martes, 3 de junio de 2014

Tutorial de pintura: Orco 3ª edición.

 Pues como os prometí hace poco, ya que os ha gustado tanto a la mayoría la entrada del tutorial del bosque, iré poniendo más tutoriales tanto de pintura, como de modelismo. Para empezar, aquí tenéis uno de como pintar un orco de 3ª edición  (de los de la caja de Fantasy Regiments para ser más exactos) con los colores y formas clásicas, a excepción de la peana que, reconozcámoslo, el esquema de verde goblin iluminado con amarillo solar estaba bien, pero acababa siendo demasiado monótono (es de las pocas cosas que prefiero hacer de una manera más actual)
 Para los que no hayáis conocido 3ª edición de Warhammer Fantasy, o simplemente no sepáis cual es la caja de la que hablo, es esta:
60 minitauras (10 por raza) con dos opciones de cabeza (y de arma en el caso de los orcos, skavens, y enanos)
Esto eran cajas en condiciones y no lo que vende ahora GW.


 Pero a lo que vamos, aquí os dejo el tutorial que ha sido realizado y comentado por mi socio Luife. Adelante maestro;

ORCO 3ª EDICION, PASO A PASO.


INTRODUCCIÓN: Aquí os presentamos un método "clásico" para pintar esos orcos que, durante décadas, languidecen en vuestras estanterías o maletines, esperando que llegue su día de gloria. Hemos utilizado colores "de toda la vida" intentando conseguir un aspecto lo más ortodoxo posible, de acuerdo a los cánones de las miniaturas antiguas de Games Workshop. No es difícil en absoluto, y menos aún si aplicamos estas técnicas en miniaturas antiguas, más diseñadas para ser pintadas por seres humanos en una tarde que para ser mega-tecno-pintadas en ochocientos años por Adeptus Mechanicus. Esperamos que os guste.

Partimos de la típica imprimación negra
PASO UNO: Se aplican los colores base. Hemos utilizado pinturas de The Army Painter (salvo que especifiquemos lo contrario) porque, a nuestro juicio, son las que mejor conservan la antigua tonalidad del clásico Goblin Green. La cota de malla se pintó con un pincel seco con Gun Metal. La piel, como hemos dicho, es Goblin Green, salvo el labio, que se ha pintado usando una mezcla de Goblin Green y Macragge Blue (GW). Los ojos están pintados con Yriel Yellow (GW) La túnica y los colmillos tienen una capa de Desert Yellow. Las partes de oro se pintaron con Balthasar Gold (GW). El cinturón y las partes de cuero con Oak Brown.

Colores base aplicados
PASO DOS: Momento de ensombrecer a nuestro orco. Aplicamos Bieltan-Green de Games Wokrshop a toda la piel. Las partes metálicas (oro y acero) y de cuero se han lavado con Agrax Earthshade, también de Games Workshop. La túnica y los colmillos llevan un lavado de Seraphim Sepia (GW). Los ojos llevan una ligera veladura de Bloodletter Glaze (GW). Lo dejamos secar todo bien sequito, y a por el próximo paso...

Nuestro orco tras aplicar los lavados de tintas.
PASO TRES: Es tiempo de iluminar. La piel se ha vuelto a pintar con Goblin Green dejando las partes profundas con el sombreado del lavado. Es importante hacer esto con la pintura bien diluida, y es, sin duda, preferible hacerlo en dos capas finas en lugar de una. Aplicar dos capas finas no solo evitará un acabado pastoso y grumoso, que darían un indeseable parecido de nuestro orco con un engendro de Nurgle, sino que además permite que hagamos mejor los degradados: si la primera capa diluida la aplicamos sobre una zona amplia, y la segunda capa diluida del mismo color la aplicamos sobre la misma zona pero reduciendo un poquito el área, parecerá que hemos usado dos colores de luces en lugar de uno solo. 

Tras las primeras iluminaciones
Las partes doradas se han iluminado con Gehena´s Gold de Games Workshop. La túnica ha vuelto a recibir una capa de Desert Yellow, al igual que los dientes. Los metales llevan una capa de Plate Mail, y en el cuchillo de carnicero solamente hemos aplicado puntitos y ralladuras de este color para simular del desgaste del metal. Las partes de cuero se han iluminado con Oak Brown mezclado en un 15 por ciento de Hueso Deslucido o blanco, da lo mismo.

PASO CUATRO: Más iluminaciones aún.  La piel ha sido pintada con Skarsnik Green de Games Workshop. Esta pintura es realmente fabulosa porque, al ser medio transparente, permite hacer las iluminaciones mucho más limpias y perfectas que de cualquier otro modo. Los metales solo han recibido unos puntitos de ralladuras más en el cuchillo de carnicero con cualquier color plateado. Los dientes y la túnica lleva iluminación de Desert Yellow con un 40 por ciento de blanco. Las partes doradas llevan Gehena´s Gold con un 50 por ciento de plata de cualquier marca. Los cueros tienen una iluminación de Oak Brown con un 30 por ciento de blanco o hueso.  A los ojos les hemos aplicado una diminuta y malvada
gotita de color amarillo... 

Nuestro orco, prácticamente acabado.
Para los que busquéis un acabado BUENO sin necesidad de ser genial, PARAD AQUÍ. No necesitáis hacer nada más salvo la peana. Para los que queráis algo mejor...pasad a la página 54....estoooo...pasad al próximo paso.


PASO CINCO: Toquecitos finales aquí y allá. La piel tiene unas someras iluminaciones finales con Skarsnik Green mezclado con un 15 por ciento de blanco. Se trata de perfilar y hacer iluminaciones en forma de rayitas nada más. Los dientes y la túnica llevan unas ligeras lineas de blanco "manchado" suavemente con una gotita de Desert Yellow. Las partes de cuero tienen unos puntitos de Oak Brown con blanco al 50 por ciento. Hemos pintado algunos granitos de pus siguiendo el siguiente proceso: pintamos un puntito negro, sobre el pintamos rojo dejando bordes en negro, sobre el rojo pintados naranja dejando bordes en negro y en rojo, y sobre el naranja pintamos una diminuta gotita de amarillo, finalizando con un controlado y pequeñísimo medio-lavado con Bloodletter Glaze (GW). Al cuchillo de carnicero hemos dado unos controlados y pequeños pinceles secos con naranja para dar aspecto de óxido. La base se pintó con colores tipo "marrón cuero" primero, ocre y hueso, y punto. Añadimos el escudo maligno pintado en rojos y morados, barnizamos con Barniz Marabú, aplicamos dos o tres mini-puntos de césped electrostático y.....AQUÍ NACE NUESTRO QUERIDO ORCO OLDHAMMERÍSTICO, PINTADO DE ACUERDO A LOS CÁNONES DE LA ANTIGUA ESCUELA.


Un acabado de la antigua escuela, pero la mar de llamativo.


 AQUI PODEIS VER TODA SU GLORIA EN COMPAÑÍA DE UN SECUAZ DE AVENTURAS Y PILLAJES.

A estos dos no se les puedo ocurrir nada bueno.

Si os ha gustado el tutorial, no hay mejor forma de demostrarlo que enseñarnos vuestro propio orco por foto. Esperamos resultados :)
 Dr. Luis Fernando López García.





Bueno, espero de verdad que este tutorial os resulte tan útil como el del bosque descapotable. Desde luego, es un tutorial sencillo de seguir, y que como ya veis deja un acabado magnífico a nuestros queridos orcos. Quizás no siga del todo mi política de sencillez extrema a la hora de pintar, pero es que no se le puede pedir a un maestro que eche un borrón a caso hecho ¿No?
 Como siempre, esperamos vuestros comentarios. Un saludo a todos.

38 comentarios:

  1. Que orcos más guapos ellos XD. Alguna vez he visto algunos por ebay, pero no me había decidido a pujar por ellos. Pero viendo estos, me parecen ahora mucho mejores. Voy a ver si veo algunos y hago una puja.

    PD. Que sepáis que sois mala gente que nos queréis buscar la ruina a más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he dicho nada, pero el tutorial está muy bien. Yo lo voy a seguir, pero para unos goblins antiguos de plomo que tengo por ahí.

      Eliminar
    2. Lo sabemos, formamos parte de una conspiración mundial para arruinar a todos los frikis jajajajaja.
      Y queremos ver esos goblins cuando los termines.

      Eliminar
  2. Gran tutorial!A ver si me animo a pintar al estilo old hammer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con vosotros da gusto. Que ganícas de coger el verde goblin y el rojo sangre y ponerme a pintar.

    ResponderEliminar
  4. Amigos, me he percatado de que no he puesto como se pinta el labio azuloide, no hay más que hacer un par de iluminaciones del color base con blanco haciendo lineas verticales con cuidado. Y permitidme que insista: probad el barniz Marabú. No solo es más resistente al ser sintético y no acrílico, sino que ademas da una sensación de "mejor pintado" impresionante. Una miniatura normalita puede convertirse en una miniatura chula con una capita de barniz. Probadlo diluyéndolo muy muy muy poco con White Spirit y vereis. Yo siempre me preguntaba como Kevin Dallimore, Steve Dean y otros pintores ingleses conseguían esos blancos tan pulcros y esos colores tan brillantes, hasta que descubrí que todo es obra del barniz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo del barniz ese ¿Sabes de alguna tienda en Madrid o alrededores donde lo pueda comprar? Que subo mucho a la capi por asuntos de trabajo y me puedo dar una escapada para conseguirlo.

      Eliminar
    2. En Librería Atlántica lo tienen seguro, yo lo compro ahí por correo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Escapadita planeada a Atlántica para la próxima semana cuando tenga que ir a Madrid. ya os contaré como me a ido con ese barniz.

      Eliminar
  5. Está increíbles. A lo mejor son muchos pasos para pintar un ejército, pero para pintar algunas miniaturas solo, está muy bien. Prometo seguirlo paso a paso con algunos orcos de Brian Nelson que tengo por casa (que aunque no sean tan antiguos como estos, también molan lo suyo) a ver que tal me salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que son tantos pasos Antonio, si exceptuas el paso cinco, son colores bases, lavado y dos luces, que es de lo más básico que hay en esto de los wargames. La cuestión está en hacer esto en series de 5 o más miniaturas a la vez si lo que quieres es pintar un regimiento rápido. A no ser que prefieras el estilo "cutrecillo" del señor McPhee que solamente da una capa base y una iluminación: http://macpheesminiaturemen.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-03-29T19:57:00-07:00&max-results=6

      Eliminar
  6. Me encanta el tutorial, y ten por seguro que lo voy a aplicar. En mi caso para unos orcos de plástico de 4ª. Los típicos que te venían en una caja 5 con 5 arqueros orcos, y que también te venían en el Warhammer Quest. Creo que todos sabéis de los que os hablo. El típico orco con espada que venía en las guías de pintura de la worchop de esa época.

    ResponderEliminar
  7. Si, claro que se a cual te refieres, tengo unos cuantos cientos de ellos jejejeje.

    ResponderEliminar
  8. Genial el tutorial ,sencillo y rápido ,con un resultado de lo mas olhammer .Aunque seguro que mi hermano y yo no damos el último paso .Por cierto ,ya que sacamos el tema, Víctor podíamos pintar un ejército de tercera edición cada uno ,utilizando como base las miniaturas de warhammer regiment . Tu cómo eres más flojillo podías hacer uno de orcos y goblins ( que ya tienes alguno pintado ,que lo empezaste hace 15 o 20 años)y yo uno de skaven ...que como lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptamos barco. Recojo el guante lanzado y me prepararé para el reto, que esta vez te pienso ganar cueste lo que cueste. Cuando acabes las dos unidades de enanos, podemos empezar el reto.

      Eliminar
  9. Yo acepto el reto, y si admites miniaturas que no sean de Fantasy Regiments, puedo hacer algo también. Solamente propongo una cláusula: lo que se pinte tiene que tener mínimo dos luces y, si teneis tiempo, tres, aunque esto solo sea en la carne que es lo llamativo. Y si homogeneizamos las peanas, se podrían echar partidas con mejor estética. LA BATALLA DE LOS TRES EJÉRCITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes mucho nivel para nosotros jejejeje Pero a ver que dice mi hermano. En este caso yo creo que se trata de hacerlo solo con miniaturas de 3ª, que es lo que nos han pedido ya varios lectores. No es que todas las miniaturas tengan que ser del Fantasy Regiments (por que entonces cada ejército llevaría solo un tipo de miniatura) si no que usaremos esas como base del ejército y el resto de unidades, pues de las miniaturas que había en esa misma edición para esa raza en concreto.
      De todas formas, lo de homogeneizar peanas, mi hermano y yo ya lo estamos haciendo en parte, por que no se si os habréis fijado, pero su ejército de enanos, y el mío de enanos del caos, llevan las peanas casi idénticas.

      No obstante, tu puedes seguir pintando ejércitos Oldhammer que los seguiré poniendo aquí.

      Eliminar
    2. Respecto al tema de imponer al menos 2 luces, o incluso 3, va a ser que no. Algunas miniaturas las llevarán claro, pero no por norma todo el ejército. Se sale de nuestra ideología de como pintar ejércitos. Para nosotros habrá miniaturas que las necesiten y otras que no.

      Eliminar
    3. Yo lo veo de maravilla .En cuanto a las minis seguro que te podemos apañar algo .Lo de las luces si lo dejamos en dos mejor ,y en lo referente a las peanas,yo todas las miniaturas de cuarta o más antiguas las hago iguales; los lados marrón quemado( que no se cómo se llama ahora )y césped ferroviario por la superficie .Si es muy sencilla ,pero así eran antes

      Eliminar
    4. Por cierto el pistoletazo de salida sería en julio .Yo este mes tengo que acabar algunas cosillas

      Eliminar
    5. Bueno, pues parece que al final tendremos un reto a tres. Aunque desde ya tengo claro quien va a ganar jejeje.

      Eliminar
  10. Muy chulo el tutorial, está muy bien explicado para seguirlo fácilmente.

    De la caja de fantasy regiments esa, la mejor mini es la del elfo oscuro por supuesto, los demás son cachos de plástico :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acabo de pillar los enanos. Puede que no sean gran cosa, pero para mí tienen una estética retro que me gusta muchísimo.

      Eliminar
    2. Los enanos están muy chulos, pero para mi las mejores son el elfo silvano y el goblin.

      Eliminar
  11. Grandioso el paso a paso. Sobre todo haciéndolo con unas minis tan emblemáticas para algunos de nosotros como las del Fantasy Regiments.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias. Esto me va a venir de perlas para mi próximo proyecto. Se agradecen tutoriales que sean sencillos de seguir como los que estáis poniendo, y no esos que se suelen ver que parece que estén hechos para profesionales. Que digo yo ¿Para que narices quiero un tutorial un profesional si ya sabe hacerlo?

    pd. A mi me encantaría tener algunos skavens de esos para hacer de esclavos. Creo que quedarían muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mejor quedan aún con la otra cabeza (descubierta) y sin ponerles el escudo.

      Eliminar
  13. Madre mía ¿60 miniaturas en una caja y de varios ejércitos distintos? Si que han cambiado las cosas si. ¿Y por curiosidad, cuanto costaba una caja de estas? Las figuras en si están chulas. Puede que no sean tan detalladas como las de ahora para para hacer las unidades básicas yo creo que no necesitan más.
    El orco te ha quedado chulisimo, y yo voy a intentar hacer lo mismo con algunos pieles verdes que tengo para una banda de Morthein.

    ResponderEliminar
  14. Pues al cambio salían por unas 2000 y pico pesetas (unos 12 euros) Y respecto al detalle, es que yo soy de los que opina, que las tropas básicas no tendrían que tener más detalle. Hoy en día, hasta el más simplón de los lanceros imperiales, lleva una cantidad de detalles y adornos encima, que ya quisiera para si la armadura del mismísimo Karl Franz en 4ª edición.

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de tutorial más apañado. Si es por pedir curraros uno de eldars oscuros ;D
    Yo no he llegado a conocer esas figuras en mano, solo las he visto por internet, pero coincido en que para una tropa básica tienen el detalle perfecto. Si hay algo que me revienta de pintar las figuras actuales de GW, es que hasta para un simple guerrero eldar oscuro necesitas un montón de tiempo por la cantidad de chorraditas que lleva encima la miniaturas. Al final lo que hago es que los pinto con armaduras negras para dejar todos esos "detallitos" sin pintar y que no se note demasiado. Quería pintarlos de rojo, pero solo ha pintado así los que hace de pequeña escolta de mi arconte, por que en ese color hay que pintar todos los detalles o se ve a la legua que están sin pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por las faltas al escribir, es que estoy desde el movil.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por el tuto! Hasta el paso 4, como bien dices, no deja de ser lo "normal", pero a mí lo que me ha flipado ha sido el arma. ¿Podrías detallar más cómo lo has pintado? Porque es la única parte en la que no he entendido la explicación, luife...

    ResponderEliminar
  17. Amigo, muy sencillo. Capa base de metal oscuro, lavado de Devland Mud y....ahora viene el truco. Con cota de malla o color plata pintamos pequeños puntitos o ralladuras, con las que pretendemos representar las partes del metal que se han desconchado y permiten ver el metal brillante original. Esto hay que hacerlo con discrección, e incluso se puede usar una esponjita de los blisters mojada en cota de malla o plata y pintando con ella la superficie del arma. Si se hace con moderación, queda muy vistoso y marca mucho el contraste entre el metal oscuro amarronado (el fondo) y el metal brillante (los puntitos pequeños y diminutos desconchones)

    ResponderEliminar
  18. Gran tuto Victor. Sin duda la mejor manera de pintar ejercitos a buen nivel en un tiempo razonable.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego que eran cajas y buen Tutorial. Da gusto leer estas cosas, pon mas por favor ^^.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  20. Tranquilo, que caerán más tutoriales de este tipo, no te quepa duda.

    ResponderEliminar