viernes, 6 de abril de 2018

¿Está GW volviendo a una época dorada?

Este comentario lo llevo leyendo por los distintos foros, páginas web, grupos de Facebook etc especializados en wargames de miniaturas desde hace varios meses. Muchos "entendidos" aseguran que si, que GW parece que empieza a hacer caso a los clientes y está retomando los juegos de especialista, y vuelve a parecerse a la empresa que era en sus mejores tiempos.


Según dicen algunos, este es un juegazo. Me alegro por ellos, que lo disfruten con salud.



 Para empezar, el hecho de que alguien llame a juegos como Blood Bowl, Space Hulk o Necromunda, "Juegos de especialista" ya es sinónimo de que lleva en este mundillo cuatro días como aquel que dice. Es prueba inequívoca de que esa persona empezó en esto cuando GW ya solo tenía dos líneas principales (sin contar la franquicia de ESDLA) y a todo lo demás, empezaba a darle carpetazo, o dejarlo como algo totalmente minoritario en una esquinita de su web, y a lo que ya no se le sacaban novedades, pasando a estar disponible solo lo que les quedaba en stock. O lo que es lo mismo, finales de los 90 (98,99) e inicios del siglo 21.
 El otro punto a tener en cuenta, es qué se considera la época dorada de GW. Para aquellos que empezaron en esto en pleno Boom de Warahammer, consideran que fue la época de 6ª edición de Fantasy. Sencillamente por que era cuando el hobby GW se había extendido más  en todo el mundo, y casi cualquier conocido jugaba o había jugado a Warhammer, o tenía amigos que jugaban. Los torneos brotaban como las malas hierbas en cualquier localidad por pequeña que fuera (recuerdo haber tenido 3 torneos en el mismo mes en una provincia como Almería, que no es precisamente lo que podemos llamar una provincia importante con mucha población) Era muy fácil encontrar rivales, ir a torneos, o sencillamente jugar en alguna tienda por que hasta en ciudades pequeñas, encontrabas tiendas (si no de GW, puntos de venta independientes, que los llamaban) con mesas de juego.
 Pero incluso con todo eso, el periodo que va del 2000 hasta la muerte de Warhammer como tal en 8ª edición dista mucho de ser la época dorada de GW.

                

Antes de que los milenials llamaran a esto, juegos de especialista, ya había un universo infinito de reglamentos fascinantes en GW.

 Esta época dorada, tal y como la nombran los propios miembros de GW (diseñadores de juegos, ilustradores, escultores y pintores de miniaturas...) es la comprendida entre mediados de los 80 y principios de los 90. Unos años en los que GW, a pesar de tener a Fantasy, y 40.000 como sus Buques insignia por llamarlos de alguna manera, tenía muchísimos más juegos de todo tipo. Desde juegos de mesa como The Fury of Drácula, Curse of the Mummys Tomb, o Blood Royale, a juegos de cartas (las Combat Cards), pasando por otros juegos de batallas como Space Marine, Mano'war, Titan Legions, e incluso juegos para niños pequeños como su gama de Troll Games. Juegos tanto de los universos de fantasy y 40.000, como de otros totalmente distintos como Dark Future, Rogue Trooper o Juez Dredd. Era difícil que no encontraras entre el extensísimo catálogo de GW, algún juego que te gustara. Esa era la verdadera época dorada de GW.





Para que narices vas a enfrentar a tus marines espaciales contra unos orcos, cuando simplemente puedes liarte a manporros entre titanes y gargantes.


Un juego que hoy en día, no sería nada nada políticamente correcto.

Un juego sencillo, pero muy entretenido, y sobre todo que te permite disfrutar del placer de exterminar eldars

Juegazo donde los haya. Tengo pendiendo organizar una partida en nuestra asociación para gente que nunca ha conocido juegos como estos.
 

 Hay quien opina que los juegos de esa época eran malos. Normalmente por que su único factor para juzgar si un juego es bueno o no es, lo "equilibrado" que está. Vamos, que si es un juego que puede jugarse competitivamente es bueno y si no, es que es muy malo. Pues si, si esperáis juzgar un juego de GW de esa época por ese rasero, ni os molestéis, os parecerán todos malísimos.


 También hay quien basa su afirmación de que GW está en una nueva época dorada en la calidad de sus miniaturas actuales. Este punto es algo indudable (aunque con casi 40 años de experiencia a sus espaldas es normal que cada vez las minis les salgan mejor ¿no?) La calidad de las minis de GW en los últimos tiempos es excepcional.  Otra cosa es que te gusten o no que ahí ya no me meto. A mi personalmente la mayoría no me gusta, al igual que sus sistemas de juego.

 "Pero el que GW esté reeditando sus viejos juegos es algo bueno ¿no?"  Pues hombre, así dicho a bote pronto, si. Pero el caso es que volvemos a lo de antes ¿Es bueno para quien? Para el jugador nuevo que no ha conocido los originales si. Para el que los conoció y no le gustaban como eran, puede que también. Para el que le gustaban los juegos de GW tal y como eran en su día, ni por asomo.


Entre esto....

Y esto. Me quedo con la primera imagen sin dudarlo. Por buenas que sean las miniaturas actuales.


 "Los nuevos reglamentos de GW son mejores que los antiguos"  UN MOJÓN COMO UNA MONTAÑA DE GRANDE.  De mejores no tienen absolutamente nada. Son distintos, sin más.
 Actualizados a los gustos y parámetros que rigen a los jóvenes de hoy. O sea, más sencillos y simplificados que sus antecesores. En un mundo donde los chavales viven rodeados de móviles, tablets, consolas, cuyo principal beneficio para su disfrute es la inmediatez, los juegos de mesa, de miniaturas y cualquier otro que quiera intentar competir con ellos ha de optar por la sencillez y a ser posible con componentes (en este caso las miniaturas) que requieran cada vez el menor trabajo posible para estar listas. Si no, los chavales pasan de ellos.
 Pero esto no hace que sean mejores que sus predecesores. Simplemente son otra cosa, y te pueden gustar más o menos, pero no los hace mejores. Depende de lo que esperes obtener de un juego te gustarán unos u otros.



Este juego tiene un nivel de complejidad brutal comparado con su "sucesor" al menos en espíritu, Dreadfleet. Y es cien mil veces mejor juego que este. NO siempre más sencillo es mejor.
   

Warhammer fantasy 3ª edición. La mejor de las versiones de este juego para todos los verdaderos Oldhammers. Con un nivel de complejidad que hoy en día a los jugadores de AoS les resultaría totalmente abusrdo.
       
 Como política de empresa, es normal y la entiendo perfectamente. Adaptarse o morir que se llama. Pero eso es desde el punto de vista de la empresa. Desde el mío como jugador veterano, me parecen en el mejor de los casos un despropósito.
 Salvo por cosas puntuales, a mi y a la mayoría de mi generación GW nos ha perdido como clientes (unos clientes que por cierto, salían muy rentables) Y no por que por la edad hayamos dejado de comprar miniaturas o juegos, si no por que ya no compramos los suyos.


 Por eso, cuando leo o escucho eso de que GW está volviendo a una época dorada, mi pregunta es ¿una época dorada para quien? Para las nuevas generaciones si. Para los veteranos (veteranos de verdad, no aquellos que empezaron hace apenas 16 o 17 años) no lo es en absoluto. Pero es que además es algo que GW no podrá recuperar aunque quiera. El mundo ha cambiado, y hoy en día la oferta de ocio contra la que competir es tan amplia, que una multinacional como ellos, para poder seguir siendo lo que son han de centrarse en un público más joven y por tanto adaptarse a sus gustos.
 No hay más.

 Como coleccionista, me compro aún algunas de las minis que sacan (las cuales dudo que alguna vez lleguen a salir de sus cajas) Pero ya no me interesan para nada sus juegos. Ni siquiera aquellos que son reediciones de algunos clásicos suyos. ¿Para qué? Si ya tengo los originales y los puedo seguir jugando igual que los jugaba en su día.

 En definitiva, Games Workshop hay que reconocer que está intentando enmendar viejos errores de un pasado reciente, y congraciarse con la afición dentro de lo posible y lo que le marca el mercado. Sus miniaturas tienen una calidad excelente y si te gusta su estética actual, es una de las mejores marcas que vas a encontrar en el mercado.  Si los reglamentos sencillos y sin florituras te gustan, disfrutarás con sus juegos. Pero no intentéis convencernos a los que llevamos toda la vida en esto de que la época dorada ha vuelto.

 Un saludo a todos, y a los que tengáis la oportunidad de probar alguno de estos juegos antiguos de GW, y seáis capaces de hacerlo con una visión no competitiva, hacedlo. Lo mismo descubrís que no hace falta que un juego tenga unas facciones con las mismas posibilidades de ganar para pasárselo bien. 



27 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo, coincido en muchas cosas que expones aunque personalmente sí creo que la compañía esta en una época dorada, obviamente como bien has dicho ni el publico target ni el diseño de juegos es el mismo que hace 25 años y no nos engañemos, Workshop sigue siendo una empresa y sus lanzamientos actuales están desarrollados de una manera para maximizar beneficios ( bloodblowl y necromunda por ejemplo lo sacan por "fascículos", despiezado para sacar más dinero).
    El caso, solo por el hecho de que revitalicen el hobby con nuevas ediciones de juegos clásicos, diseñen nuevos juegos y que estén mostrando un interés real en equilibrar juegos como warhammer 40k, muestra un verdadero giro de 360º en la dinámica de la empresa, lo cual se aqgradece y mucho.
    Por suerte este hobby no solo vive de la workshop y existen muchísimas alternativas, que pueden satisfacer a los amantes de las figuiritas que somos todos!

    Por último decir,que la workshop no esta sacando estos productos por satisfacer a los veteranos,(veteranos de verdad, no aquellos que empezaron hace apenas 16 o 17 años) ni está época dorada es comparable (ni pretende serlo) a aquella que hace tanto que se vivió, (ni es la empresa familiar de 4 amigotes amantes de los wargames, sino una empresa con accionistas y que cotiza en bolsa) esa época dorada ya pasó, ahora estamos en una nueva y diferente, para un nuevo público. En este mundo empresarial nadie es imprescindible mientras siga fluyendo el dinero, y Games Workshop en este sentido tiene las ideas claras (que ni lo defiendo ni lo critico, nadie nos obliga a consumir su producto).


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Nadie nos obliga a comprar sus cosas, por eso solo me compro aquellas que realmente me gustan (como es el caso del culto genestealer nuevo, y no todo, o alguna de su escenografía)
      Mi comentario no va dirigido a GW, si no a esos "entendidos" que se empeñan en ensalzar el momento actual de GW como la reputa hostia y el mejor de la historia de GW (cuando no es así ni de lejos) y que intentan convencernos a todos de que nos tienen que gustar los reglamentos actuales y si no somos unos haters. Por que es "evidente" que son mejores y más equilibrados. Pues que quieres que te diga, un reglamento no es mejor por estar bien equilibrado. A mi el equilibrio me la suda. Solo es mejor si lo que buscas son partidas competitivas de tu contra mi y a ver quien gana. Ahí evidentemente el que una facción sea muy superior a otra, enrarece el juego. Pero cuando en un juego lo que buscas es contar una historia, representar una batalla etc, como que lo de menos es si un bando es mejor que el otro. El "equilibrio" solo lo hace mejor juego para competir.

      Eliminar
  2. Pues yo también que no es una nueva época dorada. Si la comparas con lo que era worchop hace unos pocos años, claro que si. Pero si lo comparas con lo que fue en su día para nada. Ahora es una empresa mas de las cientos que hay. Será la más importante pero no se diferencia mucho de Privateer Press, Mantic, o Warlord. Y casi que Warlord Games si que se podría decir que está en plena época dorada sobre todo para los amantes del histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que es en número de juegos distintos que llevan, desde luego que Warlord ahora mismo los barre.

      Eliminar
  3. Un artículo interesante. Ciertamente muchos de nosotros no vivió esa época dorada. Desde mi perspectiva, que no soy de la vieja escuela pero si soy oldhammer de corazón, si veo ahora una época dorada.
    Están reeditando muchos juegos, dándole soporte y encaminándose a lo que vende que son juegos sencillos y competitivos. Para mí gusto no es mejor ni peor. Cómo bien dices es diferente.
    Si bien es cierto que me alegro porque el hobby avance, yo me quedo con lo antiguo. No me gusta esa sencillez, esa escala, esos diseños...aunque las miniaturas como tales son fantásticas. Prefiero las antiguas. Cada una tenía personalidad propia. Los juegos a pesar de no estar equilibrados eran divertidos y llenos de "drama" y el ambiente de juego, que es lo más importante, si juegas con el espíritu de antes es sencillamente genial.
    Un saludo y a seguir actualizando el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro. Hasta las tabas son divertidas si las juegas con el espíritu adecuado, y puedes acabar a hostia limpia si no.
      Aquí lo que se habla, es de si esta etapa de GW es comparable a la EPOCA DORADA (así con mayúsculas) de finales de los 80, y yo creo que no.

      Eliminar
  4. Yo creo que games workshop está en un muy buen momento pero no como para llamarlo época dorada. Solo hay que ver cuantos juegos tienen ahora a la venta, y cuantos tenían a mediados de los 80. El que las miniaturas sean mejores ahora como dice Elrudok es normal lo raro sería que empeoraran.
    Pero si que están empezando a hacer algunas cosas bien, aunque otras muchas como el vender los juegos por dlcs como los videojuegos es una mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el que ahora estén mejorando en algunas de sus políticas es innegable. Igual que empeoran en otras (los dlcs como dices) Pero en global, si que están mejor que hace unos pocos años.

      Eliminar
  5. En serio alguien puede llamar época dorada a una donde los más llamativo que ha hecho workshop ha sido Age of Sigmar. Desde luego yo no. Entiendo que una empresa busca ganar dinero pero aquí me parece que han querido exprimir tanto a la gallina de los huevos de oro que acabaron matándola. Y como ya no la tienen intenta resucitar algunas gallinas mas viejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al igual que los resucitados, no vuelven siendo lo que eran, si no "otra cosa"

      Eliminar
  6. Coincido en la mayoría de cosas que dices. Sobre todo en que para los que llevan menos tiempo, en los últimos dos años GW ha empezado a sacar cada vez mas juegos y minijuegos, a unos precios desorbitados eso si. Y claro de tener solo AOS y 40k (ESDLA es como una afición a parte) de repente se ven rodeados de nuevos juegos aunque la mayoría tenga que ver con la misma ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me han dicho algunos amigos, los juegos estos que han ido sacando como Everchosen y alguno más, son bastante divertidos, y no están nada mal en relación calidad/precio

      Eliminar
  7. Interesante artículo, sin duda. Coincido en general con Lord Aion. En realidad, que haya una época dorada o no depende de la referencia. Si se toman como referencia los años que van desde 2004 a 2014, más o menos, desde luego es una época dorada. Si se toma un marco temporal más amplio, es el periodo que tú defines.
    En todo caso no creo que sean incompatibles. Al final el Oldhammer es una filosofía, una mentalidad, más que un conjunto de normas y juegos concretos. Es primar lo narrativo sobre la "rentabilidad" (que para la Bolsa es cojonuda, pero para los juegos no lo veo) y el resultado. Y eso es muy amplio, es aplicable a cualquier juego. Técnicamente es posible ser Oldhammer y jugar a AoS, si se hace con la mentalidad propia del Oldhammer. Aunque indudablemente es más fácil con reglamentos antiguos, que ya traen ese espíritu incorporado de base. También en ese sentido coincido en que la supersimplificación es innecesaria, sobre todo si se hace a costa de la personalidad o del "drama".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, solo niego a los que se empeñan en poner esta época de GW como la mejor que han tenido.

      Eliminar
  8. Pues creo que voy a tener el "honor" de decir que tu post me parece un autentico despropósito.
    "Esta época dorada, tal y como la nombran los propios miembros de GW (diseñadores de juegos, ilustradores, escultores y pintores de miniaturas...) es la comprendida entre mediados de los 80 y principios de los 90. Unos años en los que GW, a pesar de tener a Fantasy, y 40.000 como sus Buques insignia por llamarlos de alguna manera, tenía muchísimos más juegos de todo tipo"
    Que pongas esto cuando en la primera imagen desprecias a Shadespire, tiene guasa. GW ahora esta apostando por salir de su zona de comfort y abrirse a juego viejos y nuevos. Mencionas que los 80-90 fue una época dorada porque sacaron un montón de juegos en caja, abriendo su catalogo a todos los gustos que pudieron abarcar. ¿Y que están haciendo ahora? ¿No pueden haber dos o mas épocas doradas de GW?
    " Actualizados a los gustos y parámetros que rigen a los jóvenes de hoy. O sea, más sencillos y simplificados que sus antecesores. En un mundo donde los chavales viven rodeados de móviles, tablets, consolas, cuyo principal beneficio para su disfrute es la inmediatez, los juegos de mesa, de miniaturas y cualquier otro que quiera intentar competir con ellos ha de optar por la sencillez y a ser posible con componentes (en este caso las miniaturas) que requieran cada vez el menor trabajo posible para estar listas. Si no, los chavales pasan de ellos."
    Al leer estas lineas me ha explotado la cabeza cual gobo lanzando magia. "Los jóvenes de ahora", ¡JA!. Tu te crees que la gente tiene tiempo ahora entre familia, trabajo (o estudios) y amigos para meterse entre pecho y espalda un reglamento de cerca de 100 paginas con reglas absurdas, reglas que llaman a otras reglas y un sinfín de ineficiencias a la hora de jugar.
    Un juego no es mejor porque tengas que revisar mas tablas, estudiarte al dedillo fases o paginas del juego. Un juego esta mejor diseñado contra menos tienes que consultar algo en el reglamento.
    Si tanto te gusta la complejidad, ¿Por que juegas a Frostgrave?. ¿Acaso no seria mejor jugar a Mordheim? Esas "necesarias" tablas de impactar o herir. Esas reglas de cargas con mediciones, saltos o escalar. Esas reglas de combate de tirada para impactar, herir, tsv y comprueba en el reglamento a ver que reglas tenia tal o cual miniatura. ¿Es mejor Mordheim que Frostgrave? Ni de coña.
    " Por eso, cuando leo o escucho eso de que GW está volviendo a una época dorada, mi pregunta es ¿una época dorada para quien? Para las nuevas generaciones si. Para los veteranos (veteranos de verdad, no aquellos que empezaron hace apenas 16 o 17 años) no lo es en absoluto. "
    Si no te pilla a ti, entonces no es época dorada. Muy rico, oiga. Seria gracioso ver a un niño pedirle perdón a su padre por no haber nacido a la vez que el ¿No?. Gracioso o demencial, como mas te guste.
    " En definitiva, Games Workshop hay que reconocer que está intentando enmendar viejos errores de un pasado reciente, y congraciarse con la afición dentro de lo posible y lo que le marca el mercado. Sus miniaturas tienen una calidad excelente y si te gusta su estética actual, es una de las mejores marcas que vas a encontrar en el mercado. Si los reglamentos sencillos y sin florituras te gustan, disfrutarás con sus juegos. Pero no intentéis convencernos a los que llevamos toda la vida en esto de que la época dorada ha vuelto."
    Yo no vengo a convencerte. Y yo también llevo "toda la vida en esto", aunque 16 años de jugar todas semanas a esto para ti no valgan nada. Espero exprimir al máximo esta nueva época dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, yo no desprecio Shadespire, al que le guste perfecto, para él. Pero a mi no tiene por que gustarme.
      Segundo tu por lo visto no haces desprecios cuando calificas a reglamentos antiguos como llenos de reglas absurdas. ¿A ti no te gustan? Pues no juegues, PUNTO. Igual que hago yo con los reglamentos nuevos (y viejos) que no me gustan.
      Juego a Frostragrave por que me pareció chula su ambientación, del mismo modo que me gusta la ambientación de Mordheim. Aunque no me guste de este que básicamente sea Warhammer 6ª edición escaramuzas. Prefiero Necromunda, que es bastante más complejo que Mordheim y es posiblemente de los juegos que más me gustan de GW, fíjate tú.

      Y no es que si no me pilla a mi, no valga. Es que son los propios miembros originales de GW los que definieron la época de finales de los 80 como la Época Dorada de GW. Pero por lo visto ahora sois los jugadores de hoy los que sabéis más de GW que los propios que hicieron los juegos.
      Además, todo esto que he escrito es, como todo lo que pongo en MI blog, mi opinión. ¿Qué tu tienes otra? me alegro por ti. Pero igual que a ti te parece demencial mi opinión, a mi me lo parece que tú pretendas dar por sentado que un reglamento es mejor cuanto más sencillo sea, por que a ti y a otros con el ritmo de vida actual no tengáis tiempo para juegos más complejos. Si tu no tienes tiempo para un reglamento de 100 páginas, con tablas y demás, es tu puñetero problema. Eso no lo hace peor reglamento para aquellos que si lo tenemos.
      A lo mejor como he dicho más de una vez, el problema es precisamente que solo veis bien un reglamento que se adapte a vuestras necesidades, que suelen ser el de la partida esporádica en un rato, uno contra uno y a ver quien gana sin más.
      Y que precisamente tu peques de aquello que me acusas a mi, que si no te vale a ti es que es malo.

      PD. Por cierto, no se dice contra menos, si no cuanto menos. Ya que vienes a dar lecciones al menos, hazlo con propiedad.

      Eliminar
    2. Jojojojo, o sea qué si un juego no se adapta al tiempo que tu tienes para jugar es que es malo. ¿y tu dices que la opinión de Victor es demencial?

      Eliminar
    3. Demencial es que algunos se sigan empeñando en seguir entrando en sitios que está claro que no les gustan. No se macho yo no veo a ningún barbaslargas como la mayoría de nosotros entrando en foros de AoS, de novena era, o de shadespire diciendo que las opiniones de los que juegan a eso nos parezcan una mierda. Pero por lo visto ellos si que tiene el derecho de venir a sitios Oldhammers a decirnos lo equivocados que estamos, lo malos que eran los juegos antiguos y los sumamente fantásticos que son los que juegan ellos por que se adaptan a lo que les gusta, y si a nosotros no nos gusta eso es que somos unos haters y unos abuelos cebolletas. Pues si no te gusta como piensa el autor de este blog, o los que lo seguimos ¿para que entras?

      Eliminar
    4. Darkchano. Si esto es lo que sintetizas de todo lo que he escrito, ni me molesto en rebatir nada.

      Almogaver. "No se macho yo no veo a ningún barbaslargas como la mayoría de nosotros entrando en foros de AoS, de novena era, o de shadespire diciendo que las opiniones de los que juegan a eso nos parezcan una mierda" Pues estaban petados, sobre todo AOS. Y a base de bannear se han ido limpiando.

      Si entro aquí es porque este blog lo tenia en feedly. Me gustaba ver los avances de escenografía, ejércitos y bandas. ¿Por que me tomo la molestia de responder? Porque lo que no puede ser es que alguien ningunee a varias generaciones de jugadores diciendo que si empezaste a jugar a wargames en este milenio no tienes ni puta idea de nada. Cuando llevas casi dos décadas probando juegos y viendo actualizaciones de mecánicas, pues a lo mejor tengo cierto criterio para decirle que esta equivocado. Que luego cada cual que juegue a lo que le de la gana.

      Lo de haters o abuelos cebolletas en algo que te acabas de decir tu mismo.

      Eliminar
    5. "Pues estaban petados, sobre todo AOS. Y a base de bannear se han ido limpiando" Mentira. Esos no eran barbaslargas, al menos no el concepto de lo que nosotros tenemos por barbaslargas, que ellos se lo creyeran por llevar jugando a esto un par de ediciones es otra coas. A la mayoría de los que habéis ido echando de esos foros que dices, me juego en cuello que eran en un 99% gente que empezó a jugar en 6ª como mucho. Los típicos que echaron el grito el cielo pro que GW se había cargado Warhammer, y cargaban una y otra vez contra AoS. A los que somos veteranos de verdad, la verdad es que todo ese jaleo lo vivimos con palomitas ¿Sabes por qué? Por que para nosotros Whahammer había muerto hacía mucho como tal (7ª y 8ª nos parecían abominaciones) Y que GW se cargara 8ª para hacer AoS, pues como que nos la sudaba mucho.
      "no puede ser es que alguien ningunee a varias generaciones de jugadores diciendo que si empezaste a jugar a wargames en este milenio no tienes ni puta idea de nada" De nuevo mentira. Yo no he ninguneado a nadie. La diferencia está en que YO, he vivido tanto una época como otra y por eso puedo valorar ambas. TU y la mayoría de milenials como tu, solo habéis vivido esta, pero os creéis con derecho a opinar y valorar una época que ni habéis vivido ni conocido. Así que no, no tienes criterio para decirme que estoy equivocado en algo que tu no conoces. Y no, no es que por haber nacido después no tengas ni puta idea de nada ni puedas valorar juegos actuales. En nuestro club hay jugadores de tu edad y más jóvenes y muchos de ellos incluso juegan a ediciones antiguas de juegos GW. Es más, a muchos de ellos les gustan incluso más que las actuales.

      Respecto a lo de tener criterio para poder decir si un juego es bueno o malo, NO, no la tienes. El haber jugado y probado durante casi dos décadas no te da más visión sobre mecánicas y tipos de juego, que la de si a ti te gustan o no. Exactamente igual que a mi. Cuando yo digo que un juego me parece malo, significa que a mi no me gusta, no que a ti no te tenga que gustar. Pero lo hago en mi blog, el cual he creado para mostrar los trabajos que hacemos mi hermano y yo a quien le gusten, y dar NUESTRA opinión.
      Pero de nuevo aquí viene a surgir la actitud indignada de los milenials de lo mío es lo mejor, no permito que nadie lo critique en ningún sitio y yo tengo derecho a opinar donde quiera. Pues no, este es mi Blog, donde yo doy MI PUTA OPINIÓN. Si no te gusta, te vas a TU PUTO BLOG a dar la tuya. Que tranquilo que no voy a ir a reprochártela, sencillamente por que no me interesa.

      Eliminar
  9. Coincido en ciertos criterios y en otros no, en la epoca dorada, no lo es, puede que para los accionistas de la empresa si, pero como jugador no experimentado (solo 17 añitos en el hobby) considero que workshop esta sin ideas, solo veo un refrito de conceptos pero ni de lejos los mejores esculpidos, hoy en dia Malifaux, Infinity y muchas marcas que diseñan 3D les mojan la oreja de lejos, respecto a los conceptos no hemos visto nada "original" en sus minis, marines a mayor escala muy bonitos, pero marines a fin de cuentas y para el sustituto de fantasy, más marines XD, desde que salio Age of Sigmar llevamos viendo Sygmarines con diferentes armas y los nuevos guerreros y barbaros de khorne empaquetados en 26 cajas diferentes, pero las mismas minis, y de los nuevos "juegos de especialistas" me parece horroroso comprarlos por dlc's lo pero del mundo del videojuego (junto a los niño rata) ha llegado a nuestro hobby, respecto a reglas no engañemos a nadie, no esta tan mal como en 7ª pero de hay ha estar bien va a ser que no. Así que de "Epoca Dorada" mas haya de una buena estrategía de marketing no pasa.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que ahora mismo workshop está haciendo un buen trabajo. Las nuevas miniaturas de los seguidores de Khaine me tienen enamorado. yo si he probado Shadespire y el juego esta bien chulo, y el de las carreras de motos contra los aerodeslizadores de los eldars oscuros también es divertido. Y además estos minijuegos tienen un punto en común con los antiguos que sacaban, que por el precio que valen traen más mniniaturas que si las compras sueltas por ese precio.
    La composición de las cajas del Silver Tower y el nuevo Necromunda, también te digo que me ha recordado a los buenos tiempos, aunque luego el reglamento sea una papa

    Pero si estoy de acuerdo contigo en que no es la época dorada de workshop, y no se la puede llamar así. Por definición la época dorada de un algo, es la mejor de la historia de ese algo. Y en este caso la de hoy en día no es la mejor etapa de workshop. Bastante buena si pero no la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Muchos de los juegos que está sacando GW tienen una cantidad y calidad de los componentes impresionante. Eso si, que lo pagas, por que no veas que precios.

      Eliminar
  11. Saludos:

    Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana jugué gran parte de los grandes oldgames que mencionan en este gran artículo y actualmente ya no juego a nada, ni practico la aficción. No tengo mucho tiempo por mi trabajo y además acabé muy quemado por las tropelías de la pasada década en la afición. Pero todo esto es otra historia.... jejeje

    Estoy de acuerdo con lo que ha escrito Victor Honrado en su artículo. Lo que se tiene hoy en dia no es una época dorada de la afición, al menos no como lo que hubo antaño. Hoy hay otra cosa, mejor para algunos y peor para tantos otros, pero ni comparación con lo que fue. No considero que los juegos actuales sean malos, simplemente que están orientados a un público/clientes que como bien se comenta en el articulo lo quieren todo mas rápido, mas fácil, mas seductor (pero no diré que lleva al lado oscuro jajaja), simplemente que es otro camino.

    Los juegos actuales de GW, (todos no), me atraen en el sentido de que me resultan prácticos dada mi situación: no dispongo de mucho tiempo, espacio, energías y su rapidez y sencillez me resulta útil y cómoda para calmar la necesidad, el mono llámese, de volver a la afición (algo que ya se lleva en la sangre y no desaparecerá nunca), pero nada mas.

    Si tengo que escoger entre los juegos con sus sistemas de reglas, trasfondo, magia, esencia y lo que hay ahora, no hay color, elijo lo antiguo, el material de la única y verdadera edad dorada de la afición por los wargames de miniaturas. Lo actual es un sustituto. Que no es malo, pero solo eso, un sustitutivo que a unas personas puede gustarle mas, menos, o nada.

    En fin, vaya parrafada, pero me apeteció comentarlo tras leer el artículo.
    Buen blog, encantado de leerte Hielo y Acero y espero poder seguir leyendo mas artículos. Buen blog y un cordial saludo.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero perdona la tardanza en la respuesta. Es una lástima que ya no puedas sacar tiempo para volver a disfrutar de esta afición. No se donde vives, pero casi seguro que si buscas, es posible que relativamente cerca, puedas encontrar algún grupo al que como a nosotros, les sigan gustando los viejos juegos de GW.

      Eliminar
  12. Sorry, una pequeña aclaración:

    Actualmente no juego ni tengo afición, pero si he probado varios de los nuevos juegos existentes en el mercado, principalmente de GW, porque quería ver de primera mano como están las cosas después de tanto tiempo y tantos cambios tan brutales que ha experimentado esta afición (el fin del mundo de warhammer).

    Un saludo

    ResponderEliminar