miércoles, 15 de abril de 2020

Como adentrar en el histórico a jugadores de fantasía y Sci-fi.




 Buenas a todos, aquí ando de nuevo. Esta vez con una entrada de esas de reflexiones mías raras. Hace unos días estábamos hablando en un grupo de Whatsapp del club, y salió el tema del histórico.   Estábamos hablando de WAB y de un par de suplementos para usar las nuevas minis de godos de Gripping Beast y alguno empezó a preguntar por el juego, y uno  "que el se pillaba romanos", otro que si "a que nos íbamos a enganchar ahora que ya estábamos eligiendo facciones"... Pero el compañero con el que estaba hablando les dijo que no, que a nada porque no valía la pena invertir en histórico porque nunca acababa cuajando en un club. A lo que yo me pregunto  ¿De verdad no vale la pena invertir en histórico?  Evidentemente, yoo no estoy de acuerdo. Lo que pasa es que si que es cierto que intentar meter al histórico a jugadores de fantasía y Sci-fi es muy difícil. Pero yo creo que es por una serie de factores que voy a empezar a enumerar.


Un pequeño ejército romano imperial para WAB. Si, lo se, esta imagen ya la usé en una entrada hace tiempo, pero es que me encanta.
  -El primer problema con el que nos podemos encontrar al intentar introducir a jugadores de juegos de fantasía y Sci-fi, a reglamentos de históricos es la mentalidad. Puede parecer algo un tanto raro dicho así  de primeras.  Pero aquellos jugadores que vienen de ese mundillo tienen algo asumido de sus reglamentos que en histórico no se da, al menos en su mayoría, como es el equilibrio entre facciones. Si, ya se que me diréis que hay reglamentos de histórico que están equilibrados y tal, como Flames of War o SAGA. Ya, ¿Y por qué creéis en parte que es justo en esos donde recayeron gran parte de los "warhammeros" cuando fantasy desapareció y 40.000 estaba en unos momentos bajos?
 Pues porque básicamente eran juegos como lo que estaban acostumbrados, pero con otra ambientación. Pero la mayoría de juegos históricos no buscan que las diferentes listas de ejército estén equilibradas, si no simplemente representar  batallas de la antigüedad con miniaturas.
 Ojo, no es que las listas no intenten tener un cierto equilibrio. Por eso la mayoría utiliza costes en pts para las tropas. Pero un jugador novato ve por ejemplo una lista de romanos imperiales, con sus legionarios, auxiliares, caballería, máquinas de guerra, etc y luego ve una lista para enfrentarse a ellos de revuelta hebrea, donde tiene tíos con palos afilados, tíos sin palos afilados y poco más, puede pensar que los ejércitos están muy descompensados.
 Evidentemente el hebreo llevará muchas más unidades, pero muchos peores. Y es porque aquí, aunque se puedan jugar perfectamente batallas normales a pts, la mayor parte del jugo se le saca jugando escenarios históricos o pequeñas campañas.
  Por eso si la mentalidad de los jugadores que quieres iniciar, es la de que todos pueden llevar ejércitos "equilibrados", hay que buscar reglamentos menos recreacionistas, y más "arcade" por decirlo de alguna manera (SAGA o Bolt Action son un par de ejemplos)

 
 
Al igual que WAB, este también es del grandísimo Rick Priestley
 -El segundo problema con el que nos encontraremos, es poner de acuerdo a un grupo de personas que no han de ser precisamente unos fanáticos de la historia militar, en que época jugar.
 Jugar enfrentamientos anacrónicos es un dolor de ojos para los que nos gusta la historia. Echar alguna pachanga alguna vez entre romanos y Samuráis, por hacer la gracia, pues vale. Es como el que alguna vez juega una partida a Warhammer fantasy, solo con zombies por echar una partida cachonda. Pero lejos de la tontuna ocasional, no hay manera de encontrarle la gracia.
 Aunque al principio pueda parecer que tampoco ha de ser tan difícil, en realidad si lo es. Y el porque es tan sencillo como que a lo largo de la historia, desde la época bíblica hasta casi la edad moderna, en la mayoría de conflictos armados había solo un par de "facciones" enfrentadas, o a lo sumo 3 o 4 (y en esos casos en realidad es muy posibles que solo haya dos bandos, todos contra un enemigo más poderoso)
 Si nos ponemos a ver, que época/conflicto se juega más en histórico, veremos que es con mucha diferencia la 2ª GM. Y a mi parecer uno de los factores que propician esto (además del gusto por ese conflicto en concreto) es que hay muchos ejércitos distintos para escoger. Y en un grupo de juego, los miembros del mismo no están obligados a repetir facción si son muchos.
 Pero si nos vamos a épocas de la antigüedad, en la mayoría solo hay unas pocas facciones a escoger. Y además siempre hay una que es la que más mola, y que suele ser la mejor (y por tanto a por la que se tiran todos de cabeza) Tipo decir de jugar las guerras médicas, y que todo dios quiera llevar a los espartanos o como mucho a los atenienses. O en las guerra de los 30 años, querer todos llevar a los tercios españoles.
 En este caso, yo veo dos posibles soluciones. Una es elegir una época/conflicto donde haya la mayor cantidad de ejércitos contemporáneos y plausibles como enemigos unos de otros (por ejemplo la guerra de los 7 años, que fue casi la verdadera 1ª guerra mundial) O la época bíblica, donde hay un buen número de facciones que podían enfrentarse entre si.
 La segunda es elegir un conflicto con solo dos bandos y que los jugadores del grupo se dividan entre ambos más o menos equitativamente.  Y si además elegimos un reglamento que permita o incluso favorezca las partidas multi jugador, tenemos un gran punto ganado. Por ejemplo los reglamentos Hail Caesar, Pike & Shotte, y Black Powder, están pensados para grandes batallas, donde cada ejército está compuesto por varias divisiones, cada una de las cuales ha de estar al mando de un comandante. Eso hace que podamos jugar partidas multi jugador, sin necesitar reglas especiales para ello. Sencillamente cada jugador toma el mando de una división y listo.
 Esto además tiene una gran ventaja. Y es que un solo jugador no tiene que pintar cientos y cientos de miniaturas el solo. Con que cada jugador de su bando pinte una división, en poco tiempo se puede estar jugando una gran batalla.

 
Impetus, un reglamento sencillo y muy entretenido. Y que tiene una de las mejores virtudes para mi. Cada unidad va en una sola plaqueta, y permite hacer pequeños dioramas en las mismas.
  -El tercer problema, será el nivel de complejidad. Si a alguien que viene de Warhammer o similares, lo intentamos meter de inicio en un DBM, un Field of glory o similares, le explotará la cabeza tras leer media docena de veces el reglamento y seguir sin entender ni papa de como va el juego. Los juegos más recreacionistas, tienen una serie de mecánicas y forma de resolución de combates y moral, que a un jugador novato (incluso aunque lleve más de 20 años jugando a fantásticos) le parecerá un jeroglífico. Lo ideal es elegir un reglamento sencillo o parecido a lo que estos jugadores conocen. Por ejemplo FoW es bastante parecido a 40.000 en muchos aspectos. Y evidentemente WAB no tendrá ningún problema para alguien que venga de Warhammer Fantasy.
 Si al grupo le empieza a gustar el histórico, ya habrá tiempo de evolucionar a reglamentos más complejos. Impetus por ejemplo es un reglamento ideal para esto. Además de ser multiescala, es muy sencillo y con otra gran ventaja, es barato. Como cada unidad va en una sola peana, no tiene importancia el número de miniaturas que pones encima, pues es el tamaño de la peana el que determina que tipo de unidad es, no las miniaturas que lleva encima. Eso hace que el gasto se reduzca bastante (yo me he hecho algunos ejércitos en 20mm por menos de 20 euros)  Esto da lugar además a poder hacer mini dioramas en cada plaqueta, dando lugar a ejércitos visualmente muy llamativos.

 
Con tan solo estas dos cajas de Zvezda, me hice un ejército romano republicano. Precio total incluidas las peanas 19,80 euros
 En definitiva. Si quieres iniciar a un grupo de jugadores de miniaturas a los wargames históricos, primero empieza por saber que esperan ellos de esos juegos (si de verdad les interesan las batallas históricas, o solo quieren jugar como siempre pero con otra ambientación) Busca una época/conflicto que pueda gustarle a la mayoría y donde más o menos todos puedan elegir una facción con la que estén agusto. Y sobre todo, empieza introduciéndolos con reglamentos sencillos y que no supongan demasiado esfuerzo tanto económico como en trabajo para poder tener un ejército listo para jugar.

 
 Espero que estos pequeños consejos os pueda venir bien a alguno que se encuentre en una situación parecida con su grupo. Un saludo  a todos, y que los hados os sean propicios.




24 comentarios:

  1. Pues un ejército por 20 euros esta cojonudisimo. Entiendo que entonces Impetus es un juego de los que dices mas arcade y menos complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy muy sencillo. Ahora mismo está en su segunda edición. Y tienes dos versiones. El Basic Impetus, que es aún más sencillo y viene hasta con las listas ya prehechas. Y el Impetus, que es digamos una versión más completa (aunque ni mucho menos complicada) Ambos los tienes en descarga digital y el Básic además en español, por menos de 5 euros.

      https://www.wargamevault.com/product/208437/Basic-Impetus-2-Spanish-edition

      Eliminar
    2. Me he pillado el Basic Impetus 2 (por 5 euros quien no) Y la verdad es que tiene muy buena pinta. Creo que por el precio que estoy viendo que me sale un ejército en 1:72, me voy a hacer dos que sean rivales históricos y así es más fácil convencer a alguien para probarlo al poner yo los dos ejércitos.
      ¿Qué época o ejércitos me recomendarías para empezar?

      Eliminar
    3. Pues eso depende mucho de tus preferencias. No hay una época que sea mejor que otra para iniciarse. La época que quieras jugar depende más de tus gustos.
      A no ser que lo que me preguntes sea en que época es más fácil hacerse un par de ejércitos por las referencias que hay disponibles ¿Es eso?

      Eliminar
    4. Si justo a eso me refería. Que con que ejércitos de que época son más fáciles y baratos de hacerse dos para enfrentarlos sin tener que estar buscando referencias de muchas marcas.

      Eliminar
    5. Pues entonces creo que mejor que contestarte aquí, voy a preparar una entrada para sugerencias de este tipo. Que ya me lo han preguntado un par más

      Eliminar
  2. a mi me encanta el historico, pero si que es verdad que es más complicado meter a gente que a juegos de fantasía. Yo otro problema que le veo es que en historico por lo general se utilizan bastantes más miniaturas. Al menos en los juegos que representan batallas. Los de escaramuzas tipo SAGA, es que son básicamente fantásticos con ambientación histórica al menos en cuanto a mecánicas y eso. Además que que para algunos periodos pueden estar bien, pero en otras se pierde todo el sabor de esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que la mayoría de juegos históricos de escaramuzas, lo son solamente en la ambientación. Pero hay otros que si respetan la idiosincrasia de la época que representan. Para mi uno que es genial y que no es tan arcade, es Musquets & Tomahawks.
      SAGA, incluso siendo de los mismos creadores, he de decir que me ha decepcionado muchísimo en su 2ª edición. No por los cambios de reglas en si, si no por los cambios en las listas, hechos exclusivamente para contentar a los competitivos. Una lacra que empieza a apoderarse también del mundillo del histórico. Por suerte, esta gente se quedará solo en juegos como SAGA, FoW etc, donde se pueda dar el exprimir reglas y demás.

      Eliminar
  3. ¡Me pido Romanos! XD

    Cómo jugador de fantasía en exclusiva si que veo en histórico un problema que es el que mencionas, encontrar una época en la que elegir 5-6 facciones y que todas puedan enfrentarse entre sí, creo que lo mejor para historico es hacer mocho, pintar entre todos las dos facciones que se enfrenten y tenerlas en el club para jugarlas más que cada uno tenga la suya. Pero que quede claro que me pido Romanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ok te apuntaremos los romanos. Al menos si hubiera más gente interesada en jugar esa época. Si no la hay, y quieres probar algún histórico, yo tengo tanto romanos como sus enemigos jejejeje.

      Eliminar
  4. Yo me apunto, pero con los ejércitos baratitos de 20 o 40 pavos. Que no está el patio para meterse en otro ejército.
    Yo soy feliz con cualquier bárbaro. Así que no hay problema por facciones o época.

    ResponderEliminar
  5. Conque un ejército romano republicano eh... el archienemigo de Roma... Interesante...

    Tú y yo tenemos pendiente una partida a Legends of the Old West. ¿Eso es histórico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi defensa diré, que tengo hechos tanto el Romano republicano, como dos ejércitos de sus enemigos jejeje (Cartagineses y Númidas)

      Y si, por supuesto podemos contar LotoW como histórico.

      Eliminar
  6. Interesante artículo. Yo he de confesar que tengo un pequeño ejército cartaginés a medio pintar que he usado en algunas ocasiones contra otro amigo que tenía, como no, romanos (imperiales pero bueno, aceptó usarlos como republicanos en un par de partidas que echamos usando las reglas de WAB). Posteriormente también traté de meter a Malvador en el histórico precisamente con Impetus (primera edición) pero no llegó a dar fruto la cosa. Y coincido en que el mayor problema que tiene este tipo de juegos son los anacronismos que pueden producirse, lo que requiere que para poder jugarlo cómodamente (y realmente disfrutarlo), tienes que ponerte de acuerdo con tu grupo de amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. La chicha, en esto de los juegos históricos, está precisamente en poder reproducir batallas de la antigüedad. Para enfrentar a Mayas/Aztecas contra caballeros franceses de la guerra de los cien años, ya está Fantasy.

      Eliminar
  7. Muy interesante el tema. En mi caso, me gustaría probar alguno de estos sistemas, especialmente, el WAB por ser el más próximo a lo que he jugado. Y, por supuesto, enfrentando solo a ejércitos de los mismos libros, y que la gente con quien lo juegue también lo vea de la misma forma, en términos de recreación más que de competición. Y otro problema es que me gustan casi todos los períodes históricos y no sabría por cual empezar jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso más que un problema, es una ventaja. Porque si a ti te gustan todos, solo tienes que ver cual le gusta a la persona con la que lo quieras probar y listo jejeje.
      Eso si, aunque juegues solo con ejércitos de un mismo suplemento, tienes que tener en cuenta que no todos los suplementos son iguales. Es decir, hay suplementos dedicados a un conflicto/zona, y otros que son solo genéricos de una época.
      Por ejemplo. Si utilizas el Shieldwall, puedes enfrentar a todos los ejércitos que salen entre si, ya que aunque fueran en pequeñas escaramuzas, prácticamente todos los que salen habían luchado entre ellos en las islas británicas. Con el Age of Arthur igual. Pero por ejemplo, si juegas con el Armies of Chivalry, vienen listas para toda esa época en Europa occidental y Oriental. Pero no vas a enfrentar a ingleses de la guerra de los 100 años contra rusos por ejemplo.

      Mi recomendación para grupos de juego donde cada uno se quiera coger un ejército distinto y que todos puedan enfrentarse, sería la siguiente.
      1º- Shieldwall (época vikinga en las islas británicas) Aquí vienen un montón de listas. Seis "naciones" con entre 3 y 6 variantes de listas cada una, y prácticamente todas se pueden enfrentar entre ellas.
      2ª- Age of Arthur (Desde la caída del imperio romano hasta la Dark Age, en Britania. Al igual que Shieldwall, un buen número de facciones principales con variantes dentro de estas, y que de nuevo casi todas se pueden enfrentar entre ellas.
      3ª- Armies of Chivalry. En este, aunque vienen muchas listas distintas, hay que elegir un conflicto para que los ejércitos participantes se puedan enfrentar. Mi recomendación es principalmente elegir las guerras italianas (Guerra di condottieri) donde hay 5 o 6 facciones a elegir (Milán, Florencia, Venecia...) O irse a la Europa del este donde podemos elegir bastantes facciones que podrían enfrentarse (Rusos, Teutones, Polaco-Lituanos, Mongoles...)
      ¿Hay más suplementos en donde se puedan elegir varias facciones para un mismo conflicto? Si, los hay, pero ellos habrá una o dos facciones principales y conocidas, y el resto serán facciones menores con listas muy escasas y poco conocidas. Por ejemplo, si elegís el Hannibal, tendréis Romanos republicanos, y Cartagineses, y el resto son facciones menores (ïberos, Galos, Númidas..) que tienen 2 o 3 tropas a elegir, 4 a los sumo.

      Si resulta que sois solo dos o tres, y que os gusta otra época (las guerras del peloponeso/médicas, la época micénica/minóica...) y conseguís poneros de acuerdo en que ejército de los contendientes lleva cada uno, perfecto. Si no, os recomiendo jugar uno de esos 3 suplementos.

      Eliminar
    2. Víctor, muchísimas gracias por lo que propones. Es un buen tema a plantear. Porque en mi grupo nadie, ni uno, tiene nada de histórico. Y como bien dices, tampoco enfrentaría a ejércitos de la misma era pero que no encajaran en una batalla por ninguna parte, así que si empezáramos habría que planificarlo muy bien.

      Respecto las opciones que comentas, la cuestión sería en primer lugar animar a algunos a darle una oportunidad al sistema. Creo que lo más fácil sería el Age of Chivarly y probarlo utilizando minis que tengamos de Bretonia, Imperio y Mercenarios, y luego ya ver si el sistema convence y pasar a recrearlo como es debido. Para esto jugar batallas de la Guerra de los 100 años o Guerras Italianas podría encajar bastante…

      Voy a ver si le doy un vistazo al reglamento y a este suplemento. Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Entonces os recomiendo que juguéis las guerras italianas. En la guerra de los 100 años solo hay dos facciones. Y además si vais a usar minis de warhammer, las guerras italianas os vienen perfectas. Los mercenarios pueden representar a cualquiera de los ducados/principados y ciudades estado italianas (Milan, Venecia, Florencia...)los bretonianos pueden representar a los franceses, y el imperio al Sacroimperio romano germánico y a las monarquías hispánicas.

      Eliminar
  8. En mi grupo tengo el problema de que a ellos les gusta sobre todo el napoleónico, pero a mi es que no me gusta nada. La antigüedad no les atrae y a mi la época de la pólvora que no me desagrada del todo sería como mucho hasta los mosqueteros o así, poco más de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para esa época, yo casi que te recomendaría que los intentaras meter en Tercios. Que además es un juego español, y tiene muy muy buenas críticas. Y te puedes hacer ejércitos tanto en 15, como en 20 o 28mm muy bien de precio.

      Eliminar
    2. Pues le echaré un ojo a ver. No se yo si los convenceré pero lo intentaré.

      Eliminar
    3. Si la guerra de los 30 años y similares no les convence, os podíais quedar a medio camino entre ambos enfrentamientos (algo más avanzado que los mosqueteros que te gustan a ti, pero menos que los napoleónicos jejeje) Y mirad de jugar a la guerra de los 7 años con Maurice, un reglamento de Sam Mustafa que es la caña.

      Eliminar