de cuando en cuando. Y si, es toda una satisfacción ver que esto sale adelante y que cada vez se une más gente.

      Eliminar
    2. Pues no te negaré que aunque me he apartado por completo del hobby desde hace 4 años mas o menos, me entran ganas de volver aunque sea a nivel ocasional. Algunas costumbres no se pierden del todo jejeje Pero sin tener que aguantar fanboys, ultracompeticiones y los excesos de guorchop.
      Adelante con el Oldhammer y que los mas veteranos como vosotros consigáis devolver la dignidad a este hobby tan chuleado por su propia empresa.

      Te leo rudok

      Eliminar
  24. Pues mira, Endakil va a organizar una quedada de Oldhammer el día 28 de Diciembre en Barakaldo. Yo voy a hacer todo lo posible por ir (y eso que estoy en la otra punta de España). A ti que te pilla mucho más cerca, te podrías plantear el acercarte y volver a echar unas buenas partidillas.
    Aquí te dejo en enlace del anuncio en su blog.
    http://frikidiario.blogspot.com.es/2013/11/encuentro-oldhammer.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que gracias a visitar estos espacios vuestros con estos proyectos modestos, después de librarme de guorchop y desintoxicarme en otras cosas. He empezado a hacer planes para retomar el hobby de cero, pero en sano, sin los vicios de estos últimos años y con lo sano que era cuando tenia 12 años y empecé a comprar las primeras minis para usarlas en el heroquest. Me las he arreglado para pillar el material en libros de ejército de 4º y 5º junto con reglamentos y demás. Esta en Pdf, pero es un tesoro y tengo pensado ponerme a un modesto proyecto de Skavens. La gran obra del gran Andy Chambers.
      Hasta estoy mirando ebay y demás jejejeje

      Y todo gracias a iniciativas espontáneas como esta de Oldhammer. Siempre se puede empezar de cero y mejor.

      Gracias tíos y seguir adelante, en serio. Que todo esto que estáis haciendo es modesto pero muy sano.

      Eliminar
    2. (Aclaro: desintoxicarme de Guorchop jejejee, acabé muy quemado con el hobby, en serio)

      Pd: Perdón por el doble post

      Eliminar
    3. NO hay problema. Esto no es un foro con unas normas super estrictas. Aquí puedes hacer doble, triple y hasta quíntuple post con tirabuzón y mortal hacia atrás si quieres jejeje.

      Eliminar
  25. Personalmente he jugado a WH desde finales de 4ª edicion y me encantaba la 6ª y 7ª....la octava a conseguido lo que no consiguieron amigos,casas de minis ni nuevos juegos....que dejara el WH. Para mi era un grandisimo juego y mas o menos equilibrado (partiendo que aunque tu libro de ejercito no saliera en 7ª edicion...si, tengo silvanos...podias jugar con bastantes posibilidades en 7ª)...pero esta edicion es una aberracion que ha creado un exodo de jugadores y ha infantilizado el juego..ahora es a ver quien la tiene mas gorda y si sumamos el gran problema que crea GW en el equilibrio dejando ejercitos 3 ediciones sin renovar y solapando reglas de varias ediciones activas (que se contradicen) crea algo injugable.
    Al margen de cada edicion sea mas o menos buena, WH tiene dos problemas graves
    1) esta eternamente desequilibrado porque nunca estan todos los ejercitos con sus libros renovados ( y como jugador silvano lo he sufrido demasiados años).
    2)Los millones de FAQS corriguiendo fallos que ellos mismos provocan con esa solapada de reglas de diferentes ediciones activas a la vez.

    Mientras no mejoren eso, ya pueden sacar lo que quieran que acabara en fracaso.
    Tambien GW entro en una espiral que ahora le es imposible parar. Se metio en aumentar el num de minis, el tamaño de estas y destruyo un gran juego al basarlo en hacer cosas mas grandes y poderosas (y caras) para vender mas....al final esta en un punto que ya no puede ir mas alla sin destruir su propio producto (el imperio ya tiene ahasta rayos laser con el limunarca...lo siguiente que es? la bomba atomica? ). No sabe como salir de esta esprial ya que no se puede permitir el perder ventas porque la gente necesite usar menos minis (que ya tendra y no comprara) ni aumentar manuales con cosas mas bestias aun (de que sirve un megadragon de medio tablero de tamaño y un superpj encima si un misero cañon lo mata de un cañonazo)....ahora estan en un abismo que se han creado ellos y no saben como salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que justo eso es lo que ha anunciado GW, que ese cambio que a la mayoría nos parecía imposible (a mi el primero) es el que quieren hacer.

      Eliminar
  26. Hola.
    Voy a cortar y pegar un texto que he publicado en el blog de "cargad", donde hablan sobre la posibilidad de que en un futuro GW se reduzca a WHF y WH40K y saque dos juegos "más adultos". Lo corto y pego tal cual porque responde a la misma cuestion que plantea Victor y da pie a este asunto del blog:

    CORTA-PEGA "Si su intención es “infantilizar” WH40K y WHF… ya lo tienen hecho. Pueden acentuarlo aún más incluyendo más dinozords y más pokemon al pack, pero a nivel de reglas, patada a trasfondo y demás, ya lo han infantilizado bastante.

    Pretenden recuperar warhammer ancient? Llegan tarde. La gente que jugaba a eso ya se pasó en su momento a juegos menos volubles.

    De hecho están perdiendo a los veteranos a favor de juegos menos volubles, y subiendo los precios para mantener el nivel de ingreso con menos jugadores.

    No pueden conseguir jugadores nuevos porque cuesta entre el doble y el triple hacer un ejército que hace 5-7 años.

    Es una huída hacia adelante que pretenden paliar haciendo productos más caros y reduciendo costes de producción. PDF a precio de libro… Plástico a precio de oro… retirada por la puerta de atrás de failcrap, subida de precio encubierta (o descarada)…

    Es su empresa, y que se la fuken como quieran. Pero como ex-comprador no encuentro ningún atractivo en sus productos de los últimos años. Y si sacaran juego nuevo, encontraría la forma de jugar con mis minis viejas (si quisiera jugar). Porque el juego lo hago yo.

    Mientras, sigo recopilando material para jugar a quinta y sexta de fantasy y a segunda o tercera de 40K. Tengo los libros, y tengo las minis. Y el juego no tiene fecha de caducidad, por mucho que la empresa insista. El juego lo hacen los jugadores." FIN DEL CORTA-PEGA

    Ya lo he dicho anteriormente en este y otros blog del gremio. El juego lo hacemos los jugadores. Jugaremos a sexta, a quinta, a lo que nos de la gana. Jugaremos con minis viejas, con minis de la competencia y hasta con garrapatos de plastilina si nos da la gana. Porque el juego lo hacen los jugadores. Y si me sacas una lista de ejército de goblinz con dos gigantes y me dejas meter la máquina cercenagoblinz de Malakai Makkaison pues jugaremos así. Y si decidimos que no está mal que el mismísimo Nagash encabece la horda de nomuertos pues jugaremos a eso. Porque el juego, amigos míos, lo hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hacia falta en el hobby era una iniciativa espontánea y popular como esta. ¿Porque tenemos que jugar siempre a la última edición y con las reglas que nos imponga Games Workshop?, EFECTIVAMENTE jugaremos como queramos. Cualquier edición buena o mala, puede ser jugada si los jugadores quieren. Personalmente 1º,2º,3º ediciones las veo como algo místico que tiene que ser guardado en un lugar seguro y Adorarlas aunque no juegue a ellas, 4º y 5º son las que mas me gustan, en ellas conocí el hobby en un buen momento y forman parte de mi infancia/adolescencia y me apetece volver a jugarlas, 6º,7º,8º no me gustan, en ellas casi me convertí en un fanboy, así de claro, pero si hay gente que quiere jugarlas pues vale, yo no me meto en casa de nadie para decirle haz esto o aquello, pero que no me lo hagan a mi.
      Cuando voy a un restaurante y pago por la comida, puedo hacer con ella lo que quiera, como si la llevo a casa y la pongo en un cuadro. ¿Porqué con los juegos Games Workhop no puedo hacer lo mismo?, he pagado por ellos, sean la edición que sean y haré con ellos lo que me dé la gana.

      ¿Qué pasa?, ¿que Games Workshop me va a decir como tengo que hacer con las cosas que le compro?, no no no, esos conceptos dejarlos para los descerebrados. (yo lo fui durante un tiempo hasta que espabilé)

      Eliminar
    2. Pues fíjate tu, que hablando ayer mismo con un amigo, nos dio por pensar que precisamente este cambio de edición, a un copia de 4ª/5ª, lo hayamos provocado nosotros. No me refiero a mi, o a los pocos de este blog o del de Endakil, Bairrin, y demás, si no a los que seguimos la corriente de Oldhammer en todo el mundo.
      Creo que es muy probable que GW, tras ver la enorme perdida de jugadores que han tenido con 8ª, y viendo que la gente, no es que no quiera jugar, si no que no quiere jugar a lo que le venden ahora, haya dicho:
      -"¿Que es lo que quiere la gente, Herohammer? Pues herohammer al canto"

      El que gente tan eminente en este mundillo como Bryan Ansell, Rick Priestley, etc, sean parte integrante de este movimiento, y que hayan visto que no es cosa de uno o dos viejos nostálgicos, si no que hay una gran mayoría de jugadores (de cualquier edad) que se unen a esta corriente en detrimento de su linea oficial, puede haber sido el detonante para el cambio.
      Si consiguen recuperar aunque sea a un 20% de esos jugadores (y te aseguro yo que será a más) ya le reportaría muchos beneficios aunque cada jugador tuviera que comprar menos.

      Eliminar
    3. El Problema de Games Workshop en ese sentido es que esta dirigido por ejecutivos agresivos y oportunistas de esos que tienen el concepto de negocio de:
      "Exprimir al Máximo aunque se vaya al garete el negocio, que luego ya buscaré otro negocio que exprimir."
      Hacer dinero cuanto mas rápido y mas fácil mejor. Fidelizar clientes con prácticas no abusivas no entra en su doctrina consumista. Menos aún cuando la mayoría de los clientes son pubescentes con muchas hormonas y poco cerebro.

      Eliminar
    4. Me siento confuso cuando se me considera "la gente" siempre hay alguien que quiere decidir por mi sin preguntarme. Pretender jugar a una edición antigua no está hermanado con el "herohammer" ni de lejos. Si GW considera que querer jugar a ediciones anteriores supone recoger el testigo DE LO PEOR de ediciones anteriores, nos estará poniendo en bandeja NO VOLVER a sus "nuevos productos", basados en LO PEOR de las ediciones anteriores.

      De acuerdo que cuarta, quinta, y la edición que sea permiten "legalmente" combos y aberraciones brutales. Pero la gente que quiere jugar a divertirse se auto limita para que la diversión siga ahí.

      Me encanta la máquina cercenagoblins de Malakai Makkaison. Me parece una burrada para matar infantería ligera. Pero no la meto si se que te mato medio ejército en el primer turno. Por la misma, si me haces una estrella de la muerte a traición (que es muy diferente de "eh que voy a hacer una lista de la columna de esqueletos con los héroes a la cabeza") pues la primera vez me río, la segunda no. Si el escenario consiste en detener a la columna de esqueletos, pues en el escenario habrá unos desfiladeros, un montón de lanzavirotes, etc.

      Hay mucho jugador que se escuda en "el libro me deja" para hacerse listas de lisssto, y ganar a toda costa. El precio, en este caso, no se paga en puntos, sino en "contendientes" perdidos. A más culoduro, menos amigos con los que jugar.

      De hecho, de la propuesta de encuentro oldhammer del blog de Endakil me ha gustado mucho la cláusula de las reglas "si tu lista de ejército no gusta lo mismo no encuentras a nadie que quiera jugar contigo"... Es el espíritu.

      GW ha tenido los mejores juegos, una base de seguidores importante y las mejores miniaturas del mundo. Eso es innegable. Recalco el "ha tenido". Larga vida a Warhammer Fantasy /40K.

      Yo mientras voy a ir releyendo el manual de batalla y reglamento de quinta, mientras me hago con el resto ^_^... Y os invito a considerar el binomio "reglamento de sexta + hordas invasoras" como hermanito bastardo del "quintahammer".

      Hum... QuintaHammer suena bien. Me pido la autoría del nombreeee ^_^.

      QuintaHammer ® y © de David, patente en tramite. La marca "QuintaHammer" puede ser usada gratis si juegas a divertirte "old style".

      Eliminar
  27. Totalmente de acuerdo en eso. Fíjate que en el torneo que yo organicé en verano, una de las cláusulas era que yo, no te limitaba lo que podías y no meter, simplemente si te hacías una lista "perra" te obligaría a repetirla. Si a esa segunda lista tenía que seguir diciéndote de nuevo que la repitieras, simplemente no jugabas. Y otra aún más importante, era que aunque había premios, si veía a alguno que a pesar de haber traído una lista normalita y de buen rollo, iba a cara perro a ganar, se llevaba una palmada en la espalda y poco más. Luego los premios se los daría a lo mejor, al que más unos sacara y cosas así.

    Con lo de "la gente" y "herohammer", no me refería exactamente a eso, si no que los rumores apuntan a que posiblemente la nueva edición se parezca más a esas ediciones en cuanto al tamaño de los ejércitos.

    ResponderEliminar
  28. Si GW lo hiciera, y me refiero a volver a una escala más comedida de juego, yo sería el primero en alegrarme. No sería el primero en "volver al redil" porque una vez sales del redil, se ve todo de "otra forma". Pero si sería el primero en alegrarme.

    Yo, al igual que muchos "veteranos" he chupado pintura y esnifado pegamento montando minis como el que más, y hemos crecido de la mano de un mundillo que nos ha apasionado, escamado y hastiado, en ese orden. cualquier cosa que hiciera que pasar de hastiado a interesado es digna de revisar.

    Hasta ese momento, y practicando la duda metódica cartesiana, pintando espero...

    (Por supuesto, se que las referencias a "la gente" no me las haces a mi ni a nadie en concreto. Es solo que he contestado "en voz alta"... Problemas de comunicación que se pueden achacar a las "conversaciones" no verbales).

    Saludos a todos los participantes de la conversación.

    ResponderEliminar
  29. Si jejejeej, hasta que en los blogs y foros no se dejen vídeos en vez de post, seguirán pasando estas cosas. Es lo que tiene la comunicación escrita, que no ves las expresiones y tono en el que el otro dice las cosas.
    Pero tampoco tiene importancia. Así al final se escribe aún más jajajaja.

    ResponderEliminar
  30. Pues aunque yo sea como he dicho arriba, de los que creen que no van a hacer algo así, si de verdad lo hicieran, y el reglamento no es una m... (pueden reducir el número de minis en los ejércitos pero hacer un reglamento caca) Pues me lo pensaría, al menos el probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posibilidades de que hagan algo decente en 9º haberlas hay, pero el problema al que se enfrenta Games Workshop es el desencanto de los aficionados que llevan años viendo como todo ha degenerado en lo que es ahora.
      Llevo desde 1990 viendo productos Workshop y he conocido y jugado desde 4º edición hasta esta última 8º, que no la he jugado, pero leyendo y escuchando las opiniones de muchas personas he llegado a la conclusión de que es mas de lo mismo: "Vamos a corregir errores y mejorar el juego", pero a la hora de la verdad las únicas intenciones de sacar el reglamento son las ventas.
      De 4º a 5º edición en mi opinión no hubo grandes cambios, pero el juego seguía siendo potable. de 5º a 6º edición se notaron los cambios incluso en las gamas de miniaturas, (primeros toques infantiles y mas miniaturas), pero se iniciaba la era de la competitividad y las listas afiladas al extremo. El apogeo de esas listas llegó con 7º y visitases página o web que visitases, solo veías listas y consejos sobre como exprimir al máximo el ejército correspondiente.
      No tengo en contra nada de las listas competitivas, si vas a un torneo a por todas lo veo lógico y aceptable, lo que no acepto es ir a jugar una partida para pasarlo bien y que me abrase un pubescente con el ego del tamaño del Titanic y las hormonas a todo trapo.

      Resumiendo: Games Workshop se lo ha buscado, 9º edición puede estar bien, pero no solo lo dudo que sea así, si no que también apuesto por lo contrario, más de lo mismo.

      Eliminar
  31. Llevo mucho tiempo desconectado de este mundillo, pues entre el trabajo, los niños, y que vivo en un pueblo pequeñito, pues uno se va distanciando de esto. Pero siempre que voy a alguna ciudad grande, me gusta visitar aún tiendas del gremio. Visitar foros de vez en cuando. Hace poco vi un anuncio sobre la reedición de Hero Quest, i se me despertó otra vez el ansia friki. Hablando por un foro sobre esto con un antiguo amigo de partidas, me comentó sobre esto de Oldhammer, y enseguida me interesé. Lo que veía actualment en las tiendas no me convencía mucho. Tienen un aspecto muy de juguetes y los clientes que se ven allí son muy niños. Supongo que a lo mejor cuando yo jugaba en mi época de instituto también me veían así los clientes más adultos, y es que ahora me estoy haciendo viejo y los veo muy críos. Pero me da la impresión de que esos niños no están siquiera en edad de instituto.
    Pero a lo que iba que me voy por las ramas. Me ha parecido una alternativa fantàstica, y como han dicho más arriba, es muy de agradecer que algunos os toméis las molestias de incentivar todo esto.
    ¿Jugaría de nuevo si sale una nueva edición mejor que la que hay ahora mismo? Pues dependerá del aspecto que se le de. No solo de si se usan más o menos tropas. Si se usan pocas unidades, pero sigue teniendo el aspecto de juguetes de ahora, no creo que ganen muchos seguidores de los de antes.
    Y menos cuando ya se están formando grupos de juego como los vuestros. Creo que en ese aspecto llegan tarde con el cambio.

    PD. Enhorabuena por el blog. Tras verlo en profundidad, te puedo decir que es uno de los que más me han gustado de los que conozco (que son pocos eso si) Però deberías publicitarlo más, es difícil de encontrar. Al menos para un negado de la red como yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hero Quest 25 aniversario, va a ser el reenganche de muchos a este mundillo jeje. Yo ya cuento los segundos que quedan para que abran el Kickstarter.

      Eliminar
    2. Va a ser glorioso ese proyecto de Heroquest, ya verás como toda la familia:

      Padres con sus mujeres y sus hijos pequeños, por la tarde jugando al Heroquest y de paso regenerando este mundillo friki de tanta ponzoña.

      Cuando se lo dije a mi hermano mayor ya me estaba amenazando con expulsarme de la familia si no me hago propietario de un ejemplar. XDDDD

      Eliminar
    3. Yo tengo que conseguir 4. Así que con eso te lo digo todo.

      Eliminar
    4. Pues si xDD

      Aniversario a lo grande xDD

      Eliminar
  32. Por cierto, pido disculpas por algunos errores gramaticales que he cometido. No suelo escribir en castellano y he puesto algunas cosas en catalán sin darme cuenta.
    Deberías de poner una opción de poder editar los mensajes.

    ResponderEliminar
  33. No tienes por que disculparte por eso. Es algo totalmente normal. Es muy difícil estar acostumbrado a hablar y escribir en una lengua, y luego hacerlo en otra muy parecida sin mezclarlas. Anda que si yo me tuviera que disculpar cuando escribo en foros guiris por mi inglés chapucero, solo pondría mensajes de disculpa jajajaja.
    Además, me he dado cuenta por que lo has dicho tu, si no ni me hubiera fijado. No creo que nadie se tenga que molestar por algo así. A mi con mi familia paterna me suele pasar. Mis primas hablando conmigo me sueltan dos frases en español y tres en catalán por que no se dan cuenta. No es para tanto.
    Y lo del corrector, que más quisiera yo. Lo he mirado por todos lados, y he preguntado a mucha gente. Pero desde luego si Blogger tiene esa opción, yo no la encuentro.

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué queremos? Un corrector.
    ¿Cuándo lo queremos? Un corrector.
    .... Blogger, amparando erratas inintencionadas desde 2003.

    ResponderEliminar
  35. Interesante entrada. No puedo añadir cosas nuevas, pero si dar mi opinión sobre esa futura renovación.
    A mi modo de ver, si la nueva edición fuerza a meter mas miniaturas, sería muy complicado que GW consiga mejores ventas, porque la gente está agotada del ingente acopio de minis realizado en 8ª. Esta política es como si fuera una "huida hacia adelante", pero claro, huir hacia adelante tiene su final, y es que cuando llegas al acantilado solo puedes caer ...
    Ese supuesto cambio hacia un juego de menos minis sería un acierto comercial, que algunos interpretarían como que GW ha visto la friki-luz y ha vuelto a sus orígenes ..... falso!!!! solo significaría que una vez más, han descubierto como seguir obteniendo beneficios.
    A mi me da igual lo que hagan. No voy a renovarme. Tomé esta decisión hace un año y solo he vuelto para jugar en 5ª (que no la conocía) y en 6ª.

    Es curioso que el otro día un amigo me decía que no entendía lo de mi atracción hacia la sexta edición, al considerarla con demasiados fallos. A su juicio el parchehammer es más equilibrado (jugar a 8ª con cosas de 7ª). No lo discuto, seguramente tiene razon, pero es que mi decisión por el oldhammer no se basa en el equilibrio, sino en la nostalgia y en saber autolimitarme, para que la partida sea diversión, no competición.

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo ahí Marcos. Yo al igual que dice David, si no juego a 4ª/5ª o a 3ª, prefiero jugar a 6ª con hordas invasoras como únicas listas de ejército.

    ResponderEliminar
  37. Rudok una pregunta, los hechizos del caos de 4º y 5º eran 5 hechizos por dios del Caos?). A ver, me explico: un ex aficionado me ha hecho una oferta de minis del caos que ya no quiere y creo que voy aceptarla, pero tengo los 2 magia de batalla de esas ediciones y no se si esta completo.
    Es para comprobarlo. Aunque si no recuerdo mal, el Caos de 4º Tenía su propia caja de hechizos, no?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en los suplementos de magia, solo te venían 3 hechizos de cada dios. Y el los suplementos del caos (tanto en 4ª como en 5ª), donde te venían los libros de ejército, cartas de recompensas del caos, etc, te venían también los 10 hechizos de cada dios (incluidos los 3 que ya te venían en el suplemento de Magia otra vez)

      Eliminar
    2. Ya me parecía, entonces no esta completo, tengo lo general pero no lo del Caos en concreto. Pero bueno ya lo conseguiré. Gracias rudok, es que necesitaba saber exactamente el contenido para poder buscarlo de no estar todo. (Como es el caso xD)

      Gracias

      Eliminar
    3. NO te preocupes, yo mismo te lo puedo pasar.

      Eliminar
    4. Joer Gracias rudok, lo guardaré con lo demás como oro en paño. Tengo lo de 2º del 40000 que no lo uso y creo que no usaré en tiempo, pero es que hay que guardar estas cosas.
      Pos nada, ejército temático del Caos Nurgle de proyecto, para el año que viene jejejeje
      Como hacemos?

      Eliminar
  38. Hombre, tu consigue las minis, luego ya conseguirás los hechizos... ¬_¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo las todas las cartas de hechizos, objetos mágicos, etc.... Solo tengo que prepararlas en cartón todo lo que me interese usar, poco la verdad. Pero al menos quiero tener las plantillas de todo y no se si me falta algo.

      En el Warhammer 40000 2º edición me falta la tarjeta del camión orko y no la encuentro por ninguna parte, aunque no la iba a usar nunca porque no me gustan los orkos, pero por tenerla.

      Eliminar
    2. Te la busco entre las WD cuando tenga tiempo y te la mando.

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias, cuando puedas, no tengo prisa. No hay forma de encontrarla por ningún lado.

      Eliminar
  39. Si supieras en que WD en concreto sale, me ahorrarías un buen motón de tiempo buscándola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, creo que tengo un archivo con una lista de los contenidos de las white dwarfs. Tendré que mirar a ver si lo veo. Pero si esta en una de ellas, es posible que lo encuentre.

      Probablemente en alguna de cuando salió el Gorkamorka me imagino?, hum... no se me había ocurrido. jejeje

      Voy a investigar por mi cuenta y si sigo sin encontrarlo, ya te comento.

      No tengo prisa y muchas gracias rudok por la ayuda.

      Eliminar
  40. Si, supongo que será una de esas que es cuando salió el camión orco. Si la encuentro yo antes, la escaneo y te lo mando junto con la magia del caos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok muchas gracias rudok. Voy a mirar igualmente en cuanto pueda.

      Eliminar
  41. Yo creo que como algunos ya han comentado, solo valdrá la pena la caja de inicio, que suelen salir muy rentables en cuanto cantidad de minis/precio. El resto, dudo mucho que realmente llegue a ser tan bueno como lo eran tercera o cuarta. O al menos, dudo mucho que a los jugadores veteranos nos lo parezca.

    ResponderEliminar
  42. A ENCONTRÉ !!! Encontré la tarjeta del camión orko, jajajajajaja

    Que bueno !!!, que grande, gracias rudok por la idea para seguir la pista, no me había dado cuenta de ese detalle del Gorkamorka en las White Dwarfs viejas.
    Bueno pues nada, con que me pases cuando puedas lo del Caos magia, ya tengo el cupo completo del Fantasy 4º/5º y el 40000 2º Edición.

    Cuando salga la iniciativa OLD40000 me apunto también XDDDD

    Buen fin de semana a todos!!!

    ResponderEliminar
  43. muy buenas os pongo un corta pega sacado de la cargad con las ultimas filtracciones de 9ª _:


    Guía “Empieza aquí”, con reglas simplificadas y reglas para las miniaturas incluidas en la caja.
    Reglamento de inicio. Según otros rumores se trata de un reglamento pero NO completo: tendrá reglas de movimiento, disparo y combate (¿y no magia?), además de reglas importantes para los ejércitos incluidos (animosidad, etc) y reglas para crear escenarios. Por primera vez, la caja de inicio NO tendrá un manual completo. Por supuesto, habrá un libro gordo aparte con todas las reglas completas, pero más pequeño (menos páginas) que el de Octava. También saldrá una versión del libro más “de bolsillo”.

    Ejércitos de Warhammer. Un librito, estilo Hordas Invasoras (o estilo “Ejércitos” que salió en Cuarta y Quinta) con listas simplificadas para todos los ejércitos, incluyendo perfil completo pero menos opciones y menos reglas especiales que en los libros de ejército (¿y magia?). Así que sí, Enanos y Elfos Silvanos tendrán un libro que será válido durante medio año y tres meses respectivamente. Al parecer este “Ejércitos” formaría parte del reglamento gordo.

    contenido en minis de la caja de inicio:

    Capitán Imperial en caballo de guerra (opción de lanza de caballería o arma de mano).
    Sacerdote Guerrero de Sigmar a pie (martillo y escudo, o martillo a dos manos).
    5x Caballeros (espada o lanza de caballería) con GM
    20x Tropas estatales (escudo y espada o lanza) con GM
    20x Tropas de disparo (ballesta o arcabuz) con GM
    Kaudillo en Serpiente Alada (hacha y escudo)
    20x Goblins (lanza y escudo o arco) con GM
    14x Orcos (escudo y lanza o rebanadora) con GM
    Lanzapinchoz goblin

    Lo de no incluir la magia en la caja de inicio… ¿va a salir un suplemento de Magia? ¿O la magia va a ser distinta según el libro de ejército? ¿O sólo en el reglamento gordo, obligando a la gente que se haya comprado la caja a comprarse también el reglamento completo?

    todos los libros serían “obsoletos” (y por eso estaría Ejércitos de Warhammer)

    es un reumen en la cargad biene algo mas; que os parece como apuntan los vientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada un intento de Guorchop por remediar el desastre hacia el que avanzan, tarde o temprano les iba a pasar.
      9º Edición va a ser un refrito de 5º en un intento por enderezar las cosas y que vuelvan a crecer las ventas, clientes, etc... Pero lo llevan crudo.

      Los críos prefieren las videoconsolas (los padres también), pues a la larga sale mas rentable para toda la familia una consola y los aficionados adultos ya están cansados de tanta mierda y que les tomen por gilipollas, hablando claro.

      Creo que Flames of War ha tomado el relevo de Guorchop en el mundillo de los wargames de miniaturas y además con fuerza. Los aficionados que lo prueban están muy a gusto con unas reglas sencillas pero que a la vez ofrecen competitividad y diversión sin los excesos de warhammer, a la par de unos productos vistosos, de calidad aceptable y buenos precios.

      Ya he dicho antes muchas veces que por mi Guorchop puede irse a ...... ... ...., no me importa lo mas mínimo su destino, ellos se lo han buscado solitos.

      Eliminar
    2. Y si no Warlord Games, con sus juegos Hail Caesar y Bolt Action sobre todo.

      Eliminar
    3. FoW, es difícil compararlo en precios, ya que no comparten escala. Pero con marcas como Warlord Games, Perry, Victrix o Gripping Beast, salen perdiendo a la legua. Solo tienes que ver la diferencia. GW te vende 10 miniaturas por 45 euros, para una unidad que necesitará como mínimo 20 tíos. Es decir, que la unidad mínima para jugar te sale por 90 euros (una sola unidad)
      Victrix o Gripping Beast por poner un ejemplo, te venden cajas de 48 miniaturas multicomponente de Griegos o Vikingos, con infinidad de opciones de equipo, piezas sobrantes, componentes extras para decorarlos etc, por 25 euros. Y tienen una calidad de plástico igual a la de GW, y un esculpido y detalle, igual o superior.
      Así que ya me dirás tu. Pero es que no solo con esas, hasta para hacerte ejércitos fantásticos para warhammer, como un bretoniano, dime tu que es preferible, comprarte una caja de 16 hombres de armas de GW por 32,50 euros, o una de sargentos a pie de Fireforge games, que te trae 48 hombres de armas con las opciones para montarlos a todos con lanza, alabardas, etc (o sea, las opciones que tienen los hombres de armas bretonianos y que sus minis no traen), por 35 euros. Yo creo que está claro. por 2,50 euros más, te trae exactamente el triple de miniaturas, y cien veces más componentes extras. Y es que además, son en las misma escala y son justamente eso, bretonianos (ya que estos no son más que franceses de la guerra de los 100 años o las cruzadas)
      http://www.fireforge-games.com/webstore.html?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=51&category_id=13

      Eliminar
    4. Solo es un ejemplo de entre muchos como bien mencionas. Lo que quiero decir es que efectivamente hoy hay en el mercado buenas ofertas alternativas a warhammer 8º y 9º.
      Solo hay que moverse un poco y tomarlo con calma. Y disfrutarlo por supuesto xD

      Eliminar
  44. Sinceramente, no sé que opinar de esta noticia, si me agrada, o me deja indiferente. Yo acabé bastante quemado de Warhammer con el maldito ambiente ultracompetitivo de los torneos (en mi ciudad es a lo que se dedica todo el mundo), y los desequilibrios tan inmensos entre unos ejércitos y otros; desequilibrios que, por otra parte, nunca he visto que GW tuviese la intención de arreglar, así que no sé si 9º será "la solución" (que se dice pronto, nueve ediciones ya...) Aunque también los aficionados tienen su parte de culpa: que te hagas una lista de orcos, la cuelgues en un foro, y la gente lo primero que te diga es que quites los orcos normales porque son basura es casi subrrealista.

    Por otra parte, felicidades por el blog Elrudok (soy Waghh, lo mismo te acuerdas de mí). Me han encantado todas las entradas, y espero poder leerte por mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Waghh yo soy Damaskenos xDDD
      Y sí, yo también quedé muy quemado con warhammer por muchas cosas, entre ellas lo que mencionas

      Eliminar
    2. Si Waghh, claro que me acuerdo de ti. Pues si, tiene toda la pinta de que va a ser un refrito. A mi, lo único que me llama la atención, es el tema de el listado tipo "hordas invasoras". Para mi ese ha sido un gran acierto en todas las ediciones que lo han incluido, pues hace que todos estén en igualdad de condiciones. Pero es que encima en esta, ni siquiera son listas que podríamos decir, completas, solo con algunas unidades. Para que no te quede más remedio que comprar los libros de ejército. Y ahí es donde se les ve el plumero.
      En 6ª, todo el mundo podía jugar sin libros de ejército con el hordas invasoras. Y lo mismo en 4ª. Eran listas sencillas, pero completas.

      Eliminar
  45. Al ver un comentario sobre FoW me ha venido a la cabeza el tema. Para mi FoW es un juego también muy bueno. En mi caso, como juego poco, cada partida de FoW la enfocamos como especial, con alguna regla diseñada para la ocasión y recreando alguna batalla o momento especial de la WWII.
    Pero he aprendido de mis errores. Veo que para lo que juego, tengo suficiente con el material actual, de forma que no pienso renovarme el dia que saquen una cuarta versión. Porque ojo, estos chavales de Flames, ya van por la tercera edición y como referencia en minis, basta con que nos fijemos en marcas como Plastic Soldier. En precio hay gran diferencia y no tanta en calidad y todas esas cosas, salvando las distancias, me recuerdan a la GW.

    Y acabo de colar un Off Topic mu gordo ....
    Mil perdones ;)

    Si acaso lo arreglo volviendo al tema. Para mi, aunque el libro de hordas invasoras al que se refiere Victor equiparaba mucho las cosas, el jugar con los libros especificos de 6ª creo que tampoco era tan desequilibrante. Bueno, quizás un poco, pero como se suele decir, ya somos mayorcitos ...
    El caso es que los libros de 6ª, como pasa con libros de otras ediciones anteriores, son los que más personalidad le aportan a cada ejército, que es algo que echo mucho en falta en Kings of War. Quizás por eso no termina de enganchar a demasiada gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que un T-34 Ruso es un T-34 Ruso por mucha edición nueva que saquen de FoW, la diferencia con Warhammer radica en que con cada nueva edición, de repente unas unidades no valían para nada y otras que eran malillas y de repente se volvían una cafrada.

      De todas formas menciono el FoW por poner un ejemplo de juego que ha llamado la atención de muchos aficionados y que ofrece cosas decentes ¿que pueden mejorar? por supuesto, pero como bien dice rudok, hay muchas mas ofertas decentes en juegos en el mercado actualmente.

      Respecto a lo de los libros de ejército que mencionas, estoy de acuerdo contigo, los libros hicieron mucho por personalizar los ejércitos, lo malo es que lo acabaron usando como una herramienta mas de marketing.
      Si puedo conseguir un ejemplar original de cierto libros y Códex de aquellas ediciones.... uufff me daría un subidón xDD

      Eliminar
  46. En ello estoy. Que estuve hablando con David Azofra, y hemos visto la mejor manera de hacerlo. Pero como soy un negado, pues me lleva mucho tiempo jeje. Pero tranquilos, que en breve estará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisa pero sin pausa... Yo estos días estoy saqueando la antigua web de GW (año 2006)... por si se "volviera a caer". No estoy sacando mucho porque fallan casi todas las imágenes, pero algo hay, aunque luego haya que reconstruirlo y montarlo en pdf. Sobre todo las FAQ y erratas de WH40K 4ª edición y de Fantasy sexta. Por si acaso... También algún artículo de modelismo, pintura, etc...

      Eliminar
    2. Saquear no, haciendo "arqueología salvaje" cual Indiana Jones en el Templo Maldito xDDD

      Eliminar
    3. Efectivamente. Ese sería un termino más acertado.

      Eliminar
  47. Pues si, eso de las listas incompletas, es una mala jugada por su parte. Por un lado quieren hacer ver que vuelven a ediciones que le gustaban a los jugadores veteranos, y por otra hacen cosas como esta que dejan claro que su política de atención al cliente no va a cambiar ni un ápice.
    Como bien decís hay mil y un juegos en el mercado para tener que volver a su redil. Y más ahora que jugar a Oldhammer no es algo tan raro ni mucho menos, y cada vez cuesta menos encontrar rivales. Eso es algo que tenemos os lo tenemos que agradecer a ti Elrudok y a otros como Endakil y alguno más que sois los que estáis haciendo por que esto siga adelante en España.

    ResponderEliminar
  48. Desde luego que si. Gracias a vosotros esta "tendencia" por llamarla de alguna manera, se está haciendo cada vez más habitual. Antes de ayer estaba en una cafetería con mi mujer y unos amigos, y al lado nuestro en otra mesa había un grupo de mozos que no pasaría de ventipocos años. Les vi con cartas de Magic y un manual de D&D. Estaban hablando de sus cosas, y aunque evidentemente no prestaba atención a lo que decían, a una de estas que para hacerse oir uno de los chicos suelta algo así como -¿habéis visto el blog del Elrudok ese? está guapísimo. Es de cosas super antiguas de los warhammer. Podíamos jugar a eso que por lo que dicen no se necesitan tantas minis- Me quedé de piedra. Estuve por ponerme a hablar con ellos, pero mi mujer empezó a echarme miradas asesinas y no tuve ocasión.
    Así que sigue así Elrudok. Que aunque no te lo parezca estás creando escuela tío.

    ResponderEliminar
  49. Madre mía Victicoo la que estás armando jajajajaja.

    ResponderEliminar
  50. Hay que sanear el hobby y sentar precedentes para la gente joven, que aprendan bueno hábitos y salgan de ese "entorno viciado" del marketing guorchop.

    Esta Iniciativa que habéis creado es genial y además en el momento justo, cuando más falta hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes como me alegra escuchar cosas como esta. Puede que suene algo tópico, pero me llena enormemente de satisfacción ver que lo que hacemos sirve para algo y que a la gente le gusta.

      Eliminar
    2. Claro que sirve, además se ve claramente que lo hacéis por que se cree en ello, es bueno que los aficionados vean estas cosas como lo que son: una buena afición de la que todo el mundo puede participar siempre y cuando acepte que el objetivo es la diversión. No ganar a toda costa, la ultracompetición y el afilamiento de listas.

      Que los aficionados adquieran buenos hábitos, no solo para juegos guorchop, si no también para otros sean de miniaturas, tablero, cartas, lo que sea.... y Oldhammer puede ser un buen punto de partida. Merece la pena tener ilusión por estas cosas porque es algo bueno y positivo para todos.

      El merito es todo vuestro, rudok, endakil,agramar y otros tantos que de una forma u otra habéis preservado las cosas buenas que tenía el hobby y gracias a ello, ahora todo el que quiera puede empezar de cero.

      Yo por lo menos es lo que voy a hacer, como cuando tenía 12 años y compraba un blister o una caja cada mes, lo pintaba tranquilamente, jugaba al heroquest y a magic mientras preparaba mi primer ejército y disfrutaba compartiendo impresiones y gustos con mis amigos.

      Eso es el hobby y no esperar a ver cual es la última novedad ultra cara de guorchop, para comprarla, encabronarse con medio país porque no comparten tu punto de vista sobre tal o cual regla y humillar a un oponente con una lista "Over" que has copiado de internet.

      Así que paciencia y paso a paso a disfrutarlo todo el que quiera xD

      Eliminar
  51. Buenas a todos!

    Que alegría ver que el warhammer sigue vivo ( el warhammer auténtico), por aquí se dejó de jugar por lo mismo: en séptima la cosa fue empeorando, y en octava murió del todo.
    Envidia me da no teneros más cerca para poder echar unas partidas de vez en cuando, desempolvar a Manfred y los suyos y darle nuevas tardes de gloria, como antes, jeje.

    Seguid así y no dejéis que esto acabe nunca. Te sigo desde hace un tiempo Elrudok, pedazo de blog que te has montado.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  52. Me alegro de leerte por aquí. A ver si eso te anima a recuperar la afición, y te veo en algunas Ex-Mundis jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira no lo descarto eh! Han pasado ya unos años desde que fui, no estaría de más pasar por allí que ya va siendo hora!

      Eliminar
  53. A ver si este año pudiera escaparme yo también. ¿Será el último fin de semana de Julio como siempre?

    ResponderEliminar
  54. Si, como siempre. A ver si es verdad y te veo el pelo por aquí. Y tráete a tus elfillos sadomaso, que haremos torneo de Oldhammer.

    ResponderEliminar
  55. Pues yo sinceramente prefiero esta ultima edición!!!! y por supuesto la prefiero a la anterior en las que no se devolvían ataques!!!

    Llamarme tío raro, pero ahora lo ejércitos son mas completos pero siguen manteniendo su propia peculiaridad

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien si te gusta octava edición.

      Discrepo eso si en lo de que mantienen su propia peculiaridad, ahora todos tienen monstruosidad, todos son horda, todos tienen magia, algún tipo de unidad de proyectiles, asesinos.....

      Las únicas diferencias que veo son en el aspecto; que unos son elfos, goblins, muertos vivientes, etc...

      Eliminar
  56. Pues si, si te gusta 8ª edición me parece genial que juegues a ella. No seré yo el que te diga que no lo hagas. A mi sin ir más lejos, el devolver los ataques me parece un gran acierto. Es uno de los añadidos de las enmiendas de Endakil para 4ª. Pero el resto...
    Y de que te guste, a decir que ahora los ejércitos son más completos pero siguen siendo distintos, va un mundo. Ahora todos los ejércitos son prácticamente iguales. Como dice Sergi, se distinguen solo en el aspecto.

    ResponderEliminar
  57. ´Creo sinceramente que el juego empeorará aún más. Yo no sé por qué no ha salido ningún retroclón aún ni del rogue trader ni del fantasy original

    ResponderEliminar
  58. Bueno, se de buena tinta, que hay algunos conocidos diseñadores de juegos, ingleses para más señas, que se han planteado sacar una "revisión" del juego. Pero tienen que ver muy mucho, hasta donde puede parecerse sin que la maquinaria legal de GW se ponga en marcha.
    Y bueno, respecto a la posible 9ª edición, ahora los últimos rumores apuntan a que ya no la van a sacar. Puede que tenga que ver con la nueva situación económica de GW, y que eso haya hecho que se replanteen que renovar y que no.

    ResponderEliminar
  59. Buenas,

    Después de leer varias de tus entradas, se me ha despertado el gusanillo por probar 4a o 5a. Creo recordar q yo jugaba a 6a, y dado que hace mucho que no juego (casi 10años...) me da igual probar una edición que otra, ya que tendré que leerme el reglamento entero de nuevo...

    Sabes dónde podría hacerme con el reglamento y los libros de ejército?

    Gracias de antemano. 

    ResponderEliminar