martes, 14 de enero de 2014

La White Dwarf ha muerto, larga vida a la White Dwarf.

 Como la mayoría ya sabréis, el número de este mes de Enero, es el último de la revista White Dwarf. Tras 35 años, y 7 meses, nos deja con un sabor de boca un tanto amargo, y con menos nostalgia de lo que lo habría hecho, de haber desaparecido años atrás.
 La revista apareció en 1977, con un número para Junio/Julio, como continuación del primer magazine editado por GW y llamado Owl and Weasel, y se mantuvo así de manera bimestral durante sus primeros años (al igual que sucedió durante sus primeros años cuando se empezó a publicar en España).


 A pesar de lo que muchos puedan pensar, la White Dwarf no ha estado siempre dedicada a Warhammer. En sus inicios era una revista de juegos de Rol, algunos juegos de mesa y algún apartado sobre novedades en miniaturas. Y esto es así, por que aunque no lo parezca, GW no siempre ha tenido Warhammer como buque insignia. La primera edición de Warhammer fantasy battles, apareció en 1983, mientras que GW se fundó en 1975 originalmente como fabricante de tableros para ajedrez, backgamon, etc, y pronto adquirieron la licencia de distribución de D&D en Europa, y un poco más adelante se dedicaron a publicar diferentes juegos de rol americanos como Stormbringer, Runequest.... y a crear sus propios juegos de mesa.
 Hasta el nº 108 en la revista, solo aparecían los anuncios de las miniaturas, y de los suplementos para el juego, pero no había artículos de Warhammer como tal. De hecho, no todo lo que aparecía en la revista era necesariamente producido o distribuido por GW, te venían anuncios de otros juegos de rol y tablero (recuerdo por ejemplo, un anuncio de Axis and Allies y de Shogun, entre otros) A partir de ahí, la revista fue introduciendo cada vez más artículos sobre sus juegos de miniaturas y dejando de lado primero lo que no fuera suyo, y después incluso aquellos de sus productos que no tuvieran que ver con sus dos universos principales. Hasta que para principios de los 90, se dejó completamente de meter nada en la revista que no tuviera que ver con las miniaturas (ni siquiera de su juego de rol de Warhammer)

 La época de máximo esplendor de la revista, fue seguramente, la que va desde finales de los 80 hasta finales de los 90. En ese tiempo, la revista era todo una señora publicación, con artículos geniales tanto de los juegos en si mismos, como de pintura, escenografía, y demás. La mayoría esperábamos como locos todos los meses en el quiosco para que llegara cada mes nuestro querido enano blanco (bueno, en España al principio como ya he comentado, la gente tenía que esperar dos meses).



Nº 1 de la edición española, y al lado, la nº 90 de la edición ingles, de la que usó la portada.


 La White Dwarf ha sido una gran referencia para todos los aficionados a las miniaturas, y fue una herramienta fundamental para el desarrollo del hobby, en una época donde no existía Internet, ni las redes sociales. En aquellos años, los chavales querían tener el ejército que aparecía en la White Dwarf nºx, y no el del ejército ganador de tal o cual torneo que ha visto en el foro de pepitos40k.
  Nos enseñó a pintar, a construir colinas, casas y bosques de escenografía para nuestras mesas de juego. Y que leches, hasta nos enseñó como organizarnos para planear nuestras compras y terminar nuestro ejército.

 Pero como se suele decir, todo tiene un fin, y en este caso, era una muerte anunciada hace mucho tiempo. El hecho de que GW haya ido dejando la revista casi como un catálogo mensual de sus productos (caro y mal maquetado) y que todo eso mismo lo puedas ver tranquilamente en su propia página web sin que te cueste un duro, ha hecho que desde hace años, la gente ya no tenga interés en la revista. Y es normal, yo mismo, a pesar de ser un coleccionista empedernido que tiene todos los números de la revista (tanto de la edición inglesa como de la española) ni siquiera abro ya la revista desde hace años. Creo que de las últimas 20 White Dwarf o así, las únicas que están abiertas, son las que han abierto mis amigos algún día por casa para echarles un vistazo. Así que, si ni a mi me interesan (siendo un enfermo de esto) dudo mucho que haya muchos lectores de la misma.

Algunas de las últimas WD (incluida el último nº) sin abrir.

Mi colección.


 Como bien he escuchado por ahí a otros aficionados, no se que me molesta más, el que la revista desaparezca, o que GW ni si quiera se haya molestado en comentarlo. Bueno, en realidad si, me molesta más lo segundo. El hecho de que desaparezca en si no me afecta demasiado, ya que en Julio del año pasado decidí  (y avisé al dueño de la tienda donde la compro) que el número de Diciembre sería el ultimo que compraría. Y llegué hasta final de año, por que como podéis ver arriba, tengo las revistas organizadas por años en archivadores, y no quería dejar el año 2013 a medias (manías tontas de coleccionista, lo se)
Algunos lectores se dieron cuenta al terminar de leer el número de este mes, de que al contrario de lo que pasaba siempre, al final de la revista no venía el típico anuncio de ".. y el mes que viene en la white dwarf". Y a partir de ahí la gente empezó a mirar en la página web, a llamar directamente a venta directa, a preguntar en las tiendas, etc. Pero GW, en ningún momento se ha preocupado de decir,  "y hasta aquí ha llegado la revista".
 De hecho anuncia sus dos nuevas publicaciones (una semanal y otra mensual) como si tal cosa. Como si llevaran toda la vida ahí y no fueran las sucesoras de otra revista.
 Creo que, a pesar de que hace mucho que la revista no valía un pimiento (y mucho menos el precio que había que pagar por ella), se merecía una despedida mejor. Que menos que un número especial por ser el último. Pero en fin, no se podía esperar nada mejor de GW.

54 comentarios:

  1. Lo leí hace unos días, y me quedé de piedra. Yo no compro la revista desde hace años, pero como bien dices, durante mucho tiempo fue el referente en el mundo de las miniaturas. Al menos de las fantásticas.
    De todas formas, tal y como estaba ahora, no se pierde gran cosa.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto ese nº1 con el enano blanco, casi se me saltan las lágrimas. A mi me la regalaron en la reinaguración de la tienda GW de Muntaner, y cuando me la dieron pensé que era una revista del Heroquest, por que el enano blanco es identico al de ese juego. Que inocentes éramos XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que es precisamente en esa ilustración en la que se basaron para hacer el enano de Hero quest

      Eliminar
  3. Yo no tengo todas las revistas, pero las que tengo de aquellos años, las conservo como oro en paño. Me gustaban sobre todo una serie de artículos de un tipo llamado Mike, creo. Tenían un tono muy simpático y con mil anotaciones a pie de página cada uno. Había sobre todo uno, que me descojoné con el título en su día "El noble arte de ser diana" o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era Mike Walker, y el artículo "El noble arte de convertirse en diana" Sencillamente un artículo genial, como todos los que hacía "Todo está en la mente" "Desratización" etc. Para mi, es el que mejores artículos ha publicado en la White Dwarf de todos los tiempos.

      Eliminar
  4. Me acuerdo cuando quedabamos para jugar en casa de tu colega Castillo o en la tuya, y como nos juntábamos muchos los que no estábamos jugando nos dedicábamos a leer tus revistas, y a babear un poco mirando tus WD inglesas. Que si la española ya nos gustaba, las cosas que veíamos en la inglesa aunque no la entendiéramos la mayoría, nos dejaban anonadados.
    Una lástima, no que desaparezca en si mismo, para como estaba mejor que no esté. Si no el que haya pasado de ser una revista sensacional, a un panfleto publicitario que ya no quería nadie, ni los mismos dueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tiempos. La casa de Castillo se convirtió durante un tiempo en la sede Warhameril por excelencia jejeje.

      Eliminar
  5. Demasiado ha durado. Hace ya mucho que dejó de ser una revista que mereciera la pena. Y mucho menos para pagar 8 euros por ella. Como ha dicho Eldanesth, le pena es que degenerara en lo que acabó siendo, no que el engendro actual desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perdida de calidad de la revista es inversamente proporcional a su precio.

      Eliminar
    2. Pues si, a peor era, más cara se volvía.

      Eliminar
  6. Yo nunca la compré asiduamente, aunque algunos de mis amigos como Gregor si. Y es cierto que la revista ha servido de inspiración para muchos proyectos, y nos ha mostrado cosas alucinantes. Pero a día de hoy, donde manda el mundo virtual, casi que este tipo de publicaciones quedan un poco obsoletas. Si encima dejan de tener una calidad suficiente, nadie va a pagar por ella.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta así tonta, ¿eso que se ve en la foto es parte de tu cuarto de juegos donde tienes tu colección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jejeje, es parte de mi cuarto de juegos. Pero que conste que he tenido que quitar un montón de bártulos de en medio para poder hacer la foto. A ver si me puedo poner un día en serio a ordenar, y le saco fotos al cuarto de una vez.

      Eliminar
  8. Vaya colección! Es cierto que la WD antes era otra cosa, te hablaban de modelismo, juego y demás, pero lo que dices: de un tiempo a esta parte era un catálogo, que se podía leer en cinco minutos. Y caro.

    Veremos que tal son estas dos nuevas publicaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy caro. Como yo decía siempre últimamente, el catálogo de Ikea es 10 veces más grande, está mejor maquetado, y es gratuito.

      Eliminar
  9. Con tu permiso corto y pego un comentario que hice en otro lado porque tanto teclear no se puede repetir.

    Hola.

    La WD ha sido una revista magnífica en sus tiempos. Y era una herramienta imprescindible para hacer comunidad de aficionados.

    Resumiendo, tenía escenografía recortable, nuevas cartas de equipo y vehículos, nuevas reglas, erratas, correo para preguntas, una sección para ponerse en contacto con otros jugadores, guías de estrategía, lecciones de pintado, lecciones de escenografía, ideas para pintar – montar – transformar minis, informes de batalla detallados, relatos de trasfondo y catñalogo de novedades. Entre otras cosas. A veces juegos completos. En alguna ocasión miniaturas (y en alguna muy concreta PEDAZO DE MINIATURA como Aenur espada del crepúsculo).

    La WD fue una revista cojonuda, que fue perdiendo contenidos y calidad hasta quedarse con solo una pequeña parte de lo que era en su momento. Porque desde el principio fue un vehículo para promover su producto. Pero hoy en día es solo un catálogo.

    Cumple la misma función que entonces, promover su producto. Pero ha prescindido de todo lo que era la esencia y la calidad de la revista, ya que todo eso lo puede hacer otro por ellos. Y se dedican solo al marketing puro.

    Antes te enseñaban a jugar. Ahora tienes foros para hacerlo (estrategia, listas de ejército). antes te enseñaban a pintar y hacer escenografía. Ahora tienes blogs y foros que te enseñan a hacer todo eso.

    Antes te daban juegos completos. Ahora los puedes buscar por internet.

    Se han quitado de encima todo lo que le daba gracia al mundillo de juego. Porque todo eso lo puede hacer otro (y así se lo ahorran). Se dedican solo al catálogo (lo que es aún más lamentable porque todo el mundo que está interesado en el producto, puede ir directamente a su página web y ahorrarse el papel). Siempre ha tenido catálogo, pero en el número uno y dos era una pequeña parte… Ahora es casi toda la revista.

    Es más, hace tiempo que podrían haber tomado la decisión de eliminar la WD… después de todo, con un tío chino filtrando fotos y un centenar de blogs destripando la revista el día que sale y colgándola para bajarla de gratis a los dos días, no se muy bien quién sigue comprándola. Este párrafo está puesto a modo de comentario mordaz, no para provocar a los que compran la revista, o los que la destripan, o los que la suben, o generar un flameo.

    Aún no se si es cierto o no que eliminan la publicación (o la sustituyen por una digital, o semanal, o lo que les de la gana).

    Para mi los números buenos ya fueron publicados. Los tengo en pdf (gracias a las personas que los pusieron “a mano” para poder tenerlos) y hace mucho que no echo en falta el White Dwaf. Decidieron matarla el día que decidieron “matar el juego”. Se fueron quitando de encima a la gente que hacía este juego especial (Stillman, Jonhson, Cavatore, Blanche… por poner algunos) y la conviertieron en el IKEA del wargame.

    Larga vida a la mejor revista del mundillo de los wargames. Pero que se muera ya. Y la entierren muy hondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el título de la entrada. Una vez muerto, hasta los detractores del rey hablan bien de el.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Que menos. Ya que GW no se molesta en hacerlo, lo haremos los aficionados.

      Eliminar
  11. Como dice Tharkún, yo si que la compraba de vez en cuando. Sobre todo cuando venía algo de regalo, ya fuera una miniatura o un minijuego. Había muchos artículos que merecían la pena aunque solo fuera para admirar los ejércitos que sacaban. Recuerdo una en particular donde venía un macro informe de batalla entre el imperio y los orcos y goblins que se jugó en casa de los Perry. Y era una pasada ver los ejércitos de cada uno de los jugadores. En especial el de el jefe de no se que departamento con cuatro tanques a vapor, y uno de pieles verdes todos caballería.
    Ves, ya me ha dado la nostalgia. Voy a ver si reviso las que tengo a ver si encuentro de nuevo ese número y me lo vuelvo a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que busques, ya te lo digo yo. El nº es la 38 de la edición española (Junio 1998), y sale un chimera en la portada. Yo la tengo casi que como cabecero de la cama. Es para mi, uno de los mejores números de la revista en su edición española. En ella no solo venían ese informe de batalla que mencionas. Venían también un artículo de Alex Rovira sobre jugar con ejército que no lleva nadie y que ya colgué aquí en el blog. Uno sobre la maqueta de Luis Oliva de la taberna del Enano apacible (una de las mejores que he visto nunca), la Leyenda de los 4 jugadores, otro de Nick Davis sobre tácticas para usar la guardia imperial (en 2ª edición) La tarjeta de vehículo para el nuevo sentinel de la GI. Un informe de batalla de Gorkamorka entre cavadores y mutantes. Un artículo sobre como organizar un ejército empezando de cero para planear las compras iniciales y demás. Y la tercera parte de artículo de Stillmanía "En busca del Grial". ¿Que más se le podía pedir a un número de la revista?

      Eliminar
    2. Ah y por cierto. El ejército imperial de los 4 tanques a vapor, era el de John Stallard, por entonces jefe de ventas de GW, y hoy en día uno de los dirigentes de Warlord Games. Y el de orcos y goblins montados, de Paul Robins. También participaban en la batalla, los Perry con su mega ejército imperial (que era el que aparecía en las fotos del libro de ejército y en las revistas), y Jim Butler por el bando imperial, y Gordon Davidson (cuyo ejército pielverde es que se usaba para los libros de ejército e informes de batalla de la WD) y un jovencísimo Ronnie Renton (hoy en día uno de los dueños de Mantic games) usando el ejército de Paul Sawyer (el tipo gordo en GW, y hoy uno de los dueños de Warlord Games)

      Eliminar
    3. Oye pues muchas gracias, así voy a tiro hecho. Y si, ahora que lo mencionas, ese número era la caña.

      Eliminar
  12. Supongo que cuando nosotros empezamos a comprarla, era cuando ya no se consideraba una buena revista, por que muchos nos decían que para que la comprábamos. Pero a nosotros nos vino muy bien al principio. Nos parecía bastante buena, y si antes era aún mejor, debía de ser una pasada. ¿Alguien sabe de algún sitio donde se puedan encontrar alguno de esos números antiguos?

    ResponderEliminar
  13. Pues yo en su día vi algunas en la mula. Y se que hay gente que tiene casi todas bajadas. No es mi caso, pero seguro que alguno puede decirte de donde sacarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, he encontrado esto
      http://www.fanhammer.org/2013/05/08/primeras-100-white-dwarf-completas/

      Creo que con eso tengo para leer un buen rato :D

      Eliminar
    2. Pues lo que te decía, que hoy en día, buscando por la red encuentras casi cualquier cosa. Y ya de paso me la encuentras también para mi XD ¡¡Como aprovecho!!
      Ahora no puedo por que estoy en el trabajo, pero en cuanto llegue a casa, descarga a la vista.

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte, aquí hay otro al que le va a venir muy bien ese enlace.

      Eliminar
  14. Por una parte me da pena, teniendo en cuenta lo que fue en sus mejores tiempo (al principio); Y por otra parte ya me da igual que desaparezca, teniendo en cuenta en lo que se convirtió en sus peores momentos (al final).
    Es cierto que Internet le comió mucho terreno al Enano Blanco, pero lo mas fácil es echarle la culpa de todo a un solo motivo y obviar aquellos motivos que no les conviene a algunos que se digan.
    Gran parte de la culpa de lo que se convirtió la WD es de la compañía y sus políticas comerciales.

    Yo creo que todo este asunto viene a reafirmar mas esa frase de: cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, no siempre es así. Aunque en este caso sin duda le viene como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo creo que está ya todo dicho. Solo me queda la duda de cuanta gente comprará el nuevo formato que anuncian. Que a mi sinceramente, me parece una estafa en toda regla. Si hasta ahora los 8 euros que costaba la WD nos parecía un atraco a mano armada, no te digo nada ahora que para tener lo mismo o casi lo mismo que te ofrecía la WD tendrás que gastarte 3,20 a la semana, o lo que es lo mismo 12,80 euros al mes. Y eso sin contar la Visions esa de cada mes que no se sabe aún cuanto valdrá.
    Ya supongo que no, pero por confirmar ¿Alguno tenéis intención de comprar alguno de esos dos nuevos formatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un tongo a claras luces. La misma mierda que en la white dwarf de los ultimos tiempos, pero a mayores precios y dividida. No son tontos no: vendemos a 3.20 euros, pero como tienen que comprar 4 productos en vez de 1, sacamos 12.80 euros. Si le sumamos el suplemento mensual a 4 euros (por ejemplo) son 16.80 euros en total que pagan los clientes por la misma mierda.
      Desde luego es un negocio redondo para GW, mientras la gente se deje estafar.
      Sinceramente os digo que no compréis esa mierda, pero por supuesto cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Desde luego, ya que hay que tener ganas de tirar el dinero para comprar ese nuevo panfleto.

      Eliminar
    3. No, yo desde luego no tengo ni intención si quiera de mirarlo. Como ya he hablado con el dependiente de la tienda donde la compraba (y amigo), creo que por mucho que ahora lo quieran hacer bien, nunca llegará ni a un 1% de la calidad que tenía la WD en sus buenos tiempos.

      Eliminar
  17. Yo desde luego no. y no creo que vaya a tener mucho tirón.

    ResponderEliminar
  18. Supongo que como se suele decir, todo depende de la percepción de cada uno sobre el tema. Yo no conocí la revista en los tiempos de los que habláis que estaba muy bien. Ya que llevo relativamente poco en el juego. Pero a mi la que había hasta ahora, me parecía que estaba bien. No sería una revista maravillosa, pero tampoco era tan mala como la ponéis algunos. Eso si es cierto que era muy cara.

    PD. El blog me ha gustado mucho, y aunque yo soy más un jugador de los reglamentos actuales, creo que siempre es bueno tener otros puntos de vista sobre el juego. Y los ejércitos y miniaturas antiguas que sacáis son una pasada. Así que espero poder seguirlo con asiduidad. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la de ahora te gustaba, dale al enlace que ha puesto David Azofra más abajo, y cuando leas las revistas antiguas, me cuentas.... Vas a alucinar.

      Eliminar
    2. Como bien te dice Gregor, si las actuales te gustaban, las antiguas te tienen que encantar.

      Eliminar
    3. Te lo puedo confirmar totalmente. Nosotros no conocíamos estos números antiguos de la revista, pero desde que nos los hemos descargado, estamos enganchadísimos leyéndolos. Sinceramente, no parece ni la misma revista aunque la hiciera la misma compañía y fuera de lo mismo.

      Eliminar
  19. Hola.

    Desde la cueva del friki solitario, la White Dwarf número 1 en castellano. Si te gusta, házselo saber. Puedes buscar más por la etiqueta "white dwarf" al final de su post. Lleva subidas hasta ahora 75 números, juegos completos, los suplementos goblin negro, troll, hordas invasoras... una auténtica mina de oro de los buenos tiempos de la White Dwarf.

    ResponderEliminar
  20. Cojoños, y ya si pongo el link mejor... no, si digo yo que donde no hay mata no hay patata...

    http://lacuevadelfrikisolitario.blogspot.com.es/2013/01/white-dwarf-1-el-comenzo.html

    ResponderEliminar
  21. Si es que algunos os hacéis querer XD. Creo que algo así es para agradecerle a este chico todo ese esfuerzo con un jamón como poco. No se hasta que punto, la worchop podrá meter las narices en esto, pero desde luego, es para guardárselo y ponerlo a buen recaudo por si la maligna decide cerrar ese blog o cosas por el estilo. Es todo un tesoro, sobre todo para aquellos que no las conocieron en su día, para que vean que si GW hace mal las cosas ahora, es simplemente por que quiere, no por que no se puedan hacer mejor.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias David, es otra cosa que va a venir bien a muchos aficionados. Desde luego este chico se ha pegado un curro enorme, cosa que es de agradecer por parte de toda la afición.

    ResponderEliminar
  23. Los agradecimientos al friki solitario: http://lacuevadelfrikisolitario.blogspot.com.es/

    Y a malas, si un día desaparecen esas WD del mercado de internet, "alguno" las tendrá para volver a ponerlas a circulación. No se pueden poner vallas al campo.

    ResponderEliminar
  24. Esta mañana David Crom me ha pasado algunas de las que se ha descargado, y son una pasada. Ya no solo por las miniaturas antiguas que se ven, si no por todo. Empiezas a leer la revista, y no te pones a pasar páginas sin más, las quieres leer todas. No como ahora, que las últimas no tardabas ni 5 minutos en darles un vistazo rápido y agua.
    Y totalmente de acuerdo en que si las quitan, ya habrá quien las vuelva a poner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conservo muchas de esas WD en papel. Si tu no las has tenido, no puedo hacer otra cosa que transmitirte que releer esas revistas, mirar esas imágenes, revisar esos artículos de "hazlo tu mismo", leer esas cartas de los lectores y esas paridas que ponían en la revista con un sentido del humor y una gracia tal... es un recuerdo muy entrañable de unos años en los que como joven friki en ciernes necesitabas leer esas cosas.

      A día de hoy, hay ratos en los que digo "voy a leer algo", y cuando me dirigía a la estantería a por algún libro me he sorprendido cogiendo alguna WD vieja...

      Eliminar
    2. Algunos, es que directamente siempre tenemos algunas WD antiguas en el cabecero de la cama.

      Eliminar
  25. ¡Ojú quillo! desde que sigo el blog, me estoy quedando sin espacio en el disco duro. Si es que no ponéis nada que no me interese. Desde luego, estas cosas son para guardarlas bajo llave bien escondidas de los ojos de algunos innombrables.

    ResponderEliminar
  26. Mi carpeta "white dwarf en castellano" del disco duro ocupa 16.8 gigas. Compartir es vivir... ^_^

    ResponderEliminar
  27. Bueno, la mía no ocupa gigas, si no unas cuantas lejas de la estantería jejeje. Pero con todo lo que estáis poniendo, creo que me voy a hacer con un disco duro externo para ir guardando todo esto a buen recaudo.

    ResponderEliminar
  28. Yo... es que... un día tuve que plantarme. Bajó tanto la calidad que no había nostalgia que empañara mis ojos para seguir pagando por "eso". Y ayuda mucho el hecho de que tu estantería de WD es... "pequeña" en comparación con mi estantería de comic... la cual, a su vez, es "pequeña" comparada con la librería o el místico armario de juegos de rol y tablero.

    No todo el mundo es consciente de la cantidad de espacio que necesita un friki adulto para instalarse. Muestro hábitat es enmarañado, y lleno de estanterías. Nuestra felicidad depende de ellas... ^_^

    ResponderEliminar
  29. Anda que no. Mi mujer no quiere entender por más que se lo explique que mi hermano y yo tenemos que comprarnos un local para guardar nuestras cosas. Algo pequeñito, de unos 200 m2 o así jeje. Nuestras respectivas habitaciones de juegos ya se nos han quedado pequeñas.

    ResponderEliminar
  30. Yo al menos, si he encargado a mi tienda de siempre el primer mes de el nuevo panfleto, sigo con la idea de que tirare el dinero, pero no voy engañado..yo al igual que victor, por cierto encantado, he conocido tu blog hoy y es mas que interesante, tengo todas las wd en castellano , y tb las ultimas sin abrir siquiera y muchísimas de la edición inglesa y si, tristemente esta mejor muerta.. aquel año 99 en que salio mordheim y la mini de aenur por ejemplo ;).
    Lo dicho un gusto conocer este blog y sus artículos de oldhammmer, soy mas de 3ª edición y coleccionista de minis antiguas como muchos otros de los que leo por aquí ;)
    Fran o el grancthulhu/franaviles en algunos foros de wargames :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantado Fran. Yo también soy más de 3ª edición, y sobre todo coleccionista, o más bien, coleccionista enfermizo. Que no veas el pastizal que nos gastamos mi hermano y yo en esto desde hace décadas.

      Eliminar