miércoles, 29 de abril de 2020

Pequeños ejércitos para Warhammer 40.000.




 Buenas a todos de nuevo, ya estamos de nuevo en la brecha con otra entradita de esas de proyectos que llevamos mi hermano y yo en marcha (si, lo se, tenemos más frentes abiertos que los alemanes en la 2ª GM) En esta ocasión como el nombre de la entrada indica, de Warhammer 40.000. Antes de que algún despistado llegue y pregunte inocentemente que "para que edición", os diré que evidentemente para 2ª. no puede ser otra. Para nosotros solo existe Rogue Trader, y Warhammer 40.000 (que es 2ª edición) Todo lo demás es chusta. Bueeeeeno, veeeenga, aceptamos 3ª edición al menos en sus inicios como warhammer 40.000. Pero solo porque  la campaña mundial de Armageddon  estuvo muy muy chula y GW hizo unas ofertas en venta directa muy buenas.

 Pero a lo que íbamos que me liáis. Mi hermano siempre había tenido un proyecto en mente que era hacer pequeños ejércitos de cada facción del juego, para poder jugar partidas sencillas o introductorias con todas las razas del juego. Y luego con el tiempo ir haciendo pequeñas ampliaciones de esos ejércitos.

 Warhammer 40.000 en su segunda edición, no está pensado para jugar batallas enormes, ni siquiera muy grandes. Como de verdad funciona bien es jugando partidas a 1000, 1500 o 2000 pts como máximo (y a 2000 empiezan ya a ser muy grandes sobre todo si juegas con un ejército de horda como los orcos)


El ejército del mítico informe de batalla donde nació el Capitán Tycho, es para mi el tamaño ideal de partida.

 Y para quien me diga que ediciones posteriores del juego son mejores porque les gustan las batallas más grandes con más vehículos escuadras y demás, lo siento pero no. Nosotros lo tenemos muy claro, para batallas más grandes, está Space Marine (posteriormente llamado Epic 40.000)

 Es cierto que el sistema de 2ª edición es mucho más engorroso que las ediciones posteriores. Sobre todo en el sistema de combate por ejemplo. Pero es que llevas pocas minis, así que la partida va a durar más o menos lo mismo. Básicamente es como jugar una partida de Necromunda, más grande.

 Así que con esto en mente, hace poco mi hermano empezó a pintar unos marines y me insistió a ver si yo pintaba otro ejército. Además resulta que poco antes de empezar el confinamiento que estamos viviendo, hablando con un compañero del club que quería probar esta edición conmigo, me dijo algo que al pensarlo más tarde me hizo reflexionar respecto a ese tema. Y es que como el decía, resultaba que todos los que tenían ejércitos pintados o en proceso de estarlo, eran ejércitos del bando "imperial" Varios con Guardia imperial (el mismo tenía dos ejércitos de la guardia pintados), otros con marines, otro con hermanas de batalla, etc etc. Y que era un rollo jugar así porque alguno siempre tenía que hacer de traidor al imperio.
 Así que con este pensamiento en mente, le dije a mi hermano "Vale, vamos a hacer esto de los mini ejércitos, pero como tu estás pintando marines, yo me voy a dedicar a pintar Xenos"  Tarde, el tío se acababa de pintar 1000 pts de Tiránidos.
 NO importa. Vamos a hacer un ejército de 1000 pts de cada facción o semifacción, y luego los ampliamos. 

 ¿Y con cual voy a empezar yo? Pues con Eldars. En Rogue trader son junto con los Squats y el culto genetsealer mis tres facciones favoritas. Principalmente por dos motivos. La primera que no son los todopoderosos marines, ni su contrapartida malvada, ni los supercarismáticos orcos, o cualquier otra facción que eligiera la mayoría de gente. Y segundo porque las ilustraciones de estas facciones, son sin duda de mis favoritas del universo de 40.000.

  
Esta ilustración era la portada de la caja de pinturas citadel para pintar Xenos. Y de la cual aún conservo varios botes como el Turquesa Halcón cazador, y el Naranja llamarada.
 Luego llegó 2ª edición y los eldars pasaron a ser una de las facciones más jugadas, y les perdí en parte el interés. Dejando mi corazoncito para Squats y culto Genestealer. No obstante para este proyecto, he decidido empezar precisamente por una de las facciones Xenos principales para enfrentarlos a marines y guardia imperial Si a eso le añadimos que ya tenía algún que otro eldar empezado a pintar, pues blanco y en botella.

 He de decir que en este caso, voy a pintar todo el ejército con Contrast (bueno, puede que algún detalle y a algún personaje les dedique algo más de tiempo) Porque si no vamos a seguir con el déficit de enemigos para las fuerzas del emperador. Teniendo en cuenta que en el tiempo que yo pinto 10 goblins mi hermano se pinta 4 ejércitos. Así que he de buscar un método para pintar lo más rápido posible, pero que queden con el suficiente detalle para que no me sangren los ojos al verlos.
 Esta mañana he hecho una prueba, y en 10 minutos usando solo Contrast, he conseguido dejar un guardián así. A ver que os parece.

 
No ganará un Golden Demon, pero creo que tiene un nivel más de decente para juego.
 Creo que esta vez voy a intentar ajustarme a ese plan de usar las Contrast, y poder pintar los 1000 pts de eldar lo más rápido posible. Pues el objetivo es tener cuantos más ejércitos jugables y pintados mejor, no que ninguno gane un premio de pintura. De todas formas, esta manera de pintar sencilla, pero sobre todo limpia y nítida, tiene la ventaja de que posteriormente, se pueden añadir luces y sombras para mejorar el acabado de las miniaturas.

 Respecto a nuestro plan de hacer ejércitos de 1000 pts. Hemos hecho una serie de directrices a seguir muy sencillas.
 1ª- No metemos en esos 1000 pts iniciales ningún vehículo salvo bípodes (Dreadnoughts, Bípodes de combate, Sentinels etc) Queremos que las partidas iniciales sean lo más sencillas posibles, así que dejamos las reglas de vehículos para las partidas a partir de 1500 pts.
2ª- Los personajes solo pueden llevar una carta de equipo, independientemente del nivel
3ª- No es obligatorio llevar un personaje nivel comandante. En mi caso por ejemplo, veo muy burro llevar un Avatar, o un vidente (este porque es un psíquico de nivel 4, y teniendo en cuenta que los demás ejércitos seguramente no lleven psíquicos, puede ser imparable)
4ª- A los personajes no comandantes, se les asigna un factor de estrategia menor en un punto por nivel de personaje. Es decir en el caso de los eldars por ejemplo Si el Avatar y el vidente tienen factor de estrategia 4, un brujo level 3, un héroe legendario o un Exarca de 3, un héroe y brujo level 2 de 2, un veterano de 1 etc. Esto hace que podamos seguir haciendo esas tiradas del inicio de la partida aunque no llevemos los personajes más tochos.

 Una vez estos ejércitos estén listos, les haremos como he dicho ampliaciones de 500 pts. Así hay un ejército de base, y para jugar a 1500 o 2000, solo es añadir unas pocas cosas al ejército inicial, y no tenemos que estar  rehaciendo y pensando una nueva lista.

 Y con estas sencillas reglas, nos ponemos manos a la obra a ver cuantos somos capaces de pintar antes de terminar el estado de alarma y salir de nuevo a la calle. Así que ya me iréis contando que os parece el proyecto y si alguno de vosotros se animaría a hacer algo parecido. Un saludo a todos.


 PD. Para el que me lo vaya a preguntar, ya os lo adelanto yo. NO, el proyecto del ejército goblin no está parado ni mucho menos. Sigo pintando goblins, y sigo pintando histórico, y minis sueltas oldhammer como algún que otro bretoniano jejeje. Hay que darle a los pinceles.





17 comentarios:

  1. Prometo no poner Rúbricas posteriores a 3ª para esas partidas XD.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un proyecto muy guapo. Nosotros hemos jugado a 2 edición y nos ha gustado muchísimo (tmb nos ha gustado octava) y el tamaño del Ejército es suficiente para disfrutar un montón.
    El guardián está muy bien. Yo he tirado mucho de contrast para tener minis PARA JUGAR y estoy satisfecho con ellas.
    Deseando ver cómo avanza. La verdad es que te voy a copiar en parte la idea.
    Un saludo
    Pd: qué susto me diste con los goblins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me imaginaba que alguno pensaría que ya había dejado de lado a los pobres gobos

      Eliminar
  3. coincido don vosotros en que warhammer 40.000 tal y como lo entendemos, es esta edicion. siempre fue mi juego favorito y me jodio mucho el cambio de juego cuando salio la tercera. es cierto que habia cosas muy guapas como la campaña de armageddon o los index astartes pero para mi no compensaba la falta de personalidad que le dejaron a muchos ejercitos. ademas que se veia una cierta preferencia por determinados ejercitos contra otros. como que a los eldars les ampliaran el trasfondo de cada mundo astronave y les pusieron reglas y a los orcos casi que les quitaran los clanes. no se los quitaban pero ya no habia diferencias entre ellos a la hora de jugarlos salvo el sol malvado que paso a ser el culto a la velocidad. hay gente que dice que habia cosas muy burras como la granada de vortice o la virica pero volvemos a lo de siempre, el problema no esta en las reglas esta en el jugador. y pienso tambien que para jugar batallas grandes esta epic.
    PD. perdona la forma de escribir pero estoy con un movil nuevo y no se poner ni las tildes ni las mayusculas aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, siempre lo hemos dicho, el problema son determinados jugadores. Que el reglamento no te prohíba hacer algo, no significa que debas hacerlo. Pero como siempre digo, el resto de jugadores también tiene su parte de culpa. Cuando das con un jugador así, el que tengas que sufrirlo solo es culpa suya la primera partida. Si vuelves a jugar con el, ya es culpa tuya. Y eso, hablando de gente prudente y que le preocupa lo que piensen los demás. Si eres como yo y esas cosas te traen sin cuidado, no hay ni primera partida completa. En cuanto le vea las formas y listas que hace, dejo la partida sin tan siquiera despedirme. Simplemente recojo y hasta nunca.
      Respecto a las ediciones, yo entiendo que GW quería que se jugaran partidas más grandes, para vender más miniaturas, y que para eso tenía que simplificar mucho el sistema de juego que había en 2ª edición. Pero coincido en que eso no justifica el cambio en los trasfondos, que a algunos ejércitos les den más cosas y en cambio a otros se las quiten, etc O algo que siempre me ha jodido de especial manera. El cambio totalmente injustificado en la forma de pintar los marines pasándose el Codex Astartes por los huevos.

      Eliminar
    2. Eso me raya mucho a mi también. No se por que los Ultramarines pasaron de llevar a el filo de la hombrera amarillo a llevarlo dorado o los ángeles sangrientos dejaron de llevar el filo de la hombrera negro.

      Eliminar
  4. ¡Oh, Eldars! Con ellos empecé yo (en tercera edición xD). Es una facción trasfóndicamente muy bonita, aunque con el paso del tiempo también me fui cansando de ella porque pasó a ser cada vez más ñoña... aunque eso ha pasado con todas las facciones, en realidad.

    El Guardián ese está de puta madre. Las contrast son maravillosas para pintar rápido con resultados bastante decentes. Si se trata de priorizar la relación tiempo invertido/resultado, no hay nada mejor creo.

    E insisto, tienes que decirme cuál es el secreto de tu hermano para, teniendo hijos, pintar ejércitos en un fin de semana xD.

    Ánimo con el proyecto que tiene muy buena pinta!! Y efectivamente, no dejes los Goblins!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso quisiera saber yo, porque parece que el tío dobla el espacio tiempo o algo.

      Eliminar
  5. Yo me lo he pasado genial con 40.000 que para mi también es esta edición. Rogue Trader no lo llegué a conocer, aunque muchas de sus miniaturas me flipan. Estoy seguro de que los que juegan a ediciones posteriores también se lo pasaron o pasaran ahora muy bien, pero no es para mi. En mi grupo la llegada de 3ª fue un mazazo la mitad se pasó a la nueva y se fue convirtiendo cada vez más en jugadores de torneos. Es curioso que unos jugadores que nunca había sido nada culoduros, se fueron convirtiendo mientras participaban en torneos en gente con la que daba asco jugar. La otra mitad del grupo directamente dejó de jugar. Yo intenté que siguieramos jugando a 2ª pero unos estaban ya muy metidos en los torneos de 3, y otros habían perdido el interés al dejarlo muchos de sus amigos. Yo no jugaba torneos e intenté pasarme a 3ª jugando de vez en cuando partidas sueltas con ellos, pero entre que el juego no era lo mismo y que ellos jugaban de una manera que detesto, acabé abandonando el juego también y me dediqué solo a pintar. Está muy guay ver que aún quedan grupos que pasan de torneos, ediciones nuevas y siguen jugando a lo que les gustaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo en la vida tiene su lado bueno. Los jugadores que dejan el juego suelen ser proveedores de miniaturas baratas para los que siguen jejeje. A mi me pasó algo así con gente que lo fue dejando por aquí.
      Respecto a que tus compis se fueran "convirtiendo", es algo inherente a meterte en los circuitos de torneos Sea del juego que sea. En ellos el juego se ve como una partida de ajedrez o un partido de tenis. No hay una historia que contar ni nada parecido, solo se juega para ganar al rival. Y ahí al final todo el que participa asiduamente van integrándose en esa dinámica de intentar ganar a toda costa porque lo demás no importa.

      Eliminar
    2. si yo también agrandé mis ejércitos con las miniaturas de mis colegas que lo iban dejando. Pero al final si te quedas sin gente con quien jugar, acabas abandonando el juego tu también. Al menos siempre te queda la parte pictórica del hobby

      Eliminar
    3. Buff, eso a mi me repateó las entrañas.

      Eliminar
  6. Eldars, Squat y Genestealer. Precisamente la única triada que atrae mi interes de Wh40K.Tu hernani tiene blog o algo?? Molaría ver tb sus tiranidos que ha pintado!!! Grande Victor, cn estas pedazo entradas motivas a interesarse x otros juegos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son ejércitos muy carismáticos y que como no eran la panacea en juego, muy pocos jugadores se los hacían. Pero como decían en un mítico artículo de la WD, cuando un camino empieza a estar muy concurrido, deja de ser divertido.

      Eliminar
  7. Buena idea!! Que no paren los pinceles de producir!!
    Tu hermano y yo compartimos, parece, la idea de que dormir esta totalmente sobrevalorado!!!😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así tiene que ser, o que el nombre implica un capacidad de pintar rápido ilimitada (si, mi hermano también se llama Oscar) Porque lo vuestro no tiene nombre.

      Eliminar