viernes, 10 de abril de 2020

Duc de Bordeleaux




          ¡Las flechas alcanzarán solo a los cobardes!

          ¡Por Bretonia y el rey! ¡A la carga!

         Louis el Audaz, antes de emprender la última carga en la Batalla del Paso de la muerte.

 
Ainnns, que tiempos aquellos donde los caballeros bretonianos podían ir a pie.
 Si había un ejército en 4ª edición que todos los jugadores anhelábamos tener, pero todos pensábamos que era un dolor pintar un ejército de esa raza, ese era sin lugar a dudas Bretonia. A finales de 3ª edición, sacaron una gama de miniaturas para Bretonia que estaba totalmente basada en la guerra de los 100 años. De hecho, fue tan impactante que hasta sacaron una nueva lista de ejército en la WD para recortar y pegar en el Warhammer Armies (en 3ª edición no existían los libros de ejército, ni no que había un solo libro con las listas de ejército para todas las razas y facciones) La nueva lista se compuso de las tropas que habían salido en miniaturas. Y el pintado era una auténtica fiesta de colores. Cada caballero con su heráldica propia y colores, hacía de este un ejército super llamativo.

 Desgraciadamente en cuarta edición, cuando "inventaron" los libros de ejército, Bretonia no tuvo el suyo. Durante toda la edición se tuvo que conformar con la lista provisional que venía en el suplemento ejércitos warhammer que incluía la caja básica del juego. Para muchos dentro de la empresa, Bretonia era un ejército demasiado histórico, al que había que dar una vuelta de tuerca. Y ¡¡Sorpresa!! cuando en quinta edición salió como uno de los ejércitos incluidos en la caja básica, su gama de miniaturas y aspecto, había evolucionado a algo más fantástico. Ahora tenían un aspecto más parecido a lo que la mayoría de jugadores conocen de Bretonia.

 Pero para mi, esa gama de finales de 3ª, y 4ª edición, es sin lugar a dudas mi preferida.Tanto por sus miniaturas como por su lista de ejército (como he odiado siempre el que les quitaran los caballeros a pie, las ballestas, etc.

 Y bueno, todo este rollo inicial, era solo para contaros que en el grupo de facebook de Oldhammer Spain, hemos hecho esta semana un pequeño desafía de pintar una mini Oldhammer en esta semana. Y mi elegida ha sido un bretoniano como es evidente por el título de la entrada. Es una miniatura que a mi siempre me encantó. Pero que nunca me atrevía a pintar, sobre todo porque quería dejarla lo más parecida a la original aparecida en la White Dwarf. La miniatura en cuestión es esta.

 
"Amor platónico de juventud" Definición gráfica.
 Pues bien, después de casi 30 años, me he decidido por fin y es la que he utilizado para el reto. Como ya digo la quería dejar lo más parecida posible a la original. Aunque yo no he separado el brazo de la cabeza (no me atrevía a estropearla) Y aquí tenéis el resultado. A ver que os parece.

 


Por supuesto, la peana tiene que ir en el reglamentario verde goblin. Faltaría más.




 He de reconocer que pintar todas la flores de lis a mano, ha sido un dolor. Pero no tenía suficientes calcas todas del mismo tamaño. Por suerte si tenía grifos blancos para ponerle, aunque también ha tenido su miga colocarlas. Hay que hacerles varios cortes en sitios concretos para que se encaja a la superficie curvada de la miniatura. Además son calcas muy viejas (tienen más de 25 años) por lo que había que manejarlas con sumo cuidado para que no se rompieran (o pintar las partes que se caían).

 En fin que aunque ha sido un tanto pesado pintar tanto florecica, estoy contento con el resultado. Y  ahora a seguir pintando. Que la verdad es que este confinamiento está siendo muy productivo jejeje. Un saludo a todos.





20 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien, casi calcada. Yo no tengo paciencia ni pulso para hacer todo ese trabajo a mano alzada. Es un ejército que como dices todos decíamos que chulo esta pero ninguna coleccionábamos XD. Además tampoco es que se vieran muchos blisters de ellos en las tiendas que vendían warhammer. Al menos en las de mi ciudad o incluso en alguna más grande cuando iba a Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que lo veas tan bien. Y sobre el ejército bueno, yo si lo coleccionaba, pero nunca me atreví a pintarlo. Como ya he dicho, esta mini llevaba en un cajón casi 30 años.

      Eliminar
  2. ¡Una auténtica maravilla como te ha quedado! Un curro enorme esas flores de lis.
    Precisamente fue con Bretonia con el ejército que me introduje en este mundillo, justo en la transición de quinta a sexta edición (el libro de ejército de Bretonia de quinta fue mi primer libro del hobby y lo guardo como una reliquia). Te confesaré que estaba contemplando retomar en algún momento a los defensores de la Dama (un ejército a pequeña escala), y fotos como ésta me motivan más a hacerlo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro si te sirve para coger ánimos y retomar a los defensores de la dama jejeje.

      Eliminar
  3. Qué pasada Víctor. Esas flores de lis son una locura, y también muy guapo que el caballo esté encabritado como el original. Los caballeros bretonianos de 3a son una pasada, y es una pena que se vean tan pocos pintados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si porque son sin duda uno de los ejércitos más vistosos. Pero claro también de los más cansados de pintar.

      Eliminar
  4. Se me había pasado este post. Como se nota que estamos confinados XD Menudo ritmo de publicaciones llevas ahora. El caballero te ha quedado impresionante hay que admitirlo. A mi Bretonia me gustaba precisamente por ese toque fantástico del tipo cuento del caballero salvando a la doncella del dragón. Y en cambio a esos anteriores a quinta edición les falta justo eso. Bueno este podría mezclarse con otros caballeros de quinta pero los que van sin adornos en el casco y cosas así, me parecen más hombres de armas que caballeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te voy a decir que ahí no tengas algo de razón, aunque a mi ya me parecían algo recargados en 5ª. De todas formas, este caballero será general en ejércitos de 4º, y seguramente pasará a ser paladín de caballeros del reino en 5ª. Porque solo hay un grupo de mando, y tenemos 3 unidades de caballeros del reino en el ejército. Así que seguramente este y algún otro modelo de esta época que también lleva cenefa en el casco, los usaremos para hacer grupos de mando distintos para no repetir modelos de grupo de mando.
      Y respecto a lo de que parecen hombres de armas, hay gente que los utiliza precisamente así en 5ª porque los de esa edición les parecen muy sosos.

      Eliminar
  5. El problema que tiene que sean tan "históricos" es que no puedes evitar imaginártelo gritando "Pug la Fgaaaaaans"... Y claro, pierde épica xD.

    Dicho lo cual, la mini es ciertamente maravillosa y el pintado también. El currazo de las flores de lis ha valido la pena. Y la peana de verde goblin, efectivamente, es el toque de calidad del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho, son tan históricas, que yo las uso en mis ejércitos inglés y francés de la guerra de los 100 años jajajaja

      Eliminar
  6. Una figura preciosa y que te ha quedado muy bien. Menuda paciencia para pintar todas esas flores de lis.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular el trabajo de freehand y la miniatura es muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La miniatura es una pasada si. Demuestra que una mini no tiene que estar recargada como hacen ahora, para ser espectacular

      Eliminar
  8. Muy guapu Victor , mucho curro eses flores de lis !

    ResponderEliminar
  9. Ese caballero es muy mítico es verdad y te ha quedado precioso. Coincido en que yo tampoco tendría paciencia para estar pintando a mano tanta flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y bueno, aunque fue un latazo, ahora estoy muy contento con el resultado y pensando en pintar más bretonianos de la época jajaja

      Eliminar
  10. un acabado fantastico y un trabajo increible con los freehands

    ResponderEliminar