miércoles, 25 de junio de 2014

TUTORIAL DE PINTURA DE PEANAS CON LAVA

 Hace algunas entradas, un par de lectores pidieron a mi socio Luife que les explicara como hacía las peanas de lava que llevaba su ejército. Pues bien, en vez de explicarlo someramente, Luife decidió haceros un tutorial paso a paso, y aquí lo tenéis. Que lo disfrutéis.
Hace tiempo me preguntasteis cómo pinté las peanas de lava de mi ejército de Tzeentch y aquí está el procedimiento. Este método no comprende un proceso sencillo fácilmente ejecutable en tres minutos, pero tampoco es difícil ni imposible: cualquier persona que sepa coger un pincel y aplicar capas de pintura está más que capacitado para desarrollarlo. Quien pretenda pintar una peana de lava en dos o tres pasos, instantáneamente, que pinte de rojo sangre, aplique un pincel seco de amarillo y punto. Este tutorial no busca un acabado tipo “Spanish Team”, pero sí pretende conseguir un resultado más llamativo y elegante de lo que habitualmente se conoce como nivel “Tabletop”. No es un proceso rápido, pero tampoco es endiabladamente lento; reconozco haber utilizado unos 17 minutos en total para pintar esta peana, porque el calor ha ralentizado considerablemente la humedad de mi pintura y porque he consultado un par de veces mi correo electrónico mientras lo hacía. Si hubiera hecho una tanda de peanas en serie, habría tardado aproximadamente lo mismo. Una manera de aligerar el proceso sería no fabricar uno mismo las peanas, sino comprarlas ya hechas a cualquier marca que las dispense, pero esto restaría autenticidad y originalidad a nuestra obra; los creadores de Bricomanía nunca os lo perdonarían.
A continuación os describo los pasos seguidos
PASO 1: Cogemos una peana del tamaño deseado (en nuestro caso una sencilla peana de Renedra) y le añadimos el montículo rocoso, que no deja de ser una “tortilla” aplanada con rodillo de amasar de DAS PRONTO o cualquier masilla bicomponente (las del chino suelen ser mucho más duras que el DAS y las recomiendo encarecidamente) a la que le hemos “roto” manualmente los bordes para dar sensación de roca desgastada sometida a las inclemencias de los desiertos del Caos. Hay que pegar bien el montículo con cianocrilato o pegamentos semejantes.


PASO 2: Imprimación en negro. No hay secretos.


PASO 3: Pincel seco en Gris Medio a todo el montículo rocoso.


PASO 4: Pintamos la superficie de lava de color rojo oscuro, no hay que preocuparse si no cubre perfectamente. Podemos dar un pincel seco de este color a los bordes de la roca para simular el reflejo luminoso de la lava. Yo he utilizado el color ROJO RUBÍ de Coat D´Arms.


PASO 5: Pintamos la superficie de lava de ROJO SANGRE, teniendo cuidado de dejar una ligera línea del color anterior pegado a la roca.


PASO 6: Pintamos la superficie de lava de ROJO SANGRE mezclado en una proporción de un cincuenta por ciento con AMARILLO SOLAR, o bien aplicando directamente NARANJA. Tratamos de dejar una ligera línea del color anterior próximo a la roca.


PASO 7: Pintamos los bordes de la peana con ROJO SANGRE mezclado en una proporción de un 20 por cierto con AMARILLO SOLAR (un naranja claro, casi amarillo, para entendernos). Podemos pintar algunos puntitos diminutos con este color próximos a los bordes de la peana para simular los destellos fulminantes de la lava. Si queremos, después de esto podemos repasar de nuevo los bordes con AMARILLO SOLAR directamente.


PASO 8: Pintamos los bordes de la peana con AMARILLO SOLAR mezclado en una proporción de un 20 por ciento con ARENA CLARA de Vallejo. Después de esto, podemos utilizar ARENA CLARA en determinados puntos para añadir más luminosidad y marcar puntos donde la lava funde más aún.


OPCIONAL: Podemos añadir diminutos puntitos de negro pegados a la roca para simular pequeños trozos de roca en proceso de fundición, y dar un pincel seco de un tono anaranjado a los bordes de la roca. Se barniza todo con barniz mate y ¡LISTO!
Confío en que esta pequeña guía os facilite añadir vida y contexto a vuestros ejércitos. Si una banda de Bárbaros del Caos, un regimiento de Centauros o una partida de guerra de Elfos Oscuros son ya de por sí representaciones terribles, siniestras y dramáticas ¡imaginad si le añadimos un suelo vapuleado por la virulenta erupción de un volcán! 

 Dr. Luis Fernando López García.


 Como siempre, esperamos vuestros comentarios. Un saludo a todos.






24 comentarios:

  1. Muy bueno!!

    No tengo ningún ejercito al que le peguen estas bases: los enanos son más de piedra, y mis romanos rara vez pisarían con sandalias por ahi, aunque en Pompeya eran raritos... :P

    Pero quedan muy chulas y tampoco parece que tengan demasiado misterio. Felicidades por el tutorial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, quedaría muy guapo un ejército romano de Pompeya con todo el suelo de lava jajaja. Quedaría muy propio.

      Eliminar
  2. Está muy bien. Yo tengo unos enanos del caos (en realidad son enanos abisales de Mantic) que no sabía como pintar. Quizás me decida a hacerles estas peanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esos enanos abisales de Mantic, y seguramente les caigan unas peanas así (cuando los pinte de aquí a 30 o 40 años)

      Eliminar
  3. Quedan muy chulas para un ejército de demonios. Lo que pasa es que yo prefiero peanas más genéricas por que si no es difícil que cuadren con la mesa de juego. Pero espectaculares quedan sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Un sistema sencillo y resultón para algún personaje, diorama o escenografía. Para peanas, salvo demoños o algún otro ejército de frioleros, es complicado que conjunte bien. Por lo de los vapores tóxicos y los mil grados de temperatura y tal... Y_Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baaaaahhh, minucias nada más. Los verdaderos guerreros no se preocupan por menudeces sin importancia como esas jajajajajaja.

      Eliminar
  5. Quedan muy bien estas peanas. Para un ejército de demonios son ideales. Lo malo es como bien dicen, que no sirven para muchos más ejércitos. Aún así, es un gran aporte.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo voy a usar, aunque con otros colores me explico. En vez de lava, va a ser una especie de acido corrosivo o aguas contaminadas o algo asi. Hace poco he descubierto un juego español con una historia como Mad Max que se llama Punkapocaliptik y me estoy haciendo una banda. Y este tipo de peana me va a venir muy bien para representar la zona de donde es mi banda.

    ResponderEliminar
  7. Un sistema aún más rápido para hacer las piedras es con trozos de corcho natural. Pegas uno del tamaño y forma que más te guste y a imprimar. Creo que se le ganaría bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  8. En estos temas no se trata de "ahorrar" tiempo, sino de obtener un resultado y ejercitar los deditos. Yo tengo formas muy cómodas de hacer escenografía, como por ejemplo imprimir edificios del Townscape, pero prefiero echar unas horas en recortar cartón y texturizar y todo eso...

    Con esto quiero decir que a mi lo que me importa es "cómo se hace", más que el tiempo que se tarda. Porque lo mismo no lo uso para peanas de lava, sino para peanas de ciénaga extraña tóxica nucelar (si, se dice nucelar) para por ejemplo Mutardos del Punkapocalypse, o para tiránidos, o para un charco extraño de una mazmorra de mordheim...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punkapocaliptik, me encanta ese juego. Espero de verdad que tenga muchísimo éxito.

      Eliminar
    2. Con las minis que están sacando ya nos tienen ganados a muchos. Yo este año no porque ya tengo hecho el gasto en minis completo (heroquest y dreadball extreme). Pero el año que viene le echare un vistazo porque el gusanazo, el tío con el siamés o la jenny del futuro me gustan mucho. Y cuando han ido desvelando cosillas en blogs (por ejemplo en cargad) he disfrutado mucho con el trasfondo. Aún sonrío cuando me acuerdo de los pochos. Y de los patanes del cuarto reich.

      Eliminar
  9. Es cierto que con el corcho se tarda menos, pero tambien es menos duradero ya que no deja de ser un tejido vegetal, pura corteza de arbol. Si lo haces con masilla, más aun si es masilla epóxica, el resultado será prácticamente eterno. Ten en cuenta que la masilla es un polimero que tiene prácticamente la misma dureza que una piedra, lo cual excede al corcho que se desmenuza de forma sencilla. Mucha gente se ha sumado a la moda del corcho, pero sería curioso ver que tal es el aspecto de sus ejércitos al cabo de un año. Si piensas en posibles reparaciones, tal vez es mejor emplear más tiempo y ahorrarlo en futuribles retoques.

    ResponderEliminar
  10. Yo solo lo decía por que como el que ha hecho el tutorial pone que se ahorraría tiempo con unas compradas pero así no tiene merito, pues con corcho no es una ya hecha pero también se ahorra tiempo. y lo de que con el tiempo se estropea el corcho no se, yo he visto muchas peanas hechas así y no se han estropeado pero puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor del tutorial es Luife (el que responde justo encima tuya). Yo también he hecho peanas con corcho natural y nunca se me han roto, pero eso si, si que tienen un problema. Hay que sellarlas bien con cola u otro producto, por que si no siguen absorbiendo la pintura durante meses, y tras un tiempo de acabarlas, se vuelve a ver el corcho otra vez.
      Pero no te preocupes, que tu opinión es también muy válida y seguro que a mucha gente le viene bien.

      Eliminar
  11. Por que no sale mi avatar al contestar? en el listado de miembros si aparece pero en las respuestas no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se te ve en las respuestas y si en el listado de miembros, por que tu te has puesto avatar en el perfil de google+, pero no en el de blogger. Entra en tu perfil de blogger y ponte el mismo avatar y te saldrá a partir de ahora en las respuestas que pongas.

      Eliminar
  12. Vale, ahora si. Es que es lo que tiene ser novato en esto. Lo del autor no me había dado cuenta XD Y no sabía lo de que el corcho seguía absorbiendo la pintura.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno y práctico. Me encanta.
    Mas, mas artículos !!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ellos estamos. Esta tarde pondré la siguiente entrada.

      Eliminar
  14. La corteza natural queda genial en peanas y escenografía pero el corcho, si no está sellado, es un cabrito. Chupa pintura, chupa humedad, chupa porquería... Y no me parece un material de la leche para trabajar con él. Si quieres consistencia y ligereza, poliestireno extruido. Si quieres dureza y detalle masilla. Y si te apañas con menos detalle das pronto. Para todo lo demás mejunge art attack. Pero el corcho... no me parece estable, no se trabaja todo lo bien que desearía (se desmiga mucho para acabados limpios) y lo dicho, si no lo sellas bien chupa más que (inserte nombre de pornostar).

    ResponderEliminar