lunes, 9 de junio de 2014

Superficie de juego (1ª parte)

 Hace un tiempo, mi socio Luife me enseñó una página que me fascinó. Es una página alemana llamada
 Elladan.de Está dedicada a la pintura y al modelismo, pero de una manera que concuerda mucho con mi propia forma de ver este hobbie. El autor, juega y colecciona diversos juegos, tanto históricos como fantásticos, y los pinta de manera muy llamativa y a la vez clásica, mezclando miniaturas de todas las marcas que le gustan (o simplemente aprovechando miniaturas que tenga por ahí) Os recomiendo echarle un gran vistazo a un ejército elfo oscuro que tiene, en el que mezcla miniaturas de GW, con minis de Grenadier, Grendel, y Harlequin, es una preciosidad. Y para los que les gustara el artículo sobre miniaturas alternativas, en especial las de Mirliton que parecían sacadas de Mad Max, en esta página las podréis ver pintadas.
 Pero una de las cosas que más me atrajeron de sus página, es la cantidad de ideas originales y prácticas que tiene y enseña, para hacer escenografía.
 En concreto, me quedé anonadado con una superficie de juego que se hacía a partir de un pliego de pelaje sintético, del que se utiliza para hacer forros de abrigos, o peluches. Desde el mismo momento que lo vi, tenía muy claro que tenía que hacerme una superficie de juego así. Cuanto más la veo, más me convenzo de que es la mesa de juego perfecta. No es cara, no es difícil de hacer, tiene un acabado espectacular, y encima no se desgasta apenas. No se nos irá cayendo el césped, la arena, etc, ya que no lleva nada pegado. todo pertenece al tejido en si mismo.
 Si queréis ver el tutorial original de su autor, aquí tenéis el enlace (está en inglés eso si)
Paso a paso, superficie de juego.

 No obstante, como yo voy a hacerme una, he pensado que igualmente hago yo mi propio tutorial, y así los que no os defendáis con el inglés lo tenéis algo más fácil.
 Lo primero sería enumerar los materiales, que son aparte del pliego:
-Tijeras
-Maquinilla de pelar
-Aerógrafo, o si no tenéis como es mi caso, sprays de los tonos que vayamos a usar
-Pinturas acrílicas económicas (tipo americana)
-Un mechero de cocina
-Algunas brochas, pinceles gruesos, y trapos de cocina.

 El material principal, naturalmente es el pliego de tejido en si mismo. Lo podéis encontrar en cualquier comercio de tejidos y confecciones. Y si en vuestra localidad no hay ninguna, hay varias tiendas online donde poder comprarla.  Yo la que mejor he encontrado ha sido esta.
Etejidos

 Y el tejido que estamos buscando, este:


 En mi caso, al principio no encontré ninguna tienda donde comprarlo (esta que os he puesto la he encontrado esta mañana) Así que busqué algo parecido, y al final se me ocurrió comprar una alfombra que había visto de oferta en Jisk (esa tienda tipo Ikea pero más chic) que curiosamente tenían unas medidas de 180x120cm. Tenía un pelaje más grueso, y no tan largo, pero para hacer mis primeros pinitos me valía. Y además tenía para mi una ventaja importante. Al ser una alfombra, la superficie de debajo, es más recia, por lo que no se le hace dobleces, ni se levantan las esquinas, además de ser más resistente.
 Esta es la alfombra en si





 Por ahora, tan solo he empezado marcando los caminos que voy a hacer (que uno de ellos tendrá una pequeña sorpresa que ya mostraré en su momento), y a recortar el pelo en ellos.






 Se corta de manera sencilla, y dependiendo de lo que apuremos el pelado, podemos ir haciendo diferentes alturas para representar cultivos, prado, campos de tripo, etc. Por cierto, no tiréis el pelaje que vais recortando, guardarlo que ya os diré para lo que podemos aprovecharlo en un futuro proyecto.





 Espero que por ahora, os vaya gustando lo que veis, y que comentéis que os parece como idea, si vosotros lo haríais para vuestra mesa de juego, y si tenéis alguna idea que aportar.
 En la segunda parte, empezaremos a pintar la alfombra, con los sprays, y con los acrílicos.

 Un saludo a todos, y esperamos vuestros comentarios.

19 comentarios:

  1. Antes de empezar a pintar tenemos que seguir recortando zonas de "hierba" a distinta altura.

    ResponderEliminar
  2. Ostrás, que pedazo de idea. Ya tengo proyecto para mi mesa de juego, ahora a buscar los materiales. Al alemán ese le quede acojonante la mesa, espero ver como queda la tuya.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea cojonuda. He estado viendo a fondo el tuto del alemán, y le queda de muerte. Pero coincido contigo en que el hecho de que la alfombra sea más rígida por debajo, le da un plus de estabilidad y seguridad al tapete. A ver como te (os) queda para decidirme si hacerlo con esa piel sintética, o con una alfombra.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a pesar de ya conocer este tutorial por que me recomendaste la página esta del alemán, me ha sorprendido la idea de utilizar una alfombra. Supongo que saldrá algo más caro, pero como dices también es más estable y resistente. Date prisa en terminarla que me dan mucha rabia estas entradas por partes, que siempre me dejas en tooo lo mejooo. Eres peor que los de Juego de Tronos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me abría ocurrido utilizar una alfombra para hacer una mesa de juego XD. Pero por lo que veo te está quedando muy bien, incluso sin verla pintada aún. El alemán cierto es que acaba haciendo una mesa espectacular, pero estoy seguro de que la vuestra no tendrá nada que envidiarle. Daros prisa que ya queremos verla terminada.

    ResponderEliminar
  6. Olé ahí. Me parece una mesa de juego cuasi perfecta. Pues la puedes enrollar y que no ocupe espacio, y no por eso es una mesa sin detalle o muy simple. Chapeau caballero, se que la idea no es suya (lo mismo tampoco es del alemán y el la ha visto en otro sitio) pero se le agradece igual por no solo enseñárnosla, si no hacernos un tutorial en la lengua cervantina.

    ResponderEliminar
  7. Sí que parece muy buena idea, a ver cómo sigue el proceso :) Por cierto Víctor, has pegado un subidón en la frecuencia de nuevas entradas bastante descatable (huelga decir que todas interesantes porque ésa es marca de la casa). Por cierto, quiero envíar un saludo a Luisfe, toda una leyenda de mis años más activos del "wargamismo", a ver si el azar (o el libre albedrío) nos sitúan algún día ante un café en la misma mesa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un mensaje mío en el correo que acaba en @alu.ua.es Respóndelo cuando puedas, por favor.

      Eliminar
    2. Pues si jeje, parece que ultimamente estamos desatados. Me alegro de que os gusten las entradas que vamos poniendo.

      Eliminar
  8. Castillo, por favor, mándame un correo donde pueda contactar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me ha llegado, disculpa no había recibido feedback del post. Ya tienes la respuesta.

      Eliminar
  9. Pedazo de mesa de juego más guapa. La pagina esta me ha dejado flipando, está genial. Tu mesa estoy seguro que con lo que os lo currais os quedara tan bien o mejor.

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando ver nuevos avances y como queda al final por que tiene una pinta estupenda. Se que ya se ve en el enlace como le queda al aleman ese, que por cierto es un máquina el tío (me han molado mucho las barricadas en llamas) pero siempre prefiero ver como lo hace alguien de aqui. Al ser algo mas cercano, me parece como mas viable hacerlo yo.

    ResponderEliminar
  11. Una idea muy sencilla para un acabado espectacular. Ánimo y a seguir esquilando la pradera.

    ResponderEliminar
  12. Joder tios, con vosotros no hay manera. No damos a basto a querer hacer todo lo que enseñais, todo está tan guapo que nos queremos dedicar a todo y tenemos todo a medias.

    ResponderEliminar