domingo, 3 de mayo de 2020

Pruebas de color.



  Aquí ando de nuevo, con una entrada cortita esta vez. Siguiendo el consejo que un amigo me dio hace tiempo, he hecho una prueba de color para el ejército eldar que os comenté en la anterior entrada. Estuvimos hablando una vez solo la cohesión de color en ejércitos que no van "uniformados" o que como en el caso de los eldars, tienen un montón de tropas que no "visten" con los mismos colores que el resto del ejército (los guerreros especialistas) si no que tienen unos esquemas propios.
 El me dijo que lo que hacía era utilizar uno o dos colores en todas las miniaturas, independientemente del color principal que tuviera el uniforme, armadura, etc. Además de por supuesto como es lógico, hacerles a todos la misma peana.
 En este caso el color principal del ejército era el azul ya que serán de Alaitoc. Y con los cascos amarillos. Aunque los guerreros especialistas tienen sus propios esquemas con sus colores principales de base, independientemente del Mundo Astronave al que pertenezcan, estos esquemas suelen tener variaciones de un templo a otro dentro incluso de la misma senda.

 Pues bien, yo lo que he hecho, ha sido utilizar el amarillo de los cascos de Alaitoc, en los cascos de los especialistas. En algunos como los dragones llameantes no afecta casi porque ya lo llevan amarillo, pero en otros especialistas podría ser más complicado.

 Como el me comentó, en estos casos lo mejor es hacer una prueba de color y pintar una miniatura de las distintas tropas que van "diferentes" para ver si la combinación de colores y esquema en conjunto te convence. No hay nada más desalentador a la hora de acabar un ejército que te des cuenta a la mitad que no te gusta como está quedando. Así de esta manera solo has pintado unas pocas miniaturas (4 en mi caso) y si no ten convencen, puedes pasar a otro esquema sin haber desperdiciado mucho trabajo.

 Así que como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo mi prueba de color para el ejército eldar.


En esta foto no se porque el Halcón cazador sale muy oscuro.

 



El sencillo guardián con el que empezó todo.
 Como veis, los distintos tipos de tropa han quedado bastante unificados a pesar de usar esquemas de color distintos. El casco del mismo color en todos (en sus distintas formas y variantes) las gemas, y la peana, le dan una buena uniformidad.  Las armas también las pintaré iguales en todas, los rifles láser en rojo y verde y las catapultas súriken y armas de fusión en hueso (hay otra escuadra de guardianes con catapultas súriken)

 Por cierto, por si a alguno se le ocurre que siendo Alaitoc, tendría que usar más exploradores que guardianes y especialistas, el caso es que eso no es así en 2ª edición. Fue en tercera donde se inventaron el trasfondo de que Alaitoc, usaba muchos exploradores, Saim Ham muchas motos, Iyanden muchos guerreros espectrales porque no quedaban apenas eldars vivos en ese mundo... etc etc. En 2ª edición, Alaitoc es digamos el mundo eldar genérico por excelencia. De Ulthwe si te dice que ha luchado mucho contra el caos, de Biel Tan que la senda de la guerra es primordial en el, que Iyanden está medio en ruinas (pero habla del mundo Astronave, no de que no le queden eldars vivos)
 Pero de Alaitoc, lo único que dice es que es el mundo más alejado en la galaxia. De todas formas, en la ampliación a 1500 pts, incluiré los exploradores. 

 En fin, ya me iréis diciendo que tal lo veis. Un saludo a todos.



18 comentarios:

  1. Pues yo los veo estupendos. Y me sorprende lo limpio que te quedan las contrast. A mi me cuesta horrores ser tan limpio entre zonas de colores y que no queden zonas mas oscuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como puse por el grupo, es que hay que pintar con ellas como si lo hicieras con cualquier acrílico muy diluido, no como si dieras una tinta. Solo que estas cubren a la primera pasada aunque sean tan líquidas.
      Tienes que extender bien la contrast por toda la superficie a pintar hasta que el pincel ya no deja color, y entonces recargas con más contrast. Si vas poniendo mucho se acumula y no necesariamente en las zonas que deberían tener sombras.

      Eliminar
  2. Mi mi mi en segunda mi mi mi XD.

    Están genial, con los escorpiones y las arañas el amarillo contrastar bien, tal vez en los espectros quede raro al ser color claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como no llevo Espectros en este ejército pues no será un problema jajajaja.
      En realidad no llevo más guerreros especialistas. En los siguientes 500 pts lo que va son un Wave Serpent, un exarca de los vengadores implacables, otra escuadra de guardianes, y una de exploradores.

      Eliminar
  3. Solo has utilizado Contrast? Pues coincido en que te quedan muy bien y parece que les des más detalle un trabajo excelente. Me gusta los colores que has elegido y deseando estoy de ver el ejército terminado va a ser flipante. Me ha gustado el detalle de poner al halcón cazador encima del bote de turquesa halcón de su época XD. Te ha faltado poner los demás encima de sus respectivos botes de color aunque no se si habia alguno para los vengadores.

    PD. Ya se como se ponen las mayúsculas y las tildes en este movil XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras pues no me había dado cuenta jajaja. Ha sido pura casualidad. Podría haber puesto el dragón llameante encima de un bote de Fiery orange. Pero como dices no había ninguno específico para los vengadores o los guardianes. Quizás un Asurmen blue, pero no es de esa época.

      Eliminar
  4. Para estar pintados con contrast están de la leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Como digo más arriba es más cuestión de saber como aplicarlas que otra cosa.

      Eliminar
  5. Joer, están to bonicos con esos colores tan vivos... Me encantan. Son unos Eldars como Asuryan manda. Y efectivamente a través del yelmo amarillo se mantiene la cohesión. Que además en el caso de los Eldar tampoco tendría por qué ser tanta, realmente luego en un Ejército Eldar cada cual es de su padre y de su madre, salvo por guardiantes y asociados.

    PD: el mejor Mundo Astronave es Ulthwé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso mismo yo cojo Alaitoc. Siempre he preferido a los que no quiere nadie. Todos los que jugaban con eldar, lo hacían con Ulthwe o con Biel-Tan, y luego ya si acaso alguno co Iyanden cuando les sacaron las reglas de llevar muchos guardianes espectrales. Y precisamente por eso mismo, a mi me gustan el mundo astronave vainilla jajajaja

      Eliminar
    2. Jajajajajaja... Ostras, pues mis recuerdos con Ulthwé son llevarme paliza tras paliza. Y lo peor es que cuando sacaron la lista de las Lágrimas Negras para el Ojo del Terror, que era aún más limitada (creo que solo te dejaba llevar segadores siniestros de guerreros especialista), la jugué!! Con los resultados esperados.

      Luego cuando me reenganché era sexta o así y volví con los Eldar, pero los hicieron tan sumamente poderosos, incluso sin usar caballeros (nunca los usé, no entendía a cuento de qué un bicho tan gigantesco) que ya había perdido toda la gracia la verdad.

      Eliminar
    3. Pues los guardianes negros, y los consejos de videntes eran muy buenos. Claro que supongo, que para sacarles partido habría que jugarlos como los comemier....competitivos. Y no somos de esos jejeje.

      Eliminar
  6. Me encanta este proyecto Víctor también, esas minis de Eldars son la caña.

    Yo Warhammer 40.000 nunca lo he jugado, más allá de algunas partidas cuando empezó 8ª con gente que volvía a jugar y me animaron. Pero no me gustó NADA. Tengo minis de guardia imperial, Praetorianos, Legión de Acero y Tallarn…. Pero tener todas las minis allí apelotonadas y mover de una en una, es que no me motivó absolutamente nada.

    Si volviera a probarlo alguna vez, estoy seguro que haría algo tipo lo que propones, pocos puntos. Jugar tipo lo que salía en las White dwarf, con patrullas de reconocimiento, emboscadas, sabotajes, rescates, etc. De hecho, uno de los informes que me gustó más fue el de los Salvajes de Schaeffer - sé que es 3ª, pero me pareció brutal!

    Y esta idea de pintar con contrast una lista a 1000 pts... Mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, el informe de batalla de los salvajes de Schaeffer es brutal.

      Eliminar
  7. *Mi comentario anterior iba al otro post! Aquí, pues lo mismo que te han comentado, quedan brutales las contrast! Y todo muy unificado a partir del amarillo. Les harás alguna luz adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, en principio no. Ya que el plan es pintar un ejército de 1000 pts, de cada uno de los ejércitos/facciones que hay. Y no, no sería por ejemplo este el único ejército eldar. Hay que pintar uno de cada mundo astronave. Hay que pintar uno de cada uno de los capítulos de marines espaciales originales, uno de cada regimiento de la guardia imperial, uno de cada clan orco....

      Eliminar
  8. Como ya te han dicho otros, te quedan muy bien y muy limpias para pintarlas solo con las Contrast esas. Yo las uso solo para partes pequeñas porque se me quedan muy feas en zonas planas grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado en alguna ocasión, eso es porque las aplicas como si fueran una tinta, y se han de aplicar como si fueran pintura normal diluida para dar finas capas. Solo que estas "finas capas" cubren a la primera. Si extiendes bien la pintura en vez de dejar que se acumule, queda así. NO tiene más misterio.

      Eliminar